Chubut Puerto Rawson

Desde Rawson apuestan a aumentar el porcentaje de procesamiento de pescados y mariscos en Chubut

single-image

El puerto de la capital de Chubut ha experimentado una creciente incidencia en el volumen de desembarques pesqueros en la última década, con el sostenido rendimiento de la especie Pleoticus muelleri, a lo que se sumó este año la incursión sobre Engraulis anchoíta, pero Rawson continúa siendo un puerto casi exclusivamente de desembarques, ya que casi la totalidad de la materia prima es procesada en otras ciudades.

Las 3.000 toneladas de anchoíta que se desembarcaron en la capital de Chubut fueron procesadas en Mar del Plata. Y el 80% del langostino que se descarga en temporada se procesa en plantas de otras ciudades. El intendente Biss consideró necesario “revertir esta lógica”.

Exportaciones de bloques

En paralelo con esta labor, equipos técnicos del Ejecutivo municipal elaboraron un informe sobre el balance de las exportaciones de pescado y maricos durante el 2019 y lo transcurrido en 2020. La base de datos proviene del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que refleja que las exportaciones de pescado y mariscos con bajo procesamiento en la provincia del Chubut durante 2019 fueron de 695 millones de dólares, representando el 96% del total de ventas que realizaron en mercados internacionales.

Desde el municipio precisaron que la estadística oficial revela que las ventas de pescado y mariscos con un mayor procesamiento en plantas de Chubut solo fueron por 26 millones de dólares. Esto obedece además que el proceso en tierra es bajo y prevalece la exportación de langostinos en bloque.

Incorporar valor agregado

En este marco, Biss consideró necesario “revertir esta lógica” y afirmó que “vamos a generar una mesa de diálogo para analizar y evaluar cómo podemos aumentar el porcentaje de procesamiento en Chubut y así generar mano de obra local en un contexto complejo de índices elevados de desempleo”, planteó.

El jefe comunal capitalino sostuvo que “es clave armar una mesa de diálogo con todos los sectores políticos, gremiales, y cámaras empresariales, hacer un esfuerzo entre todos y darle mayor valor agregado a los productos que se capturan en nuestras costas”, analizó Biss.

Procesamiento en otras provincias

Por otra parte, el intendente de Rawson consideró que el hecho de que más del 90 por ciento de las exportaciones de productos de mar tengan un bajo procesamiento, “muestra a las claras que hay un potencial muy grande para crecer y generar empleo genuino en Rawson y la región”.

En sus declaraciones consideró que es sumamente importante sumar a la mesa de diálogo a los presidentes y autoridades de los parques industriales de Trelew y Puerto Madryn “para analizar las condiciones que ofrecen para la radicación de empresas destinadas al procesamiento de pescado y al aprovechamiento total del producto”.

“No podemos enviar pescado para que lo procesen otras provincias y países. Es necesario revertir esto, porque nos permitirá generar mano de obra local en un contexto económico complejo y con grandes niveles de desocupación. Tenemos el recurso humano, contamos con empresas capacitadas, por eso es imprescindible que se procese acá”, remarcó Biss al sostener que “por eso es imprescindible revertir esta lógica improductiva. Con políticas y acuerdos con diferentes sectores sería posible poner en marcha un modelo de generación de empleo y valor agregado con inversiones de pequeña y mediana escala”.

Potencialidad de la anchoíta

El intendente Biss celebró y respaldó la decisión del secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, de poner en marcha la captura de anchoa en el periodo donde los barcos locales terminan la temporada de captura de langostino.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 18 de agosto del corriente año, los desembarques de anchoíta por el Puerto de Rawson ascendieron a 2.976 toneladas.

“Esta ventana de anchoíta, que se generó durante el parate de la captura de langostino en aguas provinciales, fue muy positiva y es un segmento que hay que potenciar”, señaló Biss.

También te puede interesar

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos
Chubut

Schvemmer sobre el convenio pesquero: “Estimamos que inicialmente tengamos entre 250 y 300 puestos de trabajo”

single-image

Lo aseveró a Radio 3 el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer, en relación al convenio que se firmó con los empresarios pesqueros para capacitar a trabajadores en el procesamiento de diferentes especies, con una estabilidad laboral de 24 meses. El objetivo central del proyecto es darle valor agregado a la materia prima que se industrializaba en otras partes del país e incluso del mundo.

“Estamos trabajando para comenzar casi inmediatamente, la semana que viene empezaremos a reunirnos con las empresas porque lo que firmamos ayer es un convenio marco que vincula a la Municipalidad, la organización gremial y a los representantes de las empresas”, explicó Schvemmer.

“Ya veníamos hablando con cuatro, cinco empresas sobre esas capacitaciones para el procesamiento de todas las especies; anchoa, merluza y langostino. Para que haya estabilidad laboral…

Ver más artículos