Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que más indignaron a los tripulantes de las flotas que operan en la capital chubutense fue la referencia al consumo de sustancias prohibidas para aguantar tantas horas de trabajo ininterrumpidas.

El delegado del Siconara, Jorge Maldonado, exigió una retractación del titular de Capitanes y le pidió que “dé la cara en Puerto Rawson”.

“Desde hace mucho tiempo la clase obrera viene sufriendo distintos destratos, tanto de gobiernos cómo de la sociedad en general, pero nunca hasta ahora se había visto desprestigiada por la clase sindical, el señor Secretario de la Asociación de patrones en sus últimas declaraciones se ha referido a los trabajadores del Puerto Rawson como consumidores de alcohol y demás sustancias para poder cumplir con su trabajo. Desde la desafortunada declaración, la imagen de los que integramos el puerto se ha visto perjudicada explicando a nuestros hijos que no es cierto tal flagelo y que con garra y sacrificio hemos logrado alcanzar nuestras metas, siempre fomentando el compañerismo y el respeto por todos los tripulantes”, reprochó Maldonado.

En tanto, le sugirió a Jorge Frías “que si algún afiliado a su gremio padece alguna adicción es su deber contenerlo en privado y no exponerlo cobardemente”.

Lo están esperando

Jorge Maldonado consideró que las expresiones del gremialista “han sido una falta de respeto a todo el sector. Una irresponsabilidad absoluta de un dirigente sindical y una bajeza total de atacar a trabajadores. No tiene respeto ni por sus propios afiliados”, criticó.

“Nos cayó como un balde de agua fría, porque jamás esperábamos un ataque de esta manera de un representante sindical. Cuando habla de condiciones de trabajo inhumanas, miente. Se nota que Frías hace rato que no anda por el puerto de Rawson”, retrucó el delegado local del Siconara, y en ese sentido explicó que “la flota de Rawson tiene el 95 por ciento barcos nuevos. Los buques tienen muy buenas condiciones para navegar y trabajar. Lo estamos esperando que venga al puerto a ver si sostiene las cosas que dijo”, lo desafió.

Sistema de “rebote”

Otro de los temas que ventiló Frías es que los tripulantes trabajarían sin descansos bajo el denominado sistema de “rebote” que es cuando un barco entra, descarga y sale de nuevo en la misma marea. “Eso es normal, -explicó Maldonado- porque tenemos cambio de horario porque este puerto opera solo con marea alta. No todos pueden entrar y salir en la misma marea, y los que lo hacen es para poder estar afuera y no perder un día de trabajo”, describió sobre la forma en que se opera en ese puerto por las condiciones de marea que en bajamar deja sin posibilidad de entrada y salida de buques.

“Tampoco es verdad que haya presiones empresariales. Al menos, en mi sindicato, ningún maquinista ha venido a decir que lo obligan a trabajar. Además, está terminantemente prohibido pescar de noche”, insistió Maldonado.

“Nos ofendió a todos”

El dirigente del Siconara no ocultó su malestar respecto a las expresiones de Frías insinuando el habitual consumo de estupefacientes entre los tripulantes de los pesqueros. “Me pongo en el lugar de todos los trabajadores del puerto de Rawson y no necesitan tomar alcohol o alguna otra sustancia para poder hacer la temporada. Esa acusación es la que más nos ofendió a todos, porque es de una enorme irresponsabilidad lo que ha dicho Frías. Todos tenemos familias, hijos, y las cosas que dijo corren rápidamente por las redes sociales, y provocan un daño enorme. Frías debería pedir disculpas porque ofendió a toda la comunidad pesquera del puerto de Rawson”, reclamó.

“Es una zafra y tenemos que trabajar para vivir el resto del año con lo que hacemos en la zafra. Y la gente está acostumbrada a ese ritmo de trabajo y no nos hace falta tomar sustancias para hacer una temporada.

Imaginémonos personal con jerarquía en el barco bajo los efectos de sustancia, eso sería de un enorme riesgo para la seguridad cuando operan 50 barcos uno al lado del otro”, razonó Maldonado al desestimar las acusaciones de su colega.

Por otra parte, reveló que “en este momento hay capitanes, afiliados al sindicato de Frías, que están indignados con las aberraciones que dijo. No midió las barbaridades que dijo. Uno llega a la casa y tiene que responder ante la familia que ven estas cosas que irresponsablemente dijo el secretario general de un sindicato”, cuestionó.

“Si él consumía que se haga cargo”

En tanto, el delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Ramón Vera, también cargó duro contra el líder de Capitanes. “Indignación es lo que sentimos como marineros. Un compañero marítimo no puede haber dicho esto, ha sido una falta total de respeto a todos los tripulantes, no importa sea marinero o capitán. Frías les faltó el respeto a todos los trabajadores”, dijo con asombro por el cariz de las manifestaciones.

“Parece que Frías está buscando protagonismo y se equivocó feo al acusar así de esa manera a los trabajadores. Tiene que pedir perdón”, le reclamó el referente local del SOMU.

“Si hubiese trabajo inhumano, hubiésemos sido los primeros en hacer las denuncias. Desde el SOMU no tenemos compromiso con ningún de los dueños de los barcos”, puntualizó Vera.

“Y le quiero decir algo: que se fije cuando escupe y que se mire al espejo. Si él cuando navegaba consumía sustancias que se haga cargo y hable por él, pero no le vamos a permitir que venga a ensuciar a todos los trabajadores de Rawson”, concluyó.

También te puede interesar

Internacionales

El sector pesquero español garantiza el suministro pese a las dificultades de la flota

single-image

El sector pesquero, a pesar de los problemas que vive, sobre todo la flota de bajura y de las dificultades que están encontrando en puertos de terceros países las flotas congeladoras, garantiza a la población española el suministro de productos pesqueros en estos momentos, así como durante el tiempo que requiera la situación que ha provocado la crisis COVID-19.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “el sector está haciendo un gran esfuerzo humano y financiero para seguir faenando y suministrar a los ciudadanos una proteína, la del pescado, básica para una dieta saludable y durante el tiempo que sea necesario. Parte de la flota de bajura y la gran mayoría de la flota de Gran Sol y de la congeladora sigue pescando y tienen intención de seguir haciéndolo”.

En este sentido, Cepesca recuerda que en España tenemos una flota muy diversa que posibilita mantener la actividad a pesar de…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: MSC ofrece una extensión de seis meses en los plazos de evaluaciones y certificaciones

single-image

Marine Stewardship Council (MSC) ofrece a las pesquerías una extensión de seis meses en los plazos habituales para las evaluaciones y certificaciones con motivo de la pandemia de la COVID-19. “Es la primera vez en los 22 años de historia del MSC que se ha dado un paso de este tipo, lo que refleja los enormes desafíos que la pandemia plantea a la industria pesquera mundial”, explica la certificadora en un comunicado.

Las medidas fueron acordadas por unanimidad por la junta directiva y son efectivas desde el 27 de marzo de 2020. “La decisión implica que los plazos para la evaluación de pesquerías, incluyendo auditorías, la ejecución de condiciones y las certificaciones recibirán una extensión automática de seis meses”, indica MSC.

Sin embargo, las pesquerías que deseen continuar con los plazos actuales a través de auditorías a distancia pueden hacerlo, si esto es factible y se acuerda con las entidades auditoras.

Para las empresas de la…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: extienden la cuarentena hasta el 12 de abril

single-image

El Presidente confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina. La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos.

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina.

La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. De ese modo, la cuarentena que inicialmente estableció desde el 20 de marzo y vencía mañana, se extenderá ahora hasta la primera mitad de abril.

En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos, quienes, en la mañana del domingo, de manera unánime,…

Ver más artículos
Internacionales

Canarias fomenta el consumo de productos pesqueros locales ante la COVID-19

single-image

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una campaña publicitaria en medios de comunicación regionales para promocionar y fomentar el consumo del productos locales entre la población en estos momentos de graves dificultades para el sector primario.

Bajo el eslogan de “En casa consumo canario”, la campaña busca sensibilizar sobre la importancia de apoyar la actividad de pescadores, así como de agricultores y ganaderos, con la compra de productos de cercanía. La campaña busca reactivar la demanda y fortalecer en mercado, que se ha visto “ mermado como consecuencia de la situación actual”.

La campaña, de una semana de duración, contempla la difusión de varios spots publicitario en televisiones, radios, redes sociales y plataformas digitales con la finalidad de acentuar la calidad de los productos hechos en Canarias así como la necesidad de “defender un sector estratégico que genera ingresos a miles de familias…

Ver más artículos
Nacionales

El abastecimiento del mercado interno y las exportaciones en Argentina, en riesgo

single-image

La Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, entidad que reúne al arco empresario del sector, manifestó la necesidad de sostener el funcionamiento de la actividad en el marco de la normativa vigente.

Al haber sido exceptuada de la cuarentena dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, la entidad consideró clave poner en marcha una serie de acciones coordinas para garantizar el abastecimiento del mercado interno y sostener las exportaciones.

“Bajo las circunstancias actuales compartimos que es prioritario mantener todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos funcionando lo mejor posible”, expresa el documento de las empresas al que accedió Pescare.com.ar.

Desde las pesqueras expusieron de manifiesto que la industria está adoptando las medidas que buscan atenuar la expansión del coronavirus. La reciente firma de un protocolo sanitario para aplicar a bordo de la flota opera como ejemplo. También hay medidas similares en plantas de procesamiento.

“Las empresas del…

Ver más artículos