Nacionales

Desestiman fallo que obligaba a pagar $8 millones a un marinero que se había roto el dedo en un buque pesquero

single-image
El máximo tribunal revocó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), que había determinado 26,4% de incapacidad y $8.016.552 aproximadamente (capital e intereses) de indemnización, a un trabajador de la industria pesquera, por haberse lastimado el dedo meñique, informó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
En este caso la Sala I había condenado a la empleadora y a la ART, de manera solidaria, por un accidente laboral, causado por el golpe sufrido en el dedo meñique de un trabajador, a pagar por daño moral y material la suma actualizada de algo más de 8 millones de pesos.
«De esta manera, el máximo tribunal vuelve a poner un freno a las sentencias arbitrarias emanadas de algunas salas de la CNAT y a encender una señal de advertencia al resto de los peritos y tribunales del país, fijando jurisprudencia acerca de la correcta medición de los daños y de la utilización eficiente del Baremo (Tabla de medición de incapacidades)», resaltan en la UART.
El caso, caratulado: «CANNAO, Néstor Fabián c/ Congeladores Patagónicos S.A. y otro s/ Accidente – Acción Civil», fue iniciado a partir de un siniestro ocurrido en un buque pesquero en octubre de 2012, cuando el trabajador golpeó su dedo meñique contra una caja de langostinos congelados. Las apelaciones de la empresa y de la ART llevaron el reclamo hasta la CSJN, tribunal que se expidió en el día de ayer. Con 3 votos a favor de los magistrados Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda-con su propio voto) y 1 por art. 280 Horacio Rosatti – la CSJN revocó la sentencia de la Sala I CNAT.
La citada Sala había considerado civilmente responsable a la empresa y a la ART condenando solidariamente al empleador (art. 1113 del anterior Código Civil) y a Provincia ART (art. 1074 del mismo) a reparación integral. El monto de condena fue fijado en $1,8 millones por daño material más $400 mil por daño moral, cifras que actualizadas superaban los 8 millones de pesos.
Las consideraciones de la Corte Suprema
El máximo Tribunal fundamentó la revocación del exagerado reclamo por daño laboral en:
Apuntó a la arbitrariedad de la pericia. La misma había estimado 26,44% de incapacidad consistente en 14% por disminución de movilidad, 10% por reacción vivencial anormal neurótica y 2,44% por factores de ponderación, mientras que la tabla de evaluación de incapacidades del Decreto 659/96 prevé 5% por la amputación del dedo mencionado. Es decir, por la lesión más grave.
La pericia remarcó había cuantificado los rubros sin indicarse cálculo alguno que sustentase la condena. Y que se había admitido un porcentaje de incapacidad determinado por la perito médica quien no había dado respuesta a las serias objeciones planteadas a sus consideraciones y conclusiones.
La CNAT había determinado 26,4% de incapacidad y $8.016.552 aproximadamente (capital e intereses) de indemnización, a un trabajador de la industria pesquera (NA)
La CNAT había determinado 26,4% de incapacidad y $8.016.552 aproximadamente (capital e intereses) de indemnización, a un trabajador de la industria pesquera (NA)
Cuantificación de los daños. En su voto, Juan Carlos Maqueda señaló: «si bien el reclamo no se había articulado por la vía especial de la Ley 24.557 (Ley de Riesgos del Trabajo) no puede desconocerse el valor que, como pauta de ponderación objetiva, tienen los indicadores y baremos contenidos en el referido decreto (refiere al Decreto 659/96)».
«Los ejemplos de disparates y arbitrariedades periciales son numerosos. Y determinaron: 31% de incapacidad por esguinces curados; 34% por algias; 28,7% fracturas curadas; 32,2% cortes; 32% traumatismos subsanados, todos ellos abultados con un alto porcentaje de daño psicológico. En el promedio se releva un alejamiento de 17,5% de los parámetros del Baremo», resalta la Unión de ART.
marypescanoticiaspatagonicas

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Implementan testeos rápidos de coronavirus a pie de muelle

single-image

El sector continúa en la búsqueda de acciones que disminuyan los riesgos de contraer coronavirus (Covid-19) a bordo de los buques pesqueros. El incremento de casos moviliza a los armadores hacia diferentes estrategias de mitigación.

Junto a los protocolos sanitarios vigentes, la detección precoz del virus es una de las claves para frenar la transmisión entre los trabajadores. En ese sentido, los testeos rápidos comienzan a ganar terreno en el puerto de Mar del Plata, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Las pruebas rápidas, traídas desde Buenos Aires, tienen como base una muestra de sangre extraída del dedo del paciente bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los resultados se conocen en quince minutos y son sencillos de leer y utilizar.

Según la literatura disponible en sitios médicos de la web, estos testeos se basan en una inmunocromatografía…

Ver más artículos
INIDEP

Tercera temporada de nacimientos de larvas de centollas en el acuario del INIDEP

single-image

En los primeros días de septiembre, se inició la tercera temporada de nacimientos de larvas de las centollas (Lithodes santolla) mantenidas en el acuario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Las “madres”, que corresponden a dos camadas de hembras procedentes de aguas de plataforma en el Área Central de administración de la pesquería (44-48°LS), cuentan con una mejora sustancial de las instalaciones y de los equipos que mantienen el funcionamiento del acuario.

El desove de las centollas se extiende durante uno a dos meses, es decir que las larvas no nacen o eclosionan todas juntas, sino que en este periodo habrá nacimientos diarios. Este nacimiento sistemático, facilita las tareas de recolección y muestreos de las larvas que, tomando las medidas sanitarias correspondientes, el personal del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos realiza en estos momentos.

También,…

Ver más artículos
Chubut

González sobre el FAP: «Hay una clara doble imposición, que rechazamos»

single-image

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, reveló que el sector aguarda una definición de la justicia provincial sobre el Fondo Ambiental Provincial (FAP) luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara la competencia para el caso.

La entidad que nuclea a los barcos que operan desde el puerto de Rawson sostiene que “se trata de una doble imposición” al tiempo que consideran que tampoco deber ser aplicado a las plantas de procesamiento. Hasta el momento, salvo algunas excepciones, la mayoría de las empresas propietarias de embarcaciones no ha abonado el canon que tiene el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable como organismo recaudador, así lo reseña REVISTA PUERTO.

Reclamos

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es que dio un fallo negativo,…

Ver más artículos
Chubut

El municipio de Rawson gestiona reunión con empresarios pesqueros por la obra de las lagunas

single-image

A la solicitud ya efectuada por el municipio de Rawson para que la empresa RASA acelere los tiempos de la construcción de las lagunas de tratamiento de los efluentes pesqueros, se le suma un encuentro que se desarrollará este martes con referentes técnicos de la obra y de las empresas pesqueras, así lo indicó Jornada.

La secretaria de Ambiente, Producción, y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, señaló que: “También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema. Y que redoblen los esfuerzos para que la obra finalice en un tiempo más corto”.

Reunión

“Nos vamos a juntar en el Concejo Deliberante con los responsables de la obra, la referente técnica del sistema lagunar, empresarios de las pesqueras, entre otros invitados. Se va a explicar…

Ver más artículos
Internacionales

Preparan vigilancia para flota pesquera china que viaja desde Ecuador rumbo al Atlántico

single-image

Ante las informaciones sobre el desplazamiento por aguas internacionales frente a Perú de una gran flota pesquera china, que ya actuó depredatoriamente en torno a aguas ecuatorianas, en Chile ya se toman las medidas para vigilar que su eventual desplazamiento frente a aguas nacionales no afecte los recursos marinos.

Es así que desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), dependiente de la Armada de Chile, se señaló que “el recorrido de las naves pesqueras chinas es el habitual en busca del recurso calamar gigante, que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. Cada año algunas de estas naves navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes“.

Monitereo

El teniente 1° Simón Stuven, jefe de comunicaciones de la Directemar, explicó que “mantenemos…

Ver más artículos