Pesca Puerto Mar del Plata

Desinteresado en el predio de los silos, ahora Murchinson le apunta al muelle 2

El viernes un representante de la empresa retiró las condiciones para presentar la propuesta de ocupación sobre el predio que hoy ocupa TC2, que también buscará renovar el permiso de uso.


Murchinson, la empresa prestadora de servicios portuarios con intenciones de invertir en el muelle 3 del puerto marplatense, parece haber cambiado de planes y ahora le apunta al muelle 2, que actualmente tiene un operador privado y respecto de la cual el Consorcio acaba de hacer una convocatoria pública para otorgar un permiso de uso.


Murchinson ha sido hasta acá la única interesada en la licitación nacional e internacional convocada por el Consorcio que contempla la transformación del predio de los silos en una termina multipropósito de ultramar sobre el muelle 3.


El mes pasado solicitó una prórroga de 60 días para analizar mejor el pliego y las condiciones que establece el Consorcio, que prevé una inversión de 20 millones de dólares y 30 años de concesión.


El viernes representantes de la empresa visitaron el puerto marplatense y recorrieron el predio. El rumor que había comenzado a correr a principios de la semana pasada sobre una posible deserción del proyecto, tomó mayor forma. “Las condiciones no están dadas para que se avance”, le dijeron a Martín Merlini.


Los problemas no solo tendrían que ver con la demolición de silos y la galería de los elevadores, sino también con los planteos que han advertido distintas cooperativas de servicios de estiba sobre facultades que contempla el pliego y que acentuarían la inactividad que hoy tienen en los muelles del fresco y el congelado.


Casi en simultáneo con el reconocimiento de mayores obstáculos a los enumerados por el Consorcio, los enviados de Murchinson retiraron el viernes las condiciones para ocupar el área del muelle 2, según le reconocieron a este medio desde la propia compañía.


Si el muelle 3 era complicado, desembarcar en el 2, a priori, asoma como un desafío más complejo para la empresa de servicios con actividades en Zárate, Buenos Aires, Madryn y Deseado.


Ya existe un operador y la remoción de cargas desde el puerto creció hasta el año pasado, cuando desde TC2 retiraron todos los incentivos y beneficios que venían aplicando a partir de las diferencias marcadas con la autoridad portuaria. Discrepancias que quedaron a la vista en el pliego del muelle 3, cuando desconoció la propuesta de los actuales operadores como iniciativa privada.


Esta semana el Consorcio Portuario publicó el llamado a ocupación de una superficie de más de 12 mil metros cuadrados sobre el muelle 2, frente a la sección octava, y el predio ubicado frente a la sección séptima, destinada a Terminal Portuaria.


En la convocatoria, difundida desde dos avisos consecutivos en el Diario La Capital, pero todavía no publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, se adosa un predio de 6 mil m2 para depósito de contenedores vacíos.


Los interesados podrán retirar las condiciones y requisitos en la oficina de la Gerencia de Explotación y Marketing. Las propuestas deben estar presentadas dentro de los 30 días corridos a partir de la publicación en el Boletín.


A diferencia del proyecto original pergeñado por Merlini, la convocatoria menciona que el predio es actualmente ocupado por un operador privado. “Hipocoop Ltda – Bustamante UTE, que desarrolla servicios de logística, carga y descarga a buques portacontenedores”, señala la información oficial.


La idea del Presidente del Consorcio fue considerar que el predio estaba “disponible”. De ahí que en la reunión de Directorio en que Merlini buscó aprobar el llamado, algunos miembros del cuerpo pidieron ver el expediente para saber por qué TC2 no tenía el derecho de preferencia.


Después del cuarto intermedio y sin mostrar el expediente, finalmente la convocatoria salió sin ese derecho de preferencia pero tampoco como predio “disponible” como quería Merlini, sino mencionando la existencia de un operador.


Desde TC2 no quisieron hacer declaraciones públicas, aunque aseguraron que presentarán una propuesta de ocupación para renovar el permiso de uso. Desde Murchinson aseguraron que lo “analizarán”.



Una de las principales condiciones que debe garantizar quien se haga cargo de los predios es la continuidad del servicio para los buques portacontenedores. La decisión estará en manos del Directorio.


Revista Puerto 

También te puede interesar

Nacionales

El ministro Basterra y el embajador chino mantuvieron un encuentro virtual en el que hablaron de la pesca ilegal

single-image

Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral, así lo informó Pescare.com.ar

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.

“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

FAO organiza un seminario online sobre pesca INDNR el próximo viernes

single-image

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organiza el próximo viernes 5 de junio un seminario online sobre pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) a través de la plataforma Zoom, a partir de las 16.30 horas.
La inscripción puede realizarse online AQUÍ.

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/72/L.121​ proclamó el 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada con el objetivo de concienciar a la población sobre la amenaza que la pesca IUU supone para el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Desde la década de 1990, varios foros internacionales han realizado llamamientos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un término amplio que engloba una gran variedad de actividades…

Ver más artículos
INIDEP

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer un poco más sobre cómo afecta “nuestra huella” al mar

single-image

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, INIDEP propone un ciclo de webinars. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del INIDEP.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y…

Ver más artículos
Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos
Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos