Pesca Puerto Mar del Plata

Desinteresado en el predio de los silos, ahora Murchinson le apunta al muelle 2

El viernes un representante de la empresa retiró las condiciones para presentar la propuesta de ocupación sobre el predio que hoy ocupa TC2, que también buscará renovar el permiso de uso.


Murchinson, la empresa prestadora de servicios portuarios con intenciones de invertir en el muelle 3 del puerto marplatense, parece haber cambiado de planes y ahora le apunta al muelle 2, que actualmente tiene un operador privado y respecto de la cual el Consorcio acaba de hacer una convocatoria pública para otorgar un permiso de uso.


Murchinson ha sido hasta acá la única interesada en la licitación nacional e internacional convocada por el Consorcio que contempla la transformación del predio de los silos en una termina multipropósito de ultramar sobre el muelle 3.


El mes pasado solicitó una prórroga de 60 días para analizar mejor el pliego y las condiciones que establece el Consorcio, que prevé una inversión de 20 millones de dólares y 30 años de concesión.


El viernes representantes de la empresa visitaron el puerto marplatense y recorrieron el predio. El rumor que había comenzado a correr a principios de la semana pasada sobre una posible deserción del proyecto, tomó mayor forma. “Las condiciones no están dadas para que se avance”, le dijeron a Martín Merlini.


Los problemas no solo tendrían que ver con la demolición de silos y la galería de los elevadores, sino también con los planteos que han advertido distintas cooperativas de servicios de estiba sobre facultades que contempla el pliego y que acentuarían la inactividad que hoy tienen en los muelles del fresco y el congelado.


Casi en simultáneo con el reconocimiento de mayores obstáculos a los enumerados por el Consorcio, los enviados de Murchinson retiraron el viernes las condiciones para ocupar el área del muelle 2, según le reconocieron a este medio desde la propia compañía.


Si el muelle 3 era complicado, desembarcar en el 2, a priori, asoma como un desafío más complejo para la empresa de servicios con actividades en Zárate, Buenos Aires, Madryn y Deseado.


Ya existe un operador y la remoción de cargas desde el puerto creció hasta el año pasado, cuando desde TC2 retiraron todos los incentivos y beneficios que venían aplicando a partir de las diferencias marcadas con la autoridad portuaria. Discrepancias que quedaron a la vista en el pliego del muelle 3, cuando desconoció la propuesta de los actuales operadores como iniciativa privada.


Esta semana el Consorcio Portuario publicó el llamado a ocupación de una superficie de más de 12 mil metros cuadrados sobre el muelle 2, frente a la sección octava, y el predio ubicado frente a la sección séptima, destinada a Terminal Portuaria.


En la convocatoria, difundida desde dos avisos consecutivos en el Diario La Capital, pero todavía no publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, se adosa un predio de 6 mil m2 para depósito de contenedores vacíos.


Los interesados podrán retirar las condiciones y requisitos en la oficina de la Gerencia de Explotación y Marketing. Las propuestas deben estar presentadas dentro de los 30 días corridos a partir de la publicación en el Boletín.


A diferencia del proyecto original pergeñado por Merlini, la convocatoria menciona que el predio es actualmente ocupado por un operador privado. “Hipocoop Ltda – Bustamante UTE, que desarrolla servicios de logística, carga y descarga a buques portacontenedores”, señala la información oficial.


La idea del Presidente del Consorcio fue considerar que el predio estaba “disponible”. De ahí que en la reunión de Directorio en que Merlini buscó aprobar el llamado, algunos miembros del cuerpo pidieron ver el expediente para saber por qué TC2 no tenía el derecho de preferencia.


Después del cuarto intermedio y sin mostrar el expediente, finalmente la convocatoria salió sin ese derecho de preferencia pero tampoco como predio “disponible” como quería Merlini, sino mencionando la existencia de un operador.


Desde TC2 no quisieron hacer declaraciones públicas, aunque aseguraron que presentarán una propuesta de ocupación para renovar el permiso de uso. Desde Murchinson aseguraron que lo “analizarán”.



Una de las principales condiciones que debe garantizar quien se haga cargo de los predios es la continuidad del servicio para los buques portacontenedores. La decisión estará en manos del Directorio.


Revista Puerto 

También te puede interesar

Nacionales

Greenpeace encuentra estación de servicio flotante de origen chino a 20 millas del Mar Argentino

single-image

Como parte de su campaña por la protección del Mar Argentino, desde el Agujero Azul en el Atlántico Sur, Greenpeace expone una vez más el descontrol de la industria pesquera en aguas internacionales, al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.

En esta ocasión la organización ambientalista se encontró cara a cara con un buque tanque de hidrocarburos transportista y proveedor de gasoil, un engranaje clave para la actividad pesquera de los más de 400 buques que cada año saquean el hogar de decenas de especies marinas en peligro. En su gran mayoría, los pesqueros dependen de estos monstruosas “cisternas” flotantes para operar continuamente durante el año sin regresar a puerto.

“La falta de regulación de las aguas internacionales le da impunidad a estas estaciones de servicio flotantes de 144 metros de eslora y con una capacidad de combustible de 17 millones de litros de gasoil, para operar sin las…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo…

Ver más artículos
INIDEP

El INIDEP iniciará campaña para evaluar todo el ecosistema bonaerense

single-image
Está previsto que la próxima semana zarpe el “Holmberg”, desde donde se relevará todo el ecosistema bonaerense. No se lleva adelante un estudio de este tipo desde 2005.

Amediados de la próxima semana, el buque “Dr. Eduardo Holmberg” zarpará desde la Base Naval para iniciar la campaña global de variado costero. Los investigadores del Inidep esperan poder evaluar el conjunto tanto al sur como al norte de Mar del Plata, así lo informó Pescare.com.ar

Está previsto que el barco opere desde miércoles o jueves. Serán 27 días de trabajo en los que se realizarán unos 160 lances. La idea es abarcar toda la distribución del variado en áreas cercanas a la isobata de los 50 metros de profundidad.

Si bien en años anteriores el instituto llevó adelante cruceros parciales sobre el conjunto que involucra a especies como corvina, pescadilla, rayas, lenguado y gatuzo, desde el año 2005 que no…

Ver más artículos
Internacionales

Economía Azul: el sector más importante y con mayor potencial para atender las necesidades humanas en el futuro

single-image

El 58 Congreso del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales de España contó con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Fue también el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

Mesa redonda: Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, moderada por Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y en la que intervinieron; Javier Herrador del Río, director…

Ver más artículos
Langostino

Cierran la temporada de pesca de langostino en el Golfo San Matías

single-image

El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso suspender provisoriamente, a partir del 8 de noviembre,la temporada de pesca de langostino en las aguas del Golfo San Matías con el fin de proteger el proceso reproductivo del langostino, debido a que existe un alto porcentaje de hembras impregnadas, así lo indicó El Agrario.

Siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP, se decidió interrumpir la pesca de langostino hasta inicios de marzo, ya que “Desde el 26 de octubre al 3 de noviembre la relación promedio merluza/langostino ha ascendido a los 1/66.»

El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi detalló que “La pesquería se estaba desarrollando frente al Golfo San Matías, pero luego de esta definición el mismo viernes, los buques de las dos empresas que se encontraban pescando se dirigieron a sus puertos del sur, con excepción de uno de la empresa Conarpesa S.A. que se dirigió…

Ver más artículos