Nacionales SICONARA

Duro revés para la conducción del Siconara

El oficialismo se encaminaba a no tener competidores en las elecciones de autoridades, pero el Ministerio de Trabajo le ordenó a la Junta Electoral que evalúe los avales de la Lista Verde y Blanca, y de cumplir los requisitos la oficialice. Los comicios serán del 17 de septiembre al 12 de diciembre.
La directora Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Karina Palacios, resolvió intimar a la junta electoral del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), para que revise los avales de la Lista Verde y Blanca y de cumplir los requisitos la oficialice. La junta electoral que responde al oficialismo solamente había dejado en carrera a la lista de Armando Pascual Alessi, que va por una nueva reelección.
La convocatoria a elecciones para la renovación de autoridades sindicales se encuentra estipulada para el día 17 de septiembre y hasta el 12 de diciembre de 2018. Hasta el momento, el oficialismo se encaminaba a no competir con nadie, pero tras la presentación de la lista Verde y Blanca ante la cartera laboral, el escenario sería otro.
Impugnación
El asesor legal del Ministerio de Trabajo, Maximiliano Dankiewcz, emitió un dictamen en el cual aconsejó declarar la ineficacia jurídica del acto que dejó afuera a la lista opositora.
Vale recordar que Jorge Ottaviano, invocando el carácter de apoderado de la Lista Verde y Blanca, interpuso ante ese organismo “una impugnación contra la resolución de la Junta electoral de fecha 7 de agosto mediante la cual se determina que dicha lista no estaría en condiciones de ser oficializada para el proceso electoral en curso, ordenando a dicho órgano electoral a oficializarla, como asimismo a entregar el padrón nacional de afiliados, y recibir la totalidad de los avales oportunamente presentados”.
Padrones
“Ahora bien, el señor José Clemente se presenta invocando ser presidente de la Junta nacional Electoral contestando y rechazando la impugnación efectuada. En consecuencia, se encuentra esta asesoría en condiciones de emitir su opinión respecto a aquellas cuestiones controvertidas que hagan al fondo de la litis y en particular de las conducentes para la resolución del conflicto que se trae a conocimiento del Ministerio de Trabajo”, dice el dictamen de Dankiewcz.
Así las cosas, en primer lugar debe señalarse que, “según lo firmado por la JEN, en fecha 27 de julio de 2018 dicho órgano electoral entregó a la lista impugnante un padrón provisorio aduciendo que fue recibida por esta. Sin embargo, de la prueba documental aportada por la propia Junta electoral surge claramente que lo entregado y recibido en dicha fecha fue el padrón definitivo de la central y no como se afirma el padrón general”, relata.
Ineficacia jurídica
“Es decir que mal puede pretender el órgano rector del proceso electoral que una de las listas de precandidatos aspirante a participar de los comicios dé cumplimiento de manera correcta con el mínimo de avales prescriptos en la ley y el estatuto sindical cuando luce evidente reticencia de la información necesaria a esos fines”, advierte el dictamen del Ministerio de Trabajo
Por otra parte, “el acta notarial acompañada como prueba de lo alegado por la JEN no permite acreditar que la lista tuviera información necesaria durante el periodo de presentación de la lista, toda vez que la misma fue practicada en fecha 10 de agosto de 2018, es decir con clara posterioridad al cierre de presentación de lista y de la propia presentación efectuada por la lista Verde y Blanca”, esgrime el asesor letrado.
“Como corolario vale decir que no surge de la documentación aportada como prueba documental que la junta electoral haya tenido voluntad de dar a la lista en cuestión los elementos necesarios para cumplir con el recaudo de los avales”, reprocha la cartera laboral sobre el proceso electoral dentro del Siconara.
Dankiewcz agrega que “teniendo en cuenta los principios de democracia y participación sindical receptados en nuestra Carta Magna a través de la incorporacion de los tratados internacionales, se aconseja declarar la ineficacia jurídica de la resolución de la Junta electoral nacional de fecha 7 de agosto de 2018 que rechazó la presentación de la lista Verde y Blanca”.
En consecuencia, la directora Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Karina Palacios, en base a ese dictamen, intimó a la JEN del Siconara “a los efectos de que en un plazo de 48 horas de notificada deberá proceder a dictar un nuevo pronunciamiento que analice los avales presentados con la primigenia presentación por parte de la lista Verde y Blanca del 6 de agosto, sumados a los presentados el 9 de agosto y si resultan suficientes a sus efectos, en cuyo caso deberá analizar la solicitud integra de presentación para que se oficialice la lista”, concluye.

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos