Nacionales SICONARA

Duro revés para la conducción del Siconara

El oficialismo se encaminaba a no tener competidores en las elecciones de autoridades, pero el Ministerio de Trabajo le ordenó a la Junta Electoral que evalúe los avales de la Lista Verde y Blanca, y de cumplir los requisitos la oficialice. Los comicios serán del 17 de septiembre al 12 de diciembre.
La directora Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Karina Palacios, resolvió intimar a la junta electoral del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), para que revise los avales de la Lista Verde y Blanca y de cumplir los requisitos la oficialice. La junta electoral que responde al oficialismo solamente había dejado en carrera a la lista de Armando Pascual Alessi, que va por una nueva reelección.
La convocatoria a elecciones para la renovación de autoridades sindicales se encuentra estipulada para el día 17 de septiembre y hasta el 12 de diciembre de 2018. Hasta el momento, el oficialismo se encaminaba a no competir con nadie, pero tras la presentación de la lista Verde y Blanca ante la cartera laboral, el escenario sería otro.
Impugnación
El asesor legal del Ministerio de Trabajo, Maximiliano Dankiewcz, emitió un dictamen en el cual aconsejó declarar la ineficacia jurídica del acto que dejó afuera a la lista opositora.
Vale recordar que Jorge Ottaviano, invocando el carácter de apoderado de la Lista Verde y Blanca, interpuso ante ese organismo “una impugnación contra la resolución de la Junta electoral de fecha 7 de agosto mediante la cual se determina que dicha lista no estaría en condiciones de ser oficializada para el proceso electoral en curso, ordenando a dicho órgano electoral a oficializarla, como asimismo a entregar el padrón nacional de afiliados, y recibir la totalidad de los avales oportunamente presentados”.
Padrones
“Ahora bien, el señor José Clemente se presenta invocando ser presidente de la Junta nacional Electoral contestando y rechazando la impugnación efectuada. En consecuencia, se encuentra esta asesoría en condiciones de emitir su opinión respecto a aquellas cuestiones controvertidas que hagan al fondo de la litis y en particular de las conducentes para la resolución del conflicto que se trae a conocimiento del Ministerio de Trabajo”, dice el dictamen de Dankiewcz.
Así las cosas, en primer lugar debe señalarse que, “según lo firmado por la JEN, en fecha 27 de julio de 2018 dicho órgano electoral entregó a la lista impugnante un padrón provisorio aduciendo que fue recibida por esta. Sin embargo, de la prueba documental aportada por la propia Junta electoral surge claramente que lo entregado y recibido en dicha fecha fue el padrón definitivo de la central y no como se afirma el padrón general”, relata.
Ineficacia jurídica
“Es decir que mal puede pretender el órgano rector del proceso electoral que una de las listas de precandidatos aspirante a participar de los comicios dé cumplimiento de manera correcta con el mínimo de avales prescriptos en la ley y el estatuto sindical cuando luce evidente reticencia de la información necesaria a esos fines”, advierte el dictamen del Ministerio de Trabajo
Por otra parte, “el acta notarial acompañada como prueba de lo alegado por la JEN no permite acreditar que la lista tuviera información necesaria durante el periodo de presentación de la lista, toda vez que la misma fue practicada en fecha 10 de agosto de 2018, es decir con clara posterioridad al cierre de presentación de lista y de la propia presentación efectuada por la lista Verde y Blanca”, esgrime el asesor letrado.
“Como corolario vale decir que no surge de la documentación aportada como prueba documental que la junta electoral haya tenido voluntad de dar a la lista en cuestión los elementos necesarios para cumplir con el recaudo de los avales”, reprocha la cartera laboral sobre el proceso electoral dentro del Siconara.
Dankiewcz agrega que “teniendo en cuenta los principios de democracia y participación sindical receptados en nuestra Carta Magna a través de la incorporacion de los tratados internacionales, se aconseja declarar la ineficacia jurídica de la resolución de la Junta electoral nacional de fecha 7 de agosto de 2018 que rechazó la presentación de la lista Verde y Blanca”.
En consecuencia, la directora Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Karina Palacios, en base a ese dictamen, intimó a la JEN del Siconara “a los efectos de que en un plazo de 48 horas de notificada deberá proceder a dictar un nuevo pronunciamiento que analice los avales presentados con la primigenia presentación por parte de la lista Verde y Blanca del 6 de agosto, sumados a los presentados el 9 de agosto y si resultan suficientes a sus efectos, en cuyo caso deberá analizar la solicitud integra de presentación para que se oficialice la lista”, concluye.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Autoridades portuarias repasaron protocolos sanitarios con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura en Puerto Madryn

single-image

El encuentro de trabajo se desarrolló “ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado ‘Coronavirus 2019-nCoV’”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que «con el objetivo de repasar y verificar los protocolos sanitarios vigentes ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado “Coronavirus 2019-nCoV” (virus chino), autoridades portuarias de Puerto Madryn se reunieron con representantes del Ministerio de Salud de Nación y  Prefectura local».

En la reunión participó el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, el jefe de la Prefectura local, Miguel Ángel López, el director Operativo del puerto local, Martin Liendo, y el representante del Ministerio de Salud de Nación, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, Martin Gette.

Desde la Administración Portuaria explicaron que «el motivo…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos