Internacionales

Economía Azul: el sector más importante y con mayor potencial para atender las necesidades humanas en el futuro

single-image

El 58 Congreso del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales de España contó con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Fue también el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

Mesa redonda: Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, moderada por Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y en la que intervinieron; Javier Herrador del Río, director de Astilleros Bahía de Cádiz, Navantia; Manuel Carlier de Lavalle, director general de ANAVE; Diego Chaves Saucedo, presidente del Clúster Naval de Cádiz; y Andrés Molina Marti, CEO Marforce Consultores.

Federico Esteve Jaquotot, inauguró el simposio sobre Economía Azul, dando a conocer la posición actual del Clúster frente a este tema tan estimulante a la vez que controvertido y la política llevada a cabo por el mismo Clúster, así como la evolución sufrida por parte de la Unión Europea frente al avance del sector marítimo en materia de política marítima integrada.

En 2007, puntualizó Federico, se hizo una reflexión en la Unión Europea sobre el avance del sector marítimo, que, hasta entonces estaba formado por divisiones, en lo que denominó compartimentos estancos, refiriéndose a las diferentes comisarías en las que se dividía en el sector, evitando el progreso de la industria, por el hecho de que cada uno de esos sectores estaba orientado a un marco muy especializado en su área, pero teniendo un gran desconocimiento los otros subsectores.

A partir de ese año, como narraba el moderador de la mesa, se comenzó a centralizar la política y a deshacer esos compartimentos que dividían los diferentes subsectores llegando al objetivo deseado, una política integrada que permitiera verlos a todos como un conjunto.

Ante esta situación, la UE, recomendó la creación de una serie de clústers marítimos que agruparan a las entidades marítimas de cada uno de los estados, orientando la política de los estados miembros y a su vez la de la UE. Formándose así en 2007 el clúster marítimo español,integrado por más de 135 entidades, dedicado a divulgar los datos económicos y laborales de ese subsector como una de sus principales metas.

De esta forma, en 2009 se estimó, mediante un estudio de la UE, el peso económico del sector marítimo en España, que poseía un valor añadido de 26.000 millones de euros y un en efecto directo, llegando a la impresionante cifra de 1.200.000 euros contando con el efecto directo, indirecto e inducido.

El estudio se realizó en función de los datos obtenido en 2005, pero fue desacreditado por nuestros especialistas debido a que se realizó teniendo en cuenta el sector terciario. Los demás países hicieron los mismos estudios, resultando España el cuarto más importante, aunque los estudios no eran homogéneos por los criterios utilizados, ya que cada país usaba unos propios.

Una vez aunados los criterios, se publicó un estudio realizado por la UE, pero que hasta 2019 no se han definido con precisión.

El presidente del Clúster Marítimo Español, terminó aclarando algunas de las funciones llevadas a cabo por el clúster marítimo, como es la definición de los indicadores económicos que se utilizan para estimar el peso del sector marítimo, así como labor en la presentación de un borrador con las propuestas del sector marítimo para los programas electorales de los principales partidos,además de las medidas que se propugnan para el desarrollo del mismo con el fin de dar la consideración oportuna al sector como estratégico.

Una vez centrados en el tema de la economía azul y su evolución dentro del marco legislativo Europeo, el moderador y presidente de la mesa dió paso a la primera ponencia.

Javier Herrador del Río, director de Astilleros Bahía de Cádiz de Navantia fue el primer ponente de la mesa sobre Economía Azul, hecho que aprovecha de sabia manera para contextualizar y brindar un par de pinceladas clarificadoras sobre qué es todo esto de economía azul. Así comienza su discurso, explicando qué es economía azul, toda aquella actividad económica que se genera en el mar o para la mar.

Dentro del marco de la economía azul, nos cuenta el director de los Astilleros de Bahía de Cádiz, podemos segmentar dos tramos, dividiéndolos en uno formado por los sectores ya establecidos, como la pesca, el transporte marítimo, etc y otro por aquellos conocidos como emergentes, como las energías renovables marinas.

En la charla se pone en conocimiento el alcance de esta economía azul, llegando a situarnos en lo que se denomina “Siglo Azul” o “Blue Century”, parafraseando al Almirante General Teodoro López Calderón, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, que impartió la conferencia inaugural, y destacando su impulso por el Decano – Presidente de COIN – AINE, que presidió el congreso, José de Lara.

También te puede interesar

Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos
Acuicultura

La investigación en acuicultura española recibirá ayudas millonarias para mejorar su capacidad científico técnica

single-image

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado la resolución de la Secretaría de Estado de Universidades y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se invertirá una cantidad millonaria del presupuesto en la mejora de la capacidad científica técnica en acuicultura en España.

Estas ayudas cofinanciadas a través de fondos FEDER servirán para mejorar las instalaciones en acuicultura de los distintos Centros de investigación, y van desde la inversión en nuevos sistemas de recirculación en acuicultura, el tratamiento térmico del agua, o laboratorios para la experimentación de zoo y fitoplancton son algunos de los proyectos aprobados.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria 2019 para la adquisición de equipamiento científico técnico, en distintas modalidades.

El periodo de ejecución abarca desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, no obstante, como señalan en la resolución, se podrán solicitar prórrogas que…

Ver más artículos
Merluza

Informe del INIDEP sobre la merluza revela lo que no dice el Consejo Federal Pesquero

single-image

En la última acta del año el CFP presentó un resumen del informe de evaluación de merluza hubbsi que carece de datos y arriba a conclusiones que presentan una situación ideal. Pero el documento biológico no es tan auspicioso y muestra como las decisiones del CFP generaron pérdida de empleos, informó REVISTA PUERTO.

En el resumen del informe de evaluación de merluza presentado por el INIDEP ante el Consejo Federal Pesquero, los Consejeros dieron por sentado que se alcanzó el punto de referencia límite de Biomasa Reproductiva, no hicieron mención al crecimiento en el bycatch tanto en la flota merlucera como langostinera, ni de las medidas complementarias que resultan imprescindibles para mantener la delicada estabilidad del recurso.

Se fijó la Captura Máxima sin siquiera descontar las capturas de la flota extranjera; y el resto, evidentemente, lo hicieron un bollito y fue a parar al cesto de papeles. Peor aún es que las…

Ver más artículos
Internacionales

El cambio climático podría afectar productos pesqueros argentinos y la economía del sector

single-image

Los cambios registrados en el ambiente como consecuencia del fenómeno denominado “cambio climático” pueden estar afectando a la producción pesquera local y, por lo tanto, su economía, desarrollo y nivel de empleo, así lo indicó Pescare.com.ar

La comunidad científica pone cada vez más atención sobre la problemática. A manera de muestra, fue presentado el adelanto parcial de un informe específico elaborado por 75 investigadores, pertenecientes a 16 organismos científico-técnicos y políticos del ámbito público argentino.

“Estado del Conocimiento sobre los Efectos del Cambio Climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los Recursos Pesqueros y sus Implicancias para el Manejo Sustentable”, lleva por título el trabajo, que tiene al Inidep como uno de sus impulsores.

Pero también participan Conicet, Servicio de Hidrografía Naval, y la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Asaltan la zona de refugio de la vaquita marina para la pesca ilegal de Totoaba

single-image

El vacío de autoridad en el Alto Golfo de California hizo crisis el domingo pasado cuando a plena luz del día, 80 embarcaciones menores tomaron por asalto la zona de refugio de la vaquita marina, para capturar ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de pez Totoaba.

La acción simultánea de las pangas fue grabada con drones frente a la comunidad de San Felipe, Baja California, por la organización Sea Shepherd, que patrulla la región desde 2015.

 

 

Con total impunidad, las embarcaciones con hasta siete pescadores furtivos cada una, atraparon las totoabas, las abrieron con cuchillo y les sacaron la vejiga natatoria o buche, para después arrojar sus cuerpos al mar.

En los videos, que…

Ver más artículos