Internacionales

Economía Azul: el sector más importante y con mayor potencial para atender las necesidades humanas en el futuro

single-image

El 58 Congreso del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales de España contó con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Fue también el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

Mesa redonda: Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, moderada por Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y en la que intervinieron; Javier Herrador del Río, director de Astilleros Bahía de Cádiz, Navantia; Manuel Carlier de Lavalle, director general de ANAVE; Diego Chaves Saucedo, presidente del Clúster Naval de Cádiz; y Andrés Molina Marti, CEO Marforce Consultores.

Federico Esteve Jaquotot, inauguró el simposio sobre Economía Azul, dando a conocer la posición actual del Clúster frente a este tema tan estimulante a la vez que controvertido y la política llevada a cabo por el mismo Clúster, así como la evolución sufrida por parte de la Unión Europea frente al avance del sector marítimo en materia de política marítima integrada.

En 2007, puntualizó Federico, se hizo una reflexión en la Unión Europea sobre el avance del sector marítimo, que, hasta entonces estaba formado por divisiones, en lo que denominó compartimentos estancos, refiriéndose a las diferentes comisarías en las que se dividía en el sector, evitando el progreso de la industria, por el hecho de que cada uno de esos sectores estaba orientado a un marco muy especializado en su área, pero teniendo un gran desconocimiento los otros subsectores.

A partir de ese año, como narraba el moderador de la mesa, se comenzó a centralizar la política y a deshacer esos compartimentos que dividían los diferentes subsectores llegando al objetivo deseado, una política integrada que permitiera verlos a todos como un conjunto.

Ante esta situación, la UE, recomendó la creación de una serie de clústers marítimos que agruparan a las entidades marítimas de cada uno de los estados, orientando la política de los estados miembros y a su vez la de la UE. Formándose así en 2007 el clúster marítimo español,integrado por más de 135 entidades, dedicado a divulgar los datos económicos y laborales de ese subsector como una de sus principales metas.

De esta forma, en 2009 se estimó, mediante un estudio de la UE, el peso económico del sector marítimo en España, que poseía un valor añadido de 26.000 millones de euros y un en efecto directo, llegando a la impresionante cifra de 1.200.000 euros contando con el efecto directo, indirecto e inducido.

El estudio se realizó en función de los datos obtenido en 2005, pero fue desacreditado por nuestros especialistas debido a que se realizó teniendo en cuenta el sector terciario. Los demás países hicieron los mismos estudios, resultando España el cuarto más importante, aunque los estudios no eran homogéneos por los criterios utilizados, ya que cada país usaba unos propios.

Una vez aunados los criterios, se publicó un estudio realizado por la UE, pero que hasta 2019 no se han definido con precisión.

El presidente del Clúster Marítimo Español, terminó aclarando algunas de las funciones llevadas a cabo por el clúster marítimo, como es la definición de los indicadores económicos que se utilizan para estimar el peso del sector marítimo, así como labor en la presentación de un borrador con las propuestas del sector marítimo para los programas electorales de los principales partidos,además de las medidas que se propugnan para el desarrollo del mismo con el fin de dar la consideración oportuna al sector como estratégico.

Una vez centrados en el tema de la economía azul y su evolución dentro del marco legislativo Europeo, el moderador y presidente de la mesa dió paso a la primera ponencia.

Javier Herrador del Río, director de Astilleros Bahía de Cádiz de Navantia fue el primer ponente de la mesa sobre Economía Azul, hecho que aprovecha de sabia manera para contextualizar y brindar un par de pinceladas clarificadoras sobre qué es todo esto de economía azul. Así comienza su discurso, explicando qué es economía azul, toda aquella actividad económica que se genera en el mar o para la mar.

Dentro del marco de la economía azul, nos cuenta el director de los Astilleros de Bahía de Cádiz, podemos segmentar dos tramos, dividiéndolos en uno formado por los sectores ya establecidos, como la pesca, el transporte marítimo, etc y otro por aquellos conocidos como emergentes, como las energías renovables marinas.

En la charla se pone en conocimiento el alcance de esta economía azul, llegando a situarnos en lo que se denomina “Siglo Azul” o “Blue Century”, parafraseando al Almirante General Teodoro López Calderón, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, que impartió la conferencia inaugural, y destacando su impulso por el Decano – Presidente de COIN – AINE, que presidió el congreso, José de Lara.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El cuerpo hallado flotando en el puerto de Mar del Plata era de un tripulante del Xin Shi Ji 92

single-image

La justicia Federal investiga la muerte de un tripulante cuyo cuerpo apareció flotando en el espejo interior del puerto marplatense en la mañana de este jueves.

Se trató de Esteban Daniel Larcosta, contramaestre del potero Xin Shi Ji 92, de la empresa Fénix, que está amarrado en la sección séptima, más conocida como “la ochava” en el extremo del muelle 2 de la terminal marítima de Mar del Plata.

De acuerdo a fuentes extraoficiales se supo que el trabajador fallecido es oriundo de la provincia de Corrientes y tenía 37 años de edad.

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

En esa zona del puerto el buque había sido amarrado en las últimas horas puesto que el miércoles, cuando REVISTA PUERTO recorrió esa zona, la misma lucía libre de barcos.

El cuerpo fue rescatado por los Bomberos de Prefectura Naval Argentina quienes lo subieron a una embarcación…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

single-image

Un trabajador de la pesca de 37 años murió este jueves en el Puerto de Mar del Plata al caer de un barco, según confirmaron fuentes de Prefectura a Ahora Mar del Plata.

El cuerpo del hombre fue hallado cerca de las 8 de la mañana flotando entre los barcos entre las terminales 2 y 3, sobre el sector 7. Un maquinista vio el cadáver y enseguida llamó a la Prefectura.

La extracción del cuerpo fue realizada por personal de bomberos de PNA, mediante la utilización de un gomón y de nadadores de rescate de la fuerza, en tanto que la Justicia Federal inició una causa judicial para investigar el hecho. Una ambulancia arribó al lugar y los médicos constataron que ya había fallecido

«Encontramos un cuerpo sin vida flotando en el agua. Estamos investigando si es el tripulante de algún buque y la causa de muerte que se conocerá después del resultado…

Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Supervisan el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Puerto de Camarones

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, recorrió este martes el puerto local para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que flexibilizaron la actividad pesquera en la zona.

“Fue la primera estación marítima del Chubut en abrir, por decisión del Ejecutivo municipal, para permitir el ingreso de las embarcaciones en base a protocolos locales diseñados con empresarios, sindicatos, y otros sectores vinculados con el rubro”, valoró la titular política de la comuna.

“El puerto está trabajando a un ritmo aceptable. Lógicamente, y a esta altura de la temporada, estamos acostumbrados a otro movimiento, pero comprendemos el momento, y nuestra prioridad es el cuidado del vecino, más allá que reconocemos la importancia económica que la actividad ofrece a la comuna”, comentó la mandataria municipal, tras conversar con el personal portuario.

La intendente resaltó que, si bien el contexto es dificultoso, “pudimos iniciar la explotación del puerto y de nuestro recurso costero, lo que…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Desde el Somu Puerto Deseado presentarán propuesta para resolver conflicto con los tangoneros

single-image

El delegado de SOMU de Puerto Deseado, Gustavo Barría indicó que se trata de una propuesta de carácter temporario similar a la que ya se firmó con el sector petrolero, y que permitiría destrabar el conflicto que mantiene paralizada la flota congeladora tangonera.

“No puedo dar muchos detalles porque mañana vamos a presentar este proyecto con los números en la mesa para que todos los compañeros vean. El mismo consistiría en ceder un 10% de nuestro salario, pero con la condición de que el Estado nos quite un 20% del impuesto a las ganancias, y nos quedaría para tributar solo un 15%. Es una propuesta que dos empresas ya la analizaron y están dispuestas a salir”, señaló Barriga en diálogo con Mar&Pesca.

El delegado comentó que la propuesta tuvo buena aceptación por parte de algunos marineros locales, aunque admitió que al filtrarse el video de la asamblea mantenida con los embarcados,…

Ver más artículos
Nacionales

Auguran para la próxima temporada una buena pesca de langostino para San Antonio

single-image

“En septiembre, cuando el langostino ‘pegue la vuelta’ y regrese al Golfo San Matías –como siempre hace la especie– habrá mucho más para pescar que en la última zafra floja que tuvo San Antonio”.

Con esta buena nueva, Mauro Pacheco, un grutense que ahora capitanea un barco de pesca en Santa Cruz, en aguas nacionales, quiso alentar a sus compañeros de la ciudad. Ellos añoran que las redes rebalsen, de la forma en que él las muestra en sus fotos, así lo indica Diario Río Negro.

Es que la pandemia de coronavirus –según la interpretación de Mauro– va a influir en la recuperación del crustáceo y entiende que estará altamente disponible en los próximos meses.

“Los barcos que pescan en aguas nacionales ahora son menos. De 220 bajaron a 22. La pandemia y algunos conflictos gremiales hizo que sean pocos los buques que estén zarpando. Por eso, sin tantas capturas, la especie…

Ver más artículos