Internacionales Pesca Ilegal

Ecuador advierte que hará respetar su soberanía marítima

single-image

El Gobierno de Ecuador informó que las embarcaciones navegan por aguas internacionales entre la Zona Económica Exclusiva continental y la del archipiélago. La Armada los vigila para evitar que violen las aguas territoriales, reseñó EFE.

El Gobierno del país sudamericano advirtió a China que hará respetar su soberanía marítima alrededor del Archipiélago de las Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de la costa continental, ante la proximidad a esas aguas de una flota pesquera de ese país.

“La Cancillería ecuatoriana ha hecho gestiones tanto en Beijing como en Quito para hacer conocer a las autoridades chinas que el Ecuador hace respetar sus derechos marítimos sin diferencia de banderas”, dijo este jueves el ministro de Exteriores, Luis Gallegos, en un comunicado difundido por su oficina en el que advierte que “esos derechos no se violan”.

El ministro evocó las palabras de su colega de Defensa, Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa horas antes, en las que aseguró que “ni un solo barco chino o de otras nacionalidades ha entrado en la Zona Económica Exclusiva ni insular ni territorial” ecuatorianas.

(@CancilleriaEc)
(@CancilleriaEc)

 

Se trata de una flota pesquera de más de 250 barcos, principalmente de bandera china, que navegan por aguas internacionales entre el Ecuador continental y el Archipiélago de Galápagos, y que es vigilada por la Armada por si violaran las aguas territoriales ecuatorianas.

Gallegos reiteró que, a través de los canales diplomáticos, se ha hecho conocer esta posición soberana a las autoridades de China y de todas las nacionalidades de los barcos cuyas banderas están presentes en la flota pesquera internacional en el Pacífico ecuatorial.

El Gobierno ecuatoriano advirtió a China que hará respetar su soberanía marítima alrededor del Archipiélago de las Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de la costa continental (@CancilleriaEc)
El Gobierno ecuatoriano advirtió a China que hará respetar su soberanía marítima alrededor del Archipiélago de las Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de la costa continental (@CancilleriaEc)

 

En 2017 un barco de una flota similar ingresó en una reserva natural en aguas ecuatorianas y fue interceptado por la Armada con un cargamento de especies prohibidas y en riesgo de extinción, por lo que el país andino llevó a juicio a su tripulación y confiscó el barco.

Según el comunicado de Cancillería, el Gobierno chino ha asegurado que “ningún barco de esa nacionalidad ingresará a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador y menos a las aguas de la Reserva Marina de Galápagos”.

Una tortuga nada alrededor de un dispositivo de agregación de peces (LAT 04:07 NORTE / LARGO 091: 28 OESTE - © Alex Hofford / Greenpeace)
Una tortuga nada alrededor de un dispositivo de agregación de peces (LAT 04:07 NORTE / LARGO 091: 28 OESTE – © Alex Hofford / Greenpeace)

 

La primera se extiende por 200 millas alrededor del archipiélago, mientras que la segunda alcanza las 40 millas.

También te puede interesar

Nacionales

La Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca decreta un paro total de actividades

single-image

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, ha resuelto decretar un paro total de actividades de la flota pesquera nacional a partir del próximo lunes 17 de mayo, como consecuencia del trato inhumano que están recibiendo los compañeros embarcados en el Buque Pesquero “MISHIMA MARU N° 8” M.N. 02175, amarrado en el Puerto de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, quienes se encuentran atravesando un brote de COVID-19 a bordo e impedidos de desembarcar y sin recibir la atención médica que algunos compañeros requieren atento a los síntomas propios de la enfermedad.

La Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia y las autoridades sanitarias de la Provincia del Chubut y de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, han demostrado una total desaprensión por la atención y asistencia médica de los tripulantes a bordo, habiendo negado la posibilidad de que los trabajadores desembarquen para ser…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Aseguran que el barco Mishima Maru VIII «cumple con las condiciones necesarias para que la tripulación permanezca a bordo»

single-image

Este viernes, el Comité de Crisis de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se reunió con autoridades del puerto de la ciudad tras la llegada del barco Mishima Maru VIII con parte de su tripulación que dio positivo de Covid – 19.

Miryám Monasterolo, coordinadora del Cómite de Crisis encabezó el encuentro. Estuvo acompañada por la subsecretaria de Programas del Ministerio de Salud de Chubut, Laura Pizzi. En la reunión también estuvieron presentes Carlos Catalá, secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro, y Maria Eugenia Medina, secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly. Además de Eduardo Wassermann, director del Hospital Regional; Fabio Cambareri, administrador del puerto; autoridades de Prefectura, gremios, empresas y demás integrantes del Comité de Crisis.

Tras el encuentro Pizzi explicó que la reunión se realizó por la llegada de un barco pesquero con 30 personas a bordo, 22…

Ver más artículos
Chubut

Director del Hospital Regional de Comodoro sobre el buque con contagios: “La Guardia está preparándose para cualquier eventualidad”

single-image

El Director del Hospital Regional comodorense, Dr. Eduardo Wassermann, indicó que en el caso del buque Mishima Maru N°8 -con 22 marineros contagiados de Covid-19 a bordo- que atracó en el puerto local, se están tomando las previsiones necesarias.

Con relación a ese suceso, indicó que por la noche tarde estuvo hablando con la Directora Médica del Hospital Regional “para que se ponga en contacto directamente ya con todo el sector del Área Programática”, y que “la Guardia estuvo preparándose por alguna eventualidad de todos los que están adentro del barco”.

“Cuando llegue al Hospital, veré el parte del día de hoy y si se ha incorporado más gente, o no. Haremos un refuerzo de Guardia este fin de semana por algún caso eventual que tengamos que derivarlo urgente al Hospital”, enfatizó al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Puerto Comodoro Rivadavia

Caviglia advierte fallas en el protocolo en el puerto de Mar del Plata

single-image

Rolando Caviglia, Director del Puerto de Comodoro Rivadavia, dio detales para Radio Chubut, de lo transcurrido en las últimas horas a partir del arribo de un pesquero de Mar del Plata que arrojó 22 casos positivos de Covid sobre una tripulación de 30.

En este contexto, Caviglia remarcó que se inició una causa en la Justicia Federal ya que “el barco entró sin autorización”. Aclaró así que “este barco no opera en Comodoro ni en Madryn ni en Camarones, salió de Mar del Plata y volvía allá. Entró acá para avisar que tenía casos de Covid”, precisó.

“Iba con destino a Mar del Plata cuando el Capitán dio aviso a Prefectura que tenía casos sospechosos de Covid. Prefectura dio aviso de ir al puerto más cercano, que era el de Comodoro”, contó.

El barco llegó “manteniendo el protocolo,…

Ver más artículos
Chubut Stia

Paritarias: la CAPIP sugiere aumento salarial del 35% con el STIA

single-image

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) inició conversaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación en el marco de las paritarias por el Convenio Colectivo de Trabajo 372/04 que rige a la actividad de las plantas procesadoras de pescado en Chubut.

La organización sindical elevó un primer planteo en el cual requirieron una actualización salarial del 45 por ciento para 2021, proponiendo que se dé una recomposición formal es de $25.000 mensuales no remunerativos y un bono extraordinario anual de $30.000, montos que después progresivamente van siendo incorporados como remunerativos.

Por su parte, el nucleamiento empresario hizo una primera devolución a través de una contrapropuesta, explicando que el porcentaje ofrecido es del orden del 35 por ciento de suba salarial para el corriente año, en base al parámetro inflacionario incluido en el Presupuesto Nacional que…

Ver más artículos