Alpesca Puerto Madryn

El 5 de febrero tratan desembolso por la expropiación de Alpesca

Entre los temas de la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados de Chubut se encuentra un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a afectar 300 millones de pesos del Presupuesto 2019 para el pago de indemnizaciones por la expropiación de la empresa.
El proyecto de ley presentado por la diputada Gabriela Dufour (FPV), plantea autorizar al Poder Ejecutivo Provincial, con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para afectar los fondos provenientes del Presupuesto 2019 para el pago de los saldos de indemnizaciones de los bienes expropiados en la causa Alpesca. Y expone además que el monto destinado debería ser de 300 millones de pesos.
Dufour fue condenada por el delito de “administración fraudulenta y el fallo quedó firme al ser ratificado por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, en una causa justamente vinculada a Alpesca, por el varamiento de la flota de barcos que estaban bajo custodia provincial, cuandi ella era ministra de Desarrollo Territorial en la gestión del exgobernador Martín Buzzi.
“Ya se sabe de quién es la empresa”, dijo Dufour, quien explicó que “se terminó el juicio penal y quedó claro que hubo una transferencia fraudulenta de Omar Segundo a este señor (Federico) Otero. La titularidad la tiene Omar Segundo”. Ergo, ahora la diputada pide echar mano de 300 millones del erario público para pagar la expropiación.
Cabe recordar, además, que Omar “Cura” Segundo es el mismo que tenía la pesquera Poseidón donde aparecieron 100 kilos de cocaína para ser exportados a España, causa por la cual fue condenado, aunque aún permanece en libertad.
Con toco, para la diputada del FPV está más que claro que “con esto se puede avanzar en el proceso de expropiación”. Además, indicó que ya la ley original “decía que si en el momento de la valuación y al momento del pago de la expropiación había que pagar un monto, era la Legislatura la que tenía que hacer la asignación presupuestaria específica para eso”. Y con este proyecto “lo que hago es crear un artículo que le da los fondos suficientes a la Provincia”, justificó.
En cuanto a la titularidad de los bienes, está vigente el contrato de uso y goce que tiene la empresa Red Chambers, que se hizo cargo de los mismos en su momento en acuerdo con Provincia.
“Red Chambers Argentina en su contrato tiene prioridad para ser el titular para la oferta económica”, precisó Dufour. Esto se puede resolver rápidamente pagando la expropiación y dándole a Red Chambers el ejercicio de la opción para que rápidamente pueda pagar estos mismos montos a la Provincia, y no ser la Provincia la que gaste un centavo en esta situación, porque además está previsto un pago adicional al valor de la expropiación”, planteó.
La iniciativa ya empezó a cosechar rechazos de diferentes sectores políticos de Chubut. El diputado provincial Alfredo Di Filippo, del bloque Convergencia, cuestionó el proyecto de ley presentado por Dufour, al considerar que el dinero para la expropiación debería ser aportado por las empresas que están explotando actualmente los recursos o la compañía que se haga cargo de la operación. En cuanto al monto propuesto por Dufour, que es de 300 millones de pesos, Di Filippo lo puso en duda, ejemplificando que “un congelador con permiso y toda la operatoria debe costar unos siete millones de dólares, que hoy serían 280 millones de pesos, mientras que la licitación de Dufour son 300”.
Además, el legislador del bloque Convergencia cuestionó el mecanismo que utilizó la legisladora del PJ-FpV para desarrollar la tasación de los bienes de la ex Alpesca. “En el recinto la diputada, que es una economista prestigiosa, dijo que había hecho la cuenta. Que había tomado los 140 millones originales y que los había convertido en 300 millones”.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

31 tripulantes del buque «María Liliana» dieron positivo a coronavirus

single-image

La tripulación del “María Liliana”, llegó el jueves de Puerto Madryn y fue aislada en un hotel. Otros 9 marineros dieron negativo al test de coronavirus.

Este sábado se confirmó que 31 de los 40 tripulantes del buque pesquero María Liliana que llegó el pasado jueves al puerto marplatense procedente de la ciudad de Puerto Madryn, dieron positivo al test de coronavirus y fueron aislados en un hotel tras detectar que al momento del arribo, había tripulantes que presentaban sintomatología compatible con Covid 19.

Fuentes consultadas por 0223 indicaron que el Capitán del buque había informado del estado de la tripulación a Prefectura Naval Argentina (PNA) y por eso al momento del arribo de la embarcación, se dispuso un operativo de control.

Luego que personal médico realizó la toma de muestras, de forma preventiva se dispuso el aislamiento…

Ver más artículos
Nacionales

Godoy sobre el espionaje del Rigel: «Para esto hubo presupuesto, pero para buscar a nuestros hijos no había»

single-image

Así lo indicó Guillermina Godoy, madre de uno de los desaparecidos tras el hundimiento del pesquero. «Se va a hacer una demanda colectiva», sentenció.

Tras la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por espionaje ilegal realizado sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, las familias de los desaparecidos luego del naufragio del buque Rigel hace dos años en Rawson descubrieron que también fueron investigados.

En el 2018, el hundimiento del pesquero marplatense dejó un saldo de un muerto y ocho desaparecidos en el Atlántico Sur. Desde entonces, familiares insisten en su reclamo para que sean recuperados los cuerpos y se refuercen las medidas de seguridad en los barcos.

Este miércoles, Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Ecuador y Perú vuelven a detectar pesqueros chinos cerca de sus aguas territoriales

single-image

Una flota pesquera China fue observada desde el aire en las últimas horas navegando cerca de las aguas territoriales de Perú, poco tiempo después de una aproximación similar en las proximidades de la Zona Económica Especial de las Islas Galápagos.

El comandante de Operaciones de Guardacostas de la Marina de Guerra, contraalmirante Jorge Portocarrero, explicó a la Voz de América que son al menos 250 embarcaciones, por lo que se intensificó la vigilancia y control de la zona del Océano Pacífico por aire y mar.

“Nuestras patrulleras no solo se mantienen en las 200 millas, salen de ellas y se meten entre las embarcaciones, para que ellas las vean y sepan que están siendo controladas”, explicó el militar.

Galápagos

Se trata de la misma flota que permaneció por un par de meses frente a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

El buque «Ur-ertza» regresa al puerto marplatense con al menos uno de sus tripulantes con síntomas de COVID-19

single-image

El buque «Ur-ertza» se suma a la extensa lista de buques con tripulantes infectados o con síntomas compatibles a covid 19 que deben abandonar la zona de pesca y someterse a los protocolos vigentes en los puertos argentinos.

De acuerdo a Deproa, el buque pesquero salio el día 22 de septiembre a las 17 horas después de que su tripulación estuviera aislada unos días por el positivo a covid de uno de los tripulantes efectivos. Fueron hisopados nuevamente antes de salir y dieron todos negativos.

Al parecer no sirvió el aislamiento ya que en un principio los alojaron en un hotel que tenia tripulantes de otro buque positivos de covid.

El buque «Ur-ertza» ingresa con un poco mas de la mitad de su carga a pesar de el corto tiempo de pesca.

Ver más artículos
Nacionales

Espionaje a familiares de Rigel y Ara San Juan: «Estos hechos son graves»

single-image

El bloque de concejales del Frente de Todos repudió «las tareas de inteligencia ilegal» que se desarrollaron durante el gobierno de Mauricio Macri, al «escuchar y perseguir a allegados a los tripulantes de las embarcaciones hundidas». «Es de una gravedad institucional enorme, ya que fue el propio Estado Nacional quien realizó estas actividades sobre un colectivo de familiares de víctimas, dentro del ámbito del Poder Legislativo de un municipio», sentenciaron.

Este miércoles, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció públicamente la «maniobra de vigilancia y seguimiento ilegal» que se realizó durante 2018 y 2019 por parte de la AFI a distintos familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y del pesquero Rigel, mientras reclamaban por el hallazgo de los cuerpos de sus familiares y el esclarecimiento de los casos. A raíz de este hecho, desde el bloque de concejales del Frente…

Ver más artículos