Alpesca Puerto Madryn

El 5 de febrero tratan desembolso por la expropiación de Alpesca

Entre los temas de la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados de Chubut se encuentra un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a afectar 300 millones de pesos del Presupuesto 2019 para el pago de indemnizaciones por la expropiación de la empresa.
El proyecto de ley presentado por la diputada Gabriela Dufour (FPV), plantea autorizar al Poder Ejecutivo Provincial, con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para afectar los fondos provenientes del Presupuesto 2019 para el pago de los saldos de indemnizaciones de los bienes expropiados en la causa Alpesca. Y expone además que el monto destinado debería ser de 300 millones de pesos.
Dufour fue condenada por el delito de “administración fraudulenta y el fallo quedó firme al ser ratificado por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, en una causa justamente vinculada a Alpesca, por el varamiento de la flota de barcos que estaban bajo custodia provincial, cuandi ella era ministra de Desarrollo Territorial en la gestión del exgobernador Martín Buzzi.
“Ya se sabe de quién es la empresa”, dijo Dufour, quien explicó que “se terminó el juicio penal y quedó claro que hubo una transferencia fraudulenta de Omar Segundo a este señor (Federico) Otero. La titularidad la tiene Omar Segundo”. Ergo, ahora la diputada pide echar mano de 300 millones del erario público para pagar la expropiación.
Cabe recordar, además, que Omar “Cura” Segundo es el mismo que tenía la pesquera Poseidón donde aparecieron 100 kilos de cocaína para ser exportados a España, causa por la cual fue condenado, aunque aún permanece en libertad.
Con toco, para la diputada del FPV está más que claro que “con esto se puede avanzar en el proceso de expropiación”. Además, indicó que ya la ley original “decía que si en el momento de la valuación y al momento del pago de la expropiación había que pagar un monto, era la Legislatura la que tenía que hacer la asignación presupuestaria específica para eso”. Y con este proyecto “lo que hago es crear un artículo que le da los fondos suficientes a la Provincia”, justificó.
En cuanto a la titularidad de los bienes, está vigente el contrato de uso y goce que tiene la empresa Red Chambers, que se hizo cargo de los mismos en su momento en acuerdo con Provincia.
“Red Chambers Argentina en su contrato tiene prioridad para ser el titular para la oferta económica”, precisó Dufour. Esto se puede resolver rápidamente pagando la expropiación y dándole a Red Chambers el ejercicio de la opción para que rápidamente pueda pagar estos mismos montos a la Provincia, y no ser la Provincia la que gaste un centavo en esta situación, porque además está previsto un pago adicional al valor de la expropiación”, planteó.
La iniciativa ya empezó a cosechar rechazos de diferentes sectores políticos de Chubut. El diputado provincial Alfredo Di Filippo, del bloque Convergencia, cuestionó el proyecto de ley presentado por Dufour, al considerar que el dinero para la expropiación debería ser aportado por las empresas que están explotando actualmente los recursos o la compañía que se haga cargo de la operación. En cuanto al monto propuesto por Dufour, que es de 300 millones de pesos, Di Filippo lo puso en duda, ejemplificando que “un congelador con permiso y toda la operatoria debe costar unos siete millones de dólares, que hoy serían 280 millones de pesos, mientras que la licitación de Dufour son 300”.
Además, el legislador del bloque Convergencia cuestionó el mecanismo que utilizó la legisladora del PJ-FpV para desarrollar la tasación de los bienes de la ex Alpesca. “En el recinto la diputada, que es una economista prestigiosa, dijo que había hecho la cuenta. Que había tomado los 140 millones originales y que los había convertido en 300 millones”.

También te puede interesar

Langostino

Se prevé un 2020 similar al 2019 para el langostino

single-image

Esta semana el Consejo Federal Pesquero recibirá el informe del INIDEP que revela los primeros datos de cara a la próxima temporada de pesca del crustáceo. Se observó un panorama prácticamente igual al del año pasado que requerirá un manejo inteligente por parte de las nuevas autoridades.

Como si no hubiera otro tema importante para tratar más que el langostino en el Consejo Federal Pesquero, la reunión de la semana pasada, la primera del año, fue pospuesta. Ahora que el informe del INIDEP está listo, los consejeros se reunirán.

Todavía no hay acceso al informe pero ante el tiempo transcurrido desde que se realizó la campaña de evaluación del Golfo San Jorge (noviembre), algunos datos preliminares ya han trascendido y permiten tener una idea de lo que puede esperarse para 2020. Se observó un escenario prácticamente idéntico al del año pasado.

En 2019 se capturaron 214.101 toneladas, un 16% menos que…

Ver más artículos
INIDEP

El Director del INIDEP realizó una visita protocolar a la Prefectura Naval Argentina

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, se reunió este martes por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina (PNA), prefecto general Mario Farinón.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, con el objetivo de intercambiar saludos protocolares y dialogar sobre asuntos de cooperación técnica entre las instituciones.

En la reunión se evaluó la posibilidad de que profesionales del INIDEP brinden capacitaciones al personal de la PNA, sobre temáticas vinculadas al ambiente marino y actividades pesqueras.

Desde su llegada al país en el año 2017, el BIP Víctor Angelescu del INIDEP es tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Además, integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del INIDEP utilizan el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la PNA para realizar campañas de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Poteros evalúan ingresar con media carga para no quedar atrapados en una posible medida de fuerza del SOMU

single-image

Al menos cuatro embarcaciones poteras podrían ingresar en las próximas horas al puerto local con un promedio de 300 toneladas de calamar entero cada una con el propósito de alivianar carga y partir nuevamente a la zona de pesca ante una posible medida de acción directa del Somu en caso de que fracasaran las negociaciones que llevan adelante el gremio y las cámaras empresarias.

Se trata de dos buques de Arbumasa y dos de Pesquera Santa Cruz, que tienen pedida una reserva de un total  40 contenedores para el próximo embarque del buque mercante Arsos, previsto para los primeros días de febrero.

De todos modos, según los comentarios de los armadores,  la zafra no presenta el mismo nivel de abundancia que el año pasado. “Tenemos una pesca irregular, el año pasado para esta fecha ya estaba entrando el “Villarino”,  y ahora ninguno de los buques completó bodega”, indicó a Mar&Pesca…

Ver más artículos
Internacionales

Numerosas poblaciones de especies pesqueras se están desplazando por el calentamiento oceánico

single-image

Numerosas poblaciones de especies pesqueras en Europa se están desplazando a causa del calentamiento de los océanos y de la recuperación de algunas especies, a juzgar por los resultados de una investigación realizadas por un equipo internacional de científicos liderado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Universidad de Aberdeen.

Los peces marinos constituyen un grupo diverso de animales que desempeñan importantes funciones en los ecosistemas del mar, pero además representan una fuente de alimento esencial para mamíferos marinos y terrestres, en especial para los seres humanos.

Un estudio que acaba de publicarse en la revista Ecography demuestra que los stocks pesqueros en el Atlántico Nororiental se están desplazando hacia el norte, y que algunas especies que antes estaban confinadas en las aguas del sur europeo, tales como la merluza, han ampliado el área que ocupan, si bien las especies habituales en aguas del norte europeo, tales…

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de cuerpo del patrón del pesquero Rúa Mar confirma la tragedia

single-image

El buque hidrográfico de la Armada Tofiño ha informado de la detección de un pecio a 350 metros de profundidad en la misma zona donde se hallaron restos del naufragio del pesquero Rúa Mar. Junto a ello un pesquero de Barbate encontró restos del Rúa Mar, desaparecido desde el jueves en Cabo Espartel, así lo informó Revista Europa Azul.

Se confirmaron los peores augurios para los familiares y amigos de los seis marineros de Algeciras que viajaban a bordo del barco Rúa Mar, el pesquero que desapareció el pasado jueves cuando navegaba a 28 millas del Cabo Espartel. Durante la mañana de ayer Salvamento Marítimo (SM) recibió un aviso de una embarcación que navegaba a siete millas de Tarifa y que había divisado un cuerpo sin vida flotando. Tras las oportunas comprobaciones, los familiares de Antonio Javier Maza, que se encontraba en el puente de mando la noche del incidente,…

Ver más artículos