Pesca Pesca Sostenible

El 78% del pescado desembarcado en el mundo procede de poblaciones sostenibles

single-image

Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “estamos completamente de acuerdo con la FAO en que la fórmula perfecta para la conservación del océano se encuentra en una mayor y mejor gestión pesquera”

En 2017 la mayoría de los stocks pesqueros (65,8%) continuaban estando dentro de niveles de sostenibilidad biológica y este porcentaje se eleva hasta el 80% en el caso de Atlántico Noreste. Gracias a ello, el 78% de los desembarques de capturas de la pesca a nivel global proceden de stock sostenibles; es decir, el 78,7% del pescado desembarcado en el mundo procede de poblaciones de peces dentro de los niveles de sostenibilidad biológica.

A nivel mundial, el 59,6% de las poblaciones se pescan dentro de los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), lo que supone una mejora debido, de acuerdo con la FAO, a una mejor implementación de las medidas de gestión pesquera. El 6,2% se encuentran subexplotadas. No obstante, la FAO advierte que el porcentaje de las poblaciones sobreexplotadas ha aumentado al 34,22% en 2017, particularmente en aquellas pesquerías con una gestión pesquera menos desarrollada y localizadas principalmente en los océanos meridionales.

Así se recoge en el informe SOFIA 2020 sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó el pasado día 8, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos. De carácter bianual, el informe SOFIA presenta las principales tendencias mundiales en la producción y el consumo de pescado, y con foco en la sostenibilidad. En este sentido, la publicación de esta nueva edición del informe SOFIA también coincide con la celebración del 25 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, que guía el desarrollo de las políticas de pesca y acuicultura en el mundo.

El informe no solo confirma que la gran mayoría de los desembarques proceden de poblaciones biológicamente sostenibles, también trae buenas noticias entre las que destacan el aumento de la producción mundial de la pesca de captura y el incremento del consumo de productos pesqueros.

Según el informe, la producción mundial de pesca de captura alcanzó en 2018 el nivel más alto nunca registrado con 96,4 millones de toneladas, cifra que supone un aumento del 5,4% respecto al promedio de los tres años anteriores. Las capturas de anchoveta por parte de Perú y Chile representan la mayor parte de este incremento.

También las tasas de capturas de China han aumentado, pasando de casi 4 millones de toneladas en los años 80 a más de 15 millones de toneladas en 2018, cifra que representa el 15% de las capturas mundiales, lo que convierten a este país en el principal productor de productos pesqueros. La Unión Europea (UE) por su parte, ha tenido una producción de pescado estable en las últimas dos décadas con un promedio de 5 millones de toneladas anuales, lo que equivale al 6% de las capturas mundiales.

En la vertiente social, el informe estima que en 2018 un total de 39 millones de personas trabajaban en el sector pesquero a nivel mundial. El mayor número de pescadores se encuentra en Asia (un 85% del total), lo que contrasta con los 272.000 que integran el sector europeo, que ha sufrido una reducción del empleo del 28% desde 1995.

En cuanto al número total de barcos de pesca, se cifra en 4,5 millones, con una disminución del 2,8% desde 2016. Asia continúa teniendo la mayor flota, con 3,1 millones de embarcaciones que representan el 68% del total mundial, mientras que la flota pesquera de la UE sigue perdiendo unidades con un total de 83.000 barcos en la actualidad.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “estamos completamente de acuerdo con la FAO en que la fórmula perfecta para la conservación del océano se encuentra en una mayor y mejor gestión pesquera”. “El desigual progreso en diferentes partes del mundo”, -añade Garat, “muestra una necesidad urgente de replicar y exportar las políticas exitosas de la UE a estas áreas y es también imperativo que todos los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos para garantizar sistemas pesqueros saludables y sostenibles que respeten la naturaleza y la biodiversidad como sucede en la UE”.

La fuente de proteínas más saludable y ecológica

Respecto a la alimentación, el informe SOFIA 2020 muestra que el consumo mundial ha aumentado desde 9 Kg por persona al año en 1961 a 20,5 Kg en 2018, proporcionando cerca del 20% de su ingesta promedio de proteína animal a aproximadamente 3.300 millones de personas. Esto se debe fundamentalmente a la mayor disponibilidad de productos pesqueros en todas las regiones y países, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición de la población mundial. En Europa, por el contrario, si bien la tasa es más alta que la global (24,35 Kg por persona al año), los ciudadanos consumieron en 2017 medio kilo de productos pesqueros menos, en comparación con el año anterior.

Según Garat, “la expansión del consumo de productos pesqueros a escala global es una muy buena noticia y nuestra recomendación a los ciudadanos europeos es continuar consumiendo pescado de captura ya que, tal y como destacó el director general de FAO, Qu Dongyu, en la presentación del informe SOFIA, los productos pesqueros son, con mucho, la fuente de proteínas más saludable y ecológica del planeta”. “Necesitamos más que nunca”, subraya Garat, “el apoyo de las autoridades nacionales y de la UE para promover el consumo de productos pesqueros europeos para ayudar a nuestros pescadores a superar la crisis de COVID-19 que ha afectado duramente a nuestro sector”.

Fuente Cepesca

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss considera que la ampliación del muelle “es una obra trascendental”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo -al asistir al acto de apertura de licitación de la obra de ampliación de 50 metros del muelle del puerto-, que “es una obra trascendental” y, en conjunto con futuros trabajos, permitirá afianzar al sector como “herramienta de desarrollo”.

Así lo rescató al acompañar al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entre otras autoridades, en la ceremonia que se concretó este miércoles, y en la que se abrieron los sobres licitatorios de cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra que presenta un plazo oficial de ejecución de 270 días.

“Estamos convencidos -dijo Biss-, que el puerto de Rawson no tiene techo. Para sacarle el mejor provecho a la producción hay que acompañar, en materia de infraestructura, para que esté a la altura de las circunstancias y que la actividad se convierta a futuro en la…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Se realizó la apertura de sobres para la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

single-image

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles. en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 para la ampliación de 50 metros del Muelle nuevo del Puerto Rawson. Tal cual fue anunciado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la obra permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria. Demandará un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Participaron el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, representantes de la Cámara de la…

Ver más artículos
Chubut

Planifican hacer una pausa en el sector pesquero para «frenar» al coronavirus

single-image

Así lo enfatizó el Secretario de la cartera de pesca provincial, Adrián Awstin, quien expresó esta mañana que hay un intento de parate de entre 15 y 30 días de la actividad -entre la temporada nacional y provincial-, “para poner el reloj en cero hablando de covid”, así lo indicó El Comodorense.

“La charla con la flota fresquera de Puerto Rawson, fue para terminar de afianzar el protocolo que venimos aplicando y generar las condiciones para tener un vehículo apropiado de forma permanente a disposición de la gente y con las desinfecciones permanentes, centros de desinfección en los equipos para cada uno de los barcos”, expresó el funcionario.

Y agregó que la intención es “tener un lugar de aislamiento preventivo en el puerto de Rawson para que la gente se baje de la embarcación se le haga el hisopado y esperen…

Ver más artículos
Puerto Madryn

COVID-19: barcos que tengan tripulación infectada deberían regresar a su puerto de asiento

single-image

Diariamente, en los partes que reporta el Ministerio de Salud del Chubut, se observa en nuestra ciudad un promedio de 35 casos positivos de Covid-19 que pertenecen al sector de la pesca, más específicamente a tripulantes de barcos pesqueros.

Al respecto de esta situación, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, manifestó que solicitarán que cada barco que lleve tripulantes infectados regrese a su puerto de asiento.

“Hemos hecho presentaciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del intendente Gustavo Sastre, porque es llamativo que todos los barcos estén cerca de Madryn cuando tienen casos positivos. Una cosa es cuando los barcos tienen la radicación en la ciudad y otra cosa es recibir todos los barcos que andan dando vueltas en el mar y tienen casos positivos. Así que están hechas las presentaciones para que se tomen las determinaciones…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Hay al menos 300 casos de coronavirus entre las tripulaciones de diez barcos en Puerto Madryn

single-image

El sector gremial de la actividad pesquera de Puerto Madryn se refirió a la preocupación que hay por la gran cantidad de casos de coronavirus entre las tripulaciones de los barcos que están en la localidad.

Juan Navarro, secretario de pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), reconoció que hay mucha cantidad de barcos contagiados. “En los últimos días, demasiados casos. Estamos en alerta, porque no vemos por dónde vienen los contagios. Hay barcos que no han hecho relevo, los muchachos llevan 45 días arriba del barco y han tenido contagios. No sabemos por dónde vienen», dijo.

Advirtió que “hay toda una psicosis», ya que muchos hoteles no quieren abrir sus puertas para alojar a los marineros que necesitan transitar la enfermedad en tierra ante posibles casos de gravedad

Navarro afirmó que “hoy por hoy, tenemos en…

Ver más artículos