Internacionales Pesca Pesca Ilegal

El acuerdo de pesca entre China y Somalía reactivará la piratería marina

El acuerdo de pesca entre China y Somalia podría reactivar la piratería marina. El acuerdo ha hecho que los pescadores locales sean vulnerables a la pobreza, ya que es probable que las compañías pesqueras chinas los superen y también desencadenen otra ronda de piratería en el Golfo de Adén.

Somalia tiene la costa nacional más larga (3.025 km) en África con un área de estantería estimada de 32.500 kilómetros cuadrados. Pero esta costa no es segura debido a la pesca ilegal y el vertido de residuos peligrosos.Después de la guerra civil en 1991, las empresas extranjeras se embarcaron en la pesca ilegal y el vertido de desechos tóxicos nocivos a lo largo de la línea costera de Somalia, privando a los pescadores locales de sus medios de vida y poniendo en peligro la vida de miles de personas.

En 1997, la ONG ambiental Greenpeace confirmó que las empresas suizas e italianas actuaban como intermediarios para el transporte de residuos peligrosos a Somalia.Más tarde, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llegó a la conclusión de que el vertido de desechos tóxicos era “rampante” a lo largo de la costa de Somalia y que las comunidades locales estaban desarrollando enfermedades crónicas como el cáncer.

En 2013, el entonces presidente de Somalia Hassan Sheikh Mohamud firmó un acuerdo con una empresa británica, Soma Oil & Gas, para la exploración de petróleo en Somalia.

31 licencias a China

El año pasado, el gobierno de Somalia otorgó 31 licencias de pesca a China. La Asociación China de Pesquerías en el Extranjero, que representa a 150 empresas, pudo pescar atún en aguas somalíes. La medida provocó temores de que las poblaciones de peces se agotaran y los medios de subsistencia de los pescadores locales se vieran amenazados. También hubo preocupación de que China arrojaría desechos tóxicos ilegales en la costa de Somalia, lo que provocaría una degradación ambiental.

Si bien los derechos de pesca otorgados a China suscitaron preocupación especialmente con respecto a la difícil situación de los pescadores locales, el ministro de Pesca, Abdirahman Ahmed, dijo que todo está bien. Según él, hasta 24 millas náuticas (44 km) de la costa están reservadas para los pescadores locales y, según el acuerdo de licencia, su equipo puede llamar a los barcos chinos al puerto en cualquier momento para realizar inspecciones.

El gobierno insiste en que el acuerdo chino se firmó para beneficiar a Somalia, otros creen que su parcialidad podría llevar a un aumento en la piratería. Mowliid Ahmed Hassan, un galardonado bloguero y ex editor jefe de Goobjoog Business en Somalia, dijo a TRT World que el movimiento del gobierno somalí no era genuino desde un punto de vista económico “porque las pesquerías locales ya han estado sufriendo por la falta de inversión gubernamental , equipo de pesca deficiente y pesca ilegal masiva por parte de extranjeros “, dijo Hassan.

“Por lo tanto, otorgar permisos a las empresas chinas que tienen equipos modernos y una experiencia sin precedentes en la explotación de los recursos naturales de los países pobres es realmente una decisión desafortunada que debe ser revisada por el gobierno de Somalia”.

Según el informe Oportunidades de desarrollo costero de Somalia, publicado por Secure Fisheries, un programa con sede en los Estados Unidos que trabaja con las regiones que salen de un conflicto para fortalecer la gobernanza y combatir la pesca ilegal, “la competencia entre la pesca extranjera y nacional por la disminución de los recursos puede llevar a un aumento en la incidencia Y la intensidad del conflicto entre las flotas “.

El informe agregó que las personas que pescan deberán ir más lejos a aguas más profundas para trabajar a medida que las poblaciones descienden de la pesca extranjera a gran escala.

La ley somalí prohíbe a los buques extranjeros pescar dentro de los 24 km (15 millas) de la costa, para proteger a los pescadores en pequeña escala. El país también ha prohibido otros métodos de pesca destructivos, como el arrastre de fondo, una práctica en la que el barco arrastra una red de pesca a través del fondo marino, atrapando todo a su paso. Aún así, la falta de una entidad marítima reguladora en el país ha permitido la continuación de la pesca ilegal en la región.

Hassan dijo que las autoridades somalíes no tienen la capacidad de monitorear y controlar las actividades pesqueras de las compañías chinas en este momento.

“Si el gobierno realmente quiere impulsar su economía, las compañías chinas deben traer y abrir sus fábricas de atún en Somalia. Por lo tanto, si lo hacen, se crearán más empleos, impulsará la economía local y el gobierno podrá supervisar las actividades de producción y pesca de estas compañías chinas “, agregó.

Una de las principales razones económicas clave de la piratería en Somalia es el agotamiento de los recursos marinos a través de la pesca ilegal por parte de empresas extranjeras.

¿Se puede fomentar la piratería?

En 2005, la pesca ilegal por parte de buques extranjeros dio origen a la piratería en Somalia cuando los pescadores empobrecidos buscaban otras formas de ganarse la vida. Los pescadores locales afirmaron que querían proteger sus aguas de los barcos extranjeros, o que los vertederos tóxicos extranjeros creaban pérdidas masivas de vida marina.

El secuestro de barcos por parte de piratas fue facilitado por una red internacional, que también se beneficiaron de la piratería, asegurando así que seguía siendo una fuente de ingresos para muchos hombres somalíes sin empleo.En el apogeo de la crisis en 2011, hubo 237 ataques y el año pasado.

Europa Azul

También te puede interesar

Puerto Madryn

45 tripulantes del buque pesquero «Verdel» dieron positivo para coronavirus

single-image

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Por ese motivo, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó -en principio- a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero en ese momento aseguraban que eran cerca de 40 los que tenían síntomas.

Finalmente, este lunes se confirmó que al menos 45 de los marineros del «Verdel» que se encuentran aislados en un hotel de Puerto Madryn dieron positivo por coronavirus. Y otros 11, que se encuentran en alta mar, también habrían contraído el virus.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La ONU afirma que la pesca sostenible ayuda a mantener la biodiversidad

single-image

Pesca sostenible: El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 de la ONU recoge el progreso hacia las Metas Aichi para la Diversidad Biológica (2010-2020) y describe siete transiciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030 y la visión acordada para 2050: «Vivir en armonía con la naturaleza».

El informe dice que donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, que incluyen evaluaciones de poblaciones, límites de captura y control del cumplimiento, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

También señala que la pesca sostenible depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible como progreso hacia el logro de las Metas Aichi y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, «Vida submarina».

Internacionales

Más de 250 ballenas quedaron varadas al sur de Australia

single-image

Más de 250 ballenas están varadas en una remota bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia y hasta el momento al menos 25 ya murieron. Rescatistas ultiman los detalles de un plan para tratar de salvarlas.

El ministerio de Medioambiente del Estado de Tasmania indicó que los cetáceos quedaron bloqueados en un banco de arena en Macquarie Harbour. Se trata de una bahía cerrada en la costa oeste de la isla, a la cual se ingresa por un estrecho pasaje.

Nic Deka, a cargo de la operación de rescate, indicó que dos grandes grupos de estos mamíferos quedaron varados en los bancos de arena, separados por unos cien metros de distancia, en el interior de la bahía. «Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran», declaró a la…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Coronavirus: 6 casos positivos en el buque «Marcala l»

single-image

El buque pesquero «Marcala l» arribó a el puerto de Mar del Plata el día 19 del corriente mes con un marinero padeciendo síntomas compatibles con covid-19 .

Al llegar a tierra los trasladaron al hotel Valles en la calle Santiago del Estero y Luro, cumpliendo con el protocolo tal cual esta estipulado con el traslado en ambulancia y medidas pertinentes .

Una vez alojados en el hotel fueron hisopados y llegados los resultados el día de hoy, de acuerdo a Deproa, hay 6 tripulantes positivos por el momento.

Debería realizarse otro hisopado en una semana a los negativos ya que el transmisor del virus comenzó a sentir los síntomas a horas de concluir la marea que duro 8 días.

Ver más artículos
Nacionales

Después de dos meses inactivo, el buque «Echizen Maru» salió nuevamente a la pesca

single-image

Tras permanecer dos meses inactivo por un contagio de Covid -19 desatado entre los tripulantes y por algunas reparaciones menores a las que fue sometido, finalmente salió a la pesca el buque merlucero de altura Echizen Maru.

La embarcación perteneciente a la firma Pesantar zarpó con 62 tripulantes, en su mayoría de marineros efectivos que estaban de franco y algunos relevos.

Los trabajadores arribaron a Ushuaia a bordo de un avión rentado por la compañía pesquera y antes de embarcarse debieron cumplir una cuarentena de 15 días en un hotel y ser sometidos a dos hisopados , uno al inicio del aislamiento y otro al final para minimizar cualquier riesgo de contagio.

El gerente de Pesantar Claudio Guida sostuvo que la empresa decidió asumir “este nuevo desafío de poner en marcha el barco porque busca apostar a la…

Ver más artículos