Internacionales Pesca Pesca Ilegal

El acuerdo de pesca entre China y Somalía reactivará la piratería marina

El acuerdo de pesca entre China y Somalia podría reactivar la piratería marina. El acuerdo ha hecho que los pescadores locales sean vulnerables a la pobreza, ya que es probable que las compañías pesqueras chinas los superen y también desencadenen otra ronda de piratería en el Golfo de Adén.

Somalia tiene la costa nacional más larga (3.025 km) en África con un área de estantería estimada de 32.500 kilómetros cuadrados. Pero esta costa no es segura debido a la pesca ilegal y el vertido de residuos peligrosos.Después de la guerra civil en 1991, las empresas extranjeras se embarcaron en la pesca ilegal y el vertido de desechos tóxicos nocivos a lo largo de la línea costera de Somalia, privando a los pescadores locales de sus medios de vida y poniendo en peligro la vida de miles de personas.

En 1997, la ONG ambiental Greenpeace confirmó que las empresas suizas e italianas actuaban como intermediarios para el transporte de residuos peligrosos a Somalia.Más tarde, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llegó a la conclusión de que el vertido de desechos tóxicos era “rampante” a lo largo de la costa de Somalia y que las comunidades locales estaban desarrollando enfermedades crónicas como el cáncer.

En 2013, el entonces presidente de Somalia Hassan Sheikh Mohamud firmó un acuerdo con una empresa británica, Soma Oil & Gas, para la exploración de petróleo en Somalia.

31 licencias a China

El año pasado, el gobierno de Somalia otorgó 31 licencias de pesca a China. La Asociación China de Pesquerías en el Extranjero, que representa a 150 empresas, pudo pescar atún en aguas somalíes. La medida provocó temores de que las poblaciones de peces se agotaran y los medios de subsistencia de los pescadores locales se vieran amenazados. También hubo preocupación de que China arrojaría desechos tóxicos ilegales en la costa de Somalia, lo que provocaría una degradación ambiental.

Si bien los derechos de pesca otorgados a China suscitaron preocupación especialmente con respecto a la difícil situación de los pescadores locales, el ministro de Pesca, Abdirahman Ahmed, dijo que todo está bien. Según él, hasta 24 millas náuticas (44 km) de la costa están reservadas para los pescadores locales y, según el acuerdo de licencia, su equipo puede llamar a los barcos chinos al puerto en cualquier momento para realizar inspecciones.

El gobierno insiste en que el acuerdo chino se firmó para beneficiar a Somalia, otros creen que su parcialidad podría llevar a un aumento en la piratería. Mowliid Ahmed Hassan, un galardonado bloguero y ex editor jefe de Goobjoog Business en Somalia, dijo a TRT World que el movimiento del gobierno somalí no era genuino desde un punto de vista económico “porque las pesquerías locales ya han estado sufriendo por la falta de inversión gubernamental , equipo de pesca deficiente y pesca ilegal masiva por parte de extranjeros “, dijo Hassan.

“Por lo tanto, otorgar permisos a las empresas chinas que tienen equipos modernos y una experiencia sin precedentes en la explotación de los recursos naturales de los países pobres es realmente una decisión desafortunada que debe ser revisada por el gobierno de Somalia”.

Según el informe Oportunidades de desarrollo costero de Somalia, publicado por Secure Fisheries, un programa con sede en los Estados Unidos que trabaja con las regiones que salen de un conflicto para fortalecer la gobernanza y combatir la pesca ilegal, “la competencia entre la pesca extranjera y nacional por la disminución de los recursos puede llevar a un aumento en la incidencia Y la intensidad del conflicto entre las flotas “.

El informe agregó que las personas que pescan deberán ir más lejos a aguas más profundas para trabajar a medida que las poblaciones descienden de la pesca extranjera a gran escala.

La ley somalí prohíbe a los buques extranjeros pescar dentro de los 24 km (15 millas) de la costa, para proteger a los pescadores en pequeña escala. El país también ha prohibido otros métodos de pesca destructivos, como el arrastre de fondo, una práctica en la que el barco arrastra una red de pesca a través del fondo marino, atrapando todo a su paso. Aún así, la falta de una entidad marítima reguladora en el país ha permitido la continuación de la pesca ilegal en la región.

Hassan dijo que las autoridades somalíes no tienen la capacidad de monitorear y controlar las actividades pesqueras de las compañías chinas en este momento.

“Si el gobierno realmente quiere impulsar su economía, las compañías chinas deben traer y abrir sus fábricas de atún en Somalia. Por lo tanto, si lo hacen, se crearán más empleos, impulsará la economía local y el gobierno podrá supervisar las actividades de producción y pesca de estas compañías chinas “, agregó.

Una de las principales razones económicas clave de la piratería en Somalia es el agotamiento de los recursos marinos a través de la pesca ilegal por parte de empresas extranjeras.

¿Se puede fomentar la piratería?

En 2005, la pesca ilegal por parte de buques extranjeros dio origen a la piratería en Somalia cuando los pescadores empobrecidos buscaban otras formas de ganarse la vida. Los pescadores locales afirmaron que querían proteger sus aguas de los barcos extranjeros, o que los vertederos tóxicos extranjeros creaban pérdidas masivas de vida marina.

El secuestro de barcos por parte de piratas fue facilitado por una red internacional, que también se beneficiaron de la piratería, asegurando así que seguía siendo una fuente de ingresos para muchos hombres somalíes sin empleo.En el apogeo de la crisis en 2011, hubo 237 ataques y el año pasado.

Europa Azul

También te puede interesar

Chubut

Se inaugura plaza inclusiva en Playa Unión con aportes de la CAFACH

single-image

La plaza “Luis Piedrabuena” de Playa Unión será el punto de concentración de un acontecimiento muy esperado y especial para la comunidad de Rawson: serán habilitados los trabajos de refacción del lugar que se llevaron a cabo en conjunto con la CAFACh y que a partir de ahora, con la instalación de juegos adaptado, se convertirá en el primer espacio totalmente inclusivo.

El proyecto de remodelación, se realizó con el aporte de la CAFACh (Cámara Flota Amarilla Chubut) y el objetivo fue mejorar las condiciones en las que se encontraba, y además ofrecerles a los habitantes un lugar accesible.

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

Las tareas

Los trabajos los realizaron operarios municipales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que…

Ver más artículos
Nacionales

Buscan apuntalar el procesamiento de calamar en tierra

single-image

La venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del porcentaje comprometido para reelaborar en plantas. Lo decidió el Consejo Federal Pesquero.

En un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción oscila entre el 10 y el 20 por ciento del total capturado por los buques poteros ligados a este compromiso, según diversas resoluciones; aunque en los últimos años las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento. Ahora, buscan romper con esa inercia.

Como primer paso, la venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad esta semana.

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo…

Ver más artículos
Internacionales

Crías de peces se alimentan de plástico en sus primeras semanas de vida de acuerdo a estudios

single-image

Investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi (Oceana Chile).

Los peces larvarios en la costa oeste de la isla de Hawaii están comiendo plástico a semanas de la eclosión, según un estudio reciente del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi. El pez volador, otra especie que ha consumido plástico, es un importante recurso alimenticio del atún. Esto es particularmente preocupante porque los plásticos ingeridos por peces…

Ver más artículos
Internacionales

Pesca no regulada amenaza el arrecife mesoamericano

single-image

La pesca no regulada, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y los efectos del cambio climático están amenazando la salud del arrecife mesoamericano.

El último informe sobre la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) establece que el 16% se encuentra en estado crítico, el 46% malo, el 29% regular, el 8% bueno y solo el 1% está en muy buenas condiciones.

Los datos anteriores preocupan a los biólogos, pues está afectando al ecosistema y las especies marinas se están reduciendo. De los cuatro países que componen el sistema arrecifal, Honduras pasó de estar en el primer lugar en 2018 con un índice de salud arrecifal (ISA) de
3.0 al tercer puesto con 2.5 en 2019.

Jeny Mayton, directora de programas de Mesoamérica de Coral Reef Alliance, presentó ayer el informe y manifestó que los principales factores
de la disminución del índice de salud es la pesca irregular, lo que ha ocasionado…

Ver más artículos