Calamar INIDEP Pesca

El Angelescu seguirá tripulado por oficiales de Prefectura

Lo confirmó el interventor Marcelo Lobbosco ante la consulta de REVISTA PUERTO, en vísperas del inicio de la campaña de calamar. “Continúa la misma metodología”, dijo el funcionario. Explicaciones por la falta de matrícula.

El Interventor del INIDEP confirmó que el Víctor Angelescu, el nuevo y moderno buque de investigación del organismo, seguirá siendo tripulado por oficiales de Prefectura. El barco saldrá este viernes a realizar la campaña de calamar para evaluar el stock sudpatagónico.

“El BIP Víctor Angelescu continúa trabajando con la misma metodología que venía llevando a cabo durante los últimos meses: una tripulación mixta que incluye a personal de la Prefectura Naval Argentina para lo que es la tripulación del buque y a personal civil especializado, abocado a las operatorias de pesca y oceanografía”, aseguró Marcelo Lobbosco ante la consulta de este medio.

En las últimas semanas, luego de la asunción, crecieron los rumores sobre un posible regreso de tripulantes civiles nucleados en el Simape. Versiones que tuvieron suelo bien abonado para crecer a partir de las buenas migas de su actual secretario General, Pablo Trueba, con la usina de ideas de la Fundación Pensar, de la que Lobbosco es una de sus figuras relevantes. Es más, el gremio de marineros fue uno de los pocos en respaldar el desembarco del exsubsecretario de Puertos al Instituto.

El Interventor también explicó los motivos por los cuales el buque que ingresó a fines de 2017 al país importado de España, no tiene matrícula nacional. “A fin de garantizar la operatividad del buque para cumplir con el objeto que prevén la Ley Federal de Pesca y la Ley de Creación del INIDEP, se formalizó en el mes de julio de 2018 ante la Escribanía Mayor de Gobierno, un fideicomiso por el que se transfirió a la Prefectura Naval Argentina el dominio imperfecto sobre el buque”.

A partir de dicho acuerdo es que Prefectura puede tripular el barco y dicho personal mantener la relación de dependencia laboral y por ende remunerativa con la PNA.

“Dicho dominio revertirá al Instituto en forma inmediata al vencimiento del plazo pactado, salvo que el INIDEP decida autorizar una prórroga”, aclaró el Interventor que respondió las preguntas por escrito. “El Instituto mantiene el carácter de armador, puesto que se trata de una competencia legal indelegable”, completó.

El Interventor consideró que al estar el barco afectado al fideicomiso, es la Prefectura quien detenta el dominio -aunque imperfecto- del mismo, “por lo que no requiere matrícula alguna ni corresponde contar con ella, pues es la propia autoridad competente en materia de navegación quien tripula el barco, el que en ese contexto es un buque policía afectado a la investigación conforme a las órdenes que emita el INIDEP”.

Por último Lobbosco aclaró que “sin perjuicio de ello el Instituto se encuentra tramitando las diligencias pertinentes a los efectos de contar con las herramientas que exige la normativa vigente”.

Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn cerró en alza sus estadísticas del 2019

single-image

En materia de cargas, el movimiento generado principalmente por los aerogeneradores que se importaron para los diferentes proyectos de parques eólicos, hizo que se supere el record que se había establecido en el 2018, alcanzando las 1.031.320 toneladas, que representan un 6% por sobre el total del año anterior.

La cantidad de buques atendidos fue de 1670 y se vieron incrementadas las cantidades de consumo de combustible ingresado para provisión de buques en un 25% arrojando un total de 32.681 toneladas. Por lo cual se generó un consumo de combustible significativamente mayor que el año anterior.

En cuanto a las descargas de la pesca el total alcanzado fue de 103.763 toneladas, donde obviamente la parte mayoritaria la lleva el langostino, mientras que las exportaciones del mismo sector sumaron un total de 140.791. La diferencia radica en la suma de una parte de las descargas del puerto de Rawson.

Con respecto a los…

Ver más artículos
Nacionales

Tortuga rescatada en Argentina defeca alarmante cantidad de plástico

single-image

Roberto Ubieta, un pescador de Argentina, rescató a una tortuga marina que quedó atrapada en una red de pesca, producto de la contaminación. Mientras se encontraba en rehabilitación, el animal defecó 13 gramos de plástico, el equivalente a 26 sorbetes, así lo indicó La Republica.pe

La tortuga, de la especie Chelonia Mydas, ingresó el 29 de diciembre al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en la playa de San Clemente del Tuyú. A los pocos días, comenzó a expulsar fragmentos de basura que consumió en playas de la costa argentina.

Esta tortuga fue víctima de “pesca fantasma”: animales atrapados en redes y aparatos de pesca desechados en el mar. Se estima que más de 100.000 ballenas, delfines, tortugas y focas quedan atrapadas en redes abandonadas o perdidas.

¿Cómo afectan los residuos de plástico a los animales marinos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el plástico representa cerca del 90% de la basura existente en…

Ver más artículos
Nacionales

Exportaciones argentinas del sector pesquero cayeron 13% en valor durante 2019

single-image

La baja de exportaciones se explica principalmente por el retroceso en el rubro langostinos, y en menor medida el calamar, aunque los desembarques de la merluza hubbsi ayudaron a moderar, así lo indicó Mercopress.

Las exportaciones argentinas del sector pesquero durante 2019 alcanzaron los US$ 1.848 millones, una merma del 13% con respecto a los US$ 2.33 millones del 20189, según se desprende de las cifras del intercambio comercial de Argentina publicado por el Indec.

Se trata de 285 millones de dólares menos en la comparativa interanual. Luego habrá que ver el reflejo de este escenario en los volúmenes, que el organismo no ha informado en esta etapa.

Las cifras no resultan alentadoras del momento que el sector de pesca y mariscos discute el impacto de la suba de las retenciones a las exportaciones dispuesto por el gobierno del presidente Alberto Fernández. En efecto los derechos de exportación han sido elevados hasta…

Ver más artículos
Internacionales

Más de 1800 toneladas de aletas de tiburón fueron exportadas a Asia sin ser registradas en aduanas

single-image

Los tiburones están considerados entre los máximos depredadores de los océanos. Esto los posiciona en un lugar de particular importancia en la conservación de los ecosistemas marinos, puesto que de ellos depende, en gran parte, el equilibrio de la vida en el mar, así lo informó Mongabay-latam.

A pesar de este importante rol, las poblaciones de tiburones han disminuido a tal punto que una de cada cuatro especies está amenazada de extinción.

Esto último se debe, principalmente, a una intensa actividad pesquera que tiene como objetivo capturar a estos animales para satisfacer una alta demanda de productos y subproductos de tiburón: carne, aletas y cartílagos.

Conscientes de los vacíos que suelen tener los registros de desembarque en los países latinoamericanos, la fundación MarViva comparó los datos de exportación de tiburones de Panamá, Costa Rica y Colombia con las cifras de importación de China, Hong Kong, Taiwán y Japón.

Lo que descubrieron fue que existen grandes…

Ver más artículos
Internacionales

WWF pide a MSC que detenga la certificación actual del atún rojo

single-image

WWF ha pedido a Marine Stewardship Council (MSC) paralice el proceso de certificación de una pesquería de atún rojo del Atlántico, porque considera que se generaría un «incentivo peligroso» para el mercado y puede comprometer a largo plazo la plena recuperación de la especie, así lo informó Revista Europa Azul.

Así, la ONG, que participa en distintos proyectos de sostenibilidad de pesquerías con organizaciones de certificación en distintos países del mundo, pide a MSC que pare el proceso actual y ejerza presión sobre los Gobiernos para que estos mejoren los controles y la trazabilidad y exijan una gestión pesquera basada en un asesoramiento científico sólido.

A pesar de que el atún rojo está en fase de recuperación tras acercarse al colapso de la especie hace pocos años, WWF cree que «aún no ha alcanzado unos niveles que garanticen sus sostenibilidad» por lo que anuncia que «no puede respaldar su pesca con…

Ver más artículos