Calamar INIDEP Pesca

El Angelescu seguirá tripulado por oficiales de Prefectura

Lo confirmó el interventor Marcelo Lobbosco ante la consulta de REVISTA PUERTO, en vísperas del inicio de la campaña de calamar. “Continúa la misma metodología”, dijo el funcionario. Explicaciones por la falta de matrícula.

El Interventor del INIDEP confirmó que el Víctor Angelescu, el nuevo y moderno buque de investigación del organismo, seguirá siendo tripulado por oficiales de Prefectura. El barco saldrá este viernes a realizar la campaña de calamar para evaluar el stock sudpatagónico.

“El BIP Víctor Angelescu continúa trabajando con la misma metodología que venía llevando a cabo durante los últimos meses: una tripulación mixta que incluye a personal de la Prefectura Naval Argentina para lo que es la tripulación del buque y a personal civil especializado, abocado a las operatorias de pesca y oceanografía”, aseguró Marcelo Lobbosco ante la consulta de este medio.

En las últimas semanas, luego de la asunción, crecieron los rumores sobre un posible regreso de tripulantes civiles nucleados en el Simape. Versiones que tuvieron suelo bien abonado para crecer a partir de las buenas migas de su actual secretario General, Pablo Trueba, con la usina de ideas de la Fundación Pensar, de la que Lobbosco es una de sus figuras relevantes. Es más, el gremio de marineros fue uno de los pocos en respaldar el desembarco del exsubsecretario de Puertos al Instituto.

El Interventor también explicó los motivos por los cuales el buque que ingresó a fines de 2017 al país importado de España, no tiene matrícula nacional. “A fin de garantizar la operatividad del buque para cumplir con el objeto que prevén la Ley Federal de Pesca y la Ley de Creación del INIDEP, se formalizó en el mes de julio de 2018 ante la Escribanía Mayor de Gobierno, un fideicomiso por el que se transfirió a la Prefectura Naval Argentina el dominio imperfecto sobre el buque”.

A partir de dicho acuerdo es que Prefectura puede tripular el barco y dicho personal mantener la relación de dependencia laboral y por ende remunerativa con la PNA.

“Dicho dominio revertirá al Instituto en forma inmediata al vencimiento del plazo pactado, salvo que el INIDEP decida autorizar una prórroga”, aclaró el Interventor que respondió las preguntas por escrito. “El Instituto mantiene el carácter de armador, puesto que se trata de una competencia legal indelegable”, completó.

El Interventor consideró que al estar el barco afectado al fideicomiso, es la Prefectura quien detenta el dominio -aunque imperfecto- del mismo, “por lo que no requiere matrícula alguna ni corresponde contar con ella, pues es la propia autoridad competente en materia de navegación quien tripula el barco, el que en ese contexto es un buque policía afectado a la investigación conforme a las órdenes que emita el INIDEP”.

Por último Lobbosco aclaró que “sin perjuicio de ello el Instituto se encuentra tramitando las diligencias pertinentes a los efectos de contar con las herramientas que exige la normativa vigente”.

Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

Se conoció el detalle de las capturas de centolla de la temporada 2019/2020

single-image

Finalmente se conoció el detalle de las capturas de centolla (Lithodes santolla) de la temporada 2019/2020, por buque y por área, con los datos que provienen del Sistema General de Pesca, informó Mar&Pesca.

Si bien algunos buques tuvieron un importante desempeño, sobre todo en el área central, no lograron pescar todo el cupo destinado en las tres zonas, Nación, Chubut, y Santa Cruz.

En tanto en el área sur sobre una CMP de 1065 toneldas, incluyendo todas las zonas la captura total fue de 915 toneladas.

Aquí el detalle:

Ver más artículos
Chubut

Prefectura aeroevacuó a un tripulante del buque «Espartano» en Trelew

single-image

Se trata del segundo operativo de rescate que realizó la Prefectura Naval durante el fin de semana, esta vez en Trelew

La Prefectura Naval Argentina demostró, una vez más, la calidad profesional de su equipo para salvaguardar la vida humana en el mar y proteger a los navegantes. En un milimétrico operativo en el Mar Argentino, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante de un pesquero que sufrió un cuadro abdominal agudo cuando navegaba a 135 kilómetros de la ciudad chubutense de Trelew.

La emergencia se produjo cuando un marinero del buque «Espartano», de bandera argentina, comenzó a padecer fuertes dolores abdominales y vómitos. Ante esto, el capitán del pesquero realizó una radioconsulta con un médico de la Prefectura.

Debido a la gravedad y el estado del paciente, que necesitaba ser atendido rápidamente para una cirugía, el profesional de la Fuerza, dependiente del Ministerio de Seguridad de la…

Ver más artículos
Nacionales

Nación busca elevar las multas a la pesca ilegal en aguas de Malvinas

single-image

La estrategia política y diplomática fijada por el gobierno argentino en torno a la cuestión Malvinas tuvo esta semana «avances muy significativos» -según la Cancillería- con la sanción de leyes para afianzar la soberanía nacional sobre las islas, aguas del Atlántico Sur y su espacio marítimo circundante, y una nueva resolución de la ONU que instó a la Argentina y al Reino Unido a retomar el diálogo para una «solución pacífica y definitiva». El Ejecutivo apura la sanción de la modificación del Régimen Federal Pesquero, que busca endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas.

Desde el inicio de su gestión, el presidente Alberto Fernández se propuso desterrar la política de «baja intensidad» -como la definió el propio canciller Felipe Solá- que la administración de Mauricio Macri le imprimió a la causa Malvinas y ubicó al reclamo soberano como un tema prioritario en su agenda de…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Prefectura aeroevacuó a un marinero que sufrió un ACV

single-image

Un marinero que sufrió un ACV tuvo que ser evacuado de emergencia por Prefectura Naval. Este se encontraba en un barco pesquero que navegaba por las costas de Chubut. Se trata de un hombre de 58 años que era parte de la tripulación del pesquero Sermilik

“Una vez más, nuestros rescatistas demostraron su profesionalismo en una operación de máxima exigencia”, indicó Prefectura Naval Argentina al dar a conocer el procedimiento realizado.

Según se supo el marino de 58 años sufrió un ACV cuando navegaba a unos 120 kilómetros de Puerto Madryn.

De inmediato se adoptó el protocolo internacional de rescate y despegó un helicóptero con médico y nadadores de rescate a bordo y un avión para brindar apoyo.

“El helicóptero se posicionó sobre el pesquero y, en una milimétrica maniobra, descendió la canasta sanitaria e izó al tripulante enfermo. Una vez a bordo, nuestro médico le brindó las primeras asistencias hasta que arribó…

Ver más artículos
Chubut

Desde pesca de provincia avanzan en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Modernización

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó a El Chubut que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que…

Ver más artículos