Nacionales Puerto Madryn Puerto Mar del Plata Puerto Rawson

El Astillero Contessi espera cerrar el año con cinco nuevas embarcaciones en el mar

single-image

La empresa tiene más de 50 años de Crédito. Gentileza: Alfredo Cardozo

Hasta hace dos años atrás, Federico Contessi, que llegó de Italia a la Argentina en los años 50, -escapando de la guerra-, trabajaba a la par de sus empleados en el astillero que lleva su nombre, y fundó junto a su padre en 1965. Hoy, con 88 años y ya sin mameluco, supervisa en sus visitas la actividad que dirige su hijo, Domingo Contessi, en las instalaciones ubicadas en el espigón 4 del puerto de Mar del Plata. «Queremos mantener la vocación y filosofía que implantó mi padre porque creemos que así logramos subsistir, aún en las épocas de mayor crisis durante los últimos 50 años», destaca Contessi (hijo).

Luego de realizar la segunda botadura del año y con la expectativa de finalizar tres buques más antes de llegar a diciembre, asegura que «la industria naval está en un brote verde», y describe que en los últimos dos años comenzó un proceso de renovación de la flota pesquera que acumula una antigüedad de más de 35 años.

La mayor parte de la flota pesquera «nació vieja», dice Contessi y explica que se conformó con embarcaciones usadas, las que llegaron principalmente en la década de los 90 cuando se dio una «importación masiva». Y, por otro lado, alega que siempre hubo muchos obstáculos para la renovación de flota, «para el armador era un problema», plantea.

«En los últimos dos años, y en parte por las tragedias de los barcos pesqueros Rigel y El Repunte, las autoridades se han dado cuenta de que renovar la flota es una necesidad», expresa. En ese contexto surgió el Decreto 145/19 que da los lineamientos para la modernización de la flota pesquera y a la par se abrió una línea de crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Para el empresario marplatense ambas medidas han «impulsado» la industria naval pesquera, y aunque admite que el crédito es bajo, destaca que representa una señal porque «desde fines de los 80 no existía ningún tipo de financiamiento en la Argentina para construir barcos».

En marzo, Astillero Contessi botó el pesquero Luca Santino, un fresquero de 26,9 metros de eslora, de doble cubierta, que construyó para la firma Cabo Vírgenes, que opera langostino en Puerto Madryn. Se trata del primer buque de ese tipo de producción local que cuenta con una máquina de producción de hielo líquido a bordo.

Días atrás lanzó al mar un nuevo costero clásico, El Padrino, que fue adquirido por Deseado Fish que opera diversas embarcaciones en el puerto de Rawson, y con esta incorporación reemplazará a dos buques de 31 y 59 años de antigüedad.

La nueva unidad estará orientada no sólo a la pesca de langostino, sino que además podrá operar sobre merluza hubbsi, anchoíta y otras especies que se capturan en el litoral patagónico. Mientras que las capturas frescas de este buque serán reprocesadas en distintas plantas en tierra, en la provincia de Chubut.

«Es un buen momento para la industria naval pesquera, un sector netamente exportador que ha alcanzado muy buenos resultados en los últimos años por la captura de langostino», dice Contessi.

En consecuencia, en el último año y medio la empresa ha incrementado en un 57% su plantel laboral, al pasar de 47 a 75 personas ocupadas de forma directa, en el marco de un proceso de inversión en maquinaria y equipamiento de última generación.

Contessi señala que, en promedio, un buque nuevo lleva nueve meses de trabajo y, teniendo en cuenta el personal de las empresas proveedoras de servicios subcontratados, como instalación eléctrica o frigorífica, más de 250 personas pueden estar en obra al mismo tiempo en el taller.

En los planes del astillero se destaca un prototipo AC39, un pesquero congelador de 39,90 metros de eslora, junto con otro fresquero doble cubierta con incorporación de innovaciones tecnológicas y otros fresqueros convencionales.

También te puede interesar

Chubut

Se inaugura plaza inclusiva en Playa Unión con aportes de la CAFACH

single-image

La plaza “Luis Piedrabuena” de Playa Unión será el punto de concentración de un acontecimiento muy esperado y especial para la comunidad de Rawson: serán habilitados los trabajos de refacción del lugar que se llevaron a cabo en conjunto con la CAFACh y que a partir de ahora, con la instalación de juegos adaptado, se convertirá en el primer espacio totalmente inclusivo.

El proyecto de remodelación, se realizó con el aporte de la CAFACh (Cámara Flota Amarilla Chubut) y el objetivo fue mejorar las condiciones en las que se encontraba, y además ofrecerles a los habitantes un lugar accesible.

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

Las tareas

Los trabajos los realizaron operarios municipales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que…

Ver más artículos
Nacionales

Buscan apuntalar el procesamiento de calamar en tierra

single-image

La venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del porcentaje comprometido para reelaborar en plantas. Lo decidió el Consejo Federal Pesquero.

En un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción oscila entre el 10 y el 20 por ciento del total capturado por los buques poteros ligados a este compromiso, según diversas resoluciones; aunque en los últimos años las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento. Ahora, buscan romper con esa inercia.

Como primer paso, la venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad esta semana.

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo…

Ver más artículos
Internacionales

Crías de peces se alimentan de plástico en sus primeras semanas de vida de acuerdo a estudios

single-image

Investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi (Oceana Chile).

Los peces larvarios en la costa oeste de la isla de Hawaii están comiendo plástico a semanas de la eclosión, según un estudio reciente del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi. El pez volador, otra especie que ha consumido plástico, es un importante recurso alimenticio del atún. Esto es particularmente preocupante porque los plásticos ingeridos por peces…

Ver más artículos
Internacionales

Pesca no regulada amenaza el arrecife mesoamericano

single-image

La pesca no regulada, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y los efectos del cambio climático están amenazando la salud del arrecife mesoamericano.

El último informe sobre la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) establece que el 16% se encuentra en estado crítico, el 46% malo, el 29% regular, el 8% bueno y solo el 1% está en muy buenas condiciones.

Los datos anteriores preocupan a los biólogos, pues está afectando al ecosistema y las especies marinas se están reduciendo. De los cuatro países que componen el sistema arrecifal, Honduras pasó de estar en el primer lugar en 2018 con un índice de salud arrecifal (ISA) de
3.0 al tercer puesto con 2.5 en 2019.

Jeny Mayton, directora de programas de Mesoamérica de Coral Reef Alliance, presentó ayer el informe y manifestó que los principales factores
de la disminución del índice de salud es la pesca irregular, lo que ha ocasionado…

Ver más artículos