Nacionales Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi realizó botadura del «Espartano», un tangonero de moderno diseño

single-image

La proa invertida y la doble cubierta destacan entre las características del “Espartano”, el nuevo buque construido para la firma Cabo Vírgenes.

El astillero Federico Contessi celebró este sábado su primera botadura del año. Poco después de las diez, la tradicional botella de champagne se estrelló contra el casco del fresquero “Espartano” para iniciar un suave descenso a las aguas, así lo informó Pescare.com.ar.

El acto de trabajo lleva el número 133 para la firma de “Don Federico” y trae aparejado un innovador diseño. El buque de la firma Cabo Vírgenes luce proa invertida y doble cubierta, características poco frecuentes para este tipo de fresqueros.

Contessi alertó por las variables económicas de la industria pesquera.

“Es un pequeño gran barco, el primero de casi 21 metros que se construyen en el país con doble cubierta y proa invertida (…) Esto cambia la fisonomía de los barcos clásicos y nos acerca a los más modernos del mundo”, definió el presidente del astillero, Domingo Contessi.

Según definieron los constructores, se trata de un pesquero de altura estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 20AC. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre tradicional, con tangones y media agua.

El diseño del «Espartano» emergió del departamento técnico del astillero.

Sin embargo, estará dedicado al langostino cuando comience a operar desde Puerto Madryn. La embarcación mide 20,95 metros de eslora; 7,50 de manga moldeada; tiene un calado máximo de 3,20 metros y una velocidad máxima de 10,5 nudos.

Su construcción demandó apenas diez meses, teniendo en cuenta que la colación de quilla se había realizado en marzo del año pasado. Al mismo tiempo, otras obras avanzan en el lugar.

En el varadero destaca la silueta del “Federico C”, que estiman será la próxima botadura para luego continuar su construcción en el agua. Es un tangonero congelador de casi 40 metros de eslora que operará para el propio grupo Veraz.

En tanto, en la nave industrial se aprecia el esqueleto del “Niño Jesús de Praga”, un fresquero de 26,8 metros de eslora, cuya quilla fue colocada el pasado 19 de octubre. La unidad fue encargada por la firma Ritorno Sallustio y Cicciotti SA.

La madrina de la embarcación, María Andrea Willatowski.

La firma del contrato para construir un costero para Rawson completan la agenda de Contessi, pero al mismo tiempo hay preocupación por el contexto económico que atraviesa la industria pesquera.

El reciente aumento de retenciones al 9 por ciento agudiza la crisis que arrastraba el sector desde años atrás, sobre todo el vinculado al fresco y al procesamiento de materia prima en tierra.

“Vemos con angustia que este proceso se pueda agudizar (…) Renovar buques para otros sectores que no tengan que ver con el langostino será muy difícil si no se toman las medidas necesarias», expresó Contessi.

El empresario entiende necesario alivianar la presión fiscal y modernizar los convenios laborales, entre otras cuestiones, para dinamizar la actividad y estimular la generación de puestos de trabajo.

También te puede interesar

Nacionales

COVID-19: cámaras empresarias y gremios refuerzan protocolo sanitario

single-image

Buscan disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 entre los trabajadores del sector mediante pautas de comportamiento que van de lo social a lo laboral. El crecimiento de casos de coronavirus, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera motivó que cámaras empresarias y diversos gremios refuercen las medidas vigentes.

El documento está siendo ratificado con los sellos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa, y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

“La circulación comunitaria del coronavirus exigen que se tomen nuevas medidas a fin de garantizar la salud de las tripulaciones y de las comunidades portuarias”, expresa el texto dirigido a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y al que accedió Pescare.com.ar.

Llegada a puerto

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos