Nacionales

El Astillero Contessi se prepara para una nueva botadura

single-image

El astillero bajará al “Espartano”, un buque fresquero para la firma Cabo Vírgenes. El diseño incluye proa-bulbo, una novedad para este segmento, así lo informó Pescare.com.ar

No hay espacio para intervalos. A poco más de un mes de haber entregado al costero “Nuevo Quequén”, el astillero Federico Contessi ya prepara su próxima botadura. Será la número 133 y tendrá lugar el próximo sábado 25, a partir de las 10.

En la oportunidad bajará a un buque fresquero de doble cubierta apodado “Espartano”. La unidad fue encargada por la firma de capitales españoles Cabo Vírgenes y operará desde Puerto Madryn con el langostino como principal objetivo.

La colación de su quilla se había realizado en marzo del año pasado. Apenas diez meses después ya transita la última etapa de alistamiento en el varadero. A su lado, es imposible obviar la silueta del “Federico C”, el tagonero de 40 metros del Grupo Veraz.

Según definieron los constructores, el “Espartano” es un pesquero de altura estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 20AC. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre tradicional, con tangones y media agua.

La novedad que trae para el segmento es su proa-bulbo: “Un concepto similar lo habíamos imaginado a mediados de los noventa; pero hasta ahora no habíamos encontrado un cliente dispuesto a implementarlo”, explicó el presidente del astillero, Domingo Contessi.

El empresario recordó que diseños de estas características se ven en otras pesquerías del mundo con mayor desarrollo; pero que aquí representan una innovación en este tipo de embarcaciones. El departamento técnico del astillero fue el responsable de la apuesta.

“Si queremos renovar la flota no sólo necesitamos hacer barcos nuevos, sino también animarnos a nuevos conceptos, nuevos diseños, nuevas tecnologías”, apuntó Contessi. Algunas de las otras características del barco son:

. Eslora de arqueo: 20,95 metros

Manga moldeada: 7,50 metros

. Puntal moldeado: 3,30 metros

. Calado máximo: 3,20 metros

. Velocidad máxima: 10,5 Nudos

 

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

Coronavirus: una pesquera en Mar del Plata reporta 10 casos positivos y fue clausurada de forma preventiva

single-image

Ayer en la noche se dio a conocer el parte epidemiológico  de Mar del Plata  que fueron confirmados 10 casos positivos de personas de una pesquera, entre trabajadores y contactos estrechos de la misma.

De acuerdo al diario El Marplatense, esta se considera el tercer foco de contagio del virus en la ciudad.

La pesquera funciona en una propiedad situada en Alejandro Korn al 3000, entre los barrios Juramento y Cerrito Sur. El lugar es un domicilio que no contaba con habilitación municipal para la tarea que desempeñaba.

El director del SAME, Juan Di Mateo, precisó que se trata de una empresa con “muy poco personal” y que “todos los trabajadores y sus contactos estrechos han sido aislados”.

Un móvil de la Patrulla Municipal concurrió esta mañana al lugar y labró la clausura en forma preventiva con el objetivo de evitar que los trabajadores continúen yendo a trabajar, indicó La Capital Mar del Plata

Ver más artículos
Chubut

Cámaras empresarias del sector pesquero repudian medidas del SOMU en Madryn

single-image

Mediante un comunicado, las cámaras empresarias pesqueras repudiaron el corte del acceso a Puerto Madryn por la Ruta Nacional A010 que mantienen desde el viernes por la tarde los trabajadores nucleados en el SOMU, indicó Radio 3.

Puntualmente, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) emitieron un comunicado en el que cuestionaron la medida de fuerza.

Vale recordar que se mantiene un bloqueo en el acceso a la ciudad portuaria de todo vehículo de transporte vinculado a la actividad pesquera en reclamo de mejoras salariales y rechazando un intento de reducción de haberes, de acuerdo a lo manifestado por los trabajadores.

En este contexto, las Cámaras empresarias sostuvieron que “la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Madryn

CAPIP realiza denuncia formal ante los cortes de rutas llevados a cabo por el SOMU

single-image

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) ha decidido presentar una denuncia formal en el Juzgado Federal de Rawson ante  los recientes hechos que se han llevado a cabo por parte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Estos se han catalogado como «ilegales» por lo que instan a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Las acciones constituyen cortes totales tanto en el ingreso y egreso del muelle Almirante Storni, como en el Parque Industrial Pesquero y Liviano de Puerto Madryn. Lo mismo ocurre en algunas plantas pesqueras en el sector norte de la ciudad.

En la denuncia exponen que esta acciones paralizan e imposibilitan realizar la actividad exportadora del producto que procesan las empresas asociadas a la CAPIP.

«… Los cortes llevados a cabo por el SOMU impiden tanto el egreso de materia prima fresca para su procesamiento en planta, como el ingreso de camiones porta contenedores al…

Ver más artículos
Nacionales

Ushuaia: confirman que siete tripulantes del pesquero «Echizen Maru» dieron positivo de COVID-19

single-image

Siete tripulantes del buque pesquero «Etchizen Maru» dieron positivo de Covid-19 en los hisopados realizados este fin de semana en el Puerto de Ushuaia, según informaron desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.

El buque arribó el sábado por la noche y estaba hace 35 días en altamar, sin contacto con otras personas que no fueran las del barco. Ahora, la tripulación contagiada deberá hacer el aislamiento dentro de la embarcación.

El Ministerio de Salud valoró el resultado del protocolo de emergencia del Puerto que se activó a pesar de no haber criterio de casos sospechosos porque estuvieron 35 días en alta mar, y se les realizó el hisopado y se diagnosticó la enfermedad. En ese sentido, personal de Prefectura Naval Argentina realizó un cordón de seguridad para que nadie pueda ingresar y egresar del buque, así lo reseñó El Chubut.

Ver más artículos
Nacionales

Ushuaia: buque congelador «Echizen Maru» reportó seis casos sospechosos de coronavirus

single-image

Al conocerse la noticia, la embarcación que llevaba 35 día de pesca, suspendió la marea y estaría regresando en las próximas horas al puerto de Ushuaia

Al menos 6 tripulantes que se desempeñan a bordo del barco congelador merlucero de altura perteneciente a la firma Pesantar con asiento en el puerto de Ushuaia fueron reportados como posibles casos sospechosos de Covid-19 por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, según informaron a Mar&Pesca, fuentes portuarias.

En tanto desde la empresa confirmaron que el buque regresa hoy al puerto de Ushuaia luego de más de 35 días de pesca sin ningún otro inconveniente, ya que la tripulación fue hisopada, y antes de embarcarse cumplió un período de 14 días de aislamiento.

“De acuerdo con nuestras políticas de seguridad e higiene y los protocolos sanitarios en vigencia, inmediatamente al recibir la información, nos contactamos con las autoridades epidemiológicas de la Provincia para ponernos a disposición…

Ver más artículos