Internacionales

El atún genera un 20 % del valor de la pesca mundial y posiciona a España en los primeros puestos

single-image

Como cada 2 de mayo, el Día Mundial del Atún pone de relieve su importancia económica y medioambiental. Genera un 20 % de los ingresos de la pesca marítima. Es una especie valiosa para España, líder europeo en flota atunera y segundo productor mundial de conservas.

El atún genera el 20% dela facturación de la pesca marítima mundial. Especie emblemática para España, líder europeo en capturas e industria, y segundo productor mundial de conservas.

El Día Mundial del Atún, impulsado por la ONU, pone de relieve -como cada 2 de mayo- su importancia socio-económica y ambiental y se celebra este año en medio de la crisis del coronavirus, que ha impulsado su consumo en lata como alimento básico para los españoles.

Entre las consecuencias de la COVID-19, figuran las dificultades del inicio de la campaña de almadrabas dedicadas al atún rojo en Cádiz o la incógnita sobre la repercusión en el comercio internacional y en la actividad de las empresas de capital español si dura la pandemia, pues de momento los fabricantes afirman que el suministro está garantizado.

FACTURACIÓN Y EMPLEO DE LA FLOTA E INDUSTRIA

Más de 16 tipos de atunes (40, si se cuentan especies afines) pueblan el Atlántico, el océano Índico y el Pacífico, con unos 96 países implicados en la conservación y gestión de su comercio, que genera 10.000 millones de dólares (9.216 millones de euros), según la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO).

En España, el valor de las capturas de atunes, bonito y agujas para fresco asciende a 131,2 millones de euros. Los ingresos de las capturas para consumo congelado se sitúan en 456 millones, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes a 2018.

Dos pescadores metiendo pescado en cajas de plástico.

El atún es una especie migratoria; dentro de las pesquerías de interés comercial, seis atunes corresponden al grupo de “albacora”, como el blanco o bonito del norte; cuatro, a las de patudo; cuatro, a atún rojo; cinco, al “atún claro” o rabil (“yellowfin o aleta amarilla), y cinco a listado.

En el caso español, el atún rojo se destina a fresco y el listado, rabil, patudo o bonito van a conserva, en gran parte.

España es el país europeo con más atún rojo extrae en el Atlántico y el Mediterráneo; lo explotan 6 barcos de cerco (los más industriales), almadrabas, 53 del caladero canario y también tienen cupo numerosas embarcaciones artesanales del litoral.

Aproximadamente, 2.500 familias viven del atún rojo, según la patronal de armadores Cepesca.

En cuanto a las especies tropicales, barcos de capital español capturan 380.000 toneladas anuales, el 8 % del total mundial, según la Organización española de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), que engloba a 2.000 tripulantes y 14.000 empleos en tierra.

España vende atún rojo a destinos como Japón y, sobre todo, lo exporta en conserva.

España es el primer país productor europeo de conservas de atún -con el 67 % del total de la Unión Europea- y el segundo mundial, solo superado por Tailandia, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco-Cecopesca).

En 2019, las fábricas españolas produjeron 241.000 toneladas, por valor de 996,4 millones de euros, de acuerdo con la patronal conservera.

UN ALIMENTO APRECIADO Y MÁS DURANTE EL CONFINAMIENTO

El atún en lata es el segundo producto pesquero que más compran los hogares españoles (100.000 toneladas anuales), solo superado por la merluza, según los últimos datos del MAPA, correspondientes al último año móvil hasta octubre.

Aparte, el consumo de atunes y bonitos en fresco se situó en 21.211 toneladas.

Durante el confinamiento debido a la COVID-19, ha crecido la compra de conservas de atún: la primera semana del estado de alarma subió el 82,2 % respecto a la misma semana de marzo de 2019.

Entre el 13 y el 19 de abril -últimos datos oficiales- el consumo era un 15,5% superior a las mismas fechas del año pasado.

También te puede interesar

Nacionales

Investigan la muerte de tripulante en un buque pesquero frente a la costa de Madryn

single-image

Este sábado por la noche llegó al muelle Storni de Puerto Madryn una embarcación pesquera con uno de sus tripulantes sin vida.

Se trata de un trabajador de 61 años, cuyo deceso fue calificado por las autoridades como “muerte dudosa”, por lo que se ordenó que su cuerpo sea trasladado a la morgue local a fin de practicar una autopsia.

El hombre se encontraba embarcado en el pesquero “Porto Belo II” y el resto de la tripulación permanece en el buque ya que debido al protocolo vigente establece que los tripulantes de los barcos que llegan a descargar no pueden descender del mismo.

Por el caso tomó intervención la Justicia Federal de Rawson que investiga las causas del fallecimiento mientras que Prefectura y Policía Científica realizaron tareas en la embarcación.

El pesquero quedó a disposición de la Justicia por lo que, hasta tanto sea liberado y pueda volver a la…

Ver más artículos
Nacionales SOMU

El SOMU decretó oficialmente un paro en las actividades del sector pesquero

single-image

La discusión salarial del Somu con los sectores empresarios que agrupan a los tangoneros cogeladores desembocó en un paro de carácter general. La medida la decretó oficialmente el gremio en la noche de este domingo.

“La organización ha resuelto decretar a partir de las cero del 6 de julio el cese total de actividades en la flota de buques congeladores y fresqueros, afectando tanto a las patronales agrupadas en Capeca, Capip, Cepa y empresas independientes”, informaron.

En el siguiente párrafo, la nota firmada por el secretario general, Raúl Durdos, agrega: “Han fracasado rotundamente todas las negociaciones tendientes a una recomposición salarial acorde al contexto económico y social”.

Miradas contrapuestas

Fue precisamente el contexto y la irrupción del coronavirus lo que acentuó el derrumbe de los mercados y la baja de precios. Desde Capeca/Capip impulsaron entonces la adecuación de los salarios a esta nueva realidad; pero chocaron contra el Somu.

De hecho, casi toda la…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Un barco en Mar del Plata perdió contacto con las autoridades y tras fuerte operativo fueron hallados

single-image

A las 19.50 el San Benedetto tuvo contacto por última vez con Prefectura en Mar del Plata. Se desplegó un fuerte operativo y encontraron la embarcación con toda la tripulación en buen estado.

Horas de tensión se vivieron en la noche del sábado, luego de que un barco pesquero de esta ciudad perdiera contacto con las autoridades y se desplegara un fuerte operativo para hallarlo. Finalmente, fue hallado con toda la tripulación en buen estado.

Según pudo saber 0223, el San Benedetto había salido el viernes por la mañana del puerto de Mar del Plata con seis tripulantes a bordo. Este sábado cerca de las 19.50 perdió contacto con las autoridades de Prefectura cuando navegaba al sur de Necochea.

A partir de ese momento no pudieron volver a contactar a la tripulación y se decidió iniciar un operativo para enviar un guardacosta y un helicóptero a la zona donde había desaparecido para saber los motivos por los cuales…

Ver más artículos
SOMU

Duro comunicado del Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53

single-image

Recientemente se dio a conocer que producto de la reunión realizada entre los Ministerios de Trabajo y Economía, el subsecretario de Pesca Carlos Liberman; el SOMU y las cámaras CAPeCA y CAPIP, no se generaron resultados positivos en cuanto a la negociación para llegar a un acuerdo en el conflicto de la flota congeladora.

Esto ha generado molestias en diferentes sectores, incluso en las mismas filas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. El Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53 ha publicado un duro comunicado refiriéndose a la situación actual.

En dicha comunicación, se emiten fuertes declaraciones en contra de las decisiones tomadas y los dirigentes actuales del sindicato.

A continuación el comunicado:

El árbol no les deja ver el bosque… ¡Historia de una conducción vergonzosa!

Hoy, 3 de julio de 2020, un grupo de dirigentes o pseudo dirigentes de la pesca, en una reunión por zoom; adoptaron la decisión, al grito de “viva…

Ver más artículos
Puerto Madryn

SOMU: «Nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares»

single-image

Así lo aclaró el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos ( SOMU), Luis Cohen, ante versiones que circularon en los últimos días.

Desde el SOMU de Puerto Madryn, Luis Cohen desmintió versiones que daban cuenta de que trabajadores pesqueros cobran en dólares sus sueldos. «Todo nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares como están hablando», explicó en una entrevista con el noticiero12 Noticias.

Sí bien reconoció que hay un ítem catalogado como «producción» para el cual si se toma el valor del dólar para hacer el cálculo de la producción , aclaró que «no se toma el 100 por ciento sino el 78 por ciento».

El dirigente del SOMU recordó que desde el 2002 el trabajador marítimo registra una merma en sus haberes del 22 por ciento. Y en este marco, afirmó que «no es que no queremos…

Ver más artículos