Internacionales

El Brexit tendrá una incidencia negativa de 9000 toneladas menos de captura para España

single-image

La pesca, el próximo escollo del Brexit que podría costar a España 9.000 toneladas de merluza, rape y gallo. Pese a ello,la Comisión Europea advierte a Reino Unido de que la pesca debe formar parte del acuerdo que defina sus relaciones comerciales a partir de 2021, cuando finalice el periodo de transición del Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha hecho asegurado que cuando Reino Unido abandone la UE retomarán el control de sus aguas territoriales.

En caso de que no se alcance un acuerdo al respecto, los pescadores europeos perderían acceso a caladeros británicos en los que consiguen hasta un 60% de sus capturas, según Bloomberg.
La Confederación Española de Pesca estima que, si no hay acuerdo, la flota que faena en aguas británicas podría perder acceso a 9.000 toneladas de merluza, rape y gallo, lo que pondría en riesgo hasta 8.500 empleos.

A 2 semanas de que se produzca el abandono definitiv o de Reino Unido de la Unión Europea, la incertidumbre en torno al Brexit vive una nueva temporada alta. Tras el 31 de enero, comenzará un periodo de transición de 11 meses en el que Bruselas y Londres deben llegar a un tratado de libre comercio que establezca el nuevo marco de relaciones económicas entre ambas partes.

La semana pasada, la Comisión Europea y el Gobierno británico dejaron claras sus diferencias respecto al calendario en el que deben alcanzar ese acuerdo, que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha calificado de «muy exigente», mientras que Reino Unido rechaza de plano ampliar el periodo de transición. Ahora, por si fuesen pocas las dificultades, la negociación de derechos pesqueros podría alejar todavía más la posibilidad de un acuerdo.

Documento de la Comisión

Así, este lunes la Comisión ha publicado un documento, en el que afirma que «los derechos recíprocos de acceso a caladeros y recursos de pesca ya existentes deben mantenerse». Además, Bruselas asegura que el acuerdo comercial con Reino Unido debe «apoyarse en la igualdad de condiciones y contar con un acuerdo pesquero».

El primer ministro británico Boris Johnson ha respondido tajantemente señalando que Reino Unido ha «dejado claro que, en el momento que abandonemos la Unión Europea, recuperaremos el control de nuestras aguas territoriales dedicadas a la pesca». Esto significa que los barcos pesqueros franceses, irlandeses, holandeses y españoles que faenan en sus aguas podrían perder el derecho de acceder a ellas en 11 meses si no hay un acuerdo.

En concreto, los pescadores europeos consiguen entre un 50% y un 60% de sus capturas totales en aguas británicas, según Bloomberg, lo que revela la importancia de estos recursos para el sector pesquero comunitario. El Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE ofrece de plazo hasta finales de junio para alcanzar un pacto bilateral sobre derechos pesqueros, lo que podría dificultar aún más que se acerquen posturas.

En caso de que no se llegase a un acuerdo con Reino Unido, el sector pesquero español perdería el acceso unas aguas en las que consigue en torno a 9.000 toneladas anuales de especies de alto valor como la merluza, el rape o el gallo, según la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Todo ello, porque se perdería el derecho a faenar en caladeros como el Gran Sol, al noroeste de Reino Unido, o las islas Malvinas, en el Atlántico Sur.

Esas 9.000 toneladas de pescado que se originan en aguas británicas tienen un peso relativamente bajo en el total de capturas del sector, que según la última Estadística de la Flota Pesquera del Ministerio de Agricultura, superaba las 939.700 toneladas en 2017. Sin embargo, Cepesca destaca que el Brexit puede afectar a «unos 113 buques y a 1.700 tripulantes», aunque eleva los puestos de trabajo en riesgo hasta los 8.500, teniendo en cuenta los empleos que la pesca genera en tierra.

El Gobierno español prevé que «durante el periodo transitorio se negociarán las condiciones de acceso a aguas y mercados que deben estar en vigor para la fecha límite del 31 de diciembre de 2020», según figura en la web dedicada a los preparativos para el Brexit. Una vez concluido ese periodo, el Ejecutivo prevé que «se negociará un acuerdo pesquero con el objetivo de poder seguir pescando en aguas de Reino Unido a partir del momento en que no se pueda continuar haciéndolo».

También te puede interesar

Chubut Flota Amarilla Puerto Rawson

La CAFACH realiza extraordinario aporte para remodelar una plaza de Playa Unión

single-image

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

La CAFACH, comprometida con la sociedad, aceptó colaborar con Damian Biss, Intendente de la Municiapalidad de Rawson, para llevar a cabo en forma conjunta la remodelación de la plaza, que incluye además de la reparación integral de la misma, la compra e instalación de juegos modernos e inclusivos.

Esto pone de manifiesto una vez mas, que con dialogo y buenas intenciones, el sector público y privado pueden trabajar mancomunadamente en pos del bienestar general.

Ver más artículos
Internacionales

Investigadores señalan que los peces gigantes de agua dulce están extinguiéndose

single-image

Algunas de las criaturas más asombrosas del planeta Tierra se esconden en las profundidades de ríos y lagos: bagres gigantes de casi 300 kilos, mantarrayas de la longitud de un Volkswagen escarabajo, truchas de casi dos metros de largo capaces de tragarse un ratón entero.

La así llamada megafauna de agua dulce está compuesta por unas 200 especies, pero en comparación con sus contrapartes terrestres y marinas han sido muy poco estudiadas por los científicos y son casi desconocidas por el gran público. Además, están desapareciendo poco a poco sin que nadie se entere.

Este mes, tras un exhaustivo relevamiento de la cuenca del rio Yangtzé, los investigadores declararon oficialmente extinto al pez espátula chino, una especie que podía alcanzar los siete metros de largo y que fue avistada por última vez con vida en 2003. El pez espátula habitaba en numerosos ríos de China,…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Red Chamber deberá embarcar marineros de la ex Alpesca

single-image

Luego de llevar adelante una manifestación y solicitar una reunión entre las partes involucradas, finalmente los marineros nucleados en el SOMU, autoridades de la empresa Red Chamber y funcionarios provinciales arribaron a un acuerdo, a partir del cual se incorporarán algunos de los trabajadores de la ex Alpesca a los barcos de la firma que disponen de permisos de pesca.

Durante la protesta, el secretario progremial Luis Cohen había advertido que no se estaba “cumpliendo la ley”, para la cual una determinada cantidad de desempleados de la otrora pesquera local, debían ser contratados para cumplir funciones a bordo de los buques de la Flota Amarilla, que utilizan los permisos que pertenecen a Alpesca.

“Como la expropiación tiene muchísimos capítulos, este es uno más”, indicaron desde el SOMU, adelantando que buscarán incorporar a más trabajadores que prestaban funciones en la ex Alpesca, algo que también dependerá, por ejemplo, de que el Cabo…

Ver más artículos
Chubut

Secretaría de Pesca intimará a Prefectura Naval para quitar el buque «Sagrado Corazón» del río

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, aseguró que se está trabajando en una alternativa de solución definitiva a la problemática asociada al buque «Sagrado Corazón» hundido en agosto del 2016, y que ante reiteradas promesas de sacarlo, se intimará a Prefectura para que haga la labor, o que delegue esa potestad en el área a cargo de Awstin.

En otro orden se refirió al plan de limpieza general que se está llevando en el Puerto de Rawson, y al desguace de barcos pesqueros en desuso.

El funcionario señaló en torno al casco del buque, «estamos cansados de tantas promesas, no sólo por parte de la empresa dueña del barco, sino además de algún área de Prefectura Naval Argentina (PNA), que aseguran que lo van a sacar pero nunca ocurre», dijo, y agregó que «en ese sentido, vamos a intimar a PNA para que lo saquen o bien, que deleguen…

Ver más artículos
Internacionales

La flota atunera espera volver a pescar en Seycheles al expirar el acuerdo con la UE

single-image

Los atuneros europeos ya no pueden pescar en Seychelles, una que el acuerdo entre este país y la Unión Europea (UE) expiró el 17 de enero. Los atuneros dependen de la UE para poder volver a pescar allí en febrero. El Gobierno isleño espera que el Consejo Europeo rubrique el acuerdo – Parte de los 15 buques permanecen amarrados en la isla Mahé– . El retraso del acuerdo entre Seychelles y la UE ha forzado la salida de 15 atuneros españoles. La flota tendrá que faenar en aguas internacionales al no poder renovar licencias, junto a ello, el sector espera el reparto de rabil para esta campaña, así lo indicó Revista Europa Azul.

Ver más artículos