Puerto Madryn

El buque Codepeca I fue desmantelado y removido del Muelle Almirante Storni

single-image

El denominado cementerio de barcos ubicado al sur del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn tiene una embarcación encallada menos luego que se concluyeran los trabajos de desguace del excongelador tangonero Codepeca I. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa local La Argentina que fue contratada por la firma Azulata, una empresa del Grupo San Isidro, propietaria del barco siniestrado en 2014, así lo indormó REVISTA PUERTO.

La remoción se inscribe dentro de un plan integral de desguace y remoción de un total de 16 embarcaciones que estaban varadas al norte y sur del muelle Storni. Con la terminación de los trabajos sobre el Codepeca I, que fue primeramente cortado en cubierta, y luego desplazado a zona seca, sacándolo de la línea de marea para completar con su desmantelamiento, suman cuatro las estructuras que la pyme La Argentina, que ocupa mano de obra local, ejecuta en esa zona de varamientos.

Con anterioridad ya habían removido una vieja plataforma de trabajo que quedó desde la época en que se construyó el muelle, como así también dos pesqueros chicos denominados Anita y Pancho Ramírez, que estaban al norte del Storni, sector que ha sido remediado por completo.

En tanto, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn prevén continuar con el esquema de recuperación ambiental del sector con nuevos desguaces, en principio de barcos que no estén interdictos o judicializados, de modo de avanzar progresivamente con ir retirando las estructuras, algunas que por el paso del tiempo presentan evidentes signos de la erosión marina.

Con todo, son doce los barcos que permanecen en situación de varamiento. En línea de marea están el Conarpesa II, que otrora perteneciera a la empresa homónima, y que por pedido de las operadoras de buceo de Puerto Madryn fuera donado para crear un parque submarino, pero por desinteligencias en ese proceso, el Estado provincial en aquel entonces no se hizo cargo de la inversión que representa hacerlo flotar y trasladarlo hasta un punto del golfo para su hundimiento, por lo que el pesquero siguió encallado y las empresas de buceo se desentendieron de la cuestión.

Además, en las inmediaciones se encuentra un barco ruso llamado Orel y viejas estructuras de los pesqueros Yamana, Guillermo Daniel, Kami, Santa Clara, María Dolores y Joseph Duhamel. A los que se sumaron en 2014, tras un fuerte temporal, cuatro buques de Alpesca, tres fresqueros y un congelador: Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Promarsa II y Cabo San Sebastián.

El representante de la empresa de desguace La Argentina, Martín Tauber, reveló que analizan realizar trabajos similares de remoción de barcos en el puerto de Rawson, y aguardan decisiones del puerto madrynense para proceder a desmantelar otro de los cascos que yacen en la costa. “Con estos cuatro trabajos que hemos realizado en todo este tiempo, hemos demostrado que una pyme local tiene la capacidad y solvencia técnica para realizar los desguaces y dejar limpia la playa”, manifestó.

Tauber sostuvo que “con la remoción de la plataforma y de los barcos Anita, Pancho Ramírez y Codepeca I, hemos sumado experiencia y capacidad de respuesta”, al tiempo de indicar que continúan con la idea de proseguir con un esquema de remoción en Madryn, aunque depende de la autoridad portuaria local.

También te puede interesar

Internacionales

Desarrollan un índice que mide la eficacia de las reservas marinas para proteger la biodiversidad

single-image

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Cádiz, Universidad de Lleida (España) y de la Católica de la Santísima Concepción (Chile) han desarrollado un indicador que evalúa la eficiencia de los espacios protegidos en términos de biodiversidad, biomasa, y aspectos relevantes de la comunidad de peces marinos.

Así, los equipos de investigación han obtenido un modelo que permite conocer la eficacia de las reservas marinas frente a zonas carentes de protección. Los especialistas combinan nueve variables en el Índice de Estado de Conservación (CSI) para concluir que los entornos protegidos albergan más biomasa de peces que su variedad.

El estudio, que se realizó en 22 reservas del entorno de la península Ibérica, islas Baleares, Canarias y norte de África (20 de ellas en aguas españolas), evidencia que los resultados dependen del lugar y de la característica estudiada. “La eficiencia de las figuras de protección estudiadas varía según la ecoregión…

Ver más artículos
Internacionales

Dos buques estadounidenses realizarán monitoreo de los síntomas del cambio climático en detalle

single-image

Noaa (administración nacional oceánica y atmosférica de los estados unidos) está en proceso de adquirir dos nuevos buques oceanográficos como parte del esfuerzo de reconstrucción de la flota de la agencia. Una vez en servicio, los nuevos buques apoyarán una amplia variedad de misiones, desde investigación y exploración oceanográfica general hasta estudios de vida marina, clima y ecosistemas oceánicos.

Cuando se completen, estos nuevos barcos de última generación serán vitales para recopilar datos de alta calidad y descubrir descubrimientos científicos, administrador interino de NOAA. Las misiones científicas a bordo de estos buques prometen ampliar los límites de lo que se sabe sobre nuestro océano aún en gran parte sin descubrir.

Dos nuevos barcos que se construirán para NOAA mejorarán en gran medida las capacidades de exploración oceánica y de investigación científica de la agencia.  En esta foto, un vehículo operado de forma remota se lleva...
</p>
<div class=
Ver más artículos
Internacionales

Expertos alertan que muchas especies desaparecerán antes de ser descubiertas

single-image

Varias especies de vida marina del Caribe que aún no han sido plenamente observadas por la ciencia podrían desaparecer antes de que la humanidad tenga la oportunidad de verlas si los gobiernos no se unen para proteger a los tiburones, las ballenas y las tortugas de la región, adiverten los investigadores.

Las aguas que rodean las más de 700 islas del Caribe se encuentran entre los lugares de mayor biodiversidad del planeta, y contienen la mayor concentración de especies marinas en el Océano Atlántico, así como alrededor del 8% de los arrecifes de coral del mundo.

Sin embargo, los científicos de Beneath the Waves, una organización no gubernamental de investigación que opera en la región, han advertido que los animales poco conocidos por la ciencia corren el riesgo de morir a causa de la pesca excesiva en la región.

Y aunque muchas naciones caribeñas han establecido Áreas de Protección Marina (AMP) que…

Ver más artículos
Puerto Madryn

En agosto estaría terminado el Sitio 2 del muelle Almirante Storni

single-image

Avanzan los trabajos de la superestructura del sitio de amarre utilizado para carga y descarga. Lleva largo tiempo fuera de operatividad por la ampliación, lo que acarrea un sobrecosto a la industria pesquera exportadora.

La construcción de la superestructura del Sitio 2 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn continúa avanzando en los plazos previstos en la licitación, lo que hace prever que estará listo y en condiciones de operatividad entre julio y agosto del corriente año.

Se trata de uno de los sitios de amarre claves para la industria exportadora ya que allí ingresan los portacontenedores que cargan la producción regional que se comercializa al exterior, principalmente de la industria pesquera. Toda esa operatoria ahora se ve concentrada en el Sitio 3 y se provoca un cuello de botella, ya que además de los portacontenedores amarran allí los buques que transportan los molinos eólicos, generando consiguientes demoras de cargueros en…

Ver más artículos
INIDEP

Padin y Franchi comprometieron esfuerzos para avanzar en la integración entre INIDEP y CONICET

single-image

El Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, mantuvo este lunes 17 de febrero una entrevista con la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi.

En el encuentro realizado en las oficinas del CONICET se abordaron las líneas de cooperación futura en el ámbito de las Ciencias Marinas y el uso sustentable de los recursos pesqueros, entre otros aspectos atinentes a las políticas de investigación científica y transferencia tecnológica que impulsa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, mantuvo este lunes 17 de febrero una entrevista con la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi.

En el encuentro realizado en las oficinas del CONICET se abordaron las líneas de cooperación futura en el ámbito de las Ciencias Marinas y el uso sustentable…

Ver más artículos