Puerto Madryn

El buque Codepeca I fue desmantelado y removido del Muelle Almirante Storni

single-image

El denominado cementerio de barcos ubicado al sur del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn tiene una embarcación encallada menos luego que se concluyeran los trabajos de desguace del excongelador tangonero Codepeca I. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa local La Argentina que fue contratada por la firma Azulata, una empresa del Grupo San Isidro, propietaria del barco siniestrado en 2014, así lo indormó REVISTA PUERTO.

La remoción se inscribe dentro de un plan integral de desguace y remoción de un total de 16 embarcaciones que estaban varadas al norte y sur del muelle Storni. Con la terminación de los trabajos sobre el Codepeca I, que fue primeramente cortado en cubierta, y luego desplazado a zona seca, sacándolo de la línea de marea para completar con su desmantelamiento, suman cuatro las estructuras que la pyme La Argentina, que ocupa mano de obra local, ejecuta en esa zona de varamientos.

Con anterioridad ya habían removido una vieja plataforma de trabajo que quedó desde la época en que se construyó el muelle, como así también dos pesqueros chicos denominados Anita y Pancho Ramírez, que estaban al norte del Storni, sector que ha sido remediado por completo.

En tanto, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn prevén continuar con el esquema de recuperación ambiental del sector con nuevos desguaces, en principio de barcos que no estén interdictos o judicializados, de modo de avanzar progresivamente con ir retirando las estructuras, algunas que por el paso del tiempo presentan evidentes signos de la erosión marina.

Con todo, son doce los barcos que permanecen en situación de varamiento. En línea de marea están el Conarpesa II, que otrora perteneciera a la empresa homónima, y que por pedido de las operadoras de buceo de Puerto Madryn fuera donado para crear un parque submarino, pero por desinteligencias en ese proceso, el Estado provincial en aquel entonces no se hizo cargo de la inversión que representa hacerlo flotar y trasladarlo hasta un punto del golfo para su hundimiento, por lo que el pesquero siguió encallado y las empresas de buceo se desentendieron de la cuestión.

Además, en las inmediaciones se encuentra un barco ruso llamado Orel y viejas estructuras de los pesqueros Yamana, Guillermo Daniel, Kami, Santa Clara, María Dolores y Joseph Duhamel. A los que se sumaron en 2014, tras un fuerte temporal, cuatro buques de Alpesca, tres fresqueros y un congelador: Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Promarsa II y Cabo San Sebastián.

El representante de la empresa de desguace La Argentina, Martín Tauber, reveló que analizan realizar trabajos similares de remoción de barcos en el puerto de Rawson, y aguardan decisiones del puerto madrynense para proceder a desmantelar otro de los cascos que yacen en la costa. “Con estos cuatro trabajos que hemos realizado en todo este tiempo, hemos demostrado que una pyme local tiene la capacidad y solvencia técnica para realizar los desguaces y dejar limpia la playa”, manifestó.

Tauber sostuvo que “con la remoción de la plataforma y de los barcos Anita, Pancho Ramírez y Codepeca I, hemos sumado experiencia y capacidad de respuesta”, al tiempo de indicar que continúan con la idea de proseguir con un esquema de remoción en Madryn, aunque depende de la autoridad portuaria local.

También te puede interesar

Nacionales

COVID-19: cámaras empresarias y gremios refuerzan protocolo sanitario

single-image

Buscan disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 entre los trabajadores del sector mediante pautas de comportamiento que van de lo social a lo laboral. El crecimiento de casos de coronavirus, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera motivó que cámaras empresarias y diversos gremios refuercen las medidas vigentes.

El documento está siendo ratificado con los sellos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa, y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

“La circulación comunitaria del coronavirus exigen que se tomen nuevas medidas a fin de garantizar la salud de las tripulaciones y de las comunidades portuarias”, expresa el texto dirigido a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y al que accedió Pescare.com.ar.

Llegada a puerto

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos