Internacionales

El cambio climático podría afectar productos pesqueros argentinos y la economía del sector

single-image

Los cambios registrados en el ambiente como consecuencia del fenómeno denominado “cambio climático” pueden estar afectando a la producción pesquera local y, por lo tanto, su economía, desarrollo y nivel de empleo, así lo indicó Pescare.com.ar

La comunidad científica pone cada vez más atención sobre la problemática. A manera de muestra, fue presentado el adelanto parcial de un informe específico elaborado por 75 investigadores, pertenecientes a 16 organismos científico-técnicos y políticos del ámbito público argentino.

“Estado del Conocimiento sobre los Efectos del Cambio Climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los Recursos Pesqueros y sus Implicancias para el Manejo Sustentable”, lleva por título el trabajo, que tiene al Inidep como uno de sus impulsores.

Pero también participan Conicet, Servicio de Hidrografía Naval, y la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El investigador Ezequiel Leonarduzzi en la convención de Naciones Unidas.

El investigador del Inidep, Ezequiel Leonarduzzi, fue el encargado de presentar los principales trazos del informe en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El encuentro tuvo lugar la semana pasada en Madrid, España.

“Se puede afirmar que el sector pesquero argentino se vería afectado por el fenómeno de cambio climático. Este impacto debería considerarse al momento de realizar evaluaciones y desarrollar medidas de gestión con el fin de consolidar a la pesca como una actividad sostenible”, concluye el texto, al que accedió Pescare.com.ar.

De acuerdo a la mirada de los especialistas, pueden verse afectados los desembarques y, en consecuencia, las exportaciones, el mercado interno y el nivel de ingreso de los trabajadores a lo largo de toda la cadena de valor que sostiene a la industria.

Grado de sensibilidad esperado en las especies relevantes ante los principales efectos del cambio climático. Referencias: rojo= alto; amarillo = medio, verde= bajo y blanco = sin efecto.

Algunas de las especies con mayor sensibilidad a estas modificaciones registradas en temperaturas, lluvias, acidificación del mar, intensidad de vientos, formación de olas y desplazamiento de masas de agua, entre otras, son:

. Anchoíta: constituye el recurso íctico más abundante, con desembarques muy por debajo de su potencial pesquero. Las capturas de ejemplares de mayor tamaño han disminuido en los habituales caladeros de la región bonaerense.

. Corvina: su reproducción está estrechamente asociada con el frente salino del Río de La Plata. Se ha demostrado que las variaciones en la descarga continental inciden sobre la distribución de adultos y sobre los reclutamientos, disminuyendo estos últimos durante períodos de alto caudal.

. Langostino: se han observado cambios en la distribución del recurso desde aguas costeras hacia la plataforma media y hacia el noreste.

. Caballa: en los últimos años se ha detectado una ampliación hacia el sur de su distribución, aproximadamente cuatro grados de latitud.

. Centolla: en el periodo 1997–2014 se observó una progresiva dispersión hacia el este y en menor grado hacia el norte. Además, en hembras se han detectado disminuciones en el grosor del caparazón.

Impactos potenciales del cambio climático por región, puerto, ecosistema y alcance territorial en la Argentina.

El Ecosistema Bonaerense es el que incluye una mayor proporción de especies con alta sensibilidad, lo que se corresponde con la variabilidad de sus procesos ambientales que se encuentran afectados por el cambio climático”, concluye otro de los párrafos.

Sin embargo, el hecho de que la industria este sostenida principalmente por tres especies (langostino, calamar y merluza) genera una concentración que hace más vulnerable a todo el sector frente al cambio climático e impacta en diferentes puertos.

Aunque no toda modificación del ambiente necesariamente tiene que ser negativa: “Este tipo de fenómenos también permiten la posibilidad de explorar y desarrollar nuevas pesquerías, generadas en desplazamiento de especies objetivo y/o aparición de nuevas especies”, advierten los científicos.

En cualquier caso, será necesario fortalecer la investigación, desarrollar un sistema integrado de monitoreo del mar y costas; además de apuntalar la capacidad de respuesta de la administración y profundizar el enfoque ecosistémico con la participación de diversos actores.

También te puede interesar

Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro: temen que se pierda la temporada de langostino

single-image

Continúa el conflicto planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en reclamo contra plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, para que otorguen un incremento salarial consistente en sumas fijas de 10.000 pesos retroactivas al mes de junio, más otros 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario se aduce que ese valor significaría un 43 por ciento de incremento sobre el sueldo actual, por lo que han rechazado hasta ahora ese pedido, mientras el gremio mantiene piquetes en algunas plantas de la ciudad.

Desde el sindicato se reclama la incorporación paulatina de 10.000 pesos fijos más la suma de 4.000 que se venía pagando en los últimos meses, que comenzaría en forma no remunerativa, es decir sin aportes de cargas sociales, hasta noviembre de este año. “Esto es lo que ya han firmado las empresas de Madryn y…

Ver más artículos
Internacionales

La trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca ilegal

single-image

El intercambio de información tiene la capacidad de transformar la gobernanza en la pesca A través de una mayor transparencia y tecnología y análisis de vanguardia, Global Fishing Watch está apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos de gestión.

Al alinear los esfuerzos con los realizados por la industria, se beneficiará la administración del océano y, como resultado, se obtendrán ventajas significativas para la industria. El acceso a la autorización de embarcación pública y a los datos de identificación y seguimiento brindan a los operadores y productores de la industria que siguen las reglas la oportunidad de demostrar su cumplimiento. Las partes interesadas en toda la cadena de suministro pueden llevar a cabo la debida diligencia, mientras que los operadores ilícitos que buscan socavar la industria legítima pueden identificarse más fácilmente.

El medio mantuvo una entrevista con Martin Exel, director gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship…

Ver más artículos
Nacionales

Liberman mantuvo una reunión con los empresarios de la flota tangonera congeladora

single-image

Empresarios y armadores congeladores destacaron la reunión mantenida ayer con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman. “Fue una charla muy productiva donde se abordó un temario sobre el langostino congelado a bordo ya que, la reunión fue específica para la flota tangonera congeladora”, señalaron a Mar&Pesca fuentes empresariales.

Al ampliar; las fuentes consultadas detallaron que el abordaje incluyó además temas sobre la rentabilidad de la flota tangonera, campañas de investigación del Inidep, prospecciones comerciales y procesos de certificación.

Durante el encuentro que se extendió por dos horas, también intervino el director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Luca Pratti quien expuso los avances sobre el nuevo certificado de captura legal que se emitirá para su recepción en Europa. En ese sentido se detalló que el compromiso es avanzar hacia un nuevo certificado totalmente seguro y electrónico, validado con la Unión Europea, que no demore más de 48 horas.

“Pescar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Álvarez Castellano señala a «Tito» Valenzuela por el conflicto con el SOMU

single-image

El SOMU le impedía descargar y zarpar a la flota congeladora tangonera de Conarpesa. Pedían que liquidara la marea al 82% del dólar y no al 78%. El dueño de la empresa ordenó parar toda la flota y desembarcar de oficio a los marineros. Álvarez Castellano les torció el brazo y anoche salieron a pescar, así lo reseña REVISTA PUERTO.

“Al SOMU ahora lo maneja ‘Tito’ Valenzuela, él armó este conflicto. Intentó extorsionarme, pero no se lo permití y no ganó nada. Usó al sindicato por una cuestión personal, sigue enojado porque yo lo eché por inútil”.

La categórica afirmación es de Fernando Álvarez Castellano, propietario de Conarpesa que cruzó en duros términos a uno de los ‘asesores’ de la actual conducción del SOMU, a quien responsabilizó directamente por el conflicto suscitado en las últimas horas con la flota congeladora tangonera de esa empresa, y atribuyó tal situación a un intento…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Algunos barcos chinos que integran la flota extranjera que pesca cerca de Ecuador, estarían emitiendo «falsas coordenadas»

single-image

Ayer en la mañana, las Fuerzas Armadas del Ecuador confirmaron, a través de rastreos satelitales, que los barcos que integran la flota de embarcaciones extranjeras que actualmente está pescando en las cercanías del país aumentó de 260 a 340 barcos. Así lo confirmó Lenín Sánchez, director nacional de los espacios acuáticos a Ecuavisa.

Además, varios de estos barcos habrían informado falsamente su ubicación dentro de las aguas de Nueva Zelanda mientras pescaban cerca del territorio ecuatoriano, según el medio neozenlandés www.stuff.co.nz.

El medio afirma que seis embarcaciones de la flota «están transmitiendo información falsa a través de sus transpondedores del Sistema de Identificación Automática, lo que hace que parezcan estar pescando en aguas de Nueva Zelanda».

Además, indica que estos barcos dejaron de transmitir esta ubicación el martes por la noche, según el mapa de seguimiento de embarcaciones de Global Fishing Watch.

«Nueva Zelanda se ha visto arrastrada a la disputa internacional porque…

Ver más artículos