Internacionales

El cambio climático podría afectar productos pesqueros argentinos y la economía del sector

single-image

Los cambios registrados en el ambiente como consecuencia del fenómeno denominado “cambio climático” pueden estar afectando a la producción pesquera local y, por lo tanto, su economía, desarrollo y nivel de empleo, así lo indicó Pescare.com.ar

La comunidad científica pone cada vez más atención sobre la problemática. A manera de muestra, fue presentado el adelanto parcial de un informe específico elaborado por 75 investigadores, pertenecientes a 16 organismos científico-técnicos y políticos del ámbito público argentino.

“Estado del Conocimiento sobre los Efectos del Cambio Climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los Recursos Pesqueros y sus Implicancias para el Manejo Sustentable”, lleva por título el trabajo, que tiene al Inidep como uno de sus impulsores.

Pero también participan Conicet, Servicio de Hidrografía Naval, y la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El investigador Ezequiel Leonarduzzi en la convención de Naciones Unidas.

El investigador del Inidep, Ezequiel Leonarduzzi, fue el encargado de presentar los principales trazos del informe en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El encuentro tuvo lugar la semana pasada en Madrid, España.

“Se puede afirmar que el sector pesquero argentino se vería afectado por el fenómeno de cambio climático. Este impacto debería considerarse al momento de realizar evaluaciones y desarrollar medidas de gestión con el fin de consolidar a la pesca como una actividad sostenible”, concluye el texto, al que accedió Pescare.com.ar.

De acuerdo a la mirada de los especialistas, pueden verse afectados los desembarques y, en consecuencia, las exportaciones, el mercado interno y el nivel de ingreso de los trabajadores a lo largo de toda la cadena de valor que sostiene a la industria.

Grado de sensibilidad esperado en las especies relevantes ante los principales efectos del cambio climático. Referencias: rojo= alto; amarillo = medio, verde= bajo y blanco = sin efecto.

Algunas de las especies con mayor sensibilidad a estas modificaciones registradas en temperaturas, lluvias, acidificación del mar, intensidad de vientos, formación de olas y desplazamiento de masas de agua, entre otras, son:

. Anchoíta: constituye el recurso íctico más abundante, con desembarques muy por debajo de su potencial pesquero. Las capturas de ejemplares de mayor tamaño han disminuido en los habituales caladeros de la región bonaerense.

. Corvina: su reproducción está estrechamente asociada con el frente salino del Río de La Plata. Se ha demostrado que las variaciones en la descarga continental inciden sobre la distribución de adultos y sobre los reclutamientos, disminuyendo estos últimos durante períodos de alto caudal.

. Langostino: se han observado cambios en la distribución del recurso desde aguas costeras hacia la plataforma media y hacia el noreste.

. Caballa: en los últimos años se ha detectado una ampliación hacia el sur de su distribución, aproximadamente cuatro grados de latitud.

. Centolla: en el periodo 1997–2014 se observó una progresiva dispersión hacia el este y en menor grado hacia el norte. Además, en hembras se han detectado disminuciones en el grosor del caparazón.

Impactos potenciales del cambio climático por región, puerto, ecosistema y alcance territorial en la Argentina.

El Ecosistema Bonaerense es el que incluye una mayor proporción de especies con alta sensibilidad, lo que se corresponde con la variabilidad de sus procesos ambientales que se encuentran afectados por el cambio climático”, concluye otro de los párrafos.

Sin embargo, el hecho de que la industria este sostenida principalmente por tres especies (langostino, calamar y merluza) genera una concentración que hace más vulnerable a todo el sector frente al cambio climático e impacta en diferentes puertos.

Aunque no toda modificación del ambiente necesariamente tiene que ser negativa: “Este tipo de fenómenos también permiten la posibilidad de explorar y desarrollar nuevas pesquerías, generadas en desplazamiento de especies objetivo y/o aparición de nuevas especies”, advierten los científicos.

En cualquier caso, será necesario fortalecer la investigación, desarrollar un sistema integrado de monitoreo del mar y costas; además de apuntalar la capacidad de respuesta de la administración y profundizar el enfoque ecosistémico con la participación de diversos actores.

También te puede interesar

Puerto Madryn

La Administración Portuaria se prepara para una campaña de captura de calamar superior a las anteriores

single-image

Debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, los primeros barcos saldrán en 10 días, y se irán sumando a la importante flota que operará en febrero.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, informó este martes, que «debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, el puerto local se prepara para efectuar una campaña de captura superior a las anteriores».

Desde la Administración Portuaria destacaron que «los primeros barcos están saliendo en los próximos 10 días y se irán sumando a la importante flota que operará en el transcurso del mes de febrero próximo».

En ese sentido, explicaron que «culminarán las tareas de mantenimiento de los sitios 4, 5 y 6, donde opera esta flota, recorriendo la totalidad de las defensas y el reemplazo de las que están en condiciones de…

Ver más artículos
Internacionales

Los pescadores obtendrán compensaciones por retirar basura del mar

single-image

La dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado con la Unión Europea retribuciones económicas por la pérdida de capturas y daños en redes, así lo informó La Vanguardia.

La crisis en la que está sumida la pesca artesanal en la costa catalana a causa de la gran cantidad de desechos –plásticos y toallitas–, además de todo tipo de vertidos que impiden las capturas y dañan las redes, se verá paliada en parte por las compensaciones que la dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Fondos estructurales que intentan compensar las pérdidas que el sector obtiene con la recogida de la basura que encuentra en el mar.

En algunos puertos como el de Badalona, los pescadores se ven obligados a navegar hasta puntos lejanos para poder hacer sus capturas, ya que relatan que “desde el Besòs hasta Premià, hay un vertido permanente de plásticos y toallitas…

Ver más artículos
Internacionales

Inicia temporada de pesca de atún en el océano Pacífico

single-image

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir de hoy inició la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el océano Pacífico, así lo informó debate.com.mx

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional.

La actividad, abundó, genera alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148 mil toneladas de productos con alto valor nutrimental.

Precisó que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cifras preliminares refieren que durante el 2019 el volumen de producción de atún fue de 148 mil 480 kilogramos y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima,…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Este

La caída de exportaciones afecta al puerto de San Antonio

single-image

La caída de las exportaciones y de los reembolsos son dos temas claves para poner a la terminal portuaria de San Antonio Este en una difícil situación, donde la empresa que explota este servicio ya está ofreciendo retiros voluntarios a sus empleados.

«Si no hay una mejor exportación, esto no repunta, nos vamos a pique», indicó Julio Cullumilla, titular del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), en declaraciones que reproduce InformativoHoy, de esa localidad.

La pesa tampoco repunta y no aparece como una alternativa a las operaciones portuarias. Las esperanzas están puesta en las políticas nacionales que pueda implementar el gobierno de Alberto Fernández y que vuelvan los reembolsos.

Esta situación del puerto rionegrino de aguas profundas está vinculado a la situación de la fruticultura y como ejemplo vale señalar que en el 2008 operaban 140 barcos y hoy alcanzan a 25.

Ver más artículos
Nacionales

Con buenos resultados, fresqueros pescan abadejo rodeados por decenas de buques extranjeros en la Milla 201

single-image

Por los días de navegación que demanda llegar hasta allí y por las complejas condiciones climáticas y económicas no siempre puede verse a la flota fresquera de Mar del Plata incursionar en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina a comienzos de año, así lo informó Pescare.com.ar

Sin embargo, por estos días un pequeño grupo de buques locales trabaja sobre el área del talud en el marco de la prospección de abadejo. Son unos siete barcos rodeados por decenas de embarcaciones extranjeras apostadas en la Milla 201,

Según pudo saber Pescare.com.ar, la lista aprobada por el Consejo Federal Pesquero para participar de la exploración comercial incluye a “Don Santiago”, “Sfida”, “Marejada”, “Don Nicola”, “7 de Diciembre”, “San Cayetano I” y “Nono Pascual”.

Objetivos de la prospección

El objetivo es verificar la presencia del recurso y actualizar la información disponible de cara a optimizar su explotación durante los próximos meses, época en la que…

Ver más artículos