Merluza Nacionales

El Centurión del Atlántico pescó y descargó 450 toneladas de merluza negra sin controles

El barco fue despachado sin embarcar inspector y se le permitió descargar sin verificar el porcentaje de juveniles, una condición obligatoria en la administración de la pesquería. El volumen descargado representa 16 millones de dólares.
Los propietarios de la firma Estremar parecen gozar de los privilegios que les otorgan los años de amistad con el subsecretario de Pesca, Juan Bosch. El barco Centurión del Atlántico, propiedad de la firma en cuestión, fue autorizado a zarpar sin inspector para realizar una marea a merluza negra entre el 31 de agosto y el 22 de octubre. Ayer, cuando desembarcó en el puerto de Ushuaia, lo hizo sin que se verificara el porcentaje de juveniles por parte de la Subcomisión de Control de Descargas, dado que el Subsecretario no autorizó al personal para que se hiciera presente. El barco descargó 450 toneladas de merluza negra y se desconoce cuál fue el porcentaje de juveniles que, a juzgar por la maniobra, puede sospecharse que debe ser muy elevado. La merluza negra es una especie longeva y muy vulnerable sobre la que existe muy poca información
A partir del año 2002 desde la administración pesquera comenzaron a tomarse medidas para evitar el colapso de la merluza negra, que había sido muy castigada. En el año 2000 la captura había alcanzado las 9.500 toneladas y estuvo compuesta en un 90% por juveniles.
La adopción de medidas restrictivas redujo las capturas en 2004 a 2.500 toneladas y ése fue el valor establecido como captura máxima hasta 2010, cuando se llevó a 3.200 toneladas; y en los últimos dos años se fijó en 3.700 toneladas. En el año 2016 el porcentaje de juveniles, según datos suministrados por el INIDEP, se había reducido al 13%.
En 2002 se creó la Comisión de Seguimiento de la Merluza Negra conformada por autoridades nacionales, el INIDEP y empresas pesqueras. A partir del trabajo de esta Comisión se estableció la talla juvenil en 82 centímetros y la prohibición de capturar más del 15% y del 1% para aquellos que la capturaren como fauna acompañante. También se delimitaron áreas de alta vulnerabilidad y se decidió que los barcos debían ser despachados a la pesca con inspector y observador a bordo.
Para lograr un control efectivo se creó la Subcomisión de Control de Descarga, de la que participan inspectores de la Dirección de Pesca y representantes de las empresas. El barco tiene desde entonces la obligación de avisar su arribo a puerto con cinco días de antelación y la Administración Pesquera Nacional debe designar el o los inspectores que medirán las piezas para comprobar el porcentaje de juveniles.
El control de las descargas por parte de la Subcomisión es obligatorio; si no se hace en puerto debe hacerse en planta, pero en el caso del Centurión del Atlántico ayer no se cumplió ninguna de las dos posibilidades. El personal de la Secretaría de Pesca no fue autorizado por la autoridad para realizar el control y medición de los ejemplares en el puerto de Ushuaia y solo se dispuso el control de descarga para facilitarle a la empresa el acta que le permitirá exportar su valiosa mercancía.
Este hecho es gravísimo. Estamos hablando de un recurso que debe ser administrado con un criterio precautorio y dando cumplimiento estricto a la normativa para evitar su declinación. Un informe elaborado por Patricia Martínez, directora de Pesquerías Demersales del INIDEP, indica como una característica relevante de la administración de la pesquería que existen “fuertes controles de las descargas” con la existencia de controles mixtos de los desembarques. Al parecer la información merece ser actualizada.
El Subsecretario de Pesca con su accionar permitió que el Centurión del Atlántico descargara 450 toneladas de merluza negra sin que nadie sepa cuál fue el porcentaje de juveniles. La maniobra llevada a cabo permite sospechar que dicho porcentaje debe haber sido muy elevado, a juzgar por la estrecha relación entre esta empresa y el funcionario. Este volumen de captura representa para la empresa un ingreso de 16 millones de dólares, por lo que seguramente estarán muy agradecidos.
El hacer favores a grandes empresarios es la característica más distintiva Juan Manuel Bosch. En sus casi dos años de gestión ha otorgado un permiso de pesca de forma ilegal al buque José Américo, de la firma Moscuzza; ha evitado sumariar a la empresa Argenova a pesar de existir actas de inspectores que dan crédito de graves infracciones; y ahora le permite a la empresa Estremar evadir la medición de los ejemplares de merluza negra.
Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Globefish prevé una lenta recuperación del mercado en la UE y anticipa cambios «permanentes» en el comercio mundial

single-image

La unidad de análisis de FAO revisa a la baja la producción de 2019 y las estimaciones para este año

La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a FAO Globefish, la unidad de análisis de mercado a reformular por completo las previsiones de producción mundial de pescado para este año. El organismo también ha revisado a la baja los datos de 2019, reduciendo inicialmente el volumen de producción mundial un 1 % debido a la incertidumbre en el comercio mundial por políticas arancelarias, como la disputa China-EEUU. Ahora, las previsiones positivas de FAO para 2020 también son revisadas, pero sin cifras concretas.

FAO destaca que la perspectiva general todavía está “abrumadoramente dominada por la incertidumbre” y el eje de acción es mitigar daños. No descarta que se produzcan cambios permanentes en el panorama del mercado, particularmente en términos de comercialización y distribución. “Si bien China y algunos otros…

Ver más artículos
Internacionales

ONU reclama que se garanticen los relevos de las tripulaciones de mercantes y pesqueros

single-image

Se prevé que más de 150 000 tripulantes requerirán de un transporte internacional a sus hogares

Los representantes de las organizaciones marítimas, laborales y de aviación de las Naciones Unidas han hecho un llamamiento conjunto “a la acción urgente sobre los cambios de tripulación y a la designación de trabajadores clave para que los trabajadores marítimos y aéreos puedan ser relevados y repatriados de manera segura durante la pandemia de la COVID-19”,así lo indicó IP.

En una declaración conjunta (CL.4204 / Add.18), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que desde mediados de junio de 2020, “alrededor de 150 000 marinos al mes requerirá vuelos internacionales para garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación”. La mitad de estos marinos deben ser repatriados a sus hogares en avión, la otra mitad se unirá a los barcos.

Debido a las…

Ver más artículos
Chubut

Planean expropiar la planta pesquera de Fyrsa en Rawson

single-image

Lo transparentaron en una reunión con funcionarios provinciales. La Secretaría de Pesca de Chubut rechaza abiertamente la iniciativa. Hubo una nueva oferta de pago de los garantizados adeudados. Nación depositó a los trabajadores la Asistencia de Emergencia, así lo informó REVISTA PUERTO.

En la extensión y dilación del conflicto vinculado a la pesquera Fyrsa aparecieron cuestiones ajenas a lo estrictamente laboral. En la capital provincial se venía mencionado con insistencia, en las últimas semanas, que había un grupo empresario local que estaría buscando aval político del Municipio para que se avance con un esquema de “expropiación” de esa planta pesquera, ubicada en el casco urbano de Rawson, y que en reiteradas oportunidades, sus instalaciones, han sido vistas como apetecibles para un potencial negocio y desarrollo inmobiliario.

Trabajadores de Fyrsa protestaron frente a Casa de Gobierno

Por lo que, independientemente del reclamo salarial por quincenas impagas, subyacen otros condimentos e intereses que…

Ver más artículos
Internacionales

El consumo de pescado en los hogares españoles continúa en tendencia

single-image

Entre el 11 y el 17 de mayo (semana 20), la 9 semana desde que se aplicara el estado de alarma por la COVID-19 sigue manteniéndose la tendencia a mayor consumo de pescado y marisco en los hogares españoles, así lo informó el portal Mis Peces.

Según datos aportados en el análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo total de pesca se incrementó un 28,3 por ciento en relación a la misma semana de 2019, con subidas tanto en pescado fresco (25,9%), congelado (37,7%) y en conservas de pescado (35,3%).

Sin embargo, y a pesar de estos datos positivos, se nota un descenso respecto a la semana anterior de este año (semana 19) de – 9,2% para el total de pescados; de -7,3% para el pescado fresco; -14,9% de congelados; y de -9,1% en conservas.

Estos datos…

Ver más artículos
Nacionales

Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mantuvo un encuentro con autoridades de Prefectura

single-image

En tiempos de pandemia, el trabajo continúa desarrollándose no sólo en muelles y zonas de pesca, sino también a nivel dirigencial. La nueva “normalidad operativa” requiere ir ajustando detalles para sostener la actividad de los buques.

El marco motivó que dirigentes de la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mantuvieran un encuentro con autoridades de Prefectura. La reunión se realizó en la mañana de este martes a través de una plataforma en línea.

Por las empresas participaron Darío Sócrate (Cepa), Fernando Rivera (Caipa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Eduardo Boiero, Eduardo Román (Capeca), Celestino Negueruela (Capa) y Mariano González (Udipa).

En tanto, la fuerza tuvo como interlocutores al prefecto general, Italo D´Amico, director del Departamento de Policía de Seguridad de la Navegación, y jefes de otros departamentos.

La agenda tratada incluyó las medidas extraordinarias tomadas para controlar el embarque de tripulantes y la digitalización de documentos para el despacho electrónico de barcos,…

Ver más artículos