Merluza Nacionales

El Centurión del Atlántico pescó y descargó 450 toneladas de merluza negra sin controles

El barco fue despachado sin embarcar inspector y se le permitió descargar sin verificar el porcentaje de juveniles, una condición obligatoria en la administración de la pesquería. El volumen descargado representa 16 millones de dólares.
Los propietarios de la firma Estremar parecen gozar de los privilegios que les otorgan los años de amistad con el subsecretario de Pesca, Juan Bosch. El barco Centurión del Atlántico, propiedad de la firma en cuestión, fue autorizado a zarpar sin inspector para realizar una marea a merluza negra entre el 31 de agosto y el 22 de octubre. Ayer, cuando desembarcó en el puerto de Ushuaia, lo hizo sin que se verificara el porcentaje de juveniles por parte de la Subcomisión de Control de Descargas, dado que el Subsecretario no autorizó al personal para que se hiciera presente. El barco descargó 450 toneladas de merluza negra y se desconoce cuál fue el porcentaje de juveniles que, a juzgar por la maniobra, puede sospecharse que debe ser muy elevado. La merluza negra es una especie longeva y muy vulnerable sobre la que existe muy poca información
A partir del año 2002 desde la administración pesquera comenzaron a tomarse medidas para evitar el colapso de la merluza negra, que había sido muy castigada. En el año 2000 la captura había alcanzado las 9.500 toneladas y estuvo compuesta en un 90% por juveniles.
La adopción de medidas restrictivas redujo las capturas en 2004 a 2.500 toneladas y ése fue el valor establecido como captura máxima hasta 2010, cuando se llevó a 3.200 toneladas; y en los últimos dos años se fijó en 3.700 toneladas. En el año 2016 el porcentaje de juveniles, según datos suministrados por el INIDEP, se había reducido al 13%.
En 2002 se creó la Comisión de Seguimiento de la Merluza Negra conformada por autoridades nacionales, el INIDEP y empresas pesqueras. A partir del trabajo de esta Comisión se estableció la talla juvenil en 82 centímetros y la prohibición de capturar más del 15% y del 1% para aquellos que la capturaren como fauna acompañante. También se delimitaron áreas de alta vulnerabilidad y se decidió que los barcos debían ser despachados a la pesca con inspector y observador a bordo.
Para lograr un control efectivo se creó la Subcomisión de Control de Descarga, de la que participan inspectores de la Dirección de Pesca y representantes de las empresas. El barco tiene desde entonces la obligación de avisar su arribo a puerto con cinco días de antelación y la Administración Pesquera Nacional debe designar el o los inspectores que medirán las piezas para comprobar el porcentaje de juveniles.
El control de las descargas por parte de la Subcomisión es obligatorio; si no se hace en puerto debe hacerse en planta, pero en el caso del Centurión del Atlántico ayer no se cumplió ninguna de las dos posibilidades. El personal de la Secretaría de Pesca no fue autorizado por la autoridad para realizar el control y medición de los ejemplares en el puerto de Ushuaia y solo se dispuso el control de descarga para facilitarle a la empresa el acta que le permitirá exportar su valiosa mercancía.
Este hecho es gravísimo. Estamos hablando de un recurso que debe ser administrado con un criterio precautorio y dando cumplimiento estricto a la normativa para evitar su declinación. Un informe elaborado por Patricia Martínez, directora de Pesquerías Demersales del INIDEP, indica como una característica relevante de la administración de la pesquería que existen “fuertes controles de las descargas” con la existencia de controles mixtos de los desembarques. Al parecer la información merece ser actualizada.
El Subsecretario de Pesca con su accionar permitió que el Centurión del Atlántico descargara 450 toneladas de merluza negra sin que nadie sepa cuál fue el porcentaje de juveniles. La maniobra llevada a cabo permite sospechar que dicho porcentaje debe haber sido muy elevado, a juzgar por la estrecha relación entre esta empresa y el funcionario. Este volumen de captura representa para la empresa un ingreso de 16 millones de dólares, por lo que seguramente estarán muy agradecidos.
El hacer favores a grandes empresarios es la característica más distintiva Juan Manuel Bosch. En sus casi dos años de gestión ha otorgado un permiso de pesca de forma ilegal al buque José Américo, de la firma Moscuzza; ha evitado sumariar a la empresa Argenova a pesar de existir actas de inspectores que dan crédito de graves infracciones; y ahora le permite a la empresa Estremar evadir la medición de los ejemplares de merluza negra.
Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos