Consejo Federal Pesquero Langostino

El CFP anunció el cierre de la temporada de langostino entre otros temas

El cierre de la temporada de langostino se fijó para el 30 de octubre como último despacho y el 11 de noviembre para salir de la zona de pesca; el INIDEP advirtió sobre las bajas capturas y la presencia de signos del proceso reproductivo. También se aprobó una prospección a la altura de San Antonio Oeste, donde la semana pasada la flota local encontró langostino. Al mismo tiempo se aprobó la reformulación de un costero. Se decidió también, por recomendación del INIDEP, evaluar con observadores el uso de dispositivos para evitar la mortandad de aves en la pesquería de vieira. Se rechazó la presentación del proyecto de Food Partners para la explotación de centolla por no cumplir los requisitos, a pesar de la ayuda recibida del Subsecretario de Pesca; y se abrirá entonces una nueva convocatoria para cubrir la vacante que quedó libre.
Cierre de temporada de langostino y prospección frente a SAO
Los Consejeros recibieron el informe del INIDEP en el que se describen los rendimientos de la flota entre el 8 y el 15 de octubre, dando cuenta de que la captura por unidad de esfuerzo ha caído y comenzaron a observarse indicios de que la temporada de reproducción está en desarrollo.
Cuidar los reproductores es esencial para garantizar las temporadas 2019 y 2020, por lo que la rápida adopción de medidas para impedir la captura de hembras impregnadas es fundamental. Recordemos que hace 20 días el Consejo Federal recibió el Informe Nº 110 del INIDEP que analizó las capturas hasta el 23 de septiembre y ya en ese momento se recomendó considerar el cierre de la pesquería.
La decisión se dilató hasta ayer, cuando el riesgo de comprometer las futuras temporadas se hizo evidente. De todas formas, el cierre no será inmediato sino que se fijó al estilo CFP: “suspensión del despacho a la pesca de langostino para toda el área abierta en zona de veda de juveniles de merluza común, a partir de la hora 20:00 del día 31 de octubre próximo, y el cierre del área mencionada para las actividades de pesca de langostino, a partir de la hora 20:00 del día 11 de noviembre próximo”.
Encontrar el recurso es cada vez más complicado y la proporción de merluza es mayor: según el escueto resumen que brinda el Acta 30 la relación merluza langostino entre el 8 y el 14 de octubre habría sido del 21%. Esta situación complica la operatoria, especialmente de los fresqueros; y es por ello que muchos barcos de Mar del Plata ya están volviendo a puerto.
Por otra parte se aprobó una prospección con buques de la flota comercial que cuenten con observador a bordo, entre los paralelos 41° y 42° Sur y los meridianos 58° 30’ y 60° Oeste, a efectos de determinar la presencia de langostino, siguiendo las recomendaciones del INIDEP. Se trata de una zona cercana al área en que opera la flota de San Antonio Oeste, donde el sábado pasado dieron con una importante marca de langostino.
Se aprobó la reconversión del Tritón
Esta vez no se trata de la reconversión de una lancha amarilla para dar vida a un costero langostinero, sino de dos costeros; el Tritón, de 20 metros, que a partir de la próxima temporada de langostino podrá ingresar a aguas nacionales gracias al traspaso del permiso irrestricto del barco costero Neptunia I, de 17 metros.
En la reducida descripción que brinda el Acta del CFP se indica que el Neptunia I cuenta con autorización de captura para todas las especies no sometidas al Régimen de CITC y con una CITC de merluza común de 0,0271%. Además se aclara que registra un promedio de capturas anuales de los tres mejores años de 880,4 toneladas de langostino.
El Consejo aprobó la reformulación e indicó que el permiso del buque Neptunia I debe extinguirse y el barco tendrá que ser desguazado o eliminado de la matrícula nacional, quedando el buque Tritón con una autorización de captura de e 880 toneladas anuales de todas las especies, con exclusión de las sometidas al Régimen de CITC, y de 1.336 toneladas anuales de variado costero y especies pelágicas. No se aclara qué pasará con la cuota de merluza del Neptunia I, que seguramente será trasferida a otra embarcación.
Según establece la Resolución 171/18 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para acceder al recurso langostino se deberá contar con una autorización de captura para dicha especie o cupo de las provincias de Chubut o Santa Cruz, según establece en su artículo 2 la Resolución 7/18 del CFP. Es decir que solo bajo esas condiciones el Neptunia I podría participar de la próxima temporada de langostino.
Se evaluará el uso de líneas espantapájaros en la vieira
Las empresas que operan sobre el recurso habían solicitado se las exceptuara del uso de líneas espantapájaros por considerar que eran innecesarias por no generar impacto. Desde el Consejo solicitaron la opinión técnica del INIDEP y ayer recibieron por respuesta que si bien no se ha observado interacción entre las aves y el arte de pesca utilizada en la flota vieirera, ni informes de observadores que lo acrediten en 20 años de operatoria pesquera, existe un informe de investigación producido por el Instituto que hace referencia a la observación de algunas especies de aves durante la operatoria pesquera.
Por lo tanto desde el INIDEP ofrecieron realizar un monitoreo con observadores durante un año, en más de una unidad de manejo de la especie, para verificar la existencia o no de interacción con aves. La propuesta fue aceptada y se solicitó a los investigadores que elaboren un plan en el que se realicen mareas con y sin líneas espantapájaros.

Food Partners se quedó afuera de la centolla
La empresa Food Partners Patagonia había intentado ingresar por la ventana el proyecto de explotación de centolla para su barco Scombrus II, a pesar de no cumplir con los requisitos básicos que establece el plan de manejo recientemente aprobado el CFP; y aunque casi lo logra, las irregularidades eran tan evidentes que terminó quedando afuera.
La firma se encuentra inscripta en el Registro de la Pesca, como armadora, desde el 1° de junio de 2017 y de acuerdo a lo establecido por la Resolución 13/18 del CFP que llamó a la presentación de proyectos, es necesario acreditar la calidad de armador de los últimos tres años. Además el barco Scombrus II no realizó tareas de pesca entre los años 2015 y 2018.
Los representantes de Food Partners intentaron vincularse con Food Partners & Co de Bélgica, creada en el año 2000; pero las autoridades no encontraron declaraciones juradas sobre la composición del grupo empresario. Ante esta situación la Subsecretaría de Pesca consideró inadmisible la presentación; pero haciendo evidentemente un favor a los empresarios, el Subsecretario les sugirió a los miembros del Consejo que podrían tener en cuenta que la empresa formaba parte del grupo empresario conformado por las firmas Vepez Partners SA y Chaka Patagonia SA, que sí habían desarrollado tareas de pesca en los últimos tres años.
Pese a ello, el análisis legal de la presentación e incluso de la sugerencia del subsecretario Juan Bosch, tuvieron un dictamen desfavorable. “La hipótesis ensayada en el informe de la Autoridad de Aplicación depende de la modificación del requisito subjetivo establecido en el artículo 3°, inciso a) de la citada resolución”, indicó el asesor letrado Alejo Toranzo, haciendo referencia a la Resolución 13/18 del CFP.
Además agregó que “debe recordarse que, si bien en los procedimientos administrativos rige el principio de atenuación de las formas no esenciales, ello no significa que el procedimiento sea informal, y menos en los casos de procedimientos de selección en los que el rigor sobre el cumplimiento de los requisitos formales se profundiza, ya que la falta de verificación estricta puede conducir a lesionar el principio de concurrencia y el de igualdad, que rigen especialmente estos procedimientos”.
La contundente claridad del dictamen de legales no permitió que el Subsecretario de Pesca pudiera darle una mano a la peticionante y, por unanimidad, se decidió declarar inadmisible el proyecto presentado por Food Partners. Ahora se hará una nueva convocatoria para cubrir la plaza vacante y se someterá a discusión del Consejo en las próximas reuniones.
Cuán interesante sería saber qué tiene para decir bajo los mismos supuestos el asesor letrado Alejo Toranzo sobre el permiso otorgado al buque José Américo de la firma Moscuzza.
Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn cerró en alza sus estadísticas del 2019

single-image

En materia de cargas, el movimiento generado principalmente por los aerogeneradores que se importaron para los diferentes proyectos de parques eólicos, hizo que se supere el record que se había establecido en el 2018, alcanzando las 1.031.320 toneladas, que representan un 6% por sobre el total del año anterior.

La cantidad de buques atendidos fue de 1670 y se vieron incrementadas las cantidades de consumo de combustible ingresado para provisión de buques en un 25% arrojando un total de 32.681 toneladas. Por lo cual se generó un consumo de combustible significativamente mayor que el año anterior.

En cuanto a las descargas de la pesca el total alcanzado fue de 103.763 toneladas, donde obviamente la parte mayoritaria la lleva el langostino, mientras que las exportaciones del mismo sector sumaron un total de 140.791. La diferencia radica en la suma de una parte de las descargas del puerto de Rawson.

Con respecto a los…

Ver más artículos
Nacionales

Tortuga rescatada en Argentina defeca alarmante cantidad de plástico

single-image

Roberto Ubieta, un pescador de Argentina, rescató a una tortuga marina que quedó atrapada en una red de pesca, producto de la contaminación. Mientras se encontraba en rehabilitación, el animal defecó 13 gramos de plástico, el equivalente a 26 sorbetes, así lo indicó La Republica.pe

La tortuga, de la especie Chelonia Mydas, ingresó el 29 de diciembre al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en la playa de San Clemente del Tuyú. A los pocos días, comenzó a expulsar fragmentos de basura que consumió en playas de la costa argentina.

Esta tortuga fue víctima de “pesca fantasma”: animales atrapados en redes y aparatos de pesca desechados en el mar. Se estima que más de 100.000 ballenas, delfines, tortugas y focas quedan atrapadas en redes abandonadas o perdidas.

¿Cómo afectan los residuos de plástico a los animales marinos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el plástico representa cerca del 90% de la basura existente en…

Ver más artículos
Nacionales

Exportaciones argentinas del sector pesquero cayeron 13% en valor durante 2019

single-image

La baja de exportaciones se explica principalmente por el retroceso en el rubro langostinos, y en menor medida el calamar, aunque los desembarques de la merluza hubbsi ayudaron a moderar, así lo indicó Mercopress.

Las exportaciones argentinas del sector pesquero durante 2019 alcanzaron los US$ 1.848 millones, una merma del 13% con respecto a los US$ 2.33 millones del 20189, según se desprende de las cifras del intercambio comercial de Argentina publicado por el Indec.

Se trata de 285 millones de dólares menos en la comparativa interanual. Luego habrá que ver el reflejo de este escenario en los volúmenes, que el organismo no ha informado en esta etapa.

Las cifras no resultan alentadoras del momento que el sector de pesca y mariscos discute el impacto de la suba de las retenciones a las exportaciones dispuesto por el gobierno del presidente Alberto Fernández. En efecto los derechos de exportación han sido elevados hasta…

Ver más artículos
Internacionales

Más de 1800 toneladas de aletas de tiburón fueron exportadas a Asia sin ser registradas en aduanas

single-image

Los tiburones están considerados entre los máximos depredadores de los océanos. Esto los posiciona en un lugar de particular importancia en la conservación de los ecosistemas marinos, puesto que de ellos depende, en gran parte, el equilibrio de la vida en el mar, así lo informó Mongabay-latam.

A pesar de este importante rol, las poblaciones de tiburones han disminuido a tal punto que una de cada cuatro especies está amenazada de extinción.

Esto último se debe, principalmente, a una intensa actividad pesquera que tiene como objetivo capturar a estos animales para satisfacer una alta demanda de productos y subproductos de tiburón: carne, aletas y cartílagos.

Conscientes de los vacíos que suelen tener los registros de desembarque en los países latinoamericanos, la fundación MarViva comparó los datos de exportación de tiburones de Panamá, Costa Rica y Colombia con las cifras de importación de China, Hong Kong, Taiwán y Japón.

Lo que descubrieron fue que existen grandes…

Ver más artículos
Internacionales

WWF pide a MSC que detenga la certificación actual del atún rojo

single-image

WWF ha pedido a Marine Stewardship Council (MSC) paralice el proceso de certificación de una pesquería de atún rojo del Atlántico, porque considera que se generaría un «incentivo peligroso» para el mercado y puede comprometer a largo plazo la plena recuperación de la especie, así lo informó Revista Europa Azul.

Así, la ONG, que participa en distintos proyectos de sostenibilidad de pesquerías con organizaciones de certificación en distintos países del mundo, pide a MSC que pare el proceso actual y ejerza presión sobre los Gobiernos para que estos mejoren los controles y la trazabilidad y exijan una gestión pesquera basada en un asesoramiento científico sólido.

A pesar de que el atún rojo está en fase de recuperación tras acercarse al colapso de la especie hace pocos años, WWF cree que «aún no ha alcanzado unos niveles que garanticen sus sostenibilidad» por lo que anuncia que «no puede respaldar su pesca con…

Ver más artículos