Internacionales

El comercio mundial del pescado creció un 4 % entre 2012 y 2017

single-image
El informe “World Seafood Map 2019” elaborado por la fundación Rabosearch de la entidad financiera Rabobank destaca que el comercio mundial de productos de la pesca creció a una tasa de crecimiento anual compuesto (CRAG) del 4 % entre los años 2012 y 2017.
La analista Beyhan de Jong destaca que la oferta y la demanda de pescado, a nivel mundial, seguirán creciendo en los próximos cinco años, pero anticipa cambios en el comercio.
El valor estimado de la compraventa de pescados y mariscos en 2017 fue de 153 000 millones de euros. “Observamos un crecimiento de valor en lugar de volumen, impulsado por el alto precio del salmón y de los crustáceos”, valora la analista de la fundación. El mayor flujo comercial, en términos de valor, sigue siendo de Noruega a la UE, producto principalmente del salmón y algo de pescado blanco. “A esto le siguen los flujos comerciales de salmón y crustáceos de Canadá y los flujos de pescado blanco y crustáceos de China a los Estados Unidos”, recoge el informe.
Chile duplicó sus exportaciones de salmón a China en los últimos cuatro años
De 2013 a 2017, el comercio de crustáceos aumentó a nivel mundial, y EE.UU., la UE y China aumentaron sus importaciones. India, Indonesia, Vietnam, México y Ecuador fueron los principales proveedores debido “a una producción más alta y más eficiente en estas regiones”. Asimismo, el comercio de salmón aumentó a nivel mundial impulsado por el crecimiento de la demanda. Por ejemplo, Chile duplicó sus exportaciones de salmón a China en los últimos cuatro años. Todos los productores de salmón, y particularmente Noruega, aumentaron las exportaciones a todas las regiones consumidoras.
El pescado blanco todavía ostenta los mayores volúmenes de comercialización, que se mantienen estables “a pesar de los cambios en los flujos comerciales”. Esta categoría se compone de especies tanto de la pesca como la acuicultura. Una gran parte de este flujo comercial incluye las reexportaciones de pescado blanco procesado de Rusia desde China. En comparación con 2013, las exportaciones de pescado blanco de China, principalmente de tilapia, a los Estados Unidos se redujeron en un 33 %. “Sin embargo, Vietnam llenó este vacío al aumentar sus exportaciones a los EE.UU., que está dominado por la panga”.
China el mayor exportador
Tanto en términos de volumen como de valor, China sigue siendo el mayor exportador de productos del mar, seguido de Noruega. Ambos países agregaron más de 2000 millones de dólares a sus exportaciones de productos del mar en los últimos cinco años (2012 a 2017). Sin embargo, solo hubo un pequeño aumento en los volúmenes exportados.
India dio un gran salto desde el octavo lugar hasta el cuarto puesto, con un aumento de 3700 millones de dólares
Vietnam superó a Tailandia en las exportaciones de productos del mar, alcanzando el tercer lugar en el valor de los principales exportadores de productos del mar. El aumento de las exportaciones de Vietnam se debió principalmente al comercio de pescado blanco y crustáceos. India también dio un gran salto desde el octavo hasta el cuarto lugar, con un aumento de 3700 millones de dólares, impulsado por el aumento de las exportaciones de camarón.
“En los próximos años, esperamos que China y Noruega mantengan sus posiciones como las principales naciones exportadoras de productos del mar. Sin embargo, estimamos una tasa de crecimiento más lenta en las exportaciones chinas de pescado. Algunos cambios en la clasificación de los principales exportadores podrían ocurrir debido a los desafíos biológicos del cultivo de peces y pescado o a las diferencias en la eficiencia de la producción”, destaca la analista.
Importaciones
Las importaciones mundiales de productos del mar también muestran que el valor está aumentando más rápido que el volumen. Los 5 principales países en la clasificación de las importaciones mundiales de productos del mar, tanto en términos de valor como de volumen, no han cambiado desde 2012.
La UE sigue siendo el mayor importador de pescado, y aumentó sus importaciones en 4000 millones de dólares entre 2012 y 2017. El segundo mayor importador de productos del mar, Estados Unidos, también importó más productos del mar en los últimos cinco años, con un aumento de 5000 millones de dólares. China incrementó significativamente sus importaciones de pescado en más de 3000 millones de dólares. Este aumento de valor en la UE, EEUU y China está impulsado principalmente por el aumento de las importaciones de salmón y crustáceos.
La demanda de productos pesqueros de alta calidad importados está creciendo por el aumento del poder adquisitivo de la población
“En un futuro cercano, esperamos que la UE y EE.UU. sigan siendo los principales importadores de productos del mar, debido a la alta demanda de productos del mar en estas regiones”, concluye la analista. Sin embargo, “China podría superar a Japón pronto: la situación actual de la peste porcina africana en la producción de carne de cerdo de China está llevando a un mayor consumo de pescado”. Mientras tanto, “hay un crecimiento de la demanda de productos pesqueros importados y, en particular, de alta calidad debido al aumento del poder adquisitivo y la seguridad alimentaria sobre la producción local en China”.
industriaspesqueras

También te puede interesar

Internacionales

Globefish prevé una lenta recuperación del mercado en la UE y anticipa cambios «permanentes» en el comercio mundial

single-image

La unidad de análisis de FAO revisa a la baja la producción de 2019 y las estimaciones para este año

La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a FAO Globefish, la unidad de análisis de mercado a reformular por completo las previsiones de producción mundial de pescado para este año. El organismo también ha revisado a la baja los datos de 2019, reduciendo inicialmente el volumen de producción mundial un 1 % debido a la incertidumbre en el comercio mundial por políticas arancelarias, como la disputa China-EEUU. Ahora, las previsiones positivas de FAO para 2020 también son revisadas, pero sin cifras concretas.

FAO destaca que la perspectiva general todavía está “abrumadoramente dominada por la incertidumbre” y el eje de acción es mitigar daños. No descarta que se produzcan cambios permanentes en el panorama del mercado, particularmente en términos de comercialización y distribución. “Si bien China y algunos otros…

Ver más artículos
Internacionales

ONU reclama que se garanticen los relevos de las tripulaciones de mercantes y pesqueros

single-image

Se prevé que más de 150 000 tripulantes requerirán de un transporte internacional a sus hogares

Los representantes de las organizaciones marítimas, laborales y de aviación de las Naciones Unidas han hecho un llamamiento conjunto “a la acción urgente sobre los cambios de tripulación y a la designación de trabajadores clave para que los trabajadores marítimos y aéreos puedan ser relevados y repatriados de manera segura durante la pandemia de la COVID-19”,así lo indicó IP.

En una declaración conjunta (CL.4204 / Add.18), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que desde mediados de junio de 2020, “alrededor de 150 000 marinos al mes requerirá vuelos internacionales para garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación”. La mitad de estos marinos deben ser repatriados a sus hogares en avión, la otra mitad se unirá a los barcos.

Debido a las…

Ver más artículos
Chubut

Planean expropiar la planta pesquera de Fyrsa en Rawson

single-image

Lo transparentaron en una reunión con funcionarios provinciales. La Secretaría de Pesca de Chubut rechaza abiertamente la iniciativa. Hubo una nueva oferta de pago de los garantizados adeudados. Nación depositó a los trabajadores la Asistencia de Emergencia, así lo informó REVISTA PUERTO.

En la extensión y dilación del conflicto vinculado a la pesquera Fyrsa aparecieron cuestiones ajenas a lo estrictamente laboral. En la capital provincial se venía mencionado con insistencia, en las últimas semanas, que había un grupo empresario local que estaría buscando aval político del Municipio para que se avance con un esquema de “expropiación” de esa planta pesquera, ubicada en el casco urbano de Rawson, y que en reiteradas oportunidades, sus instalaciones, han sido vistas como apetecibles para un potencial negocio y desarrollo inmobiliario.

Trabajadores de Fyrsa protestaron frente a Casa de Gobierno

Por lo que, independientemente del reclamo salarial por quincenas impagas, subyacen otros condimentos e intereses que…

Ver más artículos
Internacionales

El consumo de pescado en los hogares españoles continúa en tendencia

single-image

Entre el 11 y el 17 de mayo (semana 20), la 9 semana desde que se aplicara el estado de alarma por la COVID-19 sigue manteniéndose la tendencia a mayor consumo de pescado y marisco en los hogares españoles, así lo informó el portal Mis Peces.

Según datos aportados en el análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo total de pesca se incrementó un 28,3 por ciento en relación a la misma semana de 2019, con subidas tanto en pescado fresco (25,9%), congelado (37,7%) y en conservas de pescado (35,3%).

Sin embargo, y a pesar de estos datos positivos, se nota un descenso respecto a la semana anterior de este año (semana 19) de – 9,2% para el total de pescados; de -7,3% para el pescado fresco; -14,9% de congelados; y de -9,1% en conservas.

Estos datos…

Ver más artículos
Nacionales

Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mantuvo un encuentro con autoridades de Prefectura

single-image

En tiempos de pandemia, el trabajo continúa desarrollándose no sólo en muelles y zonas de pesca, sino también a nivel dirigencial. La nueva “normalidad operativa” requiere ir ajustando detalles para sostener la actividad de los buques.

El marco motivó que dirigentes de la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mantuvieran un encuentro con autoridades de Prefectura. La reunión se realizó en la mañana de este martes a través de una plataforma en línea.

Por las empresas participaron Darío Sócrate (Cepa), Fernando Rivera (Caipa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Eduardo Boiero, Eduardo Román (Capeca), Celestino Negueruela (Capa) y Mariano González (Udipa).

En tanto, la fuerza tuvo como interlocutores al prefecto general, Italo D´Amico, director del Departamento de Policía de Seguridad de la Navegación, y jefes de otros departamentos.

La agenda tratada incluyó las medidas extraordinarias tomadas para controlar el embarque de tripulantes y la digitalización de documentos para el despacho electrónico de barcos,…

Ver más artículos