Consejo Federal Pesquero Nacionales

El Consejo dio de baja seis permisos pesqueros

single-image
Luego de casi un mes sin actas del CFP se publicó la Nº 10 que realiza un punteo de los temas abordados durante todo este tiempo en el que se celebraron tres reuniones. El tratamiento de las justificaciones de inactividad sorprendió porque por primera vez en años decidieron sujetarse a la normativa.
Después de 27 días el Consejo Federal Pesquero publicó el Acta 10 que pretende resumir los temas tratados y resueltos durante tres reuniones. Las 35 páginas del documento solo permiten ver de qué temas están dispuestos a hablar y sobre cuáles prefieren mantenerse en absoluto silencio. Las solicitudes de justificación de inactividad fueron la gran novedad del acta, dado que dieron de baja seis barcos por razones que hasta ayer no resultaban suficientes.
Durante las reuniones en las que no hubo actas se dijo que se estaban discutiendo nuevos criterios para la determinación de justificación de inactividad de los buques. No se informó ninguna modificación aunque sí se notó una diferencia: de las seis solicitudes tratadas ninguna fue aprobada.
Lo que surge en primer lugar de los casos analizados, es que se decidió cumplir con lo que marca la legislación; quienes no presentan documentación, no justifican las medidas cautelares, mienten o hacen las presentaciones fuera de término pierden sus permisos. Claro que visto a la luz de cómo vienen actuado el Consejo Federal Pesquero y la Dirección de Pesca a partir de sus informes, resulta ser un cambio radical.
Hay casos que son escandalosos y otros que requerirán una investigación más profunda para determinar si se incurrió en algún otro delito durante el tiempo en el que el Consejo demoró la resolución de la baja del permiso, como recibir cuota de merluza mientras el buque no estaba operativo. Los barcos que no justificaron la inactividad fueron el Quiqueta, el 10 de Noviembre y el Vicente Luis, todos relacionados con las empresas Jaci Trading como locataria y la firma Piea como propietaria; el Cristina Antonia de la firma Roucomar; el Don Darío de la firma Laciar, explotado por la firma Oil Marine; y el Ángel Antonio de la firma Wenacor.
Del Quiqueta, inactivo desde 2016, no presentaron la documentación de reparaciones; en el caso del 10 de Noviembre, inactivo desde 2014, la locataria presentó la solicitud fuera de término y en 2017 ingresó en un proceso judicial pero la propietaria no remitió los informes sobre la medida cautelar. Entre 2015 y 2017 el CFP no resolvió el caso; lo mismo ocurrió con el Vicente Luis.
La firma Roucomar, propietaria del barco Cristina Antonia, presentó la solicitud en enero de 2017 y según los registros de la Dirección de Pesca la última marea la había realizado en junio de 2016; pero un informe de la PNA de septiembre de 2018 reveló que el barco estaba amarrado a muelle desde 2012. Ayer se informó que no se justificaba la inactividad.
En junio de 2018 la Dirección de Pesca informó que la última marea del Don Darío, de la firma Laciar, explotado por Oil Marine, estaba registrada en septiembre de 2017 y en agosto la Prefectura suspendió su despacho. La propietaria presentó la solicitud en marzo dado que un mes antes había denunciado el acuerdo por incumplimiento y posteriormente el abandono del barco; y una vez logrado el secuestro de la embarcación se solicitó tiempo para repararlo. La prórroga no fue concedida y el CFP indicó que la presentación fue posterior a los 180 días por lo que el permiso será dado de baja, siendo que la locación no exime de responsabilidad al propietario.
En el caso del barco Ángel Antonio de la firma Wenacor no se informa la fecha de la última marea, sino que fue suspendido a despacho por la Prefectura por no haber justificado la inactividad en septiembre de 2018. La presentación se había realizado en julio de ese año en la Dirección de Pesca de Puerto Madryn. El Consejo, según informe de la Dirección de Pesca, señaló que se había presentado sobrepasados los 180 días y no justificó la inactividad.
Varios de los casos aquí tratados llaman poderosamente la atención, dado que los mismos argumentos esgrimidos por las empresas hasta ayer permitían mantener en poder de los armadores los permisos. Ahora el incumplimiento de alguno de los requerimientos de la Resolución 4/10 impide la justificación, como ordena la normativa.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Gabriel Aguilar se reunió con autoridades del Consejo Federal Pesquero y del INIDEP

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo en Mar del Plata una reunión con el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal de Pesca (CFP), Carlos Lasta y, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Horacio Padín, informó El Chubut.

En la oportunidad, el funcionario provincial trabajó aspectos vinculados al cuidado de los recursos pesqueros locales y en ese sentido aseguró que “fue una charla muy interesante, donde prestaron todo su apoyo a las últimas medidas adoptadas y coincidieron en la forma de administrar los recursos pesqueros de Chubut, con una mirada responsable a futuro y sin rasgos comerciales”.

Gabriel Aguilar señaló, además, que “durante el encuentro les informé sobre las nuevas disposiciones que se aplicarán para el uso de los datos pesqueros locales que se obtienen a partir del Cuerpo de…

Ver más artículos
Internacionales

La UE sale aplazada en la protección de la biodiversidad de sus mares

single-image

Auditores del Tribunal de Cuentas Europeo emitieron un contundente y crítico informe sobre la disminuida gestión de la UE en cuidar los mares, a pesar de contar con recursos para hacerlo. Países comunitarios “no han logrado detener la pérdida de biodiversidad marina” y han mostrado poco interés en limitar el impacto de la pesca.

“Por su importancia económica, social y medioambiental, los mares son un verdadero tesoro. Sin embargo, la acción de la UE no ha podido restituir hasta la fecha los mares de Europa a un buen estado medioambiental. Ni ha conseguido que la pesca vuelva a niveles sostenibles”, dijo João Figueiredo, miembro del TCE. Agregó que la auditoría constituye una señal clara de alarma en cuanto a la protección de los mares europeos.

Al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca se asignaron aproximadamente 6.000 millones de euros para el…

Ver más artículos
Internacionales

Colombia prohíbe cualquier tipo de pesca de tiburones

single-image

El presidente de Colombia Iván Duque ha anunciado este viernes la prohibición de cualquier forma de pesca de tiburones en su jurisdicción nacional, según se desprende de un comunicado publicado por el Ministerio de Ambiente colombiano e informado por RT.

En realidad, la pesca industrial ya está fuera del marco legal desde 2010. Esta vez el Gobierno de Duque decidió introducir restricciones al sector artesanal. Ante la pérdida de puestos de trabajo relacionados con este sector, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseguró iniciar un proceso de diálogo con las comunidades de pescadores artesanales que allana el camino para que estos puedan gozar de los programas de pagos por servicios ambientales que sirven de compensación.

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Los marineros podrán descender de los buques para ver a sus familias

single-image

Días atrás, marineros nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) encabezaron una protesta donde impedían el ingreso al puerto de Comodoro Rivadavia. Allí solicitaron que sea modificado el protocolo sanitario para el sector ya que tenían que practicarles reiterados hisopados y en muchos casos no podían descender de los buques para ver a sus familias, alcanzando algunos ya dos meses sin poder salir.

De esta forma, una vez que el comité de crisis trabajó sobre el tema en conjunto con el puerto y el gremio, se logró llegar a una alternativa. Teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica de la ciudad, después de cumplir los 14 días de cuarentena los marineros quedarán liberados; además se continuará tomando temperatura ante ingresos y egresos y firmando la declaración jurada correspondiente informando si cuentan con algún tipo de síntoma compatible con Covid-19. Así los trabajadores…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Conforman comisión que trabajará en el retiro del buque «Sagrado Corazón»

single-image

Impulsada desde el Concejo Deliberante de Rawson se conformó la comisión que analiza las acciones necesarias para quitar del lecho del río Chubut al buque pesquero Sagrado Corazón, que desde hace cuatro años se encuentra semi hundido en el lecho del río Chubut obstruyendo la normal navegación.

De acuerdo a Política Chubut, la mañana del jueves 26 se reunieron y constituyeron la comisión en el astillero el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley a quien se sumaría más tarde su colega de bancada Sandro Fullone, junto al Subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana Rubén Santillán, el titular de Defensa Civil municipal Raúl Curín.

Asistió además el ingeniero Fernando García de la Administración de Vialidad Provincial, la titular de la Catedra de Ambiente de la Escuela Superior de Policía Loreley Oviedo; la Directora de Control Operativo Ambiental del Ministerio de Ambiente…

Ver más artículos