Consejo Federal Pesquero Nacionales

El Consejo dio de baja seis permisos pesqueros

single-image
Luego de casi un mes sin actas del CFP se publicó la Nº 10 que realiza un punteo de los temas abordados durante todo este tiempo en el que se celebraron tres reuniones. El tratamiento de las justificaciones de inactividad sorprendió porque por primera vez en años decidieron sujetarse a la normativa.
Después de 27 días el Consejo Federal Pesquero publicó el Acta 10 que pretende resumir los temas tratados y resueltos durante tres reuniones. Las 35 páginas del documento solo permiten ver de qué temas están dispuestos a hablar y sobre cuáles prefieren mantenerse en absoluto silencio. Las solicitudes de justificación de inactividad fueron la gran novedad del acta, dado que dieron de baja seis barcos por razones que hasta ayer no resultaban suficientes.
Durante las reuniones en las que no hubo actas se dijo que se estaban discutiendo nuevos criterios para la determinación de justificación de inactividad de los buques. No se informó ninguna modificación aunque sí se notó una diferencia: de las seis solicitudes tratadas ninguna fue aprobada.
Lo que surge en primer lugar de los casos analizados, es que se decidió cumplir con lo que marca la legislación; quienes no presentan documentación, no justifican las medidas cautelares, mienten o hacen las presentaciones fuera de término pierden sus permisos. Claro que visto a la luz de cómo vienen actuado el Consejo Federal Pesquero y la Dirección de Pesca a partir de sus informes, resulta ser un cambio radical.
Hay casos que son escandalosos y otros que requerirán una investigación más profunda para determinar si se incurrió en algún otro delito durante el tiempo en el que el Consejo demoró la resolución de la baja del permiso, como recibir cuota de merluza mientras el buque no estaba operativo. Los barcos que no justificaron la inactividad fueron el Quiqueta, el 10 de Noviembre y el Vicente Luis, todos relacionados con las empresas Jaci Trading como locataria y la firma Piea como propietaria; el Cristina Antonia de la firma Roucomar; el Don Darío de la firma Laciar, explotado por la firma Oil Marine; y el Ángel Antonio de la firma Wenacor.
Del Quiqueta, inactivo desde 2016, no presentaron la documentación de reparaciones; en el caso del 10 de Noviembre, inactivo desde 2014, la locataria presentó la solicitud fuera de término y en 2017 ingresó en un proceso judicial pero la propietaria no remitió los informes sobre la medida cautelar. Entre 2015 y 2017 el CFP no resolvió el caso; lo mismo ocurrió con el Vicente Luis.
La firma Roucomar, propietaria del barco Cristina Antonia, presentó la solicitud en enero de 2017 y según los registros de la Dirección de Pesca la última marea la había realizado en junio de 2016; pero un informe de la PNA de septiembre de 2018 reveló que el barco estaba amarrado a muelle desde 2012. Ayer se informó que no se justificaba la inactividad.
En junio de 2018 la Dirección de Pesca informó que la última marea del Don Darío, de la firma Laciar, explotado por Oil Marine, estaba registrada en septiembre de 2017 y en agosto la Prefectura suspendió su despacho. La propietaria presentó la solicitud en marzo dado que un mes antes había denunciado el acuerdo por incumplimiento y posteriormente el abandono del barco; y una vez logrado el secuestro de la embarcación se solicitó tiempo para repararlo. La prórroga no fue concedida y el CFP indicó que la presentación fue posterior a los 180 días por lo que el permiso será dado de baja, siendo que la locación no exime de responsabilidad al propietario.
En el caso del barco Ángel Antonio de la firma Wenacor no se informa la fecha de la última marea, sino que fue suspendido a despacho por la Prefectura por no haber justificado la inactividad en septiembre de 2018. La presentación se había realizado en julio de ese año en la Dirección de Pesca de Puerto Madryn. El Consejo, según informe de la Dirección de Pesca, señaló que se había presentado sobrepasados los 180 días y no justificó la inactividad.
Varios de los casos aquí tratados llaman poderosamente la atención, dado que los mismos argumentos esgrimidos por las empresas hasta ayer permitían mantener en poder de los armadores los permisos. Ahora el incumplimiento de alguno de los requerimientos de la Resolución 4/10 impide la justificación, como ordena la normativa.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi realizó botadura del «Espartano», un tangonero de moderno diseño

single-image

La proa invertida y la doble cubierta destacan entre las características del “Espartano”, el nuevo buque construido para la firma Cabo Vírgenes.

El astillero Federico Contessi celebró este sábado su primera botadura del año. Poco después de las diez, la tradicional botella de champagne se estrelló contra el casco del fresquero “Espartano” para iniciar un suave descenso a las aguas, así lo informó Pescare.com.ar.

El acto de trabajo lleva el número 133 para la firma de “Don Federico” y trae aparejado un innovador diseño. El buque de la firma Cabo Vírgenes luce proa invertida y doble cubierta, características poco frecuentes para este tipo de fresqueros.

Contessi alertó por las variables económicas de la industria pesquera.

“Es un pequeño gran barco, el primero de casi 21 metros que se construyen en el país con doble…

Ver más artículos