Consejo Federal Pesquero Nacionales Pesca Ilegal

El Consejo Federal Pesquero cómplice de la pesca ilegal del buque José Américo

Juan Manuel Bosch y sus pares del CFP siguen esquivando explicar por qué el José Américo pesca langostino.
El CFP evitó hablar del José Américo
A pesar de que la nota presentada por CAPeCA y CAPIP pidiendo explicaciones sobre el ilegal despacho a la pesca del barco de Moscuzza ingresó la semana pasada, el Consejo no tomó vista. Se aprobó el Informe de Gestión 2017 y se hicieron cambios en la política de reformulación para poteros.
El Consejo Federal Pesquero no tomó vista de la nota que presentaron las Cámaras CAPeCA y CAPIP solicitando explicación sobre el despacho a la pesca del barco José Américo que está pescando langostino de forma ilegal en aguas argentinas desde el 25 de mayo. De hacerlo, se hubieran visto obligados a dar una respuesta y actuar en consecuencia con la legislación vigente. Pero en el Acta 15 se decidió pasarlo por alto y se trató  la aprobación del informe de gestión de cuotas del año 2017 que habilita la extinción de cuota y un cambio en la política de reformulación para poteros, entre otros temas administrativos.
Informe de Gestión
En el Acta los Consejeros informaron que analizaron el Informe de Gestión del Régimen de CITC 2017 y los informes complementarios remitidos por la Dirección de Pesca, instruyendo a la Autoridad de Aplicación para que aplique el régimen de extinción por falta de explotación o transferencias temporarias a los titulares de Cuota, quienes deberán ser notificados en los próximos días.
Cambios en la política de explotación de calamar
“Las convocatorias para la presentación de proyectos de pesca de la especie con buques poteros se orientó a preservar la cantidad de buques operativos, que durante varios años se mantuvo por encima de un centenar. En los últimos años esta cantidad ha declinado, y se ha verificado una reducción de la participación de la flota nacional en las capturas totales en el área de distribución de la especie, junto con el incremento de buques de bandera extranjera en el área adyacente a la zona económica exclusiva”, indicaron los consejeros.
“Estas circunstancias desaconsejan la aplicación de la política de reducción de unidades que el CFP aplica para otras pesquerías que se encuentran en una situación de plena explotación. Se estima conveniente contar con una flota adecuada para tener una mayor presencia en el área adyacente a la zona económica exclusiva argentina, para continuar con la política de nacionalización de la captura de la especie calamar fijada por el CFP desde los primeros años de su funcionamiento”, agregaron.
“Teniendo en cuenta los antecedentes reseñados, los objetivos de política pesquera y la planificación de su desarrollo ordenado y sustentable, se considera necesario fijar una política de reformulación de proyectos de pesca, especialmente destinada para los buques con permiso de pesca vigente y autorización de captura exclusiva para la especie calamar, tendiente a la renovación y modernización de la flota y que favorezca, además, la operatoria en el área adyacente”.
“Por ello, se decide por unanimidad establecer, para la reformulación de proyectos de pesca de buques poteros con autorización de captura exclusiva para la especie calamar, su modificación, permitiendo su reemplazo por otra unidad de igual o mayor capacidad de pesca, nueva o de hasta diez años de antigüedad, apta para la operatoria en alta mar, para la cual se deberá tramitar y obtener un permiso de pesca de gran altura, en las condiciones fijadas por el Reglamento de Permisos de Pesca de Gran Altura”.
Cierre total de la pesquería de calamar
Según informó el INIDEP en la primera semana de junio, en las dos semanas anteriores se registró la actividad de un máximo de diez buques poteros operando en los rectángulos 3956 y 3957 y las capturas estuvieron conformadas por individuos pequeños, mayoritariamente inmaduros, correspondientes al Stock Desovante de Primavera. Por esta razón recomendaron el cierre de la pesca en la Unidad de Manejo Norte. Decisión que adoptó la Dirección de Pesca el 11 de junio, dando cierre total a la pesquería de calamar y ordenado el inmediato regreso a puerto de todos los buques pesqueros que se encontraban operando sobre la especie.
Permiso de Gran Altura
Tres empresas solicitaron permiso de Gran Altura para sus buques poteros: Maronti para el Arbumasa XXIX; Baldino para el Mishima Maru N° 8 y Nuevo Viento para un barco con el mismo nombre. Todos fueron aprobados por unanimidad.
Justificación de inactividad
Frigorífico Don Luis solicitó la justificación de inactividad del buque Franco, que realizó su última marea en noviembre de 2016. Pero habiéndose otorgado ya una justificación y al no acreditar con documentación respaldatoria esta nueva prórroga solicitada, los consejeros le indicaron a la Autoridad de Aplicación que le requiera a la solicitante los elementos necesarios antes de volver a dar tratamiento a la justificación.

Fuente: Revista Puerto – Título Pesca Chubut

También te puede interesar

Nacionales

Liberman sobre la temporada de langostino: «No hay una fecha definida para el cierre»

single-image

El subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, en diálogo con Mar&Pesca desmintió las versiones que daban por hecho el cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales para el 1 de octubre.

“No hay una fecha definida para el cierre, no tengo en mi agenda un día que diga fin de la pesca, porque además hay prospecciones que están arrancando, y varias zonas abiertas, incluso está la apertura parcial de la Subárea 4, definida entre los paralelos 42° a 42° 30’ que quedó abierta la semana pasada y que la flota no pudo ir a pescar por el mal tiempo”, señaló el funcionario nacional.

Esquema

En ese contexto el subsecretario de Pesca de la Nación recalcó que se trabaja en un esquema dinámico de aperturas y cierres y con un monitoreo permanente de las…

Ver más artículos
Puerto Madryn

45 tripulantes del buque pesquero «Verdel» dieron positivo para coronavirus

single-image

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Por ese motivo, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó -en principio- a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero en ese momento aseguraban que eran cerca de 40 los que tenían síntomas.

Finalmente, este lunes se confirmó que al menos 45 de los marineros del «Verdel» que se encuentran aislados en un hotel de Puerto Madryn dieron positivo por coronavirus. Y otros 11, que se encuentran en alta mar, también habrían contraído el virus.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La ONU afirma que la pesca sostenible ayuda a mantener la biodiversidad

single-image

Pesca sostenible: El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 de la ONU recoge el progreso hacia las Metas Aichi para la Diversidad Biológica (2010-2020) y describe siete transiciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030 y la visión acordada para 2050: «Vivir en armonía con la naturaleza».

El informe dice que donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, que incluyen evaluaciones de poblaciones, límites de captura y control del cumplimiento, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

También señala que la pesca sostenible depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible como progreso hacia el logro de las Metas Aichi y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, «Vida submarina».

Internacionales

Más de 250 ballenas quedaron varadas al sur de Australia

single-image

Más de 250 ballenas están varadas en una remota bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia y hasta el momento al menos 25 ya murieron. Rescatistas ultiman los detalles de un plan para tratar de salvarlas.

El ministerio de Medioambiente del Estado de Tasmania indicó que los cetáceos quedaron bloqueados en un banco de arena en Macquarie Harbour. Se trata de una bahía cerrada en la costa oeste de la isla, a la cual se ingresa por un estrecho pasaje.

Nic Deka, a cargo de la operación de rescate, indicó que dos grandes grupos de estos mamíferos quedaron varados en los bancos de arena, separados por unos cien metros de distancia, en el interior de la bahía. «Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran», declaró a la…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Coronavirus: 6 casos positivos en el buque «Marcala l»

single-image

El buque pesquero «Marcala l» arribó a el puerto de Mar del Plata el día 19 del corriente mes con un marinero padeciendo síntomas compatibles con covid-19 .

Al llegar a tierra los trasladaron al hotel Valles en la calle Santiago del Estero y Luro, cumpliendo con el protocolo tal cual esta estipulado con el traslado en ambulancia y medidas pertinentes .

Una vez alojados en el hotel fueron hisopados y llegados los resultados el día de hoy, de acuerdo a Deproa, hay 6 tripulantes positivos por el momento.

Debería realizarse otro hisopado en una semana a los negativos ya que el transmisor del virus comenzó a sentir los síntomas a horas de concluir la marea que duro 8 días.

Ver más artículos