Nacionales Pesca

El Consejo Federal Pesquero le otorgó al Grupo Solimeno un permiso irregular

single-image

En el Acta 19 se trató la reformulación del buque Rasmus Effersoe de 44,6 metros de eslora y 2.215 HP, características que lo dejan fuera de la pesquería de langostino. Sin embargo los consejeros no repararon en las características y le aprobaron una autorización de captura de 1.775 toneladas. Volumen que surge de las capturas de pelágicas de otro barco irregular.

El barco congelador Rasmus Effersoe colocó sus tangones antes de estar autorizado a ingresar a la pesquería de langostino. La eslora de arqueo de 44,6 metros (46,85 de eslora total) y una potencia de motor superior a la permitida, lo dejaban afuera, como así también su permiso exclusivo para la pesca de merluza. Sin embargo, y con habilidad indiscutida para seducir funcionarios, el Grupo Solimeno logró que el Consejo Federal Pesquero le otorgara una autorización de captura para todas las especies no cuotificadas sin exclusión de langostino y sin hacer un solo cuestionamiento. La situación, además de irregular, resulta sospechosa.
El Rasmus Effersoe operó como buque congelador de merluza y con una importante cuota para la empresa Grinfin, hasta hace unos tres años. Luego, barco y cuota pasaron a manos del Grupo Solimeno. El buque de 35 años fue sometido a una profunda reparación, quedando reluciente y con un cambio radical: se le colocaron tangones.
El hecho de que el barco saliera del astillero con tangones despertó suspicacias, dado que las características técnicas de la embarcación y su permiso exclusivo para merluza lo dejaban afuera.
El Rasmus Effersoe tiene 44,6 metros de eslora de arqueo y una potencia motora de 2215 HP. Características que lo excluyen de la pesquería de langostino según lo estableció el Consejo Federal Pesquero el año pasado en la Resolución 7. Por lo tanto, sujetándose a la legislación,  los tangones carecían de sentido. Pero no son las normas ninguna limitación, al menos para Solimeno.
El jueves de la semana pasada comprobamos amargamente que Solimeno tenía razón, lo que marque la normativa no significa nada. El Consejo Federal Pesquero le otorgó una autorización de captura para todas las especies no sometidas a cuotificación que le permitiría el ingreso a la pesquería de langostino.
Se le otorgaron 1.775 toneladas de captura. El barco Virgen María, que detenta un permiso irregular desde los años noventa, fue el que se las cedió. Otro dato significativo del cedente es que en sus 26 años de historia se dedicó casi exclusivamente a la merluza hubbsi, llegando a descargar cerca de 8.000 toneladas en 1996. En todo ese tiempo solo capturó 11 toneladas de langostino.
En toda su historia, el barco Virgen María capturó unas 15.000 toneladas de otras especies. De las cuales 8.200 toneladas corresponden a especies pelágicas y concentra en solo tres años el 65% del total capturado. Esto ocurrió entre 2010 y 2012. Del promedio de estos tres años surgió el volumen de 1.775 toneladas que cedió al Rasmus Effersoe.
Es decir que el Consejo Federal Pesquero, tal como viene haciendo en otras reformulaciones en las que lanchas amarillas se convierten en langostineros, ahora lo hizo nuevamente al transformar la captura de pelágicas en potenciales langostinos. Teniendo en cuenta, además, que se las otorgó a un barco con tangones que no está habilitado por la legislación vigente para pescar langostino.
Para finalizar, al buque Virgen María le permitieron mantener su importante cuota de merluza y le otorgaron una autorización de captura para todas las especies no cuotificadas de 582 toneladas, eso sí, con exclusión de langostino. Este volumen surge del promedio histórico de capturas de todas las especies del barco. Es decir que su historial fue repartido dos veces.
Esto decidieron los consejeros la semana pasada y lo dejaron plasmado en el Acta 19. Todos estuvieron de acuerdo. El único que se abstuvo de votar fue el Representante de Chubut; pero como ocurre siempre no expresó los motivos de su disconformidad, solamente se abstuvo. El Consejo Federal Pesquero ha naturalizado el otorgamiento indiscriminado de permisos de langostino.
Las limitaciones técnicas pueden ser dibujadas por los armadores con la colocación de mamparas que supondrían una reducción de la eslora, pero lo cierto es que para el Registro de Pesca el barco tiene más de 40 metros de eslora de arqueo y más de 2000 HP. Podrán decir que decenas de barcos han sido autorizados en esta condición, como el José Américo; y tendrán razón.
Podrá alegar la empresa que se han otorgado decenas de autorizaciones de captura a barcos con historiales similares al que exhibe el buque Virgen María. Podrán decir que se han transformando una y otra vez pelágicas, calamar y hasta bicho bolita en langostino. Y tendrán razón porque el Consejo Federal desde hace años viene reduciendo las exigencias. Tanto en las especies como en los años de captura.
Todo se ha hecho a medida del empresario, según las necesidades que fue requiriendo. Ahora, en momentos de incertidumbre biológica para el langostino y bajo el pedido expreso de los investigadores de reducir el esfuerzo pesquero, no pueden dejar de aumentarlo. Son presos de sus propios errores y esto le cabe tanto a Cambiemos como al kirchnerismo; por eso nadie alza la voz.  Acá los únicos que pierden son el recurso y los empresarios que se han manejado bajo los parámetros de la ley.
Fuente: revistapuerto.com.ar

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi realizó botadura del «Espartano», un tangonero de moderno diseño

single-image

La proa invertida y la doble cubierta destacan entre las características del “Espartano”, el nuevo buque construido para la firma Cabo Vírgenes.

El astillero Federico Contessi celebró este sábado su primera botadura del año. Poco después de las diez, la tradicional botella de champagne se estrelló contra el casco del fresquero “Espartano” para iniciar un suave descenso a las aguas, así lo informó Pescare.com.ar.

El acto de trabajo lleva el número 133 para la firma de “Don Federico” y trae aparejado un innovador diseño. El buque de la firma Cabo Vírgenes luce proa invertida y doble cubierta, características poco frecuentes para este tipo de fresqueros.

Contessi alertó por las variables económicas de la industria pesquera.

“Es un pequeño gran barco, el primero de casi 21 metros que se construyen en el país con doble…

Ver más artículos