Nacionales

El Consejo Federal Pesquero quiere arrasar con el langostino

El CFP arranca 2018 con otro permiso de langostino

Desde hace por lo menos cuatro años el mar comenzó a llenarse de barcos con nuevos permisos para capturar el crustáceo; pero en los últimos dos el fenómeno creció exponencialmente y ya toda lancha amarilla es un potencial buque langostinero.
Comienza un nuevo año para la administración pesquera nacional y lamentablemente no aporta novedades positivas. Juan Manuel Bosch, quien fuera Director de Pesca, autor de los informes que permitieron justificaciones de inactividad de barcos amarrados a muelle durante años –incluido el naufragado Repunte– y promotor de las reformulaciones de permisos que han multiplicado indiscriminadamente la flota langostinera, es ahora Subsecretario de Pesca. La primera acta del CFP, que lo tiene como nuevo presidente, es una clara muestra de lo que se puede esperar de la nueva gestión: solo más de lo mismo. Como viene ocurriendo en los últimos años, en el Consejo solo se habla de justificaciones de inactividad y entrega de permisos de pesca para langostino de dudosa legalidad.
Nuevos permisos del vale todo
Se sumó otro barco a la pesquería de langostino a partir de la aprobación de una nueva reformulación de permiso, que muestra una continuidad con el criterio sustentado por la anterior gestión macrista de aprobar indiscriminadamente un número ilimitado de barcos para explotar el recurso estrella del momento. Las lanchas amarillas se transforman en barcos con un permiso para langostino del que carecían.
Los propietarios del barco Canal de Beagle, un costero de 23 metros -con permiso para variado costero y pelágicas con cupo- y los titulares de la lanchita amarilla de 12 metros con permiso irrestricto sin langostino, llamada Siempre Virgen María, solicitaron una reformulación que les permita hacer de estos dos permisos poco atractivos uno nuevo de langostino. A diferencia de lo que les ocurrió años atrás, esta vez lo lograron.
El Canal de Beagle, según el informe de elaborado por la Dirección de Pesca, virtualmente dirigida también por el Subsecretario de Pesca Juan Bosch, tiene un cupo de 2000 toneladas con una limitación de 45 viajes al año; y la lancha Virgen de Luján, en sus últimos tres años de actividad, capturó un promedio de 506 toneladas, pero a la hora de referirse a su permiso, se omite decir que no tiene permiso para langostino y que esta restricción a su vez fue ratificada en el año 2008, cuando su propietario intentó hacerse de un permiso para esta especie (Acta 35/08).
Sin que exista un motivo para garantizar que se está reduciendo el esfuerzo pesquero, los consejeros afirmaron que ello ocurría y aprobaron la reformulación, mandando a desguace la lancha amarilla que ya poco y nada pescaba y le otorgaron al Canal de Beagle un permiso de 2000 toneladas para variado costero y 455 toneladas de especies no cuotificadas, es decir langostino. Lo que no lograron en 2008 porque la legislación no lo permitía, lo consiguieron ahora gracias a la discrecionalidad de este Consejo Federal Pesquero que no repara en normativas.
Adrian Awstin se opusó
El único consejero que votó en forma negativa fue el representante de la Provincia de Chubut, Adrián Awstin. Al respecto el funcionario indicó que ya tomó a mediados del año pasado la decisión de no acompañar este tipo de reformulaciones que amplían la flota langostinera hasta tanto no se apruebe un plan de manejo. Por otra parte indicó que no está de acuerdo con que “una lancha de 12 metros que desde hace un tiempo ni siquiera podía pescar se transforme en un barco de 23 metros con permiso de langostino”. 
Este nuevo permiso se suma al aprobado en la última acta del CFP en la que se le otorgó al Florida Blanca, un fresquero de 27,67 metros que tenía permiso irrestricto sin langostino, un nuevo permiso que le permitiera acceder también a este recurso a partir de la incorporación del permiso de la lanchita amarilla de 13 metros, María Marta. De esta forma el Florida Blanca mantuvo su cupo de 1752 toneladas para todas las especies y le sumó 423 toneladas de langostino que, consideraron los consejeros, provenían de la lancha María Marta aunque nunca se hubiera cruzado con un crustáceo en toda su historia.
Queda claro que la política de esta gestión, como la de la anterior, sigue siendo la de vale todo a la hora de sumar barcos a la pesquería de langostino. Ojalá, no por ellos sino por las miles de personas que viven de la pesca, que les salga bien y que el langostino sean tan infinito como ellos creen.
Justificaciones de inactividad en la gatera
El Consejo en su primera acta del año aprobó tres justificaciones de inactividad que no registraban mayores inconvenientes. El Juan Pablo Segundo, inactivo desde marzo de 2017 por modificaciones en la embarcación; el Lanza Seca, inactivo desde abril de 2017 por reparaciones y el Enrique F, también inactivo desde marzo de 2017 por reparaciones.
Quedaron pendientes de resolución al menos otros dos pedidos de justificación, que si bien no constan en actas, se pudo saber que se trata de dos barcos del empresario Luis Caputo que estarían muy complicados, dado que su flota lleva años inactiva, no genera riqueza ni trabajo, objetivos primerísimos del otorgamiento de permisos de pesca. Por otra parte no podemos olvidar que fue este Consejo el que autorizó la justificación de inactividad del Repunte, barco de Caputo que terminaría en el fondo del mar, dejando 10 víctimas fatales como consecuencia del mal estado de su estructura, según denuncian los familiares de las víctimas.
Por Karina Fernández 

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos