Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo de esta especie.

Reparto de cuotas judicializadas

Luego de que los miembros del Consejo decidieran hacer uso de las cuotas de merluza bajo proceso judicial en el Acta 28, quedando “al borde” de la legalidad, según manifestara el propio subsecretario de Pesca, Juan Bosch, en el Acta 29 procedieron a dar continuidad al reparto de este cupo extra de la Reserva de Administración. Con el objeto de cubrir “las necesidades de abastecimiento de las plantas para mantener el trabajo en tierra”, se repartieron 390 toneladas de las 2.940 disponibles, lo que muestra que no existe un gran interés por capturar esta especie.

Justifican falta de explotación de cuota en barcos con hasta siete años de inactividad

La falta de explotación de cuota durante tres años consecutivos implica la pérdida de ese activo para la empresa, según establece el Régimen Federal de Cuotas. Pero haciendo otra vez una extraña interpretación de la norma, asociada a una resolución transitoria, el Consejo decidió que la justificación de inactividad implica la justificación directa de la falta de explotación por largos períodos. Incluso aunque contradigan la norma que invocan.

Este nuevo criterio se aplicó sobre el buque Don Luciano de la firma Taturiello, inactivo desde febrero de 2015 y sobre el barco Wiron IV, de la misma firma, que realizó su última marea en noviembre de 2012. El dato surge de las propias actas del Consejo Federal Pesquero.

“La justificación de la inactividad comercial de un buque con permiso de pesca y con CITC determina la exclusión del cómputo del período justificado como falta de explotación. Es decir que la justificación de la inactividad comercial acarrea la suspensión de la carga de explotar la cuota durante el período justificado –sea durante el año completo o bien en su parte proporcional”, según el artículo 48 del Régimen General de CITC, indica el Acta.

El argumento resulta válido para los casos en que el barco por problemas operativos se encuentra inactivo por un período superior a 180 días y pueden acreditarlo con documentación, pero el mismo Régimen que citan establece la pérdida total de la cuota para quien no haga uso de ella por un período superior a tres años, lapso que ambos barcos han superado ampliamente.

A la vez, los consejeros señalaron que “la Resolución CFP N° 8/19 estableció un dispositivo transitorio que permite a los buques inactivos, con solicitud de justificación presentada en tiempo y forma pendiente de resolución, volver a operar en el plazo allí fijado, o bien transferir el permiso de pesca o incluirlo en una reformulación de proyectos pesqueros” y que por lo tanto si cumple con estas condiciones de inactividad comercial también queda justificada la falta de explotación.

Con este argumento los consejeros pretenden dar la oportunidad al propietario de los buques de vender o reformular su permiso; pero casualmente la misma resolución transitoria que citan establece que transcurridos dos años sin actividad el barco perderá el permiso. Habrá que sentarse a esperar para ver a quién buscan beneficiar con esta manida interpretación de la norma, además de al propietario original de los buques.

El manejo biológico, a discreción de la autoridad

Al no existir planes de manejo para la merluza y el langostino y no respetarse las recomendaciones que realizan los distintos programas del INIDEP, las decisiones sobre apertura y cierre del área de veda queda sujetas a la discrecionalidad del Consejo Federal Pesquero.

La temporada fuerte de langostino se desarrolla dentro del área de veda permanente para la preservación de juveniles de merluza, cuyo proceso reproductivo comienza aproximadamente a fines de septiembre. Para preservar la actividad reproductiva, los investigadores han establecido el 1 de octubre como fecha límite para permitir el arrastre dentro del área.

Este año se esperaba que por fin se respetara la recomendación del INIDEP, gracias a una situación complicada en los mercados de falta de ventas y cámaras llenas. Pero un repunte en las ventas de las últimas semanas tiró por tierra la posibilidad de ajustarse alguna vez al criterio precautorio y al manejo responsable.

Primero la autoridad decidió extender el plazo al 15 de octubre y ante una solicitud de CaPeCa, el Consejo amplió la posibilidad de pescar dentro de la veda por 10 días más, concluyendo la temporada finalmente el 25 de octubre, un mes después de haber comenzado el ciclo reproductivo de la merluza.

Desde la Cámara de Congeladores argumentaron que por las malas condiciones climáticas no habían podido pescar en las últimas semanas y que habían observado una alta presencia de langostino. Eso bastó para que el Consejo accediera al pedido, sin pedir opinión técnica al INIDEP y sin contemplar que el nivel de bycatch aumenta considerablemente en esta época del año.

El alto nivel de bycatch y descarte del año pasado quedó registrado en imágenes de video que se viralizaron y generaron gran estupor en la sociedad. “Es un escándalo que tiremos comida al agua”, había dicho el Subsecretario de Pesca, precisamente en las jornadas sobre bycatch de la FAO, celebradas el mes pasado en el INIDEP; pero el jueves de la última semana se olvidó y promovió la extensión de la temporada.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El barco potero chino será liberado en las próximas horas tras pagar una multa

single-image

Durante el día viernes, la empresa armadora del potero chino Lu Rong Yuan Yu 668, capturado pescando ilegalmente en aguas nacionales, abonarán la multa económica ante la Secretaría de Pesca de la Nación. En los últimos días, la empresa responsable del barco canceló los gastos económicos que tuvo Prefectura Naval durante el operativo que montó en el seguimiento, la persecución y, además, la permanencia de un barco vigilando la permanencia en rada del mismo. Así lo confirmó el abogado Roberto Hughes, en declaración al programa radial Cotidiano (LU17 Radio Golfo Nuevo).

El buque arribó el pasado 14 de mayo. Desde ese momento se comenzó con la realización del control sanitario de la tripulación que estaba en perfectas condiciones y con resultados negativos respecto al COVID-19.

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

El abogado Roberto Hughes confirmó que “este viernes…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Jefes de Prefectura Naval Puerto Madryn se reunieron con el titular de la APPM

single-image

En horas de la mañana de hoy el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo, y el Director Operativo, Martin Liendo, fueron recibidos por el Jefe de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Prefecto Principal Miguel Ángel López y el Jefe de División de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Pref. Ppal. Jorge Gabriel Dondero.

Si bien la finalidad principal de este encuentro fue cumplir con la presentación formal de ambas partes y afianzar los lazos existentes, el foco de la reunión estuvo puesto sobre los protocolos de actuación que se están desarrollando y perfeccionando permanentemente frente a la cambiante situación que plantea la pandemia de COVID-19.

Ver más artículos
Puerto Madryn

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

single-image

Desde el 19 de mayo permanece en rada el potero chino Lu Rong Yuan Yu 668. La embarcación fue detectada a fines del mes de abril pescando ilegalmente en las aguas nacionales pero se dio a la fuga tras una extensa persecución por parte de Prefectura Naval Argentina.

El armador del buque decidió ponerlo a disposición de la justicia federal para evitar la captura internacional que le traería problemas a futuro. Prefectura, a través de funcionarios de la Dependencia de Puerto Madryn, realizó las tramitaciones del sumario administrativo y judicial.

Ahora la embarcación aguarda la resolución del Juzgado Federal de Rawson sobre el tema, mientras la institución naval vigila desde el mar con el guardacostas y personal embarcado las 24 horas ante la presencia de cualquier eventualidad.

Además, de acuerdo a informaciones extraoficiales mencionadas por el periodista Jorge Horacio Arias en su cuenta de Twitter, en las bodegas tendría la carga por…

Ver más artículos
Nacionales Pesca Ilegal

Pesca ilegal y sus consecuencias en Argentina

single-image

Desde Pescaconciencia comparten una entrevista realizada a través de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina acerca de la pesca ilegal y las consecuencias que esta acarrea en el país.

1-La pesca ilegal en la Argentina generara no solo un delito, sino que ¿ocasiona serios perjuicios a la Industria Pesquera Argentina?

Para la República Argentina la pesca ilegal es una infracción a la Ley Federal de Pesca y la reglamentación vigente en aguas de jurisdicción nacional, pudiendo ser infractores embarcaciones nacionales o extranjeras. Bajo esta denominación de pesca ilegal, se puede apreciar una actividad fuera de norma, la cual, al continuarse en el tiempo, lleva a consecuencias de sobrepesca, afectando a todo el sector productivo (cadena de valor) y a la economía nacional en si.

2-¿De qué manera la Institución se prepara para la salvaguarda de las 350 millas de fondos y subsuelo marino que Argentina ha logrado hacer reconocer…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Arbumasa confirmó que no participará de la prospección de langostino

single-image

El director General de Operaciones de Arbumasa, José Luís Soñora confirmó que la firma decidió no postular sus barcos para participar de la prospección del langostino que dará comienzo el próximo 15 de junio en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

La prospección de langostino comenzará el 15 de junio en aguas nacionales

En diálogo con Mar&Pesca, Soñora dijo que la decisión está tomada y no tiene marcha atrás. La compañía tiene tiempo hasta el martes 2 de junio a las 18:00 para anotar alguno de sus buques para el sorteo electrónico, pero dijo de manera contundente que no lo hará, incluso fue más allá y puso en dudas la participación de la flota de Arbumasa en la campaña del crustáceo.

Importantes firmas del sector no participarán de la prospección de langostino

“Mientras esta estructura actual de costos que atentan contra la sustentabilidad del negocio…

Ver más artículos