Consejo Federal Pesquero Nacionales

El Consejo modificó criterios para justificar la inactividad comercial

single-image
Mediante la Resolución 8/2019, estableció requisitos para sostener el permiso. Las exigencias se vinculan a los tiempos de ociosidad que acumule el buque.
Con la intención de dinamizar el trabajo, el Consejo Federal Pesquero (CFP) estrechó criterios para justificar la inactividad comercial de los buques. Las pautas quedaron establecidas en la Resolución 8/2019, aprobada por unanimidad en la sesión del último jueves.
Desde el cuerpo reflejaron que la norma persigue un progresivo grado de exigencia según el tiempo que demanden las reparaciones y/o las estadías en muelle. “Se modifica el criterio interruptivo en el cómputo del plazo de inactividad”, indicaron.
La ahora modificada Resolución 4/10 del CFP señalaba que la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera suspendería el despacho a la pesca de aquella embarcación que supere los ciento ochenta días corridos de inactividad comercial sin haber presentado su justificación ante Prefectura.
Para esos casos la norma también preveía la suspensión de los derechos de uso y transferencia de la Cuota Individual Transferible de Captura; sin embargo, en la práctica abundan las unidades que superan largamente el plazo establecido y en algunos casos sostienen el permiso amparadas por medidas cautelares.
Inactividad entre 180 y 360 días 
La Resolución 8/2019 ordena para este plazo que la Autoridad de Aplicación verifique el cumplimiento de los requisitos fijados para avalar las reparaciones y su desarrollo. Si la evaluación fuese adversa, deberá remitir la actuación al CFP.
Inactividad por más de 360 días 
En este caso, además, de las pautas contenidas en el punto anterior, los armadores deberán adjuntar fotografías que representen el estado general del barco antes de iniciar las reparaciones y el avance de los trabajos para que sean analizadas en el CFP.
La solicitud para justificar la inactividad, además, deberá acreditar la importancia de las reparaciones, su estricta necesidad para la operatoria y de qué manera se adoptaron los recaudos para que se ejecuten en el menor tiempo posible.
Más de dos años de inactividad 
Al superar los dos años, la inactividad se presumirá injustificada, salvo que el titular del permiso además de explicar las eventuales reparaciones, demuestre la existencia de otra causa grave que motive una demora tan extensa para volver a operar.
Especies y temporadas 
Por una razón lógica vinculada a la operatoria, el cómputo de inactividad para los buques que se dirigen a calamar, langostino o crustáceos bentónicos comenzará al inicio de cada temporada.
Disposición transitoria 
Al mismo tiempo, la norma instituye una serie de obligaciones para que los titulares de permisos vigentes ligados a buques inactivos y con solicitud de justificación opten por alguna de estas opciones en un plazo excepcional de 270 días corridos a partir de la fecha:
. Ajustar su presentación a las reglas de la 8/2019.
. Reiniciar la actividad extractiva, debiendo presentar previamente el certificado nacional de seguridad de la navegación vigente ante la Autoridad de Aplicación.
. Transferir el permiso de pesca con todos los requisitos legales y reglamentarios u obtener la reformulación del proyecto pesquero.
pescare

También te puede interesar

Nacionales

Revelan imágenes del área donde se hundió el «Carmelo A»

single-image

En las últimas horas fue confirmado públicamente por Prefectura el área donde en la noche del martes, cerca de las 22, se hundió el buque costero “Carmelo A”. Se trata de un sector localizado sobre el paralelo 40°S 60°W, a unas 111 millas náuticas de Bahía Blanca.

La zona, conocida como “El Rincón”, fue sobrevolada en horas diurnas por el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata y así lo reseñó Pescare.com.ar.

“Se comprobó que el buque siniestrado se había hundido a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1.200 cajones de pescado (caballa)”, informó la fuerza.

Pucará

Parte de ese vuelo fue difundido. Las imágenes también registran la presencia del “Pucará” en la zona, el buque costero que durante la noche…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan a 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

single-image

Un segundo grupo de unas 200 ballenas piloto se han quedado varadas en la costa oeste de la isla de Tasmania, después de que las autoridades australianas iniciaran una operación para rescatar a otras 270 encalladas el lunes.

Los miembros de los equipos de rescate han especificado que este nuevo grupo se halló durante la mañana de este miércoles a unos 7 kilómetros al sur de la ubicación en la que quedaron varadas las otras ballenas.

Un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia han muerto, según los socorristas.

Alto número

Ayer se encontraron otras 200 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania, lo que eleva a 470 el número de cetáceos que encallaron esta semana en la bahía.

Chubut Puerto Rawson

Presentarán proyecto de fomento de valor agregado a la industria pesquera

single-image

El diputado nacional Nacho Torres estuve este miércoles en la Cámara de Industria y Comercio para adelantar que la semana próxima presentarán un proyecto de ley de fomento de valor agregado de la industria pesquera.

El diputado mencionó que se reunirá con el intendente Damián Biss para analizar la incorporación de la obra de las defensas costeras.

Desde la Cámara de Industria y Comercio se le realizó una entrevista exclusiva con el medio local, Cholila Online, donde explicó del tema.

¿Qué ha pasado con esta propuesta?

Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio hablando sobre la necesidad de generar fomento al valor agregado en una ciudad que necesita generar más laburo, por eso nos reunimos con funcionarios municipales y empresarios de la pesca para avanzar en un proyecto de ley que vamos a…

Ver más artículos
Nacionales

Denuncian que espiaron a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el buque Rigel

single-image

No solo fueron los familiares de las víctimas del ARA San Juan: la denuncia por espionaje que hizo este martes la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, asegura que también fueron blanco de este accionar ilegal las familias de los tripulantes del Rigel, el buque marplatense que naufragó en las aguas del Océano Atlántico el pasado 9 de junio de 2018.

En el texto de la presentación judicial, la funcionaria reveló que «se hallaron documentos e informes confeccionados entre 2018 y 2019 que reflejan las tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel».

De acuerdo a 0223, el material fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia y analizados con motivo de un requerimiento…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

La tripulación del buque “Carmelo A” volvió al puerto marplatense

single-image

Los ocho tripulantes del buque marplatense “Carmelo A”, que naufragó mientras se encontraba pescando caballa en el sur de la provincia de Buenos Aires, regresaron al Puerto sanos y salvos a bordo del barco Pucará.

El capitán y los restantes siete marineros tocaron tierra pasadas las 22, tras haber sido rescatados casi 24 horas antes en el marco de un importante operativo. De acuerdo a La Capital Mar Del Plata, tras el arribo, los pescadores se reencontraron con sus familiares y sus seres queridos.

El buque arrastrero “Camelo A” se hundió el martes a la noche cuando estaba a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca. En ese momento, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina inició un operativo para rescatar a los ocho tripulantes.

Protocolo

La emergencia, informaron desde la fuerza federal, comenzó…

Ver más artículos