Internacionales

El coronavirus amenaza con paralizar la pesca española

single-image

“En mi familia somos pescadores desde 1895, yo soy la cuarta generación y mi hija la quinta. Hemos sobrevivido a dos guerras mundiales y a una guerra civil y nunca nos habíamos encontrado con una situación así. En guerra salían a pescar”, se lamenta Pere Gotanegra. Es gerente de Pescadores de Roses, una empresa de Girona.

Teme tener que cerrar en dos meses si las pymes no reciben algún tipo de ayuda de las administraciones. «La desmoralización en el muelle es general”, sostiene Antoni Abad, patrón mayor de Roses y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de Cataluña.

Cinco barcos pesqueros almerienses se planteaban ayer lo mismo que una buena parte de las empresas españolas: presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Una prueba más de que ningún sector económico tiene garantías de quedar incólume ante la crisis del coronavirus.

Al de la pesca le toca ya por dos lados: la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para evitar la propagación de la Covid-19 en los buques y la caída de los precios de algunos pescados en las lonjas de toda España a causa del cierre forzado de restaurantes y hoteles. Más de 50.000 pescadores españoles están afectados.

“Hoy me decían que la gamba roja, que habitualmente se paga en Santa Pola a 100 euros el kilo, se estaba vendiendo a 10″, explica Basilio Otero, presidente de la Federación Española de Cofradías de Pescadores. La gamba roja acaba de salir de una de las vedas ecológicas que se decretan para asegurar su sostenibilidad, así que el problema no procede del lado de la oferta.

Tras el hundimiento de los precios de este crustáceo está el desplome de la demanda, como el del resto de productos considerados de alta gama: rodaballos, lubinas, merluzas de más de tres kilos… Pero también afecta sobre otros no tan preciados: el gallo, la merluza de menor tamaño o el rape. En la lonja de Caleta de Vélez (Málaga) esta mañana solo había cinco compradores de los 50 que acostumbran a acudir a diario.

Los armadores están planteándose si, en esas condiciones, les sale a cuenta salir a faenar. Muchos vuelven a puerto pensando en cuánto dinero habrán perdido con la jornada porque los costes fijos casi superan a los que se obtienen a la vuelta. Aunque los problemas afectan según cuál es el arte de pesca que utiliza cada uno de los 9.000 barcos pesqueros que faenan en España.

Los que utilizan cerco viven estos días sacudidos por otro tipo de problema, la seguridad de sus tripulantes. En ellos tienen que convivir en un reducido espacio hasta una quincena de personas y es difícil cumplir con las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios del coronavirus.

Los guantes los pueden utilizar, pero es difícil el uso de máscaras en plena mar. Y el temor a contagios ha provocado que muchos pescadores no quieran correr el riesgo. En el puerto de Barcelona tienen diez barcos de ese tipo y la pasada noche solo salieron tres, en una medida que se ha repetido a lo largo de todo el litoral catalán.

El presidente de Cepesca, Javier Garat, explica que en el Mediterráneo algunos puertos han decidido no continuar la actividad (como el de Garruchas, Carboneras (Almería) y el de Puerto de Santa María (Cádiz) y, en otros, salen los barcos que quieren. “Necesitamos que se pongan en marcha ayudas”, reclama.

Lleva días hablando con la Secretaría General de Pesca para encontrar una solución, que parecen que han encontrado. Aunque falta el beneplácito de la Comisión Europea. Se trataría de utilizar parte de los más de 1.000 millones de euros del Fondo Marítimo y Pesquero para que se pueda subsidiar un paro como el que está sufriendo parte de la flota pesquera española.

De esa partida ya salen las ayudas que reciben los pescadores cuando se ven obligados a paralizar algún tipo de pesca a causa de vedas ecológicas. “Queremos tener las mismas condiciones que, por ejemplo, marca el decreto aprobado ayer por el Gobierno para los ERTE” para una situación de fuerza mayor como es el coronavirus.

También te puede interesar

Internacionales

El sector pesquero español garantiza el suministro pese a las dificultades de la flota

single-image

El sector pesquero, a pesar de los problemas que vive, sobre todo la flota de bajura y de las dificultades que están encontrando en puertos de terceros países las flotas congeladoras, garantiza a la población española el suministro de productos pesqueros en estos momentos, así como durante el tiempo que requiera la situación que ha provocado la crisis COVID-19.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “el sector está haciendo un gran esfuerzo humano y financiero para seguir faenando y suministrar a los ciudadanos una proteína, la del pescado, básica para una dieta saludable y durante el tiempo que sea necesario. Parte de la flota de bajura y la gran mayoría de la flota de Gran Sol y de la congeladora sigue pescando y tienen intención de seguir haciéndolo”.

En este sentido, Cepesca recuerda que en España tenemos una flota muy diversa que posibilita mantener la actividad a pesar de…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: MSC ofrece una extensión de seis meses en los plazos de evaluaciones y certificaciones

single-image

Marine Stewardship Council (MSC) ofrece a las pesquerías una extensión de seis meses en los plazos habituales para las evaluaciones y certificaciones con motivo de la pandemia de la COVID-19. “Es la primera vez en los 22 años de historia del MSC que se ha dado un paso de este tipo, lo que refleja los enormes desafíos que la pandemia plantea a la industria pesquera mundial”, explica la certificadora en un comunicado.

Las medidas fueron acordadas por unanimidad por la junta directiva y son efectivas desde el 27 de marzo de 2020. “La decisión implica que los plazos para la evaluación de pesquerías, incluyendo auditorías, la ejecución de condiciones y las certificaciones recibirán una extensión automática de seis meses”, indica MSC.

Sin embargo, las pesquerías que deseen continuar con los plazos actuales a través de auditorías a distancia pueden hacerlo, si esto es factible y se acuerda con las entidades auditoras.

Para las empresas de la…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: extienden la cuarentena hasta el 12 de abril

single-image

El Presidente confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina. La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos.

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina.

La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. De ese modo, la cuarentena que inicialmente estableció desde el 20 de marzo y vencía mañana, se extenderá ahora hasta la primera mitad de abril.

En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos, quienes, en la mañana del domingo, de manera unánime,…

Ver más artículos
Internacionales

Canarias fomenta el consumo de productos pesqueros locales ante la COVID-19

single-image

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una campaña publicitaria en medios de comunicación regionales para promocionar y fomentar el consumo del productos locales entre la población en estos momentos de graves dificultades para el sector primario.

Bajo el eslogan de “En casa consumo canario”, la campaña busca sensibilizar sobre la importancia de apoyar la actividad de pescadores, así como de agricultores y ganaderos, con la compra de productos de cercanía. La campaña busca reactivar la demanda y fortalecer en mercado, que se ha visto “ mermado como consecuencia de la situación actual”.

La campaña, de una semana de duración, contempla la difusión de varios spots publicitario en televisiones, radios, redes sociales y plataformas digitales con la finalidad de acentuar la calidad de los productos hechos en Canarias así como la necesidad de “defender un sector estratégico que genera ingresos a miles de familias…

Ver más artículos
Nacionales

El abastecimiento del mercado interno y las exportaciones en Argentina, en riesgo

single-image

La Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, entidad que reúne al arco empresario del sector, manifestó la necesidad de sostener el funcionamiento de la actividad en el marco de la normativa vigente.

Al haber sido exceptuada de la cuarentena dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, la entidad consideró clave poner en marcha una serie de acciones coordinas para garantizar el abastecimiento del mercado interno y sostener las exportaciones.

“Bajo las circunstancias actuales compartimos que es prioritario mantener todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos funcionando lo mejor posible”, expresa el documento de las empresas al que accedió Pescare.com.ar.

Desde las pesqueras expusieron de manifiesto que la industria está adoptando las medidas que buscan atenuar la expansión del coronavirus. La reciente firma de un protocolo sanitario para aplicar a bordo de la flota opera como ejemplo. También hay medidas similares en plantas de procesamiento.

“Las empresas del…

Ver más artículos