Chubut Puerto Madryn

El coronavirus podría afectar a la industria pesquera

single-image

La pandemia del Coronavirus tiene también sus consecuencias económicas, más allá de la salud de la población.

En este caso, las empresas pesqueras están atravesando un momento complicado debido a la baja en las exportaciones de alimentos a los países europeos y asiáticos.

EL CHUBUT dialogó con Ventura Lafuente, titular en nuestro país de Estrella Patagónica, quien brindó un panorama comercial del sector: “El mercado ya venía con una demanda floja, con precios bajos, pero el Coronavirus vino a redondear todo esto de una forma gravísima. Algunos mercados están paralizados, otros están con mucha incertidumbre, no se sabe qué van a hacer y a nosotros nos está perjudicando bastante porque necesitamos una rotación mínima del producto. De momento estamos sintiendo la paralización de ventas y el efecto de eso vendrá dentro de 15 días, un mes o dos meses”.

CONSECUENCIAS

Estrella Patagónica vende su producción prácticamente a todo el mundo, básicamente a Europa que está atravesando un muy mal momento y también a China y Estados Unidos: “Todos los mercados a los que les vendemos están afectados por este problema. La ventaja, si se quiere ver, es que vendemos alimentos y el mundo necesita alimentos, así que pienso que, una vez que se reponga y vaya pasando esto, rápidamente podamos retomar el ritmo normal”. A la hora de hablar de los efectos que esta crisis pueda tener sobre la empresa, Lafuente fue contundente: “Si nosotros no podemos vender va a haber una paralización de todo el proceso y esto afecta a la cadena de pagos y al empleo. Si no producimos no damos empleo y no podemos cumplir con nuestros compromisos”.

LA ESTIBA, SERVICIO ESENCIAL

Estrella Patagónica, que emplea a unas 800 personas y exporta langostino, merluza y calamar, debe afrontar otro inconveniente que tiene que ver con la paralización de actividades del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa): “Ayer recibimos una nota diciendo se paralizaban hasta el 31 de marzo y nosotros estamos muy preocupados con eso porque pensamos que la estiba debe ser considerado un servicio esencial. Sacar nuestro producto al mundo es ser solidarios con el mundo y también es una defensa económica para evitar que no se reduzca el empleo y que no se corte la cadena de pagos, que en esta situación sería gravísimo”.

MAS PROBLEMAS

En ese sentido, el empresario español reconoció que “tenemos el puerto lleno de contenedores y el sector tiene más producto para enviar. Si bien el mercado está deprimido, si se acumula lo poco que tenemos produce un efecto devastador para la empresa. Nosotros tenemos que aprovechar la situación de cualquiera que compre porque tenemos que defendernos hacia adentro y hacia afuera”.

En ese sentido, Ventura Lafuente explicó que, si no logran enviar el stock al exterior, “las temporadas que vienen se retrasarían porque no hay espacio donde meter el stock produciendo también una paralización de la flota. Entonces, la gente embarcada no trabaja, la gente de planta tampoco”, señaló El Chubut.

También te puede interesar

Internacionales

El sector pesquero español garantiza el suministro pese a las dificultades de la flota

single-image

El sector pesquero, a pesar de los problemas que vive, sobre todo la flota de bajura y de las dificultades que están encontrando en puertos de terceros países las flotas congeladoras, garantiza a la población española el suministro de productos pesqueros en estos momentos, así como durante el tiempo que requiera la situación que ha provocado la crisis COVID-19.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “el sector está haciendo un gran esfuerzo humano y financiero para seguir faenando y suministrar a los ciudadanos una proteína, la del pescado, básica para una dieta saludable y durante el tiempo que sea necesario. Parte de la flota de bajura y la gran mayoría de la flota de Gran Sol y de la congeladora sigue pescando y tienen intención de seguir haciéndolo”.

En este sentido, Cepesca recuerda que en España tenemos una flota muy diversa que posibilita mantener la actividad a pesar de…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: MSC ofrece una extensión de seis meses en los plazos de evaluaciones y certificaciones

single-image

Marine Stewardship Council (MSC) ofrece a las pesquerías una extensión de seis meses en los plazos habituales para las evaluaciones y certificaciones con motivo de la pandemia de la COVID-19. “Es la primera vez en los 22 años de historia del MSC que se ha dado un paso de este tipo, lo que refleja los enormes desafíos que la pandemia plantea a la industria pesquera mundial”, explica la certificadora en un comunicado.

Las medidas fueron acordadas por unanimidad por la junta directiva y son efectivas desde el 27 de marzo de 2020. “La decisión implica que los plazos para la evaluación de pesquerías, incluyendo auditorías, la ejecución de condiciones y las certificaciones recibirán una extensión automática de seis meses”, indica MSC.

Sin embargo, las pesquerías que deseen continuar con los plazos actuales a través de auditorías a distancia pueden hacerlo, si esto es factible y se acuerda con las entidades auditoras.

Para las empresas de la…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: extienden la cuarentena hasta el 12 de abril

single-image

El Presidente confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina. La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos.

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina.

La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. De ese modo, la cuarentena que inicialmente estableció desde el 20 de marzo y vencía mañana, se extenderá ahora hasta la primera mitad de abril.

En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos, quienes, en la mañana del domingo, de manera unánime,…

Ver más artículos
Internacionales

Canarias fomenta el consumo de productos pesqueros locales ante la COVID-19

single-image

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una campaña publicitaria en medios de comunicación regionales para promocionar y fomentar el consumo del productos locales entre la población en estos momentos de graves dificultades para el sector primario.

Bajo el eslogan de “En casa consumo canario”, la campaña busca sensibilizar sobre la importancia de apoyar la actividad de pescadores, así como de agricultores y ganaderos, con la compra de productos de cercanía. La campaña busca reactivar la demanda y fortalecer en mercado, que se ha visto “ mermado como consecuencia de la situación actual”.

La campaña, de una semana de duración, contempla la difusión de varios spots publicitario en televisiones, radios, redes sociales y plataformas digitales con la finalidad de acentuar la calidad de los productos hechos en Canarias así como la necesidad de “defender un sector estratégico que genera ingresos a miles de familias…

Ver más artículos
Nacionales

El abastecimiento del mercado interno y las exportaciones en Argentina, en riesgo

single-image

La Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, entidad que reúne al arco empresario del sector, manifestó la necesidad de sostener el funcionamiento de la actividad en el marco de la normativa vigente.

Al haber sido exceptuada de la cuarentena dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, la entidad consideró clave poner en marcha una serie de acciones coordinas para garantizar el abastecimiento del mercado interno y sostener las exportaciones.

“Bajo las circunstancias actuales compartimos que es prioritario mantener todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos funcionando lo mejor posible”, expresa el documento de las empresas al que accedió Pescare.com.ar.

Desde las pesqueras expusieron de manifiesto que la industria está adoptando las medidas que buscan atenuar la expansión del coronavirus. La reciente firma de un protocolo sanitario para aplicar a bordo de la flota opera como ejemplo. También hay medidas similares en plantas de procesamiento.

“Las empresas del…

Ver más artículos