El coste de recarga de vehículos eléctricos frente a los precios de la gasolina

Un conductor usa una estación de carga eléctrica rápida en el patio de teléfonos celulares en el Aeropuerto John F. Kennedy (JFK) el 2 de abril de 2021 en la ciudad de Nueva York.

Spencer Platt | imágenes falsas

Esto ha sido cierto durante años: generalmente es mucho más barato recargar un automóvil eléctrico que repostar un automóvil con un motor de combustión interna.

Este ha sido un punto de venta importante para Tesla y otros fabricantes de automóviles eléctricos, especialmente en tiempos en que los precios de la gasolina han aumentado, como lo están haciendo ahora. Pero esta vez hay un problema: si bien los precios de la gasolina ya han subido tras la invasión rusa de Ucrania, los precios de la electricidad también han subido, particularmente en algunas partes de los Estados Unidos que eran grandes mercados para los autos eléctricos Tesla.

Y esto plantea una pregunta: ¿sigue siendo cierto que «repostar» un vehículo eléctrico es mucho más barato? Los siguientes gráficos nos ayudan a encontrar la respuesta.

El primer gráfico, que utiliza cifras nacionales, proporciona una línea de base. Otros usan datos de Boston y San Francisco, dos mercados donde los vehículos eléctricos son populares y donde la electricidad tiende a ser más cara que el promedio nacional.

La respuesta en los tres casos es que, incluso con el aumento regional de los precios de la electricidad, llenar el tanque de gasolina sigue siendo un poco más caro que cargar la batería de un automóvil eléctrico.

Los precios de la electricidad siguen el ritmo de los aumentos del precio del gas en Boston y San Francisco. Sin embargo, en promedio en los EE. UU., agregar 100 millas de alcance en su vehículo de combustión interna se ha vuelto más costoso, en comparación con cargar un EV de valor equivalente, en los últimos dos meses.

READ  Las acciones suben mientras el petróleo cae, las esperanzas avanzan en Ucrania

¿Es probable que esto cambie? Si bien es casi seguro que los precios del petróleo caerán en los próximos meses a medida que aumenten los productores, es poco probable que el precio de la electricidad aumente lo suficiente como para que los vehículos eléctricos sean menos costosos durante sus ciclos de vida que las alternativas de combustión interna.

Con datos de febrero, el analista de Jeffreys, David Kelley, calculó recientemente que el costo total de propiedad de un vehículo eléctrico es aproximadamente $4700 menos que el costo de un vehículo de combustión interna. Dijo que es probable que el diferencial de costos aumente a medida que más vehículos eléctricos lleguen al mercado, y que los precios de las baterías continúen cayendo, en los próximos dos años.

¿Cómo procesamos los números?

Teníamos tres preguntas en mente cuando armamos estos gráficos:

  • ¿Cuánto cuesta agregar 100 millas de alcance al vehículo promedio impulsado por ICE y al vehículo eléctrico promedio?
  • ¿Cómo han cambiado estos costos en los últimos tres años? (Retroceder tres años hasta febrero de 2019 nos brinda una base básica para responder al brote).
  • ¿Cómo diferían estos costos entre las diferentes partes de los Estados Unidos?

Para la gasolina, la EPA informa que el vehículo nuevo promedio vendido en los Estados Unidos en 2020 tuvo una economía de combustible combinada de 25.7 millas por galón. Conducir 100 millas en ese auto promedio usaría 3.9 galones de gasolina. (Las cifras para 2021 aún no se han publicado).

Por el lado de los vehículos eléctricos, la calificación de eficiencia de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para vehículos eléctricos, llamada «MPGe», por el equivalente de millas por galón, les da a los consumidores una idea de qué tan lejos puede viajar un vehículo eléctrico con 33.7 kWh de cargar. ¿Por qué 33,7 kWh? Esta es la cantidad de electricidad que es químicamente equivalente a la energía en un galón de gasolina normal.

La calificación promedio de MPGe para los vehículos eléctricos modelo 2022 vendidos en los EE. UU. es de alrededor de 97, por lo que conducir 100 millas en ese vehículo promedio hipotético usaría 34.7 kWh de electricidad.

Los gráficos anteriores comparan cómo ha cambiado el precio de 3,9 galones de gasolina en relación con el precio de 34,7 kWh a lo largo del tiempo, usando datos mensuales de la Administración de Información de Energía de EE. UU. (para precios de gasolina) y la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (para tarifas de electricidad) desde febrero de 2019 hasta febrero de 2022.

Crystal Mercedes de CNBC contribuyó a este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.