Flota Fresquera Nacionales Pesca

El decreto sobre industrial naval se anuncia antes de lo previsto

Este lunes a las 14, en la Casa Rosada, el Presidente anunciaría el proyecto de DNU para incentivar a la industria naval a partir de renovación de la flota pesquera. Dudas por la letra chica de la medida.

Este lunes comenzará a tomar forma el plan del gobierno para impulsar a la industria naval a partir de la renovación de una flota pesquera que, en promedio, supera los 35 años de antigüedad y con la mitad de los barcos cerca de los 40 años.

A partir de las 14, en Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri, acompañado del ministro de la Producción, Dante Sica, anunciará “medidas sectoriales para la pesca e industria naval”, tal cual dice la invitación que en las últimas horas llegó a los despachos de las cámaras empresarias de la pesca y el sector naval.

Hasta la semana pasada ambos sectores habían animado ronda de negociaciones para intentar cerrar la grieta que había abierto el primer borrador del DNU que circuló Juan Bosch en la antesala a la reunión del Presidente con el arco pesquero en Puerto Madryn.

Nadie por estas horas está en condiciones de certificar el contenido de las medidas. Para algunos industriales se tratará solo de un anunció global y la letra chica se seguirá discutiendo en próximos encuentros, a la espera de la aprobación de la Bicameral del Congreso.

Desde el sector naval plantean la necesidad de impedir la importación de barcos usados de hasta 39,90 metros, en tanto los armadores están dispuestos a avalar que no ingresen barcos usados menores de 35 metros de eslora de arqueo. En la diferencia están los barcos tangoneros que puedan renovarse para operar sobre langostino.

Habrá que esperar el anuncio presidencial para saber qué idea tiene el gobierno, hasta dónde apuesta por la industria naval para renovar qué porción de la flota pesquera.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Pescadores españoles abordan los trabajos para la recogida de plásticos en el mar

single-image

Varias cofradías de pescadores españolas celebran en La Restinga un encuentro sobre la recogida de plástico en el mar y los trabajos que realizan estas entidades para dar solución a estos vertidos, así lo informó La Vanguardia.

Estas actuaciones se realizan a través del proyecto Repesca Plas, en colaboración directa de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se trata de un encuentro nacional, en el que participan la cofradía de pescadores de Gandía en la Comunidad Valenciana, la cofradía de pescadores de Marín de Pontevedra, en Galicia junto a los pescadores herreños.

El objetivo de este encuentro es evaluar el trabajo desarrollado hasta el momento y las estrategias de futuro, así como seguir “contagiando” al sector pesquero y al resto de la sociedad, de la importancia de proteger el mar, del plástico, indican…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Convirtieron a pájaros en espías para detectar barcos de pesca ilegal

single-image

Se estima que la pesca ilegal cuesta unos 20 millones de euros a nivel mundial. Monitorearla por satélite es muy costoso, lento e imposible de seguir todas las embarcaciones.

Para tratar de controlar esta actividad de una forma más económica, un equipo internacional decidió dar vuelo a una alternativa pionera: colocar rastreadores GPS a 169 albatros y liberarlos en el sur del Océano Índico, así lo informó La Vanguardia.

Los albatros (Diomedeidae) son grandes aves marinas que pueden llegar a tener una envergadura de hasta 3 metros. Estos goliats emplumados, nativos del Océano Austral y el Pacífico Norte, están hechos para volar. Deslizándose a velocidades que a menudo superan las 80 kilómetros por hora, pueden cubrir vastas zonas de océano en minutos, mientras recorren el agua en busca de brillantes destellos de peces. Se sabe que algunas especies pasan años en el mar sin tocar tierra, y algunas incluso han sido documentadas dando la vuelta al mundo. Gracias a…

Ver más artículos
Langostino

Se prevé un 2020 similar al 2019 para el langostino

single-image

Esta semana el Consejo Federal Pesquero recibirá el informe del INIDEP que revela los primeros datos de cara a la próxima temporada de pesca del crustáceo. Se observó un panorama prácticamente igual al del año pasado que requerirá un manejo inteligente por parte de las nuevas autoridades.

Como si no hubiera otro tema importante para tratar más que el langostino en el Consejo Federal Pesquero, la reunión de la semana pasada, la primera del año, fue pospuesta. Ahora que el informe del INIDEP está listo, los consejeros se reunirán.

Todavía no hay acceso al informe pero ante el tiempo transcurrido desde que se realizó la campaña de evaluación del Golfo San Jorge (noviembre), algunos datos preliminares ya han trascendido y permiten tener una idea de lo que puede esperarse para 2020. Se observó un escenario prácticamente idéntico al del año pasado.

En 2019 se capturaron 214.101 toneladas, un 16% menos que…

Ver más artículos
INIDEP

El Director del INIDEP realizó una visita protocolar a la Prefectura Naval Argentina

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, se reunió este martes por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina (PNA), prefecto general Mario Farinón.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, con el objetivo de intercambiar saludos protocolares y dialogar sobre asuntos de cooperación técnica entre las instituciones.

En la reunión se evaluó la posibilidad de que profesionales del INIDEP brinden capacitaciones al personal de la PNA, sobre temáticas vinculadas al ambiente marino y actividades pesqueras.

Desde su llegada al país en el año 2017, el BIP Víctor Angelescu del INIDEP es tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Además, integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del INIDEP utilizan el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la PNA para realizar campañas de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Poteros evalúan ingresar con media carga para no quedar atrapados en una posible medida de fuerza del SOMU

single-image

Al menos cuatro embarcaciones poteras podrían ingresar en las próximas horas al puerto local con un promedio de 300 toneladas de calamar entero cada una con el propósito de alivianar carga y partir nuevamente a la zona de pesca ante una posible medida de acción directa del Somu en caso de que fracasaran las negociaciones que llevan adelante el gremio y las cámaras empresarias.

Se trata de dos buques de Arbumasa y dos de Pesquera Santa Cruz, que tienen pedida una reserva de un total  40 contenedores para el próximo embarque del buque mercante Arsos, previsto para los primeros días de febrero.

De todos modos, según los comentarios de los armadores,  la zafra no presenta el mismo nivel de abundancia que el año pasado. “Tenemos una pesca irregular, el año pasado para esta fecha ya estaba entrando el “Villarino”,  y ahora ninguno de los buques completó bodega”, indicó a Mar&Pesca…

Ver más artículos