Puerto Rawson

El dragado del puerto de Rawson ampliará el margen de operatividad

En principio se requeriría la remoción y retiro de aproximadamente 300 metros cúbicos de sedimentos en la desembocadura del río

single-image

En la obra del dragado se removerán más de 300 mil metros cúbicos de sedimentos y se ampliará el calado de ingreso. La flota, que actualmente está limitada por las mareas, podrá operar mayor cantidad de horas. La obra demandaría 400 millones de pesos de inversión.

El puerto de Rawson requiere desde hace décadas de una obra prioritaria como lo es el dragado del río, en el canal de ingreso a los muelles. La Armada Argentina avanzó en la ejecución de los trabajos de batimetría para el diseño de los planos de sondaje. Estos instrumentos técnicos permiten continuar con la elaboración de los pliegos licitatorios en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde la Secretaría de Pesca de Chubut se trabaja junto al gobierno nacional en la búsqueda de financiamiento para esta obra ampliamente necesaria para el puerto capitalino, y sobre cual podría haber novedades en el corto plazo.

En principio se requeriría la remoción y retiro de aproximadamente 300 metros cúbicos de sedimentos en la desembocadura del río y entre las escolleras que abrigan el ingreso al puerto. Esto le permitiría un mayor calado al canal de acceso facilitando el tráfico de buques que salen y llegan de zona de pesca.

Más horas de operaciones

De acuerdo a Revista Puerto, actualmente los barcos y toda la operatoria de los muelles están condicionados por la tabla de mareas, y el margen de movimiento es limitado en función de los horarios de las altas y bajas.

Con el dragado, al bajar la cota del río entre 1,5 metros y 2 metros, las embarcaciones pesqueras van a poder operar durante mayor cantidad de horas, dándole una mayor flexibilidad a la descarga en muelles, que actualmente se hace contrarreloj, y a la vez, aseguran que redundará en lograr una mejor calidad del langostino.

Como se sabe el marisco una vez capturado inicia un rápido proceso de deterioro, y cuando un barco debe esperar la próxima marea baja para entrar a puerto, son horas durante las cuales el recurso va perdiendo calidad. Por lo que la obra de dragado, al darle mayor fluidez al movimiento de buques, repercutirá también en obtener un mejor producto final.

Un caso emblemático

Treinta años han transcurrido desde el último dragado que se ejecutó en la desembocadura del río Chubut que permite el acceso al puerto de Rawson. Aquella obra la llevó a cabo la empresa Pentamar a finales de la década de 1980, y se inició luego una extensa batalla judicial por certificaciones impagas que terminó con millonarios embargos contra la Provincia de Chubut y la Municipalidad de Rawson.

En 1989 la firma Pentamar comenzó con el litigio y recién en 2010, el gobierno provincial, ya con sentencia firme, accedió a pagar la deuda multimillonaria más los intereses, en cuotas. Por una extraña cláusula de garantías, el municipio terminó siendo ejecutado por yerros en diferentes instancias judiciales en las que no apelaron o llegaron a destiempo, y finalmente, la provincia terminó de cancelar una deuda histórica, aunque más tarde debió hacer frente la comuna a intereses de honorarios de letrados de Pentamar, allá por 2014, cuando le embargaron la coparticipación.

Ampliación del muelle

En tanto, para el próximo jueves 17 de septiembre está prevista la apertura de sobres de la licitación de la obra de ampliación del muelle pesquero. El Gobierno de Chubut, con fondos propios, destinará más de 150 millones de pesos para la ampliación en 50 metros más del denominado ‘muelle nuevo’.

La obra permitirá tener mayor comodidad para la logística de carga y descarga, como también ampliar la capacidad operativa. La licitación pública 07/20 se lanzó con un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos. Las ofertas se conocerán la semana entrante.

También te puede interesar

Internacionales

Fue conmemorado el «Día Marítimo Mundial 2020» y piden por el desarrollo sostenible de la actividad

single-image

La Organización Marítima Internacional (OMI) conmemoró el «Día Marítimo Mundial 2020» bajo el lema «Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible», informó hoy el secretario general de la entidad, Kitack Lim.

Al acto de conmemoración adhirió la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que conduce Jorge Frías, quien realzó «la relevancia del mar y de su gente para el futuro de la humanidad».

El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), convocó a reflexionar sobre el significado que existe en «la relación entre la actividad de los capitanes y oficiales y el desarrollo sostenible».

«Los trabajadores de la pesca integran una cadena productiva que ofrece progreso, empleo y alimentos, pero estos no son infinitos, por lo que la responsabilidad profesional aporta a su sostenibilidad», indicó un comunicado.

Puerto Madryn

Dos barcos en rada por tripulantes con síntomas de coronavirus

single-image

Se trata de otras dos embarcaciones pesqueras que fondearon en la rada de Puerto Madryn a la espera del hisopado por parte de Salud. De acuerdo a Radio 3, se aguardan los resultados.

Este viernes se informó desde la Ciudad del Golfo que nuevamente llegaron a fondear en la rada embarcaciones pesqueras por la presencia de tripulantes con síntomas compatibles con Coronavirus.

Se trata de dos buques: el “Arbumasa 18”, de la firma Arbumasa; y el “Miércoles Santo” de Iberconsa; los cuales dejaron la zona de pesca ya que había trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Como está establecido por protocolo, en la rada intervino personal de Salud que abordó los navíos y procedió a realizar los testeos correspondientes con lo cual ahora se aguardan los resultados…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

COVID-19: 10 marineros resultaron positivos en el buque «Valiente II»

single-image

El buque pesquero «Valiente II» resultó con 10 positivos casos positivos de coronavirus en la tripulación. Todos siguen cumpliendo aislamiento en hotel con síntomas leves.

El buque perteneciente a la firma Explotación Pesquera de la Patagonia, que se hallaba operando sobre el langostino en aguas nacionales ingresó el miércoles en la noche al puerto marplatense luego de el capitán reportara que parte de la tripulación presentaba síntomas compatibles con Coronavirus como la perdida del gusto, olfato, fiebre y dolor corporal.

En marco de un operativo en el que tomó intervención Prefectura y el municipio fueron trasladados a un hotel y sometidos a un testeo masivo para detectar los contagios. Fueron 26 los test realizados.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Marinero del buque Verdel: «Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas»

single-image

Gustavo Ceraño, marinero del buque Verdel, dialogó con un medio de comunicación local sobre el avance de la situación de los contagios por coronavirus.

La tripulación del buque bajaron a tierra y transitaron la enfermedad en un hotel de Madryn «Gracias a Dios, estamos todos bien. Algunos tenemos síntomas residuales».

«Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas» indicó Ceraño.

«Entré al hotel negativo, me dicen que transité la enfermedad en el barco, pero algo me quedó. Seguimos con tratamiento que nos dan los médicos. Vamos a tener el alta hospitalaria, no médica. No somos de riesgo para los demás, pero algunos al llegar a casa van a seguir con reposo».

«Somos 45 y estamos alojados en habitaciones dobles. Uno de nuestros compañeros fue hospitalizado y hasta llegó a estar…

Ver más artículos
Langostino

El sector pesquero pide que se extienda la temporada de langostino

single-image

El sector lo manifestó durante las reuniones de Comisión de Langostino y de Bycatch de Merluza, solicitando que se mantenga abierta el área de veda por lo menos hasta fines de octubre. Desde el INIDEP respondieron que la pesca incidental aumenta considerablemente a fines de septiembre. Algunas cámaras cuestionaron la robustez de la información.

La solicitud de los empresarios tangoneros de prolongar la temporada de pesca de langostino más allá del 1 de octubre como recomienda el INIDEP, según REVISTA PUERTO, llegó al Consejo Federal Pesquero.

Las cámaras del sector y empresas independientes presentaron una nota exponiendo la situación del sector congelador en la temporada 2020 y solicitaron “continuar con la pesquería de langostino en la zona de veda por lo menos hasta fin de octubre, atendiendo al impacto socioeconómico que genera el acotado tiempo de operatoria”.