Chubut

El Gobierno Provincial avanzó con sectores de la Pesca en protocolos para la próxima temporada de captura en aguas nacionales

single-image

El encuentro involucró a las autoridades provinciales de Pesca y Salud, además de Puertos y Seguridad. Participaron representantes de los sindicatos que nuclean a trabajadores de la actividad y cámaras que representan a las empresas del sector.

El Gobierno Provincial convocó a una reunión a diferentes actores de la actividad pesquera y con ellos empezó a elaborar, con la participación del Ministerio de Salud, el borrador de un protocolo sanitario, higiénico y de seguridad para ser implementado en la próxima temporada de pesca en aguas nacionales, que operará aproximadamente desde la segunda quincena del mes próximo.

La reunión se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el secretario de Pesca, Adrián Awstin, y contó con la participación del ministro de Salud, Fabián Puratich.

Además asistieron los subsecretarios de Pesca, Gabriel Aguilar, y de Seguridad, Félix Sotomayor, y los titulares de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, y de Puerto Madryn, Enrique Calvo. Participaron además miembros de la Cámara de Flota Amarilla (CAFACh), Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), SOMU, SUPA, Capitanes y Patrones de Pesca, entre otros.

Awstin detalló que durante el encuentro “básicamente hablamos de la logística que se viene a partir de la próxima temporada de pesca invernal, y del langostino en particular” y valoró la participación del “ministro de Salud, porque junto a esa cartera y la de Seguridad, tenemos que generar la tranquilidad de que este movimiento de gente no va a traer consigo posibilidades de contagio alguno”.

El funcionario indicó que la temporada “es probable que comience la segunda quincena de junio, así que tenemos un mes y días para trabajar con el Ministerio de Salud para elaborar el protocolo en la parte sanitaria, y también se tendrán conversaciones con los intendentes de las ciudades involucradas en esta logística”.

“La pesca fue incluida dentro de las actividades esenciales y así lo vemos desde la Provincia porque brinda en Chubut un desarrollo laboral a 8 mil personas, son 8 mil familias, que viven de la pesca y estamos trabajando para que esta actividad no se pare”, afirmó el funcionario provincial.

En ese orden, sostuvo que “también estamos trabajando para reemplazar el langostino que se pesca hoy, porque seguramente se capturará menos, por la pesca de anchoíta, y ya tenemos barcos que en 15 o 20 días saldrán a pescar”.

Remarcó que el gobernador Mariano Arcioni “siempre nos pide que trabajemos con todos los sectores para mantener las fuentes de trabajo de la gente, y en esto hay que lograr un delicado equilibrio entre la cuestión sanitaria y laboral”.

“El objetivo es sobrevivir a la pandemia con las empresas abiertas y la gente trabajando”, afirmó.

Trabajo Conjunto

Por su parte, el titular de la CAFACh, Gustavo González, destacó el trabajo conjunto realizado y detallo que “se está en el armado de un protocolo de seguridad e higiene para la nueva temporada que se avecina, que la de aguas nacionales en los meses de junio o julio”.

“Estamos determinando los detalles de cómo se va a poder trabajar especialmente en lo que tiene que ver con seguridad y salud. Cómo debemos operar, cómo deben entrar las tripulaciones a bordo y un tema importante que es el relevo de las tripulaciones foráneas, los estudios y previsiones que hay que tomar previo al embarque”, afirmó.

En ese orden, agregó que como preocupación la proximidad del invierno “porque es una época de gripe, con síntomas parecidos al Coronavirus que pueden ocurrir con un barco a un día y medio o dos de la costa”.

Por último, González aseguró que el desafío para todo el sector pesquero es “volver a encuadrarnos para ser competitivos en este nuevo escenario económico mundial que se viene”.

También te puede interesar

Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Congeladores no participarán de la prospección de langostino

single-image

Ayer se conocieron los resultados del sorteo para participar de la exploración que comienza el 15 de junio. No se postularon congeladores. Mañana se seleccionarían más fresqueros para completar el número que se necesita para cubrir el área. Es probable que deba modificarse el plan elaborado por el INIDEP, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Hace dos semanas el Consejo Federal Pesquero aprobó una prospección de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza, que fue solicitada especialmente por la flota fresquera langostinera nucleada en ALFA pero también por CAIPA y CEPA, todas marplatenses.

El diseño de prospección que elaboró el INIDEP requiere de 20 a 25 barcos para poder cubrir todas las áreas requeridas, de los cuales entre 15 y 20 deberían ser congeladores. Pero la flota tangonera congeladora no solicitó esta prospección comercial y tampoco tenía interés en hacerla.

En los días posteriores a la aprobación se supo que…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

El buque del INIDEP «Víctor Angelescu» se convirtió en el barco más grande de su tipo bajo bandera Argentina

single-image

Buque oceanográfico y científico de investigación pesquera “Victor Angelescu” IMO 9798820. Construido por Astilleros Armón shipyard Vigo, S.A. Con el número de construcción V-98.

El buque oceanográfico bandera de Argentina BIP Víctor Angelescu, construido por astilleros del grupo Armón shipyard de Vigo, SA V-98 Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera Año: 2017 – Armador: INIDEP – País: Argentina Eslora: 52,90 m – Manga: 12,80 metros. Embarcación de patrulla de la industria pesquera OMI: 9798820 MMSI: 701114000 Identificador de la llamada: LW3472 Bandera: Argentina [AR] Tipo de Buque AIS: Otro Arqueo bruto: 1336 Peso muerto: 400 t. construcción: 2017 Estado: operativo.

El «BIP Víctor Angelescu»: Tiene 52,90. metros de eslora y 12, 80.m de manga, el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de…

Ver más artículos
Internacionales

Se celebrará una cumbre mundial virtual en el marco de la celebración del Día de los Océanos

single-image

El Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action ofrecen una perspectiva mundial y diversa sobre los océanos

A lo largo de esta semana, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action están desarrollando los primeros Diálogos virtuales sobre el oceáno. Jefes de Estado y de Gobierno, líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y de comunidades científicas se dan cita en esta cumbre virtual para compartir ideas innovadoras y soluciones. Las conferencias están abiertas al público. Puede obtenerse información detallada sobre el registro aquí.

“Si queremos actuar por un océano sano se necesita la colaboración de todos y con los Diálogos virtuales sobre el océano brindamos la oportunidad de contar con más gente que nunca. No importa en qué lugar del mundo viva o trabaje, para participar en estos Diálogos lo único que necesita es estar interesado en el futuro de dos terceras partes de nuestro planeta”…

Ver más artículos
Chubut

Recuerdan la vigencia de la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en toda la provincia

single-image

La medida estará condicionada a los resultados que se vayan obteniendo en los diferentes análisis para la determinación de toxinas que se realizarán una vez culminado el plazo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, a través de la Subsecretaría a cargo de Gabriel Aguilar, recuerda a la población que continúa vigente la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el ámbito de la provincia, a excepción de las zonas ARCH 008 de Playa Larralde y ARCH 009 de Playa Bengoa.

La decisión adoptada se mantendrá vigente hasta que culmine el plazo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y en virtud de los resultados que se obtengan de los estudios para la determinación de toxinas que se lleven adelante en el marco de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Es importante…

Ver más artículos