Chubut

El Gobierno y el sector pesquero acordaron postura frente al intento de avasallamiento de la autonomía provincial

Fue luego de un encuentro en la Casa de Gobierno. Los actores del sector asumieron el compromiso de respaldar y acompañar todas las gestiones y medidas administrativas que el Gobierno ponga en marcha de ahora en adelante en defensa de los recursos pesqueros de Chubut.
El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, presidió ésta mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, una reunión con representantes de los diferentes sectores de la pesca, con el objetivo de dar tratamiento al intento manifiesto de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) de soslayar la autonomía pesquera provincial.
Acompañado por el viceministro Coordinador, Félix Sotomayor; el secretario de Pesca, Adrián Awstin y otras autoridades del Gobierno Provincial, así como por referentes de los sindicatos SUPA, SOMU, STIA y SAONSINRA, empresarios, dueños de plantas de procesamiento, permisionarios y representantes de los trabajadores del sector, durante el encuentro se sentó una postura unánime frente al tema instalado en el seno del Consejo Federal Pesquero (CFP).
El acuerdo entre las partes quedó plasmado en un documento que fue firmado por la totalidad de los actores participantes, donde se advirtió que “dejar en manos del CFP la decisión de apertura y cierre del caladero de langostino y otras especies, así como el establecimiento de medidas de conservación, pesca y control, tal y como pretende la CAIPA, implica un grave riesgo para la actividad pesquera provincial en su conjunto”.
Frente a ello, los actores se comprometieron a acompañar “todas las gestiones que se hagan desde el Gobierno del Chubut, en defensa de nuestro derecho establecido en la Ley Federal de Pesca, vinculado a la posibilidad de explorar, explotar, conservar y administrar los recursos vivos que pueblan las aguas interiores y el mar territorial argentino adyacente a sus costas, hasta las doce (12) millas marinas”.
Además, dejaron constancia de la “voluntad y compromiso para apoyar todas las gestiones y medidas de administración que lleven adelante las autoridades provinciales, en defensa de los legítimos intereses provinciales”.
Es importante recordar que, la semana pasada, la CAIPA presentó ante el CFP, una nota mediante la cual, recurriendo a una serie de leyes, artículos y casos testigo, se solicita que “todo lo relativo a la pesca de la especie langostino, y otras especies, tanto sea en relación a la apertura y cierre del caladero para estas especies y el establecimiento de medidas de conservación, pesca y control, sea resuelto por el organismo nacional” y no por cada provincia como se venía haciendo hasta el momento.
Esta solicitud entra en conflicto con el Artículo 3º del Régimen Federal de Pesca (Nº Ley 24.922), que establece: “Son del dominio de las provincias con litoral marítimo y ejercerán esta jurisdicción para los fines de su exploración, explotación, conservación y administración, a través del marco federal que se establece en la presente ley, los recursos vivos que poblaren las aguas interiores y mar territorial argentino adyacente a sus costas, hasta las doce (12) millas marinas”.
Al mismo tiempo, entre los fundamentos esgrimidos por la cámara que nuclea a la industria pesquera nacional, se destacan constantes referencias a la conservación de la especie, pero sin embargo, las políticas pesqueras provinciales definieron el principio que rige para el análisis de las medidas respecto a la explotación de los recursos naturales, manifestando constantemente que los recursos del mar deben mantener una rigurosa sustentabilidad.
En ese sentido, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, destacó que “la defensa de los recursos se hace en todo momento, independientemente de que estén pescando los grandes buques de Mar del Plata o los amarillos de Chubut”, al tiempo que añadió “y nosotros peleamos constantemente para que la actividad pesquera en su conjunto sea sustentable y por sobre todas las cosas, sostenible en el tiempo”.
Y agregó que “sobran hechos para demostrarlo, como por ejemplo la veda permanente establecida para la protección de juveniles en Robredo y Pan de Azúcar ó la actual veda que se impuso en el Golfo San Jorge con vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año, todas medidas mediante las cuales aseguramos la reproducción y el crecimiento en sus edades juveniles, de la especie langostino, para que sean aprovechados por las flotas nacional y provincial”, continuó.
Y culminó asegurando que la solicitud de la CAIPA es “una manipulación evidente de la legislación vigente para provecho de los sectores que concentran el poder de lobby desde hace muchísimos años”.

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi realizó botadura del «Espartano», un tangonero de moderno diseño

single-image

La proa invertida y la doble cubierta destacan entre las características del “Espartano”, el nuevo buque construido para la firma Cabo Vírgenes.

El astillero Federico Contessi celebró este sábado su primera botadura del año. Poco después de las diez, la tradicional botella de champagne se estrelló contra el casco del fresquero “Espartano” para iniciar un suave descenso a las aguas, así lo informó Pescare.com.ar.

El acto de trabajo lleva el número 133 para la firma de “Don Federico” y trae aparejado un innovador diseño. El buque de la firma Cabo Vírgenes luce proa invertida y doble cubierta, características poco frecuentes para este tipo de fresqueros.

Contessi alertó por las variables económicas de la industria pesquera.

“Es un pequeño gran barco, el primero de casi 21 metros que se construyen en el país con doble…

Ver más artículos