Chubut

El Gobierno y el sector pesquero acordaron postura frente al intento de avasallamiento de la autonomía provincial

Fue luego de un encuentro en la Casa de Gobierno. Los actores del sector asumieron el compromiso de respaldar y acompañar todas las gestiones y medidas administrativas que el Gobierno ponga en marcha de ahora en adelante en defensa de los recursos pesqueros de Chubut.
El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, presidió ésta mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, una reunión con representantes de los diferentes sectores de la pesca, con el objetivo de dar tratamiento al intento manifiesto de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) de soslayar la autonomía pesquera provincial.
Acompañado por el viceministro Coordinador, Félix Sotomayor; el secretario de Pesca, Adrián Awstin y otras autoridades del Gobierno Provincial, así como por referentes de los sindicatos SUPA, SOMU, STIA y SAONSINRA, empresarios, dueños de plantas de procesamiento, permisionarios y representantes de los trabajadores del sector, durante el encuentro se sentó una postura unánime frente al tema instalado en el seno del Consejo Federal Pesquero (CFP).
El acuerdo entre las partes quedó plasmado en un documento que fue firmado por la totalidad de los actores participantes, donde se advirtió que “dejar en manos del CFP la decisión de apertura y cierre del caladero de langostino y otras especies, así como el establecimiento de medidas de conservación, pesca y control, tal y como pretende la CAIPA, implica un grave riesgo para la actividad pesquera provincial en su conjunto”.
Frente a ello, los actores se comprometieron a acompañar “todas las gestiones que se hagan desde el Gobierno del Chubut, en defensa de nuestro derecho establecido en la Ley Federal de Pesca, vinculado a la posibilidad de explorar, explotar, conservar y administrar los recursos vivos que pueblan las aguas interiores y el mar territorial argentino adyacente a sus costas, hasta las doce (12) millas marinas”.
Además, dejaron constancia de la “voluntad y compromiso para apoyar todas las gestiones y medidas de administración que lleven adelante las autoridades provinciales, en defensa de los legítimos intereses provinciales”.
Es importante recordar que, la semana pasada, la CAIPA presentó ante el CFP, una nota mediante la cual, recurriendo a una serie de leyes, artículos y casos testigo, se solicita que “todo lo relativo a la pesca de la especie langostino, y otras especies, tanto sea en relación a la apertura y cierre del caladero para estas especies y el establecimiento de medidas de conservación, pesca y control, sea resuelto por el organismo nacional” y no por cada provincia como se venía haciendo hasta el momento.
Esta solicitud entra en conflicto con el Artículo 3º del Régimen Federal de Pesca (Nº Ley 24.922), que establece: “Son del dominio de las provincias con litoral marítimo y ejercerán esta jurisdicción para los fines de su exploración, explotación, conservación y administración, a través del marco federal que se establece en la presente ley, los recursos vivos que poblaren las aguas interiores y mar territorial argentino adyacente a sus costas, hasta las doce (12) millas marinas”.
Al mismo tiempo, entre los fundamentos esgrimidos por la cámara que nuclea a la industria pesquera nacional, se destacan constantes referencias a la conservación de la especie, pero sin embargo, las políticas pesqueras provinciales definieron el principio que rige para el análisis de las medidas respecto a la explotación de los recursos naturales, manifestando constantemente que los recursos del mar deben mantener una rigurosa sustentabilidad.
En ese sentido, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, destacó que “la defensa de los recursos se hace en todo momento, independientemente de que estén pescando los grandes buques de Mar del Plata o los amarillos de Chubut”, al tiempo que añadió “y nosotros peleamos constantemente para que la actividad pesquera en su conjunto sea sustentable y por sobre todas las cosas, sostenible en el tiempo”.
Y agregó que “sobran hechos para demostrarlo, como por ejemplo la veda permanente establecida para la protección de juveniles en Robredo y Pan de Azúcar ó la actual veda que se impuso en el Golfo San Jorge con vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año, todas medidas mediante las cuales aseguramos la reproducción y el crecimiento en sus edades juveniles, de la especie langostino, para que sean aprovechados por las flotas nacional y provincial”, continuó.
Y culminó asegurando que la solicitud de la CAIPA es “una manipulación evidente de la legislación vigente para provecho de los sectores que concentran el poder de lobby desde hace muchísimos años”.

También te puede interesar

Nacionales

Familiares de los tripulantes del Repunte piden saber si también fueron víctimas de espionaje

single-image

Familiares de los marineros del Repunte, el pesquero marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017, realizaron una presentación este martes a la mañana ante la Justicia federal para que se pueda determinar si ellos también fueron víctimas de las maniobras de espionaje que denunció la Agencia Federal de Investigación (AFI) en relación a las familias de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel.

Lorena Arias, abogada e hija del maquinista desaparecido Horacio Airala, le confirmó a 0223 la presentación que realizó en horas de la mañana ante la Fiscalía Nº2 que está a cargo de Daniel Adler y que lleva las riendas de la pesquisa que se motorizó por las acusaciones que hizo la interventora del organismo nacional, Cristina Caamaño.

«La primera documentación que se dio a conocer sobre este seguimiento hace referencia al primer…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Implementan testeos rápidos de coronavirus a pie de muelle

single-image

El sector continúa en la búsqueda de acciones que disminuyan los riesgos de contraer coronavirus (Covid-19) a bordo de los buques pesqueros. El incremento de casos moviliza a los armadores hacia diferentes estrategias de mitigación.

Junto a los protocolos sanitarios vigentes, la detección precoz del virus es una de las claves para frenar la transmisión entre los trabajadores. En ese sentido, los testeos rápidos comienzan a ganar terreno en el puerto de Mar del Plata, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Las pruebas rápidas, traídas desde Buenos Aires, tienen como base una muestra de sangre extraída del dedo del paciente bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los resultados se conocen en quince minutos y son sencillos de leer y utilizar.

Según la literatura disponible en sitios médicos de la web, estos testeos se basan en una inmunocromatografía…

Ver más artículos
INIDEP

Tercera temporada de nacimientos de larvas de centollas en el acuario del INIDEP

single-image

En los primeros días de septiembre, se inició la tercera temporada de nacimientos de larvas de las centollas (Lithodes santolla) mantenidas en el acuario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Las “madres”, que corresponden a dos camadas de hembras procedentes de aguas de plataforma en el Área Central de administración de la pesquería (44-48°LS), cuentan con una mejora sustancial de las instalaciones y de los equipos que mantienen el funcionamiento del acuario.

El desove de las centollas se extiende durante uno a dos meses, es decir que las larvas no nacen o eclosionan todas juntas, sino que en este periodo habrá nacimientos diarios. Este nacimiento sistemático, facilita las tareas de recolección y muestreos de las larvas que, tomando las medidas sanitarias correspondientes, el personal del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos realiza en estos momentos.

También,…

Ver más artículos
Chubut

González sobre el FAP: «Hay una clara doble imposición, que rechazamos»

single-image

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, reveló que el sector aguarda una definición de la justicia provincial sobre el Fondo Ambiental Provincial (FAP) luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara la competencia para el caso.

La entidad que nuclea a los barcos que operan desde el puerto de Rawson sostiene que “se trata de una doble imposición” al tiempo que consideran que tampoco deber ser aplicado a las plantas de procesamiento. Hasta el momento, salvo algunas excepciones, la mayoría de las empresas propietarias de embarcaciones no ha abonado el canon que tiene el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable como organismo recaudador, así lo reseña REVISTA PUERTO.

Reclamos

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es que dio un fallo negativo,…

Ver más artículos
Chubut

El municipio de Rawson gestiona reunión con empresarios pesqueros por la obra de las lagunas

single-image

A la solicitud ya efectuada por el municipio de Rawson para que la empresa RASA acelere los tiempos de la construcción de las lagunas de tratamiento de los efluentes pesqueros, se le suma un encuentro que se desarrollará este martes con referentes técnicos de la obra y de las empresas pesqueras, así lo indicó Jornada.

La secretaria de Ambiente, Producción, y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, señaló que: “También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema. Y que redoblen los esfuerzos para que la obra finalice en un tiempo más corto”.

Reunión

“Nos vamos a juntar en el Concejo Deliberante con los responsables de la obra, la referente técnica del sistema lagunar, empresarios de las pesqueras, entre otros invitados. Se va a explicar…

Ver más artículos