INIDEP Nacionales

El INIDEP tiene a sus dos buques de investigación fuera de servicio

single-image

Tanto el “Dr. Eduardo Holmberg” como el “Víctor Angelescu” arrastran problemas técnicos desde fines del año pasado y permanecen amarrados.

El INIDEP sigue teniendo dificultades para llevar adelante campañas de investigación con buques propios. Como muestra, durante los últimos cinco meses sus dos buques de investigación “activos” no se despegaron del muelle. Los únicos que registraron tareas en esta primera mitad de año fueron los trackers “Bernie” y “Willie” en las zonas costeras cercanas a Mar del Plata. Las distintas evaluaciones de langostino, por caso, se llevaron adelante desde el buque comercial “Bogavante Segundo”.

Lo mismo ocurrió con el relevamiento de centolla, realizado en enero pasado mediante los congeladores que pescan el recurso en el área del Golfo San Jorge y aguas de plataforma, entre los paralelos 43°30’ y 48° de latitud sur.
Más allá de lo habitual de esta metodología de trabajo, lo cierto es que tanto el “Dr. Eduardo Holmberg” como el “Víctor Angelescu” están fuera de servicio por diferentes problemas técnicos que arrastran desde fines del año pasado.

Así permanecen amarrados en los muelles de la Base Naval Mar del Plata. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la cuestión técnica se entremezcla con los problemas de presupuesto del instituto para encarar las reparaciones.

“Al ´Holmberg´ tienen que hacerle varios trabajos: recorrido de motores, revisión de paso variable y tuberías, una deuda que quedó de su estadía de seis meses en el astillero Tandanor durante 2019”, reveló una fuente consultada.

Al parecer, la inversión realizada de 50 millones de pesos no alcanzó para cubrir todas las necesidades de la embarcación. Su última zarpada se registró el pasado 25 de noviembre para evaluar especies costeras entre los paralelos 34° y 42° Sur.

Obtener precisiones por parte de las autoridades respecto al estado de las embarcaciones resulta dificultoso. Este medio envió la correspondiente consulta por correo electrónico el pasado 9 de marzo y aún no recibió respuesta.

En el caso del “Víctor Angelescu” se está a la espera de la adquisición de un repuesto informático y la puesta a punto del software. También asoma como pendiente el recorrido anual de compresores, según se desprende del sistema abierto de licitaciones y compras.

El “Angelescu” realizó su última campaña en diciembre para evaluar la salud ambiental y plancton en la Zona Común de Pesca. Durante este 2020 el buque aún no desempeñó tarea alguna. En la industria hay inquietud por la inactividad.

También es cierto que la irrupción del coronavirus hacia mediados de marzo trajo aparejada nuevas barreras; sobre todo en el sector público; pero las tripulaciones están cumpliendo funciones mínimas; entre ellas, las guardias en puerto.

El resto de los tripulantes, incluyendo a los de Prefectura, permanece licenciado por el propio Inidep a la espera de que puedan ponerse en movimiento los barcos.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss considera que la ampliación del muelle “es una obra trascendental”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo -al asistir al acto de apertura de licitación de la obra de ampliación de 50 metros del muelle del puerto-, que “es una obra trascendental” y, en conjunto con futuros trabajos, permitirá afianzar al sector como “herramienta de desarrollo”.

Así lo rescató al acompañar al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entre otras autoridades, en la ceremonia que se concretó este miércoles, y en la que se abrieron los sobres licitatorios de cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra que presenta un plazo oficial de ejecución de 270 días.

“Estamos convencidos -dijo Biss-, que el puerto de Rawson no tiene techo. Para sacarle el mejor provecho a la producción hay que acompañar, en materia de infraestructura, para que esté a la altura de las circunstancias y que la actividad se convierta a futuro en la…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Se realizó la apertura de sobres para la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

single-image

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles. en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 para la ampliación de 50 metros del Muelle nuevo del Puerto Rawson. Tal cual fue anunciado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la obra permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria. Demandará un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Participaron el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, representantes de la Cámara de la…

Ver más artículos
Chubut

Planifican hacer una pausa en el sector pesquero para «frenar» al coronavirus

single-image

Así lo enfatizó el Secretario de la cartera de pesca provincial, Adrián Awstin, quien expresó esta mañana que hay un intento de parate de entre 15 y 30 días de la actividad -entre la temporada nacional y provincial-, “para poner el reloj en cero hablando de covid”, así lo indicó El Comodorense.

“La charla con la flota fresquera de Puerto Rawson, fue para terminar de afianzar el protocolo que venimos aplicando y generar las condiciones para tener un vehículo apropiado de forma permanente a disposición de la gente y con las desinfecciones permanentes, centros de desinfección en los equipos para cada uno de los barcos”, expresó el funcionario.

Y agregó que la intención es “tener un lugar de aislamiento preventivo en el puerto de Rawson para que la gente se baje de la embarcación se le haga el hisopado y esperen…

Ver más artículos
Puerto Madryn

COVID-19: barcos que tengan tripulación infectada deberían regresar a su puerto de asiento

single-image

Diariamente, en los partes que reporta el Ministerio de Salud del Chubut, se observa en nuestra ciudad un promedio de 35 casos positivos de Covid-19 que pertenecen al sector de la pesca, más específicamente a tripulantes de barcos pesqueros.

Al respecto de esta situación, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, manifestó que solicitarán que cada barco que lleve tripulantes infectados regrese a su puerto de asiento.

“Hemos hecho presentaciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del intendente Gustavo Sastre, porque es llamativo que todos los barcos estén cerca de Madryn cuando tienen casos positivos. Una cosa es cuando los barcos tienen la radicación en la ciudad y otra cosa es recibir todos los barcos que andan dando vueltas en el mar y tienen casos positivos. Así que están hechas las presentaciones para que se tomen las determinaciones…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Hay al menos 300 casos de coronavirus entre las tripulaciones de diez barcos en Puerto Madryn

single-image

El sector gremial de la actividad pesquera de Puerto Madryn se refirió a la preocupación que hay por la gran cantidad de casos de coronavirus entre las tripulaciones de los barcos que están en la localidad.

Juan Navarro, secretario de pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), reconoció que hay mucha cantidad de barcos contagiados. “En los últimos días, demasiados casos. Estamos en alerta, porque no vemos por dónde vienen los contagios. Hay barcos que no han hecho relevo, los muchachos llevan 45 días arriba del barco y han tenido contagios. No sabemos por dónde vienen», dijo.

Advirtió que “hay toda una psicosis», ya que muchos hoteles no quieren abrir sus puertas para alojar a los marineros que necesitan transitar la enfermedad en tierra ante posibles casos de gravedad

Navarro afirmó que “hoy por hoy, tenemos en…

Ver más artículos