Nacionales

El INTI creó un producto que amplía la conservación y exportación de langostinos

single-image
Un antiácido basado en resorcinol, fue desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial con el objetivo de conservar por más tiempo la calidad y a la vez ampliar las posibilidades de exportación del Langostino, sin perjudicar la salud de trabajadores ni contaminar el medio ambiente, informaron hoy fuentes del INTI.
 
Con el nuevo producto denominado Crustácean , «se evita por más tiempo el oscurecimiento o melanosis, que se provoca en el crustáceo cuando es capturado y se pone en contacto con el oxígeno del aire», explicó la gerente Julieta Comin.

Lo que más se utiliza en la Argentina para evitar ese proceso en el langostino, son grandes cantidades de aditivos a base de sulfito, que presentan algunos aspectos tóxicos para los operadores en los barcos y que además no son amigables con el medio ambiente.

En diálogo con medios locales, Comin contó que la idea de desarrollar este nuevo producto fue de la empresa que se dedica a la venta de aditivos DPAustral, «propuso desarrollar un aditivo en base al antioxidante resorcinol que es amigable con el medio ambiente y se puede utilizar en muy pequeñas cantidades», indicó.

La gerente explicó que el cliente se acercó hasta el INTI con la idea pidiendo una nueva formulación, «nosotros aplicamos tecnología para obtener micro emulsiones, a eso nos dedicamos, a estar actualizados en las tecnologías que se usan y poder transferirlas al sector privado», añadió Comin.

En ese sentido aclaró que el Instituto tiene proyectos que son más básicos y que están más en contacto con el sector académico y que brindan la posibilidad de estar actualizados ya que permiten crear nuevas líneas de trabajo y estar listos para cuando se acercan esos sectores, con nuevas propuestas a desarrollar.

«En estos casos lo que se aplica es una emulsión en mililitros en los baños de lavado de langostinos, en cambio con los sulfitos por ser sólidos se deben utilizar en cientos de gramos, lo que hace aún más compleja su aplicación», explicó Comin.

Aunque el nuevo producto genera una merma en el precio del langostino, no permite que disminuyan las propiedades nutricionales de éste, y en ese sentido «permite encontrar otros mercados», añadió la gerente.

El resorcinol es un producto que permite bajar la toxicidad y está aprobado en los países de la Unión Europea, los Estados Unidos y en Japón.

Así, durante un año el INTI realizó las pruebas de protección contra la melanosis en condiciones de almacenamiento de los Langostinos con resultados favorables.
 
Fuente: www.diariojornada.com.ar

También te puede interesar

Chubut

Ordenaron clausurar un basural de la pesca ubicado cerca de Trelew

single-image

La Cámara de Apelaciones de Trelew revocó una sentencia anterior e hizo lugar a una acción de amparo promovida por dos personas contra la firma Arcante, operadora de un basurero de la pesca ubicado en un campo sobre la Ruta 1, en el ejido de Rawson pero ubicado cerca de la ciudad de Trelew, informó Jornada.

La sentencia definitiva de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones favoreció el reclamo que venía haciendo Marcia Ivonne Caminoa e Isaías Franco Da Silva, tanto contra el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut como contra Arcante S.A., una firma de la familia Nogales.

En consecuencia, los camaristas Aldo Luis De Cunto y Sergio Rubén Lucero ordenaron la inmediata clausura de la actividad de la empresa en el centro de disposición de residuos de pesca que posee hasta tanto obtenga la declaración…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Estibadores de Puerto Deseado acatan la conciliación obligatoria

single-image

Estibadores que mantenían paralizado el puerto en reclamo de una cobertura médica y económica por parte de las operadoras de estibajes para 17 trabajadores contagiados de Covid-19 y 30 en aislamiento por haber compartido el turno, decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, y retomar las actividades en el muelle, pero aseguran que el conflicto continúa, y piden que los políticos «tengan decencia y no vayan a buscar votos al puerto»

“Hoy tuvimos que acatar la conciliación obligatoria que solicitaron las empresas Murchison y Sueños Unidos, pero el conflicto sigue, el problema no está arreglado, y el jueves hay una audiencia para acercar las partes, pero lo veo difícil porque ellos no se quieren hacer cargo de los compañeros que se infectaron, no quieren hacer la denuncia en la ART, siendo que esta es una actividad esencial”,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Biss recorrió nueva planta pesquera que se instalará en el puerto de Rawson

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió esta mañana la sede de una nueva planta pesquera que -propiedad del empresario capitalino Juan Civitareale- se habilitará el año próximo y afirmó que su puesta en funcionamiento redundará en “el desarrollo y el crecimiento económico de la región” y además rescató la inversión privada “para radicar nuevas industrias y generar fuentes de empleo”.

Estiman que la firma, emplazada en el puerto capitalino, generará 50 nuevas fuentes laborales. Así lo señaló el intendente capitalino luego de que junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, visitara nuevamente la planta. Allí ratificó que “la pesca es uno de los ejes a los que le damos impulso desde que arrancó la gestión porque será la gran herramienta que contribuirá al desarrollo de la región”.

Biss subrayó la inversión que realiza el empresario capitalino en un contexto…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Martín Liendo: “Fue un año intenso para la actividad pesquera”

single-image

El director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Martín Liendo afirmó este martes, que «desde que comenzó la pandemia, la actividad pesquera nunca dejó de funcionar, por ser una actividad esencial y porque hemos seguido los protocolos sanitarios para estar a la altura de las circunstancias».

«Se trabajó bien con muchos protocolos sanitarios y se cuidó al 100% de toda la comunidad portuaria», reconoció Liendo a Lu17, agregando que «en este momento estamos en la finalización de la temporada de langostinos y están llegando los últimos barcos».

Al dialogar con la prensa, Liendo enfatizó que «fue un año muy intenso con muchos barcos arribando día por medio a nuestro puerto, el muelle Luis Piedra Buena se utilizó para absorber a la mayoría de los congeladores y el muelle Almirante Storni recibió fresqueros y congeladores».

Acuicultura Nacionales

Se realizó un encuentro intersectorial para impulsar la acuicultura en Argentina

single-image

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se llevó a cabo un encuentro virtual encabezado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, con autoridades, cámaras y empresas del sector pesquero y productivo de las provincias de Neuquén y Río Negro.

EL objetivo de la misma se centró en «analizar y generar los canales de articulación necesarios que fortalezcan una agenda productiva de trabajo de la actividad acuícola, con un enfoque asociativo y con una mirada de complementación intersectorial, entre los distintos actores de la cadena de valor», informó el Ministerio.

Sobre la iniciativa, el ministro Luis Basterra manifestó: “este encuentro constituye el punto de partida de una serie de diálogos destinados a impulsar una política a nivel nacional, que tienden a desarrollar la acuicultura como cadena de valor con eje en el abastecimiento alimentario,…

Ver más artículos