Nacionales

El nuevo satélite argentino permitirá monitorear la pesca ilegal

El Saocom A1 es un satélite radar de tecnología tan avanzada que solo Japón cuenta con dos de su tipo. Permite predecir catástrofes y monitorearlas en tiempo casi real, toma fotografías e imágenes 3D incluso sin luz y hasta puede penetrar el terreno. El fin es científico con aplicación en el sector productivo, ambiental y de defensa ya que podrá monitorear el Mar Argentino y aguas internacionales.

El domingo por la noche desde California despegó el Saocom A1 y desde el lunes a la madrugada se encuentra en el espacio; ahora será monitoreado desde la provincia de Córdoba. Este satélite de compleja tecnología fue desarrollado y construido sin know how por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).Solo en Japón cuentan con satélites de este tipo, con los que, por ejemplo, monitorean las flotas china y coreana en aguas internacionales, algo que podrá hacer a partir de ahora también nuestro país. En relación con la regulación de la pesca en la Milla 201 no solo desde un punto de vista geopolítico y socioeconómico sino y fundamentalmente desde la biología como herramienta de administración, es una gran noticia. Los ministerios competentes en el tema deberán ahora desarrollar planes estratégicos para darle un fin a esa rica información de la que dispondremos de forma gratuita para uso académico, institucional o gubernamental.
En una completa nota publicada por el periodista Víctor Ingrassia en INFOBAE, la investigadora principal de la Misión Saocom, Laura Frulla, indicó que los japoneses se encontraban muy sorprendidos con el proyecto argentino: “Como cada misión satelital compleja, el aparato es sometido a muchas instancias de revisión y prueba por ingenieros argentinos y de otras agencias espaciales que participan como jurados pertenecientes a varias agencias espaciales de EEUU, Japón, Canadá y Europa. Ellos no podían creer que estuviéramos haciendo este complejo satélite desde cero, sin ningún know how previo”
Por su parte Nicolas Renolfi, jefe del Proyecto de Saocom en el INVAP, indicó al medio que este satélite de órbita baja, que tendrá fines científicos, “aportará imágenes en blanco y negro, con una resolución espacial de entre 10 y 100 metros, con diferentes ángulos de observación” y “no necesita de la luz, la imagen podrá atravesar una tormenta e, incluso, penetrar el terreno en centímetros o metros, dependiendo de las características”.
“En el caso de las zonas inundadas, permitirá tener un detalle de cada región. Además tendrá aplicaciones de defensa, ya que puede monitorear en tiempo real el mar argentino y divisar por ejemplo si se está cometiendo una pesca ilegal”, informó Renolfi.
Según informó Laura Frulla, todo usuario que requiera la información para comercializarla debe pagarla; pero quienes la soliciten para uso académico, institucional o gubernamental, podrán acceder de forma gratuita, realizando el trámite en la CONAE.
Monitorear en tiempo real la frontera marítima de la Argentina es uno de los usos que se dará al Saocom A1 cumpliendo el objetivo de defensa; pero también puede pensarse en su uso como un aporte al control de la flota pesquera que opera en aguas internacionales del Atlántico Sur, especialmente sobre las flotas china, coreana, con licencias del gobierno de ocupación de Malvinas y española.
Claro que para transformar esos datos en medidas de manejo y control será necesario establecer acuerdos con la Convemar, como sostiene el colaborador de Pino Solanas, César Lerena, o acuerdos entre los países que operan sobre el recurso calamar illex, abadejo, merluza negra entre las principales especies, como sugirió el biólogo Graham Pierce en la entrevista que publicamos ayer en REVISTA PUERTO.
Para que cualquiera de estas opciones acontezca es necesario que desde la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Producción y Ambiente y la Cancillería se trabaje en forma conjunta, algo que definitivamente no se hizo a la hora de diseñar y designar las Áreas Marinas Protegidas.
La pesca tiene una herramienta muy útil a su disposición; solo es necesario que se trabaje para controlar y regular la explotación de especies de gran interés biológico y socioeconómico. Ahora se debe usar.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos