Pesca Pesca Ilegal Puerto Comodoro Rivadavia

El Oyang 77 tenía redes de pesca no habilitadas

Autoridades de Pesca Nación, del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria y de Prefectura continúan con la inspección del buque de bandera surcorerana que fue capturado hace siete días mientras pescaba dentro de las 200 millas de la zona económica exclusiva argentina. Ayer se confirmó que las redes de pesca de esta embarcación violaban las medidas reglamentarias. Los orificios de esas redes tienen una medida inferior a los 120 milímetros, lo que le permite capturar ilegalmente ejemplares juveniles como merluza, atentando así contra la población futura de esas especies. Ayer inspeccionaron la bodega de enfriamiento.

El Oyang 77, el pesquero surcoreano que fue capturado el jueves pasado por la Prefectura Naval mientras pescaba dentro de la zona exclusiva argentina, tenía redes con orificios más pequeños que los permitidos, por lo que las autoridades de Pesca Nación continúan sumándole infracciones.

Según informaron fuentes consultadas por El Patagónico, el buque surcoreano llevaba varias artes de pesca que fueron examinadas el martes por las autoridades de Pesca de Nación, SENASA y Prefectura Naval Argentina y se detectó la irregularidad de que los orificios medían mucho menos que los 120 milímetros permitidos.

Tener las redes con orificios más pequeños a los reglamentarios, permite que se capturen peces más pequeños. Ello atenta contra la fauna marina impactando de sobremanera en la reproducción y en la cantidad de población juvenil que no se alcanza a desarrollar.

De ese modo, los inspectores de Pesca Nación continúan realizando informes con las infracciones y una vez que se inspecciones las bodegas del barco, el procedimiento culminará en sanciones que pueden derivar en multas económicas millonarias y hasta incluso les podría caber el secuestro de las redes de pesca, lo que le ocasionará grandes pérdidas a la compañía pesquera del Oyang.

El capitán del Oyang 77, declaró ante la autoridad de aplicación que transportaba 127 toneladas de peces capturados, pero ayer los inspectores bajaron a la bodega -con más de 40 grados bajo cero- para determinar la veracidad de la declaración, ya que ante el tamaño de la embarcación presumen que puede haber mayor cantidad de producto.

Mientras tanto, el Consulado de Corea del Sur informó que se han puesto en contacto con autoridades del Puerto de Comodoro y con Prefectura Naval, ya que la compañía tiene intenciones de abonar las multas que se le impongan por la infracción a la Ley de Pesca y continuar viaje hacia si puerto habitual que es Montevideo, Uruguay.

Las multas en este caso oscilarían los 10 millones de pesos, aunque hay que sumarle el valor de la carga inspeccionada.

Por otro lado, desde el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia y desde la Administración del Puerto descartaron que se hayan realizado denuncias por explotación laboral o sexual en la embarcación, tal como había trascendido en varios medios periodísticos.

El Patagónico

También te puede interesar

INIDEP

El buque «Víctor Angelescu» finalizó la campaña de langostino

single-image

La investigación pesquera tuvo una novedad saliente durante el fin de semana. El buque “Víctor Angelescu” logró completar el relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.

De acuerdo a Pescare.com.ar, en el mediodía del domingo el barco regresó a la Base Naval de Mar del Plata. Atrás quedaron 23 días de trabajo para tomarle el pulso a los juveniles del marisco que se pescarán a partir de la temporada 2021.

Con Paula Moriondo Danovaro como jefa científica, la tarea se centró en verificar la presencia de concentraciones en el área ubicada entre 42°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ W, además de evaluar parámetros ambientales.

Los resultados se conocerán en los próximos días. En principio, las proyecciones son alentadoras para el recurso; no tanto para la continuidad operativa del instituto en el mar. Antes…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Mar del Plata

Dos pesqueras en Mar del Plata tuvieron que cerrar por casos de coronavirus

single-image

Se trata de las pesqueras Ártico y Santa Lucía, donde trabajan más de 160 empleados. Se aislaron e hisoparon a los contactos estrechos mientras se desinfectan las instalaciones.

En Mar del Plata siguen aumentando la cantidad de infectados por coronavirus en distintos ámbitos comerciales e industriales. En las últimas horas se detectaron varios casos en el puerto local, lo que motivó el cierre de tres pesqueras.

Desde el Soip confirmaron a 0223 que las pesqueras Santa Lucía, de Bosch 646 y Ártico de Guanahani 3449. Debieron cerrar en las últimas horas tras detectarse casos de Covid-19, mientras desinfectan las instalaciones.

Cerraron plantas

Según explicaron desde la entidad gremial, por un caso positivo en Santa Lucía, se decidió cerrar la planta de fileteado durante toda la semana, que posee 35 trabajadores que pertenecen a la cooperativa Costa Dorada.

“Hay un caso positivo y se mandó a hisopar al contacto estrecho, que seguro hoy estará el…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge asegura que el aumento propuesto al STIA es acorde a la situación del sector

single-image

Gustavo Cañadas, apoderado de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge, conversó con LaCienPuntoUno sobre la situación de crisis del sector pesquero.

Trabajadores del Puerto de Comodoro Rivadavia, nucleados en STIA, siguen con su reclamo y durante esta mañana se encuentran realizando una manifestación por las calles de la ciudad, debido a que consideran insuficiente la propuesta de aumento salarial; que ronda los 1000 pesos.

Cañadas afirmó que esta propuesta corresponde a la situación actual del sector, y «es lo que hoy se puede pagar»; asegurando que sería un hecho completamente irresponsable dar un aumento que dentro de 40 o 50 días no se pudiese sostener.

Luego, ahondó en la situación de la industria a nivel local, remarcando que las plantas comodorenses trabajan para terceros procesando la pesca y solo hay dos barcos en la zona pertenecientes a la Flota Amarilla. «Acá nadie hace pescado propio, hacen una mano de obra»

La…

Ver más artículos
Nacionales Rigel

Rigel: armaron los pliegos de licitación para que bajen los buzos y recuperen los cuerpos

single-image

Prefectura Naval, junto al Ministerio de Seguridad, finalmente armó los pliegos licitatorios y los presentó ante el Juzgado Federal N°2 de Rawson con el objetivo de contratar una empresa que se encargue de bajar al casco del buque pesquero Rigel, inspeccione la embarcación y recupere los cuerpos de los tripulantes desaparecidos, el principal pedido de las familias a dos años del hundimiento.

Mientras la causa a cargo del juez Gustavo Lleral sigue a la espera de completar las declaraciones indagatorias con testimonios clave y mientras la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) se alista a investigar lo sucedido. De esta manera, las familias dieron un nuevo paso: con cautela pero sabiendo que es un paso significativo en la búsqueda por recuperar los restos de sus seres queridos.

Los familiares que sostienen la lucha desde hace 26 meses recibieron la confirmación de que, tras el freno que supuso la pandemia de…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Buques pesqueros buscaron refugio en el golfo por el temporal de viento

single-image

Buques pesqueros buscaron refugio en una zona relativamente cercana al Golfo Nuevo debido a que se cumplió el alerta meteorológico que informó sobre fuertes vientos que azotarían la zona, con vientos constantes que alcanzaban los 60 kilómetros por hora y ráfagas de mayor intensidad. El Chubut indicó que este fenómeno se dará a lo largo de casi toda la semana.

Esto hizo que desde el amanecer comenzaran a verse cada vez más buques frente a la ciudad capeando el temporal. En la tarde, los vientos aumentaron su intensidad y siguieron ingresando buques pesqueros con sus tangones desplegados, buscando la seguridad de las aguas más calmas del golfo.

Esto es habitual y a lo largo de los años ha sido una constante, cada vez que se registran temporales de viento el Golfo Nuevo se llena de barcos pesqueros que buscan refugio hasta que disminuye la intensidad de los vientos. Son muy pocos…

Ver más artículos