Internacionales Pesca Pesca Ilegal Pesca Sustentable

El pescado, la nueva herramienta del poder político y económico mundial

El pescado se ha convertido en la nueva herramienta del poder político y económico mundial y puede ocurrir que se convierta en germen de conflictos como lo fue el petróleo que está vinculado a entre el 25% y el 50% de todos los conflictos interestatales en el mundo desde 1973. ¿Podría pasar lo mismo con la pesca en un futuro no demasiado lejano?

Aunque podamos creer que hemos superado como especie esta suerte de disputas, algunos expertos alertan de que la competición por los recursos naturales básicos -y, en concreto, la pesca- está siendo minusvalorada. Incluso desde el Foro Económico Mundial creen que la pesca es un potencial foco de conflictos, comparable tan solo con el que ha suscitado históricamente el petróleo en regiones como Oriente Medio o Latinoamérica. Recordemos que la dependencia global y la necesidad de asegurar los suministros de este combustible han llevado a muchos países a la guerra: desde 1973, el petróleo está vinculado a entre el 25% y el 50% de todos los conflictos interestatales en el mundo.

Una de las causas que más preocupan a los analistas internacionales es la excesiva concentración del suministro de pescado. Trazando de nuevo el paralelismo con la industria del crudo, la mitad de la producción de petróleo en 2017 provino de solo cinco países mientras que la mitad de las reservas recuperables están en Oriente Medio. En el caso de la pesca, aproximadamente el 60% del atún del mundo se captura en una única región geográfica, el Océano Pacífico occidental y central. Como tal, el Pacífico podría ser el Oriente Medio del atún, donde las naciones hambrientas compitan por el valioso recurso. Además, este conflicto sobre los peces ya se puede vislumbrar en otras zonas como en el sur y noreste de Asia, América Central y del Sur, así como en aguas africanas.

Negociación geopolítica

Por otro lado, el pescado podría usarse como arma de negociación geopolítica. De nuevo, el ejemplo lo encontramos en la industria energética: desde los embargos petroleros árabes en la década de 1970 hasta los subsidios rusos para mantener en el poder al presidente ucraniano Kuchma o la interrupción del suministro a este mismo país cuando el poder lo ostentaba el presidente Yushchenko, de un perfil más prooccidental.

En un nuevo episodio de esta eterna batalla, la concentración de atún en el Pacífico ha hecho que la soberanía de esas aguas y el acceso a esos peces sea extremadamente valiosa. Con 22 pequeños estados insulares y territorios dentro de la región del Pacífico occidental y central, la sobrepesca y las disputas sobre el acceso y los derechos de pesca son comunes. Por ello, el control político de la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental (WCPFC, que se creó a través de un acuerdo internacional para gestionar este asunto en la zona) es clave y la equidad entre los miembros se ha convertido en una preocupación constante.

China, miembro de la WCPFC y el país con más demanda de alimentos del planeta, utiliza su flota pesquera como un tercer brazo de su armada, según el Departamento de Defensa norteamericano. Al enviar su flota pesquera a aguas disputadas, como las del Mar de Sur de China, el gigante asiático puede utilizar esos buques como una excusa para desplegar sus cortadores de la Guardia Costera y defender así a los barcos de pesca “indefensos”. China ha amenazado con la guerra si cualquier otra nación, incluido Estados Unidos, intenta excluirlos de las aguas circundantes y no es difícil pensar que la estrategia china de afianzarse en el mar con su flota pesquera se implementará en otras regiones pesqueras ricas, como el Pacífico.

Recurso limitado y valioso

Aunque se prevé que la oferta mundial de reservas probadas de petróleo satisfaga la demanda mundial hasta mediados de este siglo, el petróleo es un recurso fósil finito que no puede reabastecerse, lo que hace improbable que nuestra dependencia del petróleo pueda mantenerse a largo plazo. Del mismo modo, si bien el pescado es técnicamente un recurso renovable, su futuro es precario. Casi el 90% de las poblaciones de peces del mundo están completamente explotadas o sobreexplotadas, y algunos científicos estiman que en 30 años puede haber poco o ningún marisco disponible.

En ese sentido, se espera que la producción pesquera, en gran medida impulsada por la acuicultura, aumente un 17% para 2025, pero no se mantendrá al ritmo de la demanda, que se prevé que aumente en un 21%. Al mismo tiempo, fuerzas externas como el cambio climático están presionando la pesca a escala mundial.

Por otro lado, hemos de recordar que el petróleo es el producto básico más comercializado en el mundo y su principal combustible, que suministra el 33% de toda nuestra energía. Los productos petroquímicos están por todas partes, desde lápices labiales hasta productos electrónicos y aspirinas; así como los subproductos del petróleo se utilizan en la producción de plásticos, lubricantes, ceras, pesticidas y fertilizantes. De manera similar, mil millones de personas dependen actualmente del pescado para satisfacer sus necesidades nutricionales, y este número crecerá al mismo ritmo que lo hace la población, especialmente en los países en vías de desarrollo.

No en vano, el pescado es el producto alimenticio más comercializado en el mundo. Pero, además de los aproximadamente 100 millones de toneladas que se consumen para la alimentación cada año, los peces también proporcionan aceite de pescado, pegamento, alimento para animales y fertilizantes, y desempeñan un papel cada vez más importante en la investigación biomédica. Incluso sin contar la acuicultura, la pesca marina genera aproximadamente 260 millones de empleos en todo el mundo. Si el sector colapsa debido a prácticas pesqueras insostenibles e ilegales, tendrá consecuencias calamitosas para las sociedades de todo el mundo.

El riesgo de los furtivos

El mercado pesquero mueve cada año unos 150.000 millones de dólares en ventas. Pero la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada tiene un valor de hasta 36.000 millones más cada ejercicio, o lo que es lo mismo: aproximadamente el 25% del mercado legal.

Al igual que el petróleo, las organizaciones criminales transnacionales explotan a los peces para financiar sus otras actividades: los cárteles de la droga mexicanos, por ejemplo, diversifican sus ingresos traficando con los peces totoaba, cuyas vejigas natatorias se venden a 20.000 el kilo.

Europa Azul

También te puede interesar

Nacionales

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan solicitan que el 15 de noviembre sea declarado feriado nacional en su honor

single-image

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan elevaron días atrás una solicitud para que el 15 de noviembre, fecha en la que se hundió el submarino, sea feriado nacional.

“Como cada noviembre, desde aquel fatídico 2017, la tristeza y la soledad nos invade. Necesitamos que sean cientos, miles, millones, las y los argentinos que recuerden que el 15 de noviembre se apagó la esperanza de 44 compatriotas que, navegando en la profundidad del Mar Argentino, en cumplimiento con su deber, hallaron la muerte”, expresaron en una nota que circuló por redes sociales los familiares de las 44 víctimas.

Allí reclaman “que ese día sea decretado feriado nacional, para no darle paso al olvido y sí a la memoria, para hacer honor a los 44 héroes del ARA San Juan”.

“Año tras año, los familiares de esos…

Ver más artículos
Nacionales

Estibadores bloquearon el ingreso al puerto de Caleta Paula por reclamo salarial

single-image

Este viernes por la mañana, trabajadores de la estiba comenzaron con un corte en el ingreso al Puerto de Caleta Paula, al sur de Caleta Olivia, así lo indicó La Opinión Austral.

Los estibadores, nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Santa Cruz (SUPASC), reclamaron por el pago de aumentos salariales relacionados a acuerdos ya homologados, más el abono del retroactivo, por la diferencia pautada, desde el 1º de mayo.

Según los trabajadores, la empresa estibadora TPP se niega a abonar dicho monto, motivo por el cual los empleados decidieron comenzar con medidas de reclamo

De esta forma, el bloqueo se efectuó de manera total, impidiendo el ingreso al puerto Caleta Paula de trabajadores de distintos rubros.

En este sentido, en el transcurso de la mañana se apersonó en el lugar Prefectura Naval, quienes notificaron…

Ver más artículos
Nacionales

Caballa: los desembarques superan las 11.000 toneladas y son los más altos desde 2015

single-image


En lo que va del año se desembarcaron 11.579 toneladas de caballa. Los fresqueros comienzan a desarmar; pero será el turno de las embarcaciones de rada/ría.

El balance preliminar señala que 2020 marcó la recuperación de caballa en el puerto de Mar del Plata. La creciente demanda de productos enlatados y la buena respuesta del recurso en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires abonaron la tendencia.

Hasta el pasado 21 de octubre, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizaba una descarga total de 11.579 toneladas de la especie. Se trata la mejor marca registrada para la Scomber desde 2015, cuando el sector logró quebrar la barrera de las 15 mil toneladas en los muelles.

En términos interanuales, 2020 registra un crecimiento interanual del 123 por ciento también apuntalado por las dificultades de procesamiento/mercados/precios que desalientan la pesca de…




Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Langostino: la semana próxima realizarán una prospección en aguas provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dispondrá la realización de una prospección de langostino en aguas provinciales con la flota comercial de buques de hasta 21 metros de eslora, la cual se llevará a cabo la semana que viene, y por estas horas se redactan los términos de la resolución respectiva, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las flota amarilla y artesanal de Puerto Rawson se aprestan para iniciar una temporada atípica. Sólo podrán operar al 50% y habrá tres centros de control sanitario antes entrar a puerto.

La decisión política de la administración pesquera chubutense es abrir el caladero de su jurisdicción a partir del domingo 1 de noviembre, de no mediar inconvenientes, ya que hay cifradas expectativas por los indicadores de abundancia y concentración del recurso que arroje el relevamiento que tendrá lugar la semana entrante.

INIDEP

Fueron detectados contagios de COVID-19 en la tripulación del Holmberg

single-image

El buque de investigación tendría que haber salido el 20 de octubre pero detectaron contagios en la tripulación de guardia. Aislaron, volvieron a hisopar a todos y desinfectaron el barco. Esperan salir este lunes para una evaluación integral de recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

El Holmberg sigue sumando contratiempos y se dilata la realización de la campaña de investigación sobre recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

Contagios de covid-19 en la tripulación de guardia del buque de investigación amarrado dentro de la Base Naval Mar del Plata obligaron a recalcular de nuevo los planes y ahora se cree que, si no surge un nuevo problema, la campaña podría iniciarse este próximo lunes 26 de octubre.

Hisopados