Internacionales Pesca Pesca Ilegal Pesca Sustentable

El pescado, la nueva herramienta del poder político y económico mundial

El pescado se ha convertido en la nueva herramienta del poder político y económico mundial y puede ocurrir que se convierta en germen de conflictos como lo fue el petróleo que está vinculado a entre el 25% y el 50% de todos los conflictos interestatales en el mundo desde 1973. ¿Podría pasar lo mismo con la pesca en un futuro no demasiado lejano?

Aunque podamos creer que hemos superado como especie esta suerte de disputas, algunos expertos alertan de que la competición por los recursos naturales básicos -y, en concreto, la pesca- está siendo minusvalorada. Incluso desde el Foro Económico Mundial creen que la pesca es un potencial foco de conflictos, comparable tan solo con el que ha suscitado históricamente el petróleo en regiones como Oriente Medio o Latinoamérica. Recordemos que la dependencia global y la necesidad de asegurar los suministros de este combustible han llevado a muchos países a la guerra: desde 1973, el petróleo está vinculado a entre el 25% y el 50% de todos los conflictos interestatales en el mundo.

Una de las causas que más preocupan a los analistas internacionales es la excesiva concentración del suministro de pescado. Trazando de nuevo el paralelismo con la industria del crudo, la mitad de la producción de petróleo en 2017 provino de solo cinco países mientras que la mitad de las reservas recuperables están en Oriente Medio. En el caso de la pesca, aproximadamente el 60% del atún del mundo se captura en una única región geográfica, el Océano Pacífico occidental y central. Como tal, el Pacífico podría ser el Oriente Medio del atún, donde las naciones hambrientas compitan por el valioso recurso. Además, este conflicto sobre los peces ya se puede vislumbrar en otras zonas como en el sur y noreste de Asia, América Central y del Sur, así como en aguas africanas.

Negociación geopolítica

Por otro lado, el pescado podría usarse como arma de negociación geopolítica. De nuevo, el ejemplo lo encontramos en la industria energética: desde los embargos petroleros árabes en la década de 1970 hasta los subsidios rusos para mantener en el poder al presidente ucraniano Kuchma o la interrupción del suministro a este mismo país cuando el poder lo ostentaba el presidente Yushchenko, de un perfil más prooccidental.

En un nuevo episodio de esta eterna batalla, la concentración de atún en el Pacífico ha hecho que la soberanía de esas aguas y el acceso a esos peces sea extremadamente valiosa. Con 22 pequeños estados insulares y territorios dentro de la región del Pacífico occidental y central, la sobrepesca y las disputas sobre el acceso y los derechos de pesca son comunes. Por ello, el control político de la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental (WCPFC, que se creó a través de un acuerdo internacional para gestionar este asunto en la zona) es clave y la equidad entre los miembros se ha convertido en una preocupación constante.

China, miembro de la WCPFC y el país con más demanda de alimentos del planeta, utiliza su flota pesquera como un tercer brazo de su armada, según el Departamento de Defensa norteamericano. Al enviar su flota pesquera a aguas disputadas, como las del Mar de Sur de China, el gigante asiático puede utilizar esos buques como una excusa para desplegar sus cortadores de la Guardia Costera y defender así a los barcos de pesca “indefensos”. China ha amenazado con la guerra si cualquier otra nación, incluido Estados Unidos, intenta excluirlos de las aguas circundantes y no es difícil pensar que la estrategia china de afianzarse en el mar con su flota pesquera se implementará en otras regiones pesqueras ricas, como el Pacífico.

Recurso limitado y valioso

Aunque se prevé que la oferta mundial de reservas probadas de petróleo satisfaga la demanda mundial hasta mediados de este siglo, el petróleo es un recurso fósil finito que no puede reabastecerse, lo que hace improbable que nuestra dependencia del petróleo pueda mantenerse a largo plazo. Del mismo modo, si bien el pescado es técnicamente un recurso renovable, su futuro es precario. Casi el 90% de las poblaciones de peces del mundo están completamente explotadas o sobreexplotadas, y algunos científicos estiman que en 30 años puede haber poco o ningún marisco disponible.

En ese sentido, se espera que la producción pesquera, en gran medida impulsada por la acuicultura, aumente un 17% para 2025, pero no se mantendrá al ritmo de la demanda, que se prevé que aumente en un 21%. Al mismo tiempo, fuerzas externas como el cambio climático están presionando la pesca a escala mundial.

Por otro lado, hemos de recordar que el petróleo es el producto básico más comercializado en el mundo y su principal combustible, que suministra el 33% de toda nuestra energía. Los productos petroquímicos están por todas partes, desde lápices labiales hasta productos electrónicos y aspirinas; así como los subproductos del petróleo se utilizan en la producción de plásticos, lubricantes, ceras, pesticidas y fertilizantes. De manera similar, mil millones de personas dependen actualmente del pescado para satisfacer sus necesidades nutricionales, y este número crecerá al mismo ritmo que lo hace la población, especialmente en los países en vías de desarrollo.

No en vano, el pescado es el producto alimenticio más comercializado en el mundo. Pero, además de los aproximadamente 100 millones de toneladas que se consumen para la alimentación cada año, los peces también proporcionan aceite de pescado, pegamento, alimento para animales y fertilizantes, y desempeñan un papel cada vez más importante en la investigación biomédica. Incluso sin contar la acuicultura, la pesca marina genera aproximadamente 260 millones de empleos en todo el mundo. Si el sector colapsa debido a prácticas pesqueras insostenibles e ilegales, tendrá consecuencias calamitosas para las sociedades de todo el mundo.

El riesgo de los furtivos

El mercado pesquero mueve cada año unos 150.000 millones de dólares en ventas. Pero la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada tiene un valor de hasta 36.000 millones más cada ejercicio, o lo que es lo mismo: aproximadamente el 25% del mercado legal.

Al igual que el petróleo, las organizaciones criminales transnacionales explotan a los peces para financiar sus otras actividades: los cárteles de la droga mexicanos, por ejemplo, diversifican sus ingresos traficando con los peces totoaba, cuyas vejigas natatorias se venden a 20.000 el kilo.

Europa Azul

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El cuerpo hallado flotando en el puerto de Mar del Plata era de un tripulante del Xin Shi Ji 92

single-image

La justicia Federal investiga la muerte de un tripulante cuyo cuerpo apareció flotando en el espejo interior del puerto marplatense en la mañana de este jueves.

Se trató de Esteban Daniel Larcosta, contramaestre del potero Xin Shi Ji 92, de la empresa Fénix, que está amarrado en la sección séptima, más conocida como “la ochava” en el extremo del muelle 2 de la terminal marítima de Mar del Plata.

De acuerdo a fuentes extraoficiales se supo que el trabajador fallecido es oriundo de la provincia de Corrientes y tenía 37 años de edad.

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

En esa zona del puerto el buque había sido amarrado en las últimas horas puesto que el miércoles, cuando REVISTA PUERTO recorrió esa zona, la misma lucía libre de barcos.

El cuerpo fue rescatado por los Bomberos de Prefectura Naval Argentina quienes lo subieron a una embarcación…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

single-image

Un trabajador de la pesca de 37 años murió este jueves en el Puerto de Mar del Plata al caer de un barco, según confirmaron fuentes de Prefectura a Ahora Mar del Plata.

El cuerpo del hombre fue hallado cerca de las 8 de la mañana flotando entre los barcos entre las terminales 2 y 3, sobre el sector 7. Un maquinista vio el cadáver y enseguida llamó a la Prefectura.

La extracción del cuerpo fue realizada por personal de bomberos de PNA, mediante la utilización de un gomón y de nadadores de rescate de la fuerza, en tanto que la Justicia Federal inició una causa judicial para investigar el hecho. Una ambulancia arribó al lugar y los médicos constataron que ya había fallecido

«Encontramos un cuerpo sin vida flotando en el agua. Estamos investigando si es el tripulante de algún buque y la causa de muerte que se conocerá después del resultado…

Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Supervisan el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Puerto de Camarones

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, recorrió este martes el puerto local para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que flexibilizaron la actividad pesquera en la zona.

“Fue la primera estación marítima del Chubut en abrir, por decisión del Ejecutivo municipal, para permitir el ingreso de las embarcaciones en base a protocolos locales diseñados con empresarios, sindicatos, y otros sectores vinculados con el rubro”, valoró la titular política de la comuna.

“El puerto está trabajando a un ritmo aceptable. Lógicamente, y a esta altura de la temporada, estamos acostumbrados a otro movimiento, pero comprendemos el momento, y nuestra prioridad es el cuidado del vecino, más allá que reconocemos la importancia económica que la actividad ofrece a la comuna”, comentó la mandataria municipal, tras conversar con el personal portuario.

La intendente resaltó que, si bien el contexto es dificultoso, “pudimos iniciar la explotación del puerto y de nuestro recurso costero, lo que…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Desde el Somu Puerto Deseado presentarán propuesta para resolver conflicto con los tangoneros

single-image

El delegado de SOMU de Puerto Deseado, Gustavo Barría indicó que se trata de una propuesta de carácter temporario similar a la que ya se firmó con el sector petrolero, y que permitiría destrabar el conflicto que mantiene paralizada la flota congeladora tangonera.

“No puedo dar muchos detalles porque mañana vamos a presentar este proyecto con los números en la mesa para que todos los compañeros vean. El mismo consistiría en ceder un 10% de nuestro salario, pero con la condición de que el Estado nos quite un 20% del impuesto a las ganancias, y nos quedaría para tributar solo un 15%. Es una propuesta que dos empresas ya la analizaron y están dispuestas a salir”, señaló Barriga en diálogo con Mar&Pesca.

El delegado comentó que la propuesta tuvo buena aceptación por parte de algunos marineros locales, aunque admitió que al filtrarse el video de la asamblea mantenida con los embarcados,…

Ver más artículos
Nacionales

Auguran para la próxima temporada una buena pesca de langostino para San Antonio

single-image

“En septiembre, cuando el langostino ‘pegue la vuelta’ y regrese al Golfo San Matías –como siempre hace la especie– habrá mucho más para pescar que en la última zafra floja que tuvo San Antonio”.

Con esta buena nueva, Mauro Pacheco, un grutense que ahora capitanea un barco de pesca en Santa Cruz, en aguas nacionales, quiso alentar a sus compañeros de la ciudad. Ellos añoran que las redes rebalsen, de la forma en que él las muestra en sus fotos, así lo indica Diario Río Negro.

Es que la pandemia de coronavirus –según la interpretación de Mauro– va a influir en la recuperación del crustáceo y entiende que estará altamente disponible en los próximos meses.

“Los barcos que pescan en aguas nacionales ahora son menos. De 220 bajaron a 22. La pandemia y algunos conflictos gremiales hizo que sean pocos los buques que estén zarpando. Por eso, sin tantas capturas, la especie…

Ver más artículos