El principal banco de Rusia se retira de Europa debido a las sanciones

  • Sberbank sale del mercado europeo tras orden del BCE
  • Enfrentando lavado de dinero, amenazas a empleados y propiedad
  • Establece que todos los depositantes tienen suficientes recursos para pagar
  • El beneficio neto de 2021 aumentó un 64% a 1,25 billones de rublos

Moscú, 2 de marzo (Reuters) – El mayor prestamista de Rusia, Sberbank (SBER.MM) La invasión rusa de Ucrania y sus posteriores sanciones occidentales han generado enormes flujos de efectivo y amenazas a sus empleados y activos, y la salida de casi todos los mercados europeos.

A raíz de la orden del Banco Central Europeo (BCE) de cerrar la sección europea del banco, la medida parecía inevitable, advirtiendo de una posible quiebra en los depósitos provocada por la invasión, que Moscú llama «acción especial». leer más

El miércoles se informó que el Sberbank, controlado por el estado, había registrado su ganancia anual para 2021.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

El banco dijo que no podía proporcionar flujo de efectivo a las filiales europeas luego de una orden del banco central de Rusia que buscaba proteger la moneda extranjera. Pero dijo que el capital y los activos eran suficientes para pagar a todos los depositantes.

La medida destaca la presión sobre algunas empresas rusas de la medida sin precedentes de Occidente para aislar a Moscú, incluido el embargo a su banco central y la exclusión de algunos de sus bancos del organismo de pago global SWIFT.

La gobernadora del banco central de Rusia, Elvira Nabiulina, dijo el miércoles que la economía del país enfrentaba una grave crisis y que estaba haciendo todo lo posible para garantizar que el sistema financiero pudiera hacer frente a cualquier contratiempo. leer más

READ  El segundo oficial de policía de Nueva York, Wilbert Mora, murió después de que le dispararon a Harlem

«Bajo las circunstancias actuales, Sberbank ha decidido abandonar el mercado europeo», dijo en un comunicado. «Los bancos subsidiarios del grupo enfrentan flujos de efectivo extraordinarios y amenazas a la seguridad de sus empleados y sucursales».

Al 31 de diciembre de 2020, Sberbank tenía activos europeos por valor de 13 13 000 millones ($14 400 millones) y tenía operaciones en países como Austria, Croacia, Alemania y Hungría.

Dijo que las filiales europeas enfrentaron una crisis de liquidez después de que se impuso el embargo y, como resultado, el banco perdió el control de esas unidades en el primer trimestre del año.

Sberbank anunció en noviembre que planea cerrar ventas en Bosnia y Herzegovina, Croacia, Hungría, Serbia y Eslovenia para 2021 con un valor de contrato de alrededor de 500 millones de euros.

Banco esloveno NLB (NLBR.LJ) Dijo que estaba recibiendo negocios eslovenos.

Sberbank no ha dado ninguna actualización sobre otras posibles ofertas.

La salida no afectará el negocio de Sberbank en Suiza, que dijo que continuaría operando como de costumbre.

Salto de ganancias

El beneficio neto de Sberbank para 2021 aumentó un 64 % interanual hasta los 1,25 billones de rublos (12 380 millones de dólares). El rendimiento del capital para el año fue del 24,2% y sus ingresos netos por intereses fueron de 1,8 billones de rublos.

El director ejecutivo, German Gref, que ha estado callado desde la crisis, describió los resultados como «excelentes», pero dijo que ahora la atención se centra en «los nuevos desafíos que enfrenta la economía y el sector financiero rusos».

El banco canceló su llamada de inversionistas para discutir los resultados.

READ  Puntaje de Rams vs. Cardinals: transmisiones en vivo, estadísticas del juego, resúmenes, TV, transmisión en vivo para NFC Wild Card Showdown

La Bolsa de Valores de Moscú detuvo el comercio y trató de evitar la salida de capital de los activos rusos, pero los recibos de depósito de Sberbank en Londres cayeron más del 90% a 1,7 centavos el miércoles.

($ 1 = 100.9700 rublos)

($ 1 = 0,9018 euros)

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Reportado por Reuters editado por Clarence Fernandez y Mark Potter

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.