Internacionales

El programa FMAM-FAO establece 18 nuevas áreas protegidas

single-image

La sobrepesca de las principales poblaciones de atún del mundo está disminuyendo, se reducen las capturas incidentales y la contaminación y se establecen 18 nuevas áreas para proteger los ecosistemas marinos vulnerables El proyecto pesquero del FMAM-FAO avanza notablemente en la protección de la biodiversidad de las aguas internacionales. El Programa está apoyando la protección de ecosistemas y especies marinas vulnerables como los corales de aguas profundas, así lo informó REVISTA EUROPA AZUL.

Un programa de cinco años y de 50 millones de dólares financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementado por la FAO y sus socios ha logrado un progreso notable en la protección de la biodiversidad de las aguas internacionales al hacer que la pesca en estas aguas sea menos dañina para varios marinos especies, incluidas las tortugas marinas y el atún.

El Programa ABNJ de Océanos Comunes se centró en áreas más allá de la jurisdicción nacional (ABNJ), también llamadas aguas internacionales, que cubren el 40 por ciento de la tierra y comprenden casi el 95 por ciento del volumen de los océanos. «Mantener saludables las aguas internacionales y preservar su rica biodiversidad ha sido durante mucho tiempo un desafío para estas áreas marinas que no están bajo la responsabilidad de ningún país», dijo Maria Helena Semedo, Subdirectora General de la FAO, Clima y Recursos Naturales.

«El Programa ha reunido una asociación amplia y única para abordar este desafío mediante la promoción de la gestión sostenible de los recursos pesqueros y las prácticas basadas en el ecosistema, con algunos resultados sobresalientes. Esperamos expandir esta iniciativa para continuar salvaguardando nuestra biodiversidad marina y contribuyendo a la objetivos y aspiraciones globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020 «, agregó Semedo.

Poblaciones de atún

Otra de las conclusiones son que ocho de las 13 principales poblaciones comerciales de atún ya no experimentan sobrepesca

Entre 2014 y 2019, el número de grandes poblaciones de atún que experimentaron sobrepesca disminuyó de 13 a cinco. Esto significa que ocho poblaciones de peces se están reconstruyendo para alcanzar un nivel saludable.

Para que esto suceda, el Programa ABNJ de los Océanos Comunes reunió a científicos y administradores de pesquerías para desarrollar estrategias y procesos de captura de atún sostenibles y transparentes basados ​​en ejercicios de simulación por computadora. Esto les ayudó a establecer y aplicar límites de captura de atún más sostenibles.

Cada año, se pescan casi 6 millones de toneladas de especies de atún en todo el mundo. El valor anual del negocio es de casi $ 12 mil millones. La fuerte demanda, combinada con el número excesivo de buques pesqueros, significaba que las poblaciones de atún estaban bajo una gran presión.

Se reducen las capturas incidentales y la contaminación marina.

Los ajustes a las artes de pesca, como la colocación de redes de enmalle a dos metros de profundidad, así como la capacitación sobre cómo proteger las especies amenazadas han ayudado a salvar a los mamíferos marinos, principalmente a los delfines y las tortugas marinas.

Por ejemplo, entre 2013 y 2018, la tasa de mortalidad de los mamíferos marinos capturados por las pesquerías de redes de enmalle de Pakistán en el norte del mar Arábigo se redujo en un 98 por ciento, de 12,000 en 2013 a menos de 200 en 2018.

La reducción de las capturas incidentales también fue posible gracias a la adopción de dispositivos de agregación de peces no enredados y amigables con el océano, los llamados DCP, que se utilizan para atraer peces.

Antes del Programa, no existían directrices FAD para los océanos Atlántico, Índico, Este y Pacífico u Pacífico occidental y central. En 2019, todos tenían pautas FAD

También te puede interesar

Puerto Rawson

Vera: “El contagio de coronavirus en la pesca no es negocio para nadie”

single-image

Ramón Vera, titular de la delegación Rawson del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habló con FM Bahía Engaño de cómo esperan los marineros que operan en el puerto capitalino el comienzo de la pesca en aguas provinciales.

Se estima que la temporada se dará en los primeros días de noviembre. Repasó los protocolos que se utilizarán ante los casos que puedan aparecer en el sector y cómo han trabajado todas las partes para la concesión de los mismos, tomando en cuenta lo ocurrido en otros puertos de la provincia y el país.

Asimismo, Vera también contó que aún faltan algunos detalles para cerrar en lo que tiene que ver con lo paritario con la patronal pero confía que se comenzará con todo acordado.

En Puerto Rawson no existirá el movimiento de las temporadas habituales por las restricciones…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Estibadores que fueron despedidos protestaron para volver a trabajar

single-image

Un juez de Rawson emitió un fallo favorable para los estibadores que fueron despedidos en noviembre de 2019 y desde entonces iniciaron acciones legales para recuperar sus puestos de trabajo. Consideran que la acción de gremio había sido «injusta», desde el momento en que le quitaron las credenciales que le impide seguir en la actividad.

De acuerdo al reclamo, las empresas no lo pueden contratar al no tener la habilitación gremial. Por esta razón, la Justicia falló para que el Supa, devuelva las mencionadas credenciales.

El Supa en su oportunidad apeló la medida y los tres magistrados de la Cámara, por unanimidad, ratifican el fallo del juez interviniente. Considerando que la entidad gremial no ha acatado tal medida, la resolución judicial le aplicaría una multa de 5 mil pesos diarios hasta que el gremio acate la resolución, es decir, la reincorporación…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Santos sobre la temporada de pesca en aguas provinciales: «Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda»

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, dialogó con un medio de comunicación local sobre la actividad pesquera y la próxima temporada de langostino de la Flota Amarilla.

Santos indicó que la «perspectiva es más o menos lo mismo que en la temporada nacional».»Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda; tratar que la industria funcione. Y vamos a estar en un 50%, parecido a lo ocurrido con la temporada nacional».

En este sentido, comentó que «la operatoria nacional fue muy lenta por problemas en el inicio con el SOMU, tripulaciones y en planta en cuarentena».

De cara a la temporada Flota Amarilla, el titular de la CAPIP aseveró que: «La responsabilidad individual va a ser clave. Las tripulaciones no se pueden quedar a dormir en los…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Primero llegó Oscar, hace casi un mes. Luego lo hizo Eva, y en más de una oportunidad los llevaron de vuelta al mar. Sin embargo, ellos regresaron. Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia y a diario conviven con los empleados, quienes los alimentan, lavan y acompañan. Sin embargo, quieren que vuelvan a su hábitat natural.

Son las 10:00 de la mañana y Oscar y Eva están echados al costado de la planta pesquera de Taex SA, una productora de langostino que opera sobre la avenida Toninas, en el interior del puerto de Comodoro. Mientras tanto, un camión hace el recambio de bateas para llevarse los desechos.

A Oscar y Eva poco les importa, ellos siguen tirados al sol, estirando su cabeza hacia atrás, y tampoco se inmutan cuando el personal de ADNSur llegó…

Ver más artículos
Puerto Deseado

El puerto deseadense estará cerrado hasta el 23 de octubre

single-image

Finalmente ayer se confirmó a través de una disposición de la Coordinación General de UNEPOSC la suspensión por 72 hs. de la actividad portuaria (a partir de las 00 hs del 20 de octubre).

Consultado por la Dirección de Medios de Puerto Deseado, después de la reunión del COE, el Administrador de UNEPOSC local, Jorge Fresco, afirmaba que la idea era cerrar preventivamente para acomodarse en cuanto a la situación teniendo en cuenta que muchos portuarios dieron positivo de covid-19. Se registraron bastantes contactos estrechos y al respecto indicó “tenemos que trabajar sobre los protocolos, hoy ya tenemos el virus adentro y se está propagando, si no hacemos esta pausa nos vamos a quedar sin comunidad portuaria, no vamos a poder seguir trabajando porque vamos a tener la totalidad de la gente contagiada”.

Dentro del puerto convergen muchas actividades y…

Ver más artículos