Internacionales

El proteccionismo de Trump llegó a la industria marítima y los puertos

El proteccionismo de Trump llegó a la industria marítima y los puertos. En tanto, Estados Unidos advierte que la industria del transporte marítimo está fuertemente concentrada y eso provoca negociaciones colectivas desventajosas para las empresas norteamericanas (o con sede en Estados Unidos) de practicaje, remolques y operación de terminales de contenedores.

Días atrás, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promulgó modificaciones a la legislación del transporte marítimo y le puso un freno a las eventuales “prácticas colusorias” entre las compañías marítimas –por tratarse de una industria fuertemente concentrada en alianzas operativas– y las empresas norteamericanas que les prestan servicio en Estados Unidos.

En lo que refiere al transporte marítimo y las operaciones portuarias que sirven al comercio exterior, las administraciones de Trump, en los Estados Unidos, y Macri, en la Argentina, difieren en su enfoque. Algunos países han puesto la mira en la reducción sistemática de las tarifas de los servicios prestados a la industria naviera (como el practicaje o el remolque) y de las terminales portuarias, muchas veces, con audiencias públicas y denuncias en Defensa de la Competencia por prácticas “oligopólicas”.

Luego de más de un año de revisión de los impactos en el mercado norteamericano de la consolidación del transporte marítimo internacional, la Administración Trump decidió avanzar en modificaciones de su marco regulatorio y de defensa de la competencia contra “prácticas colusorias” en el sector, brindándole más poder a la Comisión Marítima Federal (FMC), en inglés, para advertir regularmente sobre la evolución de la industria.

De esta manera, la “Ley de Autorización de Guardacostas Frank LoBiondo”, incorpora enmiendas y recomendaciones recopiladas por la FMC, tras observar los efectos de las fusiones, adquisiciones y acuerdos de bodega entre las principales líneas navieras sobre las contrataciones de servicios de empresas con base en Estados Unidos, así como también el análisis de la quiebra de navieras como Hanjin, producto del mismo fenómeno.

Las modificaciones comenzaron a tratarse en 2017, cuando distintos elementos aportados en la discusión daban cuenta de que muchos proveedores negociaban “en situación de desventaja” con la industria marítima. La nueva ley contó con el apoyo de demócratas y republicanos, en ambas cámaras del Congreso norteamericano.

Más poder a la FMC

Distintas publicaciones especializadas como American Shipper y The Loadstar citaron el análisis del estudio jurídico Holland & Knight respecto de la nueva ley, que “le confiere autoridad a la FMC para investigar alianzas entre las navieras que participan de prácticas colusorias durante negociaciones con otros actores del sector, como terminales, compañías de remolque, suministro de combustible” y otros servicios asociados a la navegación en aguas norteamericanas y recaladas de los buques internacionales en puertos de los Estados Unidos.

Se destaca, por ejemplo:

La FMC debe analizar los efectos de las alianzas anualmente e incluir estos datos en el Informe que presenta ante el Congreso.

Las alianzas navieras tienen prohibido participar de negociaciones colectivas que derivarían en impactos excesivamente contrarios a la libre competencia (es decir, tarifas insostenibles, reducciones de capacidad, etc).

La FMC analizará el efecto total de los acuerdos entre las líneas sobre la competencia al momento de determinar la imposición de medidas cautelares contra ciertas actividades.

Las navieras no pueden participar en negociaciones que aborden al mismo tiempo tarifas y acuerdos para compartir bodega en buques que operan en la misma actividad, si dicha participación deriva en una reducción del servicio o en un aumento del costo del transporte.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América seguirá facultado para tomar acciones penales su detecta prácticas contrarias a la competencia que infrinjan la normativa antimonopólica de los Estados Unidos.

Así, la disposición “le prohíbe al transportista continuar participando simultáneamente en un convenio de negociación de tarifas y un convenio para compartir buques en un mismo rubro cuando exista la probabilidad de que el efecto conjunto de los atributos ejercidos por los convenios especificados genere una reducción no razonable en el servicio de transporte o un incremento no razonable en el costo del transporte a causa de reducir la competencia”.

El “America First” de Trump llegó al transporte marítimo y los puertos. Una advertencia similar fue realizada por la Comisión Europea. Mientras tanto, la Argentina no identificó la concentración de la industria naviera como una amenaza potencial para su comercio exterior.


http://europa-azul.es

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Implementan testeos rápidos de coronavirus a pie de muelle

single-image

El sector continúa en la búsqueda de acciones que disminuyan los riesgos de contraer coronavirus (Covid-19) a bordo de los buques pesqueros. El incremento de casos moviliza a los armadores hacia diferentes estrategias de mitigación.

Junto a los protocolos sanitarios vigentes, la detección precoz del virus es una de las claves para frenar la transmisión entre los trabajadores. En ese sentido, los testeos rápidos comienzan a ganar terreno en el puerto de Mar del Plata, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Las pruebas rápidas, traídas desde Buenos Aires, tienen como base una muestra de sangre extraída del dedo del paciente bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los resultados se conocen en quince minutos y son sencillos de leer y utilizar.

Según la literatura disponible en sitios médicos de la web, estos testeos se basan en una inmunocromatografía…

Ver más artículos
INIDEP

Tercera temporada de nacimientos de larvas de centollas en el acuario del INIDEP

single-image

En los primeros días de septiembre, se inició la tercera temporada de nacimientos de larvas de las centollas (Lithodes santolla) mantenidas en el acuario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Las “madres”, que corresponden a dos camadas de hembras procedentes de aguas de plataforma en el Área Central de administración de la pesquería (44-48°LS), cuentan con una mejora sustancial de las instalaciones y de los equipos que mantienen el funcionamiento del acuario.

El desove de las centollas se extiende durante uno a dos meses, es decir que las larvas no nacen o eclosionan todas juntas, sino que en este periodo habrá nacimientos diarios. Este nacimiento sistemático, facilita las tareas de recolección y muestreos de las larvas que, tomando las medidas sanitarias correspondientes, el personal del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos realiza en estos momentos.

También,…

Ver más artículos
Chubut

González sobre el FAP: «Hay una clara doble imposición, que rechazamos»

single-image

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, reveló que el sector aguarda una definición de la justicia provincial sobre el Fondo Ambiental Provincial (FAP) luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara la competencia para el caso.

La entidad que nuclea a los barcos que operan desde el puerto de Rawson sostiene que “se trata de una doble imposición” al tiempo que consideran que tampoco deber ser aplicado a las plantas de procesamiento. Hasta el momento, salvo algunas excepciones, la mayoría de las empresas propietarias de embarcaciones no ha abonado el canon que tiene el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable como organismo recaudador, así lo reseña REVISTA PUERTO.

Reclamos

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es que dio un fallo negativo,…

Ver más artículos
Chubut

El municipio de Rawson gestiona reunión con empresarios pesqueros por la obra de las lagunas

single-image

A la solicitud ya efectuada por el municipio de Rawson para que la empresa RASA acelere los tiempos de la construcción de las lagunas de tratamiento de los efluentes pesqueros, se le suma un encuentro que se desarrollará este martes con referentes técnicos de la obra y de las empresas pesqueras, así lo indicó Jornada.

La secretaria de Ambiente, Producción, y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, señaló que: “También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema. Y que redoblen los esfuerzos para que la obra finalice en un tiempo más corto”.

Reunión

“Nos vamos a juntar en el Concejo Deliberante con los responsables de la obra, la referente técnica del sistema lagunar, empresarios de las pesqueras, entre otros invitados. Se va a explicar…

Ver más artículos
Internacionales

Preparan vigilancia para flota pesquera china que viaja desde Ecuador rumbo al Atlántico

single-image

Ante las informaciones sobre el desplazamiento por aguas internacionales frente a Perú de una gran flota pesquera china, que ya actuó depredatoriamente en torno a aguas ecuatorianas, en Chile ya se toman las medidas para vigilar que su eventual desplazamiento frente a aguas nacionales no afecte los recursos marinos.

Es así que desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), dependiente de la Armada de Chile, se señaló que “el recorrido de las naves pesqueras chinas es el habitual en busca del recurso calamar gigante, que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. Cada año algunas de estas naves navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes“.

Monitereo

El teniente 1° Simón Stuven, jefe de comunicaciones de la Directemar, explicó que “mantenemos…

Ver más artículos