Internacionales

El proteccionismo de Trump llegó a la industria marítima y los puertos

El proteccionismo de Trump llegó a la industria marítima y los puertos. En tanto, Estados Unidos advierte que la industria del transporte marítimo está fuertemente concentrada y eso provoca negociaciones colectivas desventajosas para las empresas norteamericanas (o con sede en Estados Unidos) de practicaje, remolques y operación de terminales de contenedores.

Días atrás, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promulgó modificaciones a la legislación del transporte marítimo y le puso un freno a las eventuales “prácticas colusorias” entre las compañías marítimas –por tratarse de una industria fuertemente concentrada en alianzas operativas– y las empresas norteamericanas que les prestan servicio en Estados Unidos.

En lo que refiere al transporte marítimo y las operaciones portuarias que sirven al comercio exterior, las administraciones de Trump, en los Estados Unidos, y Macri, en la Argentina, difieren en su enfoque. Algunos países han puesto la mira en la reducción sistemática de las tarifas de los servicios prestados a la industria naviera (como el practicaje o el remolque) y de las terminales portuarias, muchas veces, con audiencias públicas y denuncias en Defensa de la Competencia por prácticas “oligopólicas”.

Luego de más de un año de revisión de los impactos en el mercado norteamericano de la consolidación del transporte marítimo internacional, la Administración Trump decidió avanzar en modificaciones de su marco regulatorio y de defensa de la competencia contra “prácticas colusorias” en el sector, brindándole más poder a la Comisión Marítima Federal (FMC), en inglés, para advertir regularmente sobre la evolución de la industria.

De esta manera, la “Ley de Autorización de Guardacostas Frank LoBiondo”, incorpora enmiendas y recomendaciones recopiladas por la FMC, tras observar los efectos de las fusiones, adquisiciones y acuerdos de bodega entre las principales líneas navieras sobre las contrataciones de servicios de empresas con base en Estados Unidos, así como también el análisis de la quiebra de navieras como Hanjin, producto del mismo fenómeno.

Las modificaciones comenzaron a tratarse en 2017, cuando distintos elementos aportados en la discusión daban cuenta de que muchos proveedores negociaban “en situación de desventaja” con la industria marítima. La nueva ley contó con el apoyo de demócratas y republicanos, en ambas cámaras del Congreso norteamericano.

Más poder a la FMC

Distintas publicaciones especializadas como American Shipper y The Loadstar citaron el análisis del estudio jurídico Holland & Knight respecto de la nueva ley, que “le confiere autoridad a la FMC para investigar alianzas entre las navieras que participan de prácticas colusorias durante negociaciones con otros actores del sector, como terminales, compañías de remolque, suministro de combustible” y otros servicios asociados a la navegación en aguas norteamericanas y recaladas de los buques internacionales en puertos de los Estados Unidos.

Se destaca, por ejemplo:

La FMC debe analizar los efectos de las alianzas anualmente e incluir estos datos en el Informe que presenta ante el Congreso.

Las alianzas navieras tienen prohibido participar de negociaciones colectivas que derivarían en impactos excesivamente contrarios a la libre competencia (es decir, tarifas insostenibles, reducciones de capacidad, etc).

La FMC analizará el efecto total de los acuerdos entre las líneas sobre la competencia al momento de determinar la imposición de medidas cautelares contra ciertas actividades.

Las navieras no pueden participar en negociaciones que aborden al mismo tiempo tarifas y acuerdos para compartir bodega en buques que operan en la misma actividad, si dicha participación deriva en una reducción del servicio o en un aumento del costo del transporte.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América seguirá facultado para tomar acciones penales su detecta prácticas contrarias a la competencia que infrinjan la normativa antimonopólica de los Estados Unidos.

Así, la disposición “le prohíbe al transportista continuar participando simultáneamente en un convenio de negociación de tarifas y un convenio para compartir buques en un mismo rubro cuando exista la probabilidad de que el efecto conjunto de los atributos ejercidos por los convenios especificados genere una reducción no razonable en el servicio de transporte o un incremento no razonable en el costo del transporte a causa de reducir la competencia”.

El “America First” de Trump llegó al transporte marítimo y los puertos. Una advertencia similar fue realizada por la Comisión Europea. Mientras tanto, la Argentina no identificó la concentración de la industria naviera como una amenaza potencial para su comercio exterior.


http://europa-azul.es

También te puede interesar

Nacionales

Greenpeace encuentra estación de servicio flotante de origen chino a 20 millas del Mar Argentino

single-image

Como parte de su campaña por la protección del Mar Argentino, desde el Agujero Azul en el Atlántico Sur, Greenpeace expone una vez más el descontrol de la industria pesquera en aguas internacionales, al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.

En esta ocasión la organización ambientalista se encontró cara a cara con un buque tanque de hidrocarburos transportista y proveedor de gasoil, un engranaje clave para la actividad pesquera de los más de 400 buques que cada año saquean el hogar de decenas de especies marinas en peligro. En su gran mayoría, los pesqueros dependen de estos monstruosas “cisternas” flotantes para operar continuamente durante el año sin regresar a puerto.

“La falta de regulación de las aguas internacionales le da impunidad a estas estaciones de servicio flotantes de 144 metros de eslora y con una capacidad de combustible de 17 millones de litros de gasoil, para operar sin las…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo…

Ver más artículos
INIDEP

El INIDEP iniciará campaña para evaluar todo el ecosistema bonaerense

single-image
Está previsto que la próxima semana zarpe el “Holmberg”, desde donde se relevará todo el ecosistema bonaerense. No se lleva adelante un estudio de este tipo desde 2005.

Amediados de la próxima semana, el buque “Dr. Eduardo Holmberg” zarpará desde la Base Naval para iniciar la campaña global de variado costero. Los investigadores del Inidep esperan poder evaluar el conjunto tanto al sur como al norte de Mar del Plata, así lo informó Pescare.com.ar

Está previsto que el barco opere desde miércoles o jueves. Serán 27 días de trabajo en los que se realizarán unos 160 lances. La idea es abarcar toda la distribución del variado en áreas cercanas a la isobata de los 50 metros de profundidad.

Si bien en años anteriores el instituto llevó adelante cruceros parciales sobre el conjunto que involucra a especies como corvina, pescadilla, rayas, lenguado y gatuzo, desde el año 2005 que no…

Ver más artículos
Internacionales

Economía Azul: el sector más importante y con mayor potencial para atender las necesidades humanas en el futuro

single-image

El 58 Congreso del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales de España contó con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Fue también el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

Mesa redonda: Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, moderada por Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y en la que intervinieron; Javier Herrador del Río, director…

Ver más artículos
Langostino

Cierran la temporada de pesca de langostino en el Golfo San Matías

single-image

El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso suspender provisoriamente, a partir del 8 de noviembre,la temporada de pesca de langostino en las aguas del Golfo San Matías con el fin de proteger el proceso reproductivo del langostino, debido a que existe un alto porcentaje de hembras impregnadas, así lo indicó El Agrario.

Siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP, se decidió interrumpir la pesca de langostino hasta inicios de marzo, ya que “Desde el 26 de octubre al 3 de noviembre la relación promedio merluza/langostino ha ascendido a los 1/66.»

El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi detalló que “La pesquería se estaba desarrollando frente al Golfo San Matías, pero luego de esta definición el mismo viernes, los buques de las dos empresas que se encontraban pescando se dirigieron a sus puertos del sur, con excepción de uno de la empresa Conarpesa S.A. que se dirigió…

Ver más artículos