Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

El puerto consolida su perfil multi-propósito

El puerto de Comodoro Rivadavia tuvo un intenso movimiento de cargas generales durante el 2018, a partir de la fuerte actividad que generó el ingreso de equipos eólicos, que complementó el trabajo de los buques pesqueros. Por otra parte, se notó la recuperación de la actividad petrolera en la zona, a partir de la mayor producción de este año y un notorio aumento en las exportaciones.

“El complejo portuario va más allá del puerto público –explica Favio Cambareri, administrador del Puerto-. La actividad más importante se concentra en las terminales petroleras privadas, principalmente Termap, que está en jurisdicción del puerto, en zona de Caleta Córdova. A esto se suma el muelle de combustibles de YPF, en Km.3. Esto representa un movimiento anual de 8 millones de toneladas: 7 de petróleo y 1 tn de combustibles, que son el movimiento más importante, porque tenemos el puerto de transporte y exportación de petróleo más importante del país. Cuando vemos el movimiento conjunto con la boya de Caleta Paula, nos da que el 50 por ciento de la producción de petróleo de todo el país sale de la cuenca San Jorge”.

En 2018, se notó un fuerte recupero de la actividad petrolera en relación a 2017, tanto en lo que hace a envíos para el mercado interno como en materia de exportación, según datos a los que tuvo acceso ADNSUR.

“Las demás cargas se vinculan con el puerto público –añade el administrador-, que lo podemos definir como multipropósito, porque en esta terminal pueden operar distintos tipos de cargas: a granel, contenedores y también se utiliza para el sector pesquero. Hay una gran versatilidad de usos. En las cargas a granel, está la industria cementera de la región, como Petroquímica. Y también está la posibilidad de cargas para la industria eólica”.

En lo que respecta a cargas generales, fue especialmente notorio el movimiento de equipos eólicos. Hasta noviembre del año pasado se contabilizaron 8.200 toneladas ingresadas con este tipo de materiales, lo que superó la marca alcanzada durante el año 2017, con algo más de 6.000 toneladas. Para el año 2019 también se proyecta una actividad de similar tenor, con ingresos de buques de grandes dimensiones, de la empresa alemana Senvión, previstos para la primera quincena de enero. El primero del año lo hizo el miércoles pasado, con parte de los equipos para un total de 28 aerogeneradores, para dos parques eólicos en el puerto comodoro, mientras que el día 15 se espera el arribo de otra embarcación que traerá las torres de ambos parques.
La perspectiva para el año se abre también sobre la continuidad que podría tener el desarrollo eólico en la región, a partir de la obra del nodo para el sistema interconectado nacional prevista por el presupuesto nacional 2019, que podría facilitar nuevos desarrollos de estas características en la zona cercana a Comodoro Rivadavia.

Recientemente, tras las obras de ampliación de los muelles (100 metros adicionales en el frente de ultramar y 80 metros anexados al pesquero), se amplió la zona de de depósito de 11.000 metros cuadrados, a lo que se sumarán otras dos plazoletas de un total de 22.000 metros cuadrados, para el depósito de cargas generales.

Recupero de la pesca

Los buques pesqueros descargaron 22.851 toneladas de pescado fresco (hasta noviembre), sumado a 1.408 toneladas de pescado congelado. Estas cifras se mantienen estables en relación a los años anteriores, en tanto se ha revitalizado la actividad pesquera en aguas del golfo San Jorge.

Así lo explica el administrador portuario: “Desde el 2016 en adelante, tomó un nuevo impulso la pesca, con la captura de langostino. Cuando hablamos de pesca, es prioritaria la administración de recurso, que depende de políticas interprovinciales y nacionales, que definen épocas de mayor o de menor actividad, cuando se necesita cuidar el recurso. Lo que se definió como política pesquera es la veda del golfo San Jorge, para la pesca de langostino y se definió como zona de pesca a las aguas de Camarones, fuera del golfo. En las temporadas 2018-2017 operaban alrededor de 70 barcos, muchos de la flota fresquera de altura, de Mar del Plata, que se concentraban en esta zona de pesca y fueron descargando y abasteciendo plantas pesqueras de Chubut. El langostino se concentra de mayo a octubre y el resto del año se mantiene la pesca de merluza, que años atrás fue sobre explotada y en el último tiempo tuvo una recuperación, a partir de políticas de preservación. Actualmente hay alrededor de 10 barcos que operan este recurso, una menor actividad en relación al langostino”.


Vuelve la flota potera

Un hito previsto para las próximas semanas se vincula con el regreso, después de muchos años, de buques poteros, es decir aquellos que se dedican a la pesca del calamar, que se habían volcado a operar en Puerto Deseado o Madryn. “Van a ingresar 3 poteros, de empresas de Mar del Plata y la expectativa es que esto vuelva a concentrar una parte importante de esta flota en nuestro puerto como centro logístico, como pasó años atrás. Esa posibilidad depende de los servicios y los costos que podamos ofrecer”, añade Cambareri.

“Entre los servicios, lo que tenemos que garantizar son líneas de nacionales regulares de transporte, para que estos buques puedan descargar sus capturas aquí y enviarlas a sus mercados de consumo”, asegura.

ADN Sur

También te puede interesar

Chubut

Trelew: Maderna firmó convenio de capacitación con la empresa Anchoas Patagónicas S.A

single-image

Este martes por la mañana, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, firmó un convenio de capacitación y entrenamiento laboral con la empresa pesquera Anchoas Patagónicas S.A, que permitirá generar fuente de trabajo genuina para los habitantes de la ciudad.

La empresa capacitará en algunas tareas que se realizan dentro del lugar.

Ver más artículos
Nacionales

El langostino llega a las 150 mil toneladas en descargas

single-image

En un año marcado por la pandemia y la baja de determinados segmentos de mercado, el langostino tuvo una perfomance aceptable: alcanzó las 150 mil toneladas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registrados hasta el pasado 25 de noviembre se llevaban descargadas 150.328 toneladas, con un pico entre julio (35.528) y agosto (29.769).

De todas maneras, se trata de una cifra 22,7 por ciento mas chica respecto a igual período del año pasado y es la más baja de al menos los últimos cinco, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Más allá de la cuestión de mercado, los armadores rescatan que en general hubo buenos tamaños durante la zafra, en su mayoría L1 y L2.

Aunque la mayor presencia individuos pequeños de langostino podría ser
consecuencia del desplazamiento temporal del periodo reproductivo,…


Ver más artículos
Chubut

Prefectura Naval de Comodoro evacuó de emergencia a un tripulante en grave estado

single-image

La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia rescató a un tripulante del buque “Cabo Tres Puntas”, que sufrió un cuadro de alta presión y fuertes dolores en el pecho cuando navegaba a más de 120 kilómetros de Trelew.

Rescatistas aeroevacuaron al marinero de 55 años, en un impresionante operativo en el Mar Argentino. La emergencia comenzó cuando el capitán del buque “Cabo Tres Puntas”, de bandera argentina, se comunicó con la Prefectura debido a que un marinero del barco padecía un dolor agudo en el pecho, punzante hacia el lado del izquierdo, y alta presión.

Luego de realizar una radio consulta con un médico y tras evaluar el cuadro clínico del paciente y el diagnóstico, se indicó su urgente evacuación para que sea atendido en un centro asistencial. Inmediatamente, partió el helicóptero PA-42 desde Comodoro con un médico y personal especializado en…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Decretan dos días de duelo en la actividad pesquera de Chubut por la muerte de un tripulante

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, declaró mediante Resolución N° 272/2020-SP, dos días de duelo de la actividad pesquera en la provincia, por el fallecimiento del tripulante del B/P Sofía B., Miguel Ángel Montero.

El triste desenlace tuvo lugar cuando el joven de 47 años se encontraba a bordo del barco, cumpliendo funciones en aguas de jurisdicción provincial, en el marco de la temporada de pesca de langostino.

De esta manera, mediante el documento administrativo se invitó a los propietarios y/o armadores de los buques pesqueros que operan en el Puerto de Rawson a adherir a la presente, no despachando a la pesca sus embarcaciones por duelo.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Aguilar destacó la importancia de la obra del dragado en Puerto Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, recalcó la importancia del dragado para el puerto de Rawson “porque es un puerto que depende pura y exclusivamente de la pleamar, es decir, de la marea alta o de la baja para que las embarcaciones puedan ingresar”.

“Es muy importante el dragado para que los barcos puedan llegar a puerto y desembarcar rápidamente y no tener que esperar la marea ya que impacta en la calidad de los productos que exportamos a pises de Europa, o a Estados Unidos, Brasil, India, etc.” sostuvo, y agregó que “el hecho de que las embarcaciones puedan ingresar directamente, sin tener que esperar 6 horas a que la marea le permita ingresar por el calado, le genera un mayor valor al producto final”.

Asimismo, Aguilar subrayó que por eso, para la ciudad de Rawson el puerto…

Ver más artículos