Alpesca Puerto Mar del Plata

El puerto marplatense impediría que reparen el Promarsa III

single-image
Es por la deuda que dejó Alpesca por el uso de muelle de los barcos Cabo Vírgenes y Promarsa I. El tangonero que está en Necochea tiene fecha de dique seco para el 25 de junio, pero desde el Consorcio Portuario avisaron a TPA y a la agencia marítima que no permitirán el ingreso del buque.
Un imprevisto con el Consorcio Portuario de Mar del Plata haría peligrar la puesta en operatividad del barco congelador Promarsa III, que está siendo reparado en Necochea y requiere ingreso a dique seco para terminar con la puesta a punto y que se emitan las certificaciones de navegabilidad.
El buque que pertenecía a Alpesca y ahora está inscripto en el Registro Nacional de Buques a favor del estado provincial de Chubut, fue concesionado a la empresa Red Chamber para su explotación. La firma arrendataria logró acordar, después de varios años de negociaciones, que la Provincia cediera la embarcación para que sea puesta a punto, ya que desde 2013 estaba sin operar.
El barco se encontraba en Puerto Madryn y hace 40 días fue llevado por su tripulación hasta un astillero de Necochea, pero para concluir con las reparaciones y que se efectúen las inspecciones de rigor en dique seco, se previó llevarlo hasta el astillero Tecno Pesca Argentina (TPA) en Mar del Plata y se le dio turno para el 25 de junio.
La premura obedece al inminente inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales. Red Chamber inició las gestiones con agencias marítimas y el propio astillero para el traslado, pero desde el Consorcio Portuario marplatense comunicaron, hasta el momento de manera informal, que no autorizarán el ingreso del buque Promarsa III, aduciendo que la empresa Alpesca mantiene una deuda con ese organismo por el uso de muelle desde 2013 de los barcos Cabo Vírgenes y Promarsa I.
La cuestión es que la deuda existente debiera ser reclamada por la vía administrativa o judicial como ha hecho el resto de los proveedores de Alpesca, o teniendo en cuenta que los buques ahora fueron registrados a nombre de la Provincia de Chubut, el reclamo debió, en todo caso, haberse girado al gobierno provincial.
El aviso del Consorcio Portuario a la agencia marítima y al astillero TPA sorprendió a quienes llevan adelante el proceso de recuperación de la flota de la ex Alpesca. De concretarse la amenaza del puerto marplatense de impedir el ingreso del tangonero Promarsa III se pondría en riesgo la posibilidad de que opere en esta temporada de langostino de aguas nacionales y saldría mucha gente perjudicada; por un lado los tripulantes, que con ansias esperan volver a trabajar después de cinco años de estar inactivos, y por otro toda la cadena productiva que implica la operatoria pesquera de un langostinero de ese tipo.
Lo llamativo es que el barco Promarsa III, al cual se le impediría que atraque en Mar del Plata, no tiene deuda con el organismo portuario. Además, el Puerto tampoco advirtió o le formuló reclamo de deuda a Red Chamber, que tiene ahora a su cargo los buques.
Con todo, al buque tangonero se le cambiaron más de ocho toneladas de chapa en el astillero de Necochea y en TPA se le completarían las reparaciones para que sea luego inspeccionado por la Prefectura Naval para que se emitan los diferentes certificados de navegabilidad.
Vale recordar que los barcos Cabo Vírgenes y Promarsa I, que están en el puerto de Mar del Plata, fueron llevados cuando Alpesca estaba en manos de grupo Baldino en 2013, antes de ser vendida la compañía a Omar Segundo que más tarde la cerró y empezó el sinuoso proceso de expropiación impulsado por el Estado chubutense.
Lo cierto es que desde 2013 están en Mar del Plata y ambos fueron literalmente desmantelados en gran parte de su equipamiento estando en el puerto, en la zona de los silos. El plan de recuperación que habrían acordado Red Chamber y la provincia del Chubut, en su calidad de titular de los barcos, sería primero poner en operatividad comercial el Promarsa III, y posteriormente, continuar con esos dos barcos que están en el puerto marplatense.
A raíz de esta inesperada situación habrían comenzado las gestiones para destrabar este impedimento y no perder el turno de dique seco del 25 de junio, es decir en dos semanas, ya que implicaría nuevas demoras y el riesgo de no poder poner la nave en condiciones de salir a pescar.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut Flota Amarilla Puerto Rawson

La CAFACH realiza extraordinario aporte para remodelar una plaza de Playa Unión

single-image

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

La CAFACH, comprometida con la sociedad, aceptó colaborar con Damian Biss, Intendente de la Municiapalidad de Rawson, para llevar a cabo en forma conjunta la remodelación de la plaza, que incluye además de la reparación integral de la misma, la compra e instalación de juegos modernos e inclusivos.

Esto pone de manifiesto una vez mas, que con dialogo y buenas intenciones, el sector público y privado pueden trabajar mancomunadamente en pos del bienestar general.

Ver más artículos
Internacionales

Investigadores señalan que los peces gigantes de agua dulce están extinguiéndose

single-image

Algunas de las criaturas más asombrosas del planeta Tierra se esconden en las profundidades de ríos y lagos: bagres gigantes de casi 300 kilos, mantarrayas de la longitud de un Volkswagen escarabajo, truchas de casi dos metros de largo capaces de tragarse un ratón entero.

La así llamada megafauna de agua dulce está compuesta por unas 200 especies, pero en comparación con sus contrapartes terrestres y marinas han sido muy poco estudiadas por los científicos y son casi desconocidas por el gran público. Además, están desapareciendo poco a poco sin que nadie se entere.

Este mes, tras un exhaustivo relevamiento de la cuenca del rio Yangtzé, los investigadores declararon oficialmente extinto al pez espátula chino, una especie que podía alcanzar los siete metros de largo y que fue avistada por última vez con vida en 2003. El pez espátula habitaba en numerosos ríos de China,…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Red Chamber deberá embarcar marineros de la ex Alpesca

single-image

Luego de llevar adelante una manifestación y solicitar una reunión entre las partes involucradas, finalmente los marineros nucleados en el SOMU, autoridades de la empresa Red Chamber y funcionarios provinciales arribaron a un acuerdo, a partir del cual se incorporarán algunos de los trabajadores de la ex Alpesca a los barcos de la firma que disponen de permisos de pesca.

Durante la protesta, el secretario progremial Luis Cohen había advertido que no se estaba “cumpliendo la ley”, para la cual una determinada cantidad de desempleados de la otrora pesquera local, debían ser contratados para cumplir funciones a bordo de los buques de la Flota Amarilla, que utilizan los permisos que pertenecen a Alpesca.

“Como la expropiación tiene muchísimos capítulos, este es uno más”, indicaron desde el SOMU, adelantando que buscarán incorporar a más trabajadores que prestaban funciones en la ex Alpesca, algo que también dependerá, por ejemplo, de que el Cabo…

Ver más artículos
Chubut

Secretaría de Pesca intimará a Prefectura Naval para quitar el buque «Sagrado Corazón» del río

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, aseguró que se está trabajando en una alternativa de solución definitiva a la problemática asociada al buque «Sagrado Corazón» hundido en agosto del 2016, y que ante reiteradas promesas de sacarlo, se intimará a Prefectura para que haga la labor, o que delegue esa potestad en el área a cargo de Awstin.

En otro orden se refirió al plan de limpieza general que se está llevando en el Puerto de Rawson, y al desguace de barcos pesqueros en desuso.

El funcionario señaló en torno al casco del buque, «estamos cansados de tantas promesas, no sólo por parte de la empresa dueña del barco, sino además de algún área de Prefectura Naval Argentina (PNA), que aseguran que lo van a sacar pero nunca ocurre», dijo, y agregó que «en ese sentido, vamos a intimar a PNA para que lo saquen o bien, que deleguen…

Ver más artículos
Internacionales

La flota atunera espera volver a pescar en Seycheles al expirar el acuerdo con la UE

single-image

Los atuneros europeos ya no pueden pescar en Seychelles, una que el acuerdo entre este país y la Unión Europea (UE) expiró el 17 de enero. Los atuneros dependen de la UE para poder volver a pescar allí en febrero. El Gobierno isleño espera que el Consejo Europeo rubrique el acuerdo – Parte de los 15 buques permanecen amarrados en la isla Mahé– . El retraso del acuerdo entre Seychelles y la UE ha forzado la salida de 15 atuneros españoles. La flota tendrá que faenar en aguas internacionales al no poder renovar licencias, junto a ello, el sector espera el reparto de rabil para esta campaña, así lo indicó Revista Europa Azul.

Ver más artículos