Nacionales

El recurso humano, la defensa del trabajo y nuevos relatos

El ministro Etchevehere destaca el rol de los trabajadores en el desarrollo y crecimiento del país, pero quitan incentivos para que la industria del procesamiento de pescado fresco pueda mantener lo poco que queda en pie. Por Roberto Garrone.
“Argentina tiene una enorme cantidad de recursos, pero sin dudas, lo más valioso que tenemos es nuestro recurso humano, el talento de nuestros trabajadores. Nuestra principal riqueza son ustedes, la gente de la pesca, los constructores de barcos; una industria que da empleo y genera valor. Nosotros no tenemos que entorpecer, sino facilitar este potencial”.
Las palabras del ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere en el varadero de Astillero Contessi, con el pesquero “Acrux” a sus espaldas, hace diez días, abonan de buenas intenciones los discursos de un gobierno al que le urge ampliar la colección de brotes verdes mientras la devaluación, los tarifazos y la inflación exterminan el mercado interno.
Al lado del Ministro, con la ayuda de un bastón caminaba el Subsecretario de Pesca. “Vamos a hacer lo imposible para mantener los reintegros. La Gobernadora (Vidal) y el Ministro saben lo que representan; lo tienen claro”, dijo Juan Manuel Bosch.
Lo que vino a las pocas horas es conocido. El Decreto 639 perdió vigencia la semana pasada y a las pocas horas el Ministerio de Hacienda anunció un fuerte recorte a los reintegros de las exportaciones, para cumplir con las metas del Fondo Monetario. Lo que hasta antes del 12 de agosto percibía un reintegro del 11,5%, como el filet de merluza sin piel, ahora no llega al 2%.
La medida le quita estímulos al procesamiento de materia prima de origen marino en los frigoríficos de tierra. Parece el golpe de gracia a una industria pesquera marplatense que lejos de crear trabajo, lo pierde poco a poco.
Una industria que enfrenta la baja en los desembarques de pescado fresco y extraña el movimiento que generaban los barcos que siguen operando en la zafra de langostino, que ya sin planteos sindicales, no regresará a Mar del Plata hasta dentro de 60 días, mínimo.
Esa flota no tendrá que preocuparse de la amenaza que había lanzado Juan Bosch cuando visitó Mar del Plata junto con el presidente Macri. El funcionario había anticipado que sancionaría a las empresas que devolvieran cuota de merluza.
Esta semana la Subsecretaría emitió una resolución, en contradicción con el régimen de administración de CITC,  que les permite a los armadores devolver esa porción de cuota que no pescan al estar operando sobre langostino.
Por si les hacía falta, otro golpe a los trabajadores de tierra que tenían la esperanza de mejorar el nivel de empleo en estos meses y poder escapar de un salario garantizado que los hunde en la pobreza.
Los únicos que asoman como nuevos actores en el sector son capitales chinos, como Fubao dentro de la jurisdicción del Consorcio con su nuevo frigorífico y Ardapez que se quedó con los fresqueros más chicos de Valastro, Solimeno y Cayo Largo. Con el apoyo del gobierno chino esos barquitos son más rentables.
Donde no hay rentabilidad hace un tiempo largo es en Loba Pesquera. La empresa se presentó en concurso preventivo. Los salarios caídos, el reajuste de la paritaria y las indemnizaciones de los 92 trabajadores entraron en la bolsa de acreedores. Aunque tengan prioridad, y la empresa negocia con Chiarco -otros chinos, oh casualidad-, para venderle el Sirius, el único activo apetecible que le queda, los obreros están condenados a tener paciencia.
La misma que por ahora exhiben los 88 trabajadores de INSER. El Frigorífico en Dellepiane al 300 no trabaja hace más de dos meses y la agonía de la toma de sus instalaciones se alarga con entrega de sumas de dinero semanales.  Y promesas…muchas promesas.
Dónde está el apoyo del Gobierno a estos trabajadores, en qué medidas concretas se promueve la defensa de esos puestos laborales en la pesca marplatense. Cómo se cuidan los recursos humanos…”lo más valioso que tenemos”, como dijo el Ministro.
Mientras esas medidas brillan por su ausencia, el Fondo Fiduciario de la pesca subsidia a los armadores parte del costo de los trajes de inmersión para los tripulantes de los barcos fresqueros, obligatorios por disposición de Prefectura.

También te puede interesar

Chubut

Gabriel Aguilar se reunió con autoridades del Consejo Federal Pesquero y del INIDEP

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo en Mar del Plata una reunión con el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal de Pesca (CFP), Carlos Lasta y, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Horacio Padín, informó El Chubut.

En la oportunidad, el funcionario provincial trabajó aspectos vinculados al cuidado de los recursos pesqueros locales y en ese sentido aseguró que “fue una charla muy interesante, donde prestaron todo su apoyo a las últimas medidas adoptadas y coincidieron en la forma de administrar los recursos pesqueros de Chubut, con una mirada responsable a futuro y sin rasgos comerciales”.

Gabriel Aguilar señaló, además, que “durante el encuentro les informé sobre las nuevas disposiciones que se aplicarán para el uso de los datos pesqueros locales que se obtienen a partir del Cuerpo de…

Ver más artículos
Internacionales

La UE sale aplazada en la protección de la biodiversidad de sus mares

single-image

Auditores del Tribunal de Cuentas Europeo emitieron un contundente y crítico informe sobre la disminuida gestión de la UE en cuidar los mares, a pesar de contar con recursos para hacerlo. Países comunitarios “no han logrado detener la pérdida de biodiversidad marina” y han mostrado poco interés en limitar el impacto de la pesca.

“Por su importancia económica, social y medioambiental, los mares son un verdadero tesoro. Sin embargo, la acción de la UE no ha podido restituir hasta la fecha los mares de Europa a un buen estado medioambiental. Ni ha conseguido que la pesca vuelva a niveles sostenibles”, dijo João Figueiredo, miembro del TCE. Agregó que la auditoría constituye una señal clara de alarma en cuanto a la protección de los mares europeos.

Al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca se asignaron aproximadamente 6.000 millones de euros para el…

Ver más artículos
Internacionales

Colombia prohíbe cualquier tipo de pesca de tiburones

single-image

El presidente de Colombia Iván Duque ha anunciado este viernes la prohibición de cualquier forma de pesca de tiburones en su jurisdicción nacional, según se desprende de un comunicado publicado por el Ministerio de Ambiente colombiano e informado por RT.

En realidad, la pesca industrial ya está fuera del marco legal desde 2010. Esta vez el Gobierno de Duque decidió introducir restricciones al sector artesanal. Ante la pérdida de puestos de trabajo relacionados con este sector, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseguró iniciar un proceso de diálogo con las comunidades de pescadores artesanales que allana el camino para que estos puedan gozar de los programas de pagos por servicios ambientales que sirven de compensación.

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Los marineros podrán descender de los buques para ver a sus familias

single-image

Días atrás, marineros nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) encabezaron una protesta donde impedían el ingreso al puerto de Comodoro Rivadavia. Allí solicitaron que sea modificado el protocolo sanitario para el sector ya que tenían que practicarles reiterados hisopados y en muchos casos no podían descender de los buques para ver a sus familias, alcanzando algunos ya dos meses sin poder salir.

De esta forma, una vez que el comité de crisis trabajó sobre el tema en conjunto con el puerto y el gremio, se logró llegar a una alternativa. Teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica de la ciudad, después de cumplir los 14 días de cuarentena los marineros quedarán liberados; además se continuará tomando temperatura ante ingresos y egresos y firmando la declaración jurada correspondiente informando si cuentan con algún tipo de síntoma compatible con Covid-19. Así los trabajadores…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Conforman comisión que trabajará en el retiro del buque «Sagrado Corazón»

single-image

Impulsada desde el Concejo Deliberante de Rawson se conformó la comisión que analiza las acciones necesarias para quitar del lecho del río Chubut al buque pesquero Sagrado Corazón, que desde hace cuatro años se encuentra semi hundido en el lecho del río Chubut obstruyendo la normal navegación.

De acuerdo a Política Chubut, la mañana del jueves 26 se reunieron y constituyeron la comisión en el astillero el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley a quien se sumaría más tarde su colega de bancada Sandro Fullone, junto al Subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana Rubén Santillán, el titular de Defensa Civil municipal Raúl Curín.

Asistió además el ingeniero Fernando García de la Administración de Vialidad Provincial, la titular de la Catedra de Ambiente de la Escuela Superior de Policía Loreley Oviedo; la Directora de Control Operativo Ambiental del Ministerio de Ambiente…

Ver más artículos