Nacionales

El recurso humano, la defensa del trabajo y nuevos relatos

El ministro Etchevehere destaca el rol de los trabajadores en el desarrollo y crecimiento del país, pero quitan incentivos para que la industria del procesamiento de pescado fresco pueda mantener lo poco que queda en pie. Por Roberto Garrone.
“Argentina tiene una enorme cantidad de recursos, pero sin dudas, lo más valioso que tenemos es nuestro recurso humano, el talento de nuestros trabajadores. Nuestra principal riqueza son ustedes, la gente de la pesca, los constructores de barcos; una industria que da empleo y genera valor. Nosotros no tenemos que entorpecer, sino facilitar este potencial”.
Las palabras del ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere en el varadero de Astillero Contessi, con el pesquero “Acrux” a sus espaldas, hace diez días, abonan de buenas intenciones los discursos de un gobierno al que le urge ampliar la colección de brotes verdes mientras la devaluación, los tarifazos y la inflación exterminan el mercado interno.
Al lado del Ministro, con la ayuda de un bastón caminaba el Subsecretario de Pesca. “Vamos a hacer lo imposible para mantener los reintegros. La Gobernadora (Vidal) y el Ministro saben lo que representan; lo tienen claro”, dijo Juan Manuel Bosch.
Lo que vino a las pocas horas es conocido. El Decreto 639 perdió vigencia la semana pasada y a las pocas horas el Ministerio de Hacienda anunció un fuerte recorte a los reintegros de las exportaciones, para cumplir con las metas del Fondo Monetario. Lo que hasta antes del 12 de agosto percibía un reintegro del 11,5%, como el filet de merluza sin piel, ahora no llega al 2%.
La medida le quita estímulos al procesamiento de materia prima de origen marino en los frigoríficos de tierra. Parece el golpe de gracia a una industria pesquera marplatense que lejos de crear trabajo, lo pierde poco a poco.
Una industria que enfrenta la baja en los desembarques de pescado fresco y extraña el movimiento que generaban los barcos que siguen operando en la zafra de langostino, que ya sin planteos sindicales, no regresará a Mar del Plata hasta dentro de 60 días, mínimo.
Esa flota no tendrá que preocuparse de la amenaza que había lanzado Juan Bosch cuando visitó Mar del Plata junto con el presidente Macri. El funcionario había anticipado que sancionaría a las empresas que devolvieran cuota de merluza.
Esta semana la Subsecretaría emitió una resolución, en contradicción con el régimen de administración de CITC,  que les permite a los armadores devolver esa porción de cuota que no pescan al estar operando sobre langostino.
Por si les hacía falta, otro golpe a los trabajadores de tierra que tenían la esperanza de mejorar el nivel de empleo en estos meses y poder escapar de un salario garantizado que los hunde en la pobreza.
Los únicos que asoman como nuevos actores en el sector son capitales chinos, como Fubao dentro de la jurisdicción del Consorcio con su nuevo frigorífico y Ardapez que se quedó con los fresqueros más chicos de Valastro, Solimeno y Cayo Largo. Con el apoyo del gobierno chino esos barquitos son más rentables.
Donde no hay rentabilidad hace un tiempo largo es en Loba Pesquera. La empresa se presentó en concurso preventivo. Los salarios caídos, el reajuste de la paritaria y las indemnizaciones de los 92 trabajadores entraron en la bolsa de acreedores. Aunque tengan prioridad, y la empresa negocia con Chiarco -otros chinos, oh casualidad-, para venderle el Sirius, el único activo apetecible que le queda, los obreros están condenados a tener paciencia.
La misma que por ahora exhiben los 88 trabajadores de INSER. El Frigorífico en Dellepiane al 300 no trabaja hace más de dos meses y la agonía de la toma de sus instalaciones se alarga con entrega de sumas de dinero semanales.  Y promesas…muchas promesas.
Dónde está el apoyo del Gobierno a estos trabajadores, en qué medidas concretas se promueve la defensa de esos puestos laborales en la pesca marplatense. Cómo se cuidan los recursos humanos…”lo más valioso que tenemos”, como dijo el Ministro.
Mientras esas medidas brillan por su ausencia, el Fondo Fiduciario de la pesca subsidia a los armadores parte del costo de los trajes de inmersión para los tripulantes de los barcos fresqueros, obligatorios por disposición de Prefectura.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos