Chubut Flota Pesquera Pesca

El reemplazo de buques en la mira de diputados de Chubut

El Poder Ejecutivo provincial reglamentó el año pasado un artículo de la Ley General de Pesca en el que se define la mecánica para los reemplazos de barcos pesqueros. Se menciona que será a través de tres modalidades: “transitorio”, “definitivo”, y “reformulaciones de proyectos”. Cuestionarían la delegación de facultades propias de la provincia a la órbita nacional.

El 21 de noviembre de 2018 entró en vigencia el Decreto 1109/18 del Poder Ejecutivo de Chubut que aprobó la reglamentación del Artículo Nº 35 de la Ley General de Pesca IX Nº 75, el cual refiere al reemplazo de buques. El artículo en cuestión era escueto y taxativo: “Sólo será admitido a otra unidad de capacidad de bodega menor o equivalente a la embarcación sustituida, a fin de que no implique un aumento del esfuerzo pesquero, no pudiéndose en ningún caso sustituir congeladores por fresqueros”.

A más de diez años de la sanción de la norma, el Ejecutivo procedió a la reglamentación de ese artículo específico, y el decreto llevó la firma del gobernador Mariano Arcioni y el ministro Coordinador, Marcial Paz.

El tema sería cuestión de análisis durante el actual período parlamentario en la Legislatura de Chubut, que independientemente de las lecturas políticas, se advertiría que la provincia cede innecesariamente facultades institucionales de administración que le son propias, al Consejo Federal Pesquero.

El decreto de reglamentación consta de tres artículos en los que desglosa los tres tipos de reemplazos de embarcaciones pesqueras estipulados por esa ley.  Reemplazo “transitorio”, reemplazo “definitivo”, y reemplazo por “reformulaciones de proyectos”.

Al justificar la necesidad de imponer una reglamentación a esas modalidades, el Gobierno de Chubut indicó en los fundamentos que se debían tener en cuenta “las características de la actividad, así como el incremento del nivel de capturas verificado en las últimas zafras, tornan imprescindible proceder a la reglamentación de la norma mencionada, resultando necesario diferenciar el reemplazo transitorio de un buque de aquel que resulte definitivo, así como del que se produce como consecuencia del procedimiento que se ha dado en llamar Reformulación de Proyecto Pesquero, cuya evaluación se lleva adelante en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación”.

Asimismo, se explica que para los reemplazos transitorios y definitivos “ha de tenerse en cuenta que participan dos embarcaciones y un permiso de pesca, mientras que en el caso de la reformulación involucra a dos o más buques que poseen Permisos de Pesca que los habilita para su ingreso al caladero, cuyos proyectos son reformulados, extinguiéndose al menos uno de los permisos de pesca involucrados, generándose así una disminución del esfuerzo pesquero en el Mar Argentino”, dice el decreto que ahora miran con lupa en la Legislatura.

Para esas dos modalidades de reemplazo de buques pesqueros “la nueva embarcación es autorizada a la captura de la cuota y/o cupo que le asigne el  Consejo Federal Pesquero, cuya cuantía surge del historial de captura de las embarcaciones involucradas en la reformulación, menos el porcentaje de la misma que en cada caso establece el Organismo Federal; dicha autorización de pesca constituye el límite de captura de la nueva embarcación que, luego de alcanzarlo, no contará con autorización para su despacho a la pesca por parte de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera y Fiscalización, a través de la Prefectura Naval Argentina, lo que quita significación a la capacidad de bodega de la embarcación”, se fundamenta.

En tanto, el punto que sería objeto de análisis y observación por parte de diputados sería el que refiere a la tercera modalidad de reemplazos de barcos, los que están bajo una Reformulación de Proyectos Pesqueros. Bajo esa alternativa, “el esfuerzo pesquero disminuye, toda vez que existen menos embarcaciones en el caladero; Que, por otra parte, la nueva embarcación se encuentra autorizada a la captura de un cupo igual o menor al que pescaban las que dieron origen a la reformulación”, reza en los considerando el Decreto 1109/18 del PEP de Chubut.

“Que luego entonces, resulta necesario armonizar el plexo normativo nacional, que torna obligatorias las resoluciones adoptadas por el Consejo Federal Pesquero con el marco jurídico provincial, en particular con la disposición contenida en el artículo 35° de la Ley IX-75, que establece una limitación carente de sentido en lo que al caso de las reformulaciones refiere, salvaguardándose de tal forma el derecho de quienes han reformulado sus proyectos a la luz de las normativas nacionales y en el convencimiento de la adhesión provincial a las mismas”, indica el instrumento, ahora bajo análisis de legisladores.

Es aquí y sobre la reglamentación del tercer tipo de reemplazos el punto que objetarían, en razón que hay quienes interpretan que el Ejecutivo de Chubut se excusa de intervenir, actuar como autoridad de aplicación, y deja todo en manos de lo que resuelvan los organismos nacionales. ¿Chubut cede federalismo? Un debate que promete ser parte de la agenda legislativa del año parlamentario que se inicia. Quién defenderá la postura oficial es una incógnita.

Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

31 tripulantes del buque «María Liliana» dieron positivo a coronavirus

single-image

La tripulación del “María Liliana”, llegó el jueves de Puerto Madryn y fue aislada en un hotel. Otros 9 marineros dieron negativo al test de coronavirus.

Este sábado se confirmó que 31 de los 40 tripulantes del buque pesquero María Liliana que llegó el pasado jueves al puerto marplatense procedente de la ciudad de Puerto Madryn, dieron positivo al test de coronavirus y fueron aislados en un hotel tras detectar que al momento del arribo, había tripulantes que presentaban sintomatología compatible con Covid 19.

Fuentes consultadas por 0223 indicaron que el Capitán del buque había informado del estado de la tripulación a Prefectura Naval Argentina (PNA) y por eso al momento del arribo de la embarcación, se dispuso un operativo de control.

Luego que personal médico realizó la toma de muestras, de forma preventiva se dispuso el aislamiento…

Ver más artículos
Nacionales

Godoy sobre el espionaje del Rigel: «Para esto hubo presupuesto, pero para buscar a nuestros hijos no había»

single-image

Así lo indicó Guillermina Godoy, madre de uno de los desaparecidos tras el hundimiento del pesquero. «Se va a hacer una demanda colectiva», sentenció.

Tras la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por espionaje ilegal realizado sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, las familias de los desaparecidos luego del naufragio del buque Rigel hace dos años en Rawson descubrieron que también fueron investigados.

En el 2018, el hundimiento del pesquero marplatense dejó un saldo de un muerto y ocho desaparecidos en el Atlántico Sur. Desde entonces, familiares insisten en su reclamo para que sean recuperados los cuerpos y se refuercen las medidas de seguridad en los barcos.

Este miércoles, Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Ecuador y Perú vuelven a detectar pesqueros chinos cerca de sus aguas territoriales

single-image

Una flota pesquera China fue observada desde el aire en las últimas horas navegando cerca de las aguas territoriales de Perú, poco tiempo después de una aproximación similar en las proximidades de la Zona Económica Especial de las Islas Galápagos.

El comandante de Operaciones de Guardacostas de la Marina de Guerra, contraalmirante Jorge Portocarrero, explicó a la Voz de América que son al menos 250 embarcaciones, por lo que se intensificó la vigilancia y control de la zona del Océano Pacífico por aire y mar.

“Nuestras patrulleras no solo se mantienen en las 200 millas, salen de ellas y se meten entre las embarcaciones, para que ellas las vean y sepan que están siendo controladas”, explicó el militar.

Galápagos

Se trata de la misma flota que permaneció por un par de meses frente a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

El buque «Ur-ertza» regresa al puerto marplatense con al menos uno de sus tripulantes con síntomas de COVID-19

single-image

El buque «Ur-ertza» se suma a la extensa lista de buques con tripulantes infectados o con síntomas compatibles a covid 19 que deben abandonar la zona de pesca y someterse a los protocolos vigentes en los puertos argentinos.

De acuerdo a Deproa, el buque pesquero salio el día 22 de septiembre a las 17 horas después de que su tripulación estuviera aislada unos días por el positivo a covid de uno de los tripulantes efectivos. Fueron hisopados nuevamente antes de salir y dieron todos negativos.

Al parecer no sirvió el aislamiento ya que en un principio los alojaron en un hotel que tenia tripulantes de otro buque positivos de covid.

El buque «Ur-ertza» ingresa con un poco mas de la mitad de su carga a pesar de el corto tiempo de pesca.

Ver más artículos
Nacionales

Espionaje a familiares de Rigel y Ara San Juan: «Estos hechos son graves»

single-image

El bloque de concejales del Frente de Todos repudió «las tareas de inteligencia ilegal» que se desarrollaron durante el gobierno de Mauricio Macri, al «escuchar y perseguir a allegados a los tripulantes de las embarcaciones hundidas». «Es de una gravedad institucional enorme, ya que fue el propio Estado Nacional quien realizó estas actividades sobre un colectivo de familiares de víctimas, dentro del ámbito del Poder Legislativo de un municipio», sentenciaron.

Este miércoles, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció públicamente la «maniobra de vigilancia y seguimiento ilegal» que se realizó durante 2018 y 2019 por parte de la AFI a distintos familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y del pesquero Rigel, mientras reclamaban por el hallazgo de los cuerpos de sus familiares y el esclarecimiento de los casos. A raíz de este hecho, desde el bloque de concejales del Frente…

Ver más artículos