Internacionales

El Salón de Gourmet, un escaparate de los Sabores del Mar

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) participa en el Salón de Gourmets 2018 con una selección de productos pesqueros de entre las más de 1.000 especies de pescados y mariscos de interés comercial que captura la flota española, la primera en el conjunto de la Unión Europea por volumen y por valor.
En la 32 edición de la feria, Cepesca ha difundido, a través del mapa interactivo “Mapa de los Sabores del Mar” y una degustación, los valores gastronómicos y nutricionales de siete especies pesqueras y una selección de preparados del mar fruto de la labor diaria de flotas de regiones con una larga tradición pesquera: Galicia (Lugo), Andalucía (Almería y Cádiz), Comunidad Valenciana (Alicante – Marina Alta) y Cataluña (Tarragona).
Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “España es un referente de la actividad pesquera y, a pesar de los desafíos a los que nos enfrentamos como flota -normativa cada vez más restrictiva o competencia desleal, entre otros- seguimos trabajando a diario por la sostenibilidad y la excelencia”. “La pesca, –añade Garat–, es vital para abastecer una cadena de la que depende tanto la alimentación de los ciudadanos como la restauración, factor clave, este último, para que nuestro país ocupe la segunda plaza del ranking mundial de destinos turísticos”.
Desde Lugo a Tarragona pasando por Cádiz y Almería
La Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP Lugo) ha mostrado en la feria las bondades de una especie que, en fresco, es la favorita de los consumidores y una materia prima muy valorada por la restauración: la merluza europea (Merluccius merluccius), un pescado blanco de carne delicada y textura fina que destaca por su bajo contenido graso y aporte calórico -con menos de 2 gramos y 65 calorías por cada 100 gr- y su aporte de proteínas, vitaminas y minerales.
La caballa, otra de las especies que captura la OPP Lugo, es también muy valiosa para los chefs. Se trata de un pequeño pelágico que se encuadra dentro del grupo del pescado azul y que destaca por su aporte de ácidos omega 3 (10 gr. por cada 100 gr. de producto).
Por otro lado, y al margen de mostrar el valor nutricional y gastronómico de pescados y mariscos, el sector pesquero español ha incidido en la feria en su compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, la OPP Lugo también ha mostrado su Guía de Buenas Prácticas, base de su actividad pesquera centrada, tradicionalmente, en los caladeros de Gran Sol, cerca de las costas de Inglaterra e Irlanda, y que en 2017 se tradujo en unas capturas de 10.200 Tn de merluza de pincho con un valor de 56 millones de euros y 3.930 Tn de caballa con un valor de cuatro millones, haciendo uso de artes selectivas como el palangre de fondo (pincho), el arrastre de litoral y el cerco artesanal.
Según Sergio López, gerente de OPP Lugo, “nuestra flota trabaja desde hace años para llevar a hogares y restaurantes un alimento que, además de contribuir a una dieta saludable, equilibrada y rica, se ha obtenido de forma respetuosa tanto con el medio marino y sus recursos”.
La flota andaluza está presente en el Salón de Gourmets 2018 en forma de marisco, concretamente crustáceos. La Organización de Productores Pesqueros de Almería – OPP71 ha difundido la calidad y alto valor gastronómico de la gamba roja y la gamba blanca, que captura en el Golfo de Almería y, con autorización expresa, en la Isla de Alborán. Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (CERCO-PESCA) han hecho gala, en su tercer cumpleaños, de la marca colectiva Langostino de Sanlúcar, creada en 2015 por los puertos de Sanlúcar, Chipiona y Rota, y cuyas capturas en 2017 superaron las 100 Tn. Además, y tras el éxito cosechado el pasado año, el próximo julio se celebra la segunda edición de la “Feria del Langostino de Sanlúcar”.
En los últimos años, la OPP71 ha llevado a cabo una importante modernización para acercar sus productos pesqueros a consumidores y restaurantes.  Con ese objetivo y bajo la denominación “Del Barco a la Mesa (Almería)” puso en marcha en verano de 2011 una plataforma de comercio online que en 2017 registró ventas por valor de 500.000 euros. Según Antonio Moya, responsable comercial de OPP 71, “el consumidor y sus pautas de compra han evolucionado, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y gracias al comercio electrónico, pueden disfrutar de forma ágil y cómoda de nuestra oferta de pescados y mariscos”.
La Organización de Productores Marina Alta – OPP60, formada por armadores de Denia, Jávea y Calpe, participa en el “Mapa de Sabores del Mar” con un pescado azul tan rico en ácidos omega 3 como el boquerón, uno de sus productos estrella, junto a la sardina y la gamba roja y blanca. Además, y a través de su comercializadora Alimentos del Mar de la Marina Alta (AMMA) presentó la marca Barket de preparados de pescado, que incluye hamburguesas, salchichas y embutidos.
Gracias a Grup Balfegó, la selección de productos pesqueros presentes en el Salón de Gourmets ha contado con una especie tan apreciada como el atún rojo del Mediterráneo. Según Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, “el atún rojo es parte desde hace siglos de la dieta mediterránea y, por su exquisitez y amplias posibilidades de preparación, goza del aprecio de los grandes restauradores”. “Con la Tunateca que inauguramos en Barcelona hace un año, -añade Serrano-, seguimos difundiendo los valores de un pez que destaca como fuente de proteínas de alto valor biológico, su aporte de ácidos grasos omega 3 y su alto contenido en selenio, neutralizador del mercurio e importante agente antioxidante”.
Mirando a Vigo SeaFest
La presencia de Cepesca en Gourmet 2018 ha culminado con la presentación de un evento de referencia en el sector pesquero, el festival “Vigo SeaFest” que, organizado por la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, ARVI, celebra este año su segunda edición en la capital pontevedresa del 5 al 8 de julio. Según Edelmiro Ulloa, director gerente de ARVI, “tras el éxito de la primera edición, que reunió a más de 70.000 personas, la segunda edición de Vigo SeaFest se prolonga un día más, convirtiendo Vigo en sede de un evento gastronómico y musical en torno al mar y sus preciados frutos”.

También te puede interesar

Calamar Nacionales

La temporada de calamar se mantiene a partir de un repunte en el nivel de capturas

single-image

El stock norte volvió a dar buenas señales. Los buques pescan entre 20 y 40 toneladas diarias de S y SS. Las descargas superan las 125 mil toneladas.

A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba, así lo indicó Pescare.com.ar.

Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.

En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud…

Ver más artículos
Nacionales

Acuerdo histórico del sector pesquero: Argentina y España se unen para frenar la pesca descontrolada

single-image

ANAMER Y CEPESCA firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) para frenar la pesca descontrolada

El sector pesquero argentino y español se implican en la protección y la gestión sostenible de los recursos marinos del atlántico sudoccidental.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y CEPESCA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano. Esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

La Flota Artesanal agradece a Nacho Torres el compromiso con la pesca chubutense

single-image

El Presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Chubut, Claudio Manrique, extiende un agradecimiento al diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres por su preocupación y compromiso con la pesca chubutense.

Recientemente se conoció que Torres envío un comunicado al Consejo Federal Pesquero pidiendo que se exceptúen zonas en la prospección de langostino que se realizará el próximo 15 de junio. Específicamente el diputado pide que no se utilice la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7, que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30.

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

En el caso de que la prospección se lleve a cabo, en esta zona específica, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut.

35 barcos artesanales

Manrique expone que es alta la preocupación por este tema en la Flota…

Ver más artículos
Internacionales

Brexit: retoman hoy la negociación con el pleno apoyo de las instituciones a la pesca

single-image

Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.

Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.

De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas…

Ver más artículos