Internacionales

El Salón de Gourmet, un escaparate de los Sabores del Mar

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) participa en el Salón de Gourmets 2018 con una selección de productos pesqueros de entre las más de 1.000 especies de pescados y mariscos de interés comercial que captura la flota española, la primera en el conjunto de la Unión Europea por volumen y por valor.
En la 32 edición de la feria, Cepesca ha difundido, a través del mapa interactivo “Mapa de los Sabores del Mar” y una degustación, los valores gastronómicos y nutricionales de siete especies pesqueras y una selección de preparados del mar fruto de la labor diaria de flotas de regiones con una larga tradición pesquera: Galicia (Lugo), Andalucía (Almería y Cádiz), Comunidad Valenciana (Alicante – Marina Alta) y Cataluña (Tarragona).
Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “España es un referente de la actividad pesquera y, a pesar de los desafíos a los que nos enfrentamos como flota -normativa cada vez más restrictiva o competencia desleal, entre otros- seguimos trabajando a diario por la sostenibilidad y la excelencia”. “La pesca, –añade Garat–, es vital para abastecer una cadena de la que depende tanto la alimentación de los ciudadanos como la restauración, factor clave, este último, para que nuestro país ocupe la segunda plaza del ranking mundial de destinos turísticos”.
Desde Lugo a Tarragona pasando por Cádiz y Almería
La Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP Lugo) ha mostrado en la feria las bondades de una especie que, en fresco, es la favorita de los consumidores y una materia prima muy valorada por la restauración: la merluza europea (Merluccius merluccius), un pescado blanco de carne delicada y textura fina que destaca por su bajo contenido graso y aporte calórico -con menos de 2 gramos y 65 calorías por cada 100 gr- y su aporte de proteínas, vitaminas y minerales.
La caballa, otra de las especies que captura la OPP Lugo, es también muy valiosa para los chefs. Se trata de un pequeño pelágico que se encuadra dentro del grupo del pescado azul y que destaca por su aporte de ácidos omega 3 (10 gr. por cada 100 gr. de producto).
Por otro lado, y al margen de mostrar el valor nutricional y gastronómico de pescados y mariscos, el sector pesquero español ha incidido en la feria en su compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, la OPP Lugo también ha mostrado su Guía de Buenas Prácticas, base de su actividad pesquera centrada, tradicionalmente, en los caladeros de Gran Sol, cerca de las costas de Inglaterra e Irlanda, y que en 2017 se tradujo en unas capturas de 10.200 Tn de merluza de pincho con un valor de 56 millones de euros y 3.930 Tn de caballa con un valor de cuatro millones, haciendo uso de artes selectivas como el palangre de fondo (pincho), el arrastre de litoral y el cerco artesanal.
Según Sergio López, gerente de OPP Lugo, “nuestra flota trabaja desde hace años para llevar a hogares y restaurantes un alimento que, además de contribuir a una dieta saludable, equilibrada y rica, se ha obtenido de forma respetuosa tanto con el medio marino y sus recursos”.
La flota andaluza está presente en el Salón de Gourmets 2018 en forma de marisco, concretamente crustáceos. La Organización de Productores Pesqueros de Almería – OPP71 ha difundido la calidad y alto valor gastronómico de la gamba roja y la gamba blanca, que captura en el Golfo de Almería y, con autorización expresa, en la Isla de Alborán. Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (CERCO-PESCA) han hecho gala, en su tercer cumpleaños, de la marca colectiva Langostino de Sanlúcar, creada en 2015 por los puertos de Sanlúcar, Chipiona y Rota, y cuyas capturas en 2017 superaron las 100 Tn. Además, y tras el éxito cosechado el pasado año, el próximo julio se celebra la segunda edición de la “Feria del Langostino de Sanlúcar”.
En los últimos años, la OPP71 ha llevado a cabo una importante modernización para acercar sus productos pesqueros a consumidores y restaurantes.  Con ese objetivo y bajo la denominación “Del Barco a la Mesa (Almería)” puso en marcha en verano de 2011 una plataforma de comercio online que en 2017 registró ventas por valor de 500.000 euros. Según Antonio Moya, responsable comercial de OPP 71, “el consumidor y sus pautas de compra han evolucionado, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y gracias al comercio electrónico, pueden disfrutar de forma ágil y cómoda de nuestra oferta de pescados y mariscos”.
La Organización de Productores Marina Alta – OPP60, formada por armadores de Denia, Jávea y Calpe, participa en el “Mapa de Sabores del Mar” con un pescado azul tan rico en ácidos omega 3 como el boquerón, uno de sus productos estrella, junto a la sardina y la gamba roja y blanca. Además, y a través de su comercializadora Alimentos del Mar de la Marina Alta (AMMA) presentó la marca Barket de preparados de pescado, que incluye hamburguesas, salchichas y embutidos.
Gracias a Grup Balfegó, la selección de productos pesqueros presentes en el Salón de Gourmets ha contado con una especie tan apreciada como el atún rojo del Mediterráneo. Según Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, “el atún rojo es parte desde hace siglos de la dieta mediterránea y, por su exquisitez y amplias posibilidades de preparación, goza del aprecio de los grandes restauradores”. “Con la Tunateca que inauguramos en Barcelona hace un año, -añade Serrano-, seguimos difundiendo los valores de un pez que destaca como fuente de proteínas de alto valor biológico, su aporte de ácidos grasos omega 3 y su alto contenido en selenio, neutralizador del mercurio e importante agente antioxidante”.
Mirando a Vigo SeaFest
La presencia de Cepesca en Gourmet 2018 ha culminado con la presentación de un evento de referencia en el sector pesquero, el festival “Vigo SeaFest” que, organizado por la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, ARVI, celebra este año su segunda edición en la capital pontevedresa del 5 al 8 de julio. Según Edelmiro Ulloa, director gerente de ARVI, “tras el éxito de la primera edición, que reunió a más de 70.000 personas, la segunda edición de Vigo SeaFest se prolonga un día más, convirtiendo Vigo en sede de un evento gastronómico y musical en torno al mar y sus preciados frutos”.

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos