Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

El Secretario de Pesca de Chubut denunciado por perjudicar a las plantas pesqueras de Comodoro

single-image

«A pocos km de Comodoro Rivadavia el puerto de Caleta Olivia trabaja a pleno porque crearon las condiciones para hacerlo, estamos perdiendo el rumbo y los empresarios que invierten en Chubut se ven perjudicados por las políticas pesqueras del Secretario de Pesca Adrián Awstin” manifestó a Cholila Online un empresario pesquero de la Ciudad Petrolera.

“La gestión del Secretario de Pesca estuvo siempre en Rawson, nunca en Comodoro, tarifas en dólares que se bonifican sin segmentación, lo cual crea que estemos en la misma o peor situación que antes, no hay gestión, no hay barcos, no hay estiba, no hay transporte, no trabajan las plantas y no hay nada por la irresponsabilidad y falta de capacidad de Awstin” , sentenció el empresario que prefiere mantenerse en el anonimato para que Awstin no lo llamé para “apretarlo”.

“Estamos viviendo el fin de ciclo en todos los aspectos, la decadencia total de una gestión que nos dio muchos enfrentamientos y pocas satisfacciones, cómo es posible que sigan premiando a comprar dote de pescado circunstancial que no aportan ni mano de obra ni pescado, es tanto el odio a nuestra actividad quejamos de producir hace 28 días, hace 28 días que no se descarga en el puerto de Comodoro Rivadavia y los barcos que hace cinco años trabajan están a pocos km pescado y descargando porque en Chubut Awstin no fomentó el trabajo local y debemos irnos a Santa Cruz”. expresó un dueño de Planta Pesquera consultado por esta denuncia de un empresario pesquero.

“Parece que el negocio está claro, la cantidad de barcos que iban a pescar merluza brillaron por su ausencia, no conviene procesar en tierra merluza en estas condiciones, pero con promesas y anuncios se le está terminando la gestión sin resultados, Awstin miente en los medios gráficos de la zona del valle que publican las gacetillas que pagan con el dinero del estado para terminar con el trabajo genuino” Declaró otro de los empresarios consultado por este medio.

“Solo son anuncios que no sirven, barcos sin cupo, obligando al empresario a perder dinero porque no solo no le compran el pescado sino que no se lo pueden cortar. Una desolación y una desesperanza en la actividad de la cual el “Chuchi” es el máximo responsable. Nunca entendimos como una persona que no supo llevar una panadería adelante este a cargo de la Secretaría de Pesca de Chubut.”

“Nos hacen pagar permisos de pesca y no podemos pescar porque no tenemos cupo, es un laberinto que no tiene salida. Hay que producir ¿pero a qué costo?, todo números y nadie los evalúa, si un barco es improductivo el quebranto del mismo lo soporta el armador, pero si la gestión es deficiente la pagan todos los que están en la cadena de producción. Esto es lo que no entiende Awstin que ya dio sobradas muestra que su ciclo terminó” acotó otro de de los empresarios pesqueros que está cansado que la pesca sea castigada por las políticas pesqueras que vienen desde la época del “Dasnevismo”.

“Comodoro es un puerto merlucero desde hace muchos años pero hoy no se puede mas encima el secretario de pesca cree que el cupo es de él ¿Que pretende que le paguemos a él para que nos de cupo?, Parece que el mismo sistema que aplicó Gilardino sigue enquistado en el estado provincial y no se da cuenta que detrás de todo esto hay cientos de familias que le pedimos algún plan para pagar los permisos y no te da, no quiere entender que la merluza no da si no la pescaría todo el mundo yo creo que tiene problemas con la cara de algunos empresarios de Comodoro, no puede ser que siempre tengamos que andar mendigando y a este señor no le importe si la estiba trabaja o si las plantas trabajan en Comodoro, hace años que no veía al puerto así,  años atrás trabajamos los 12 meses del año algo que en otros puerto no sucede, acá por muchos factores que están sucediendo estamos en la peor crisis de los últimos 5 años”.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Nación incluyó en el presupuesto 2021 a Madryn: realizarán obras por más de 110 millones de pesos

single-image

Vía las redes sociales el intendente de Madryn, Gustavo Sastre agradeció al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, “por su compromiso real con el suelo Patagónico”, así como “a los Legisladores Nacionales que representan nuestra provincia y que gestionaron obras incluidas en el Presupuesto 2021 para la ciudad”. En sus mensaje, el jefe comunal enfatizó que “poner de pie al país, es tarea de todos”.

Los datos surgidos del Presupuesto nacional indican que para el año próximo el gobierno nacional prevé la inversión de más de 18 millones de pesos en obras viales y de infraestructura, a lo que se agregaron obras energéticas fundamentales para la producción.

En el caso específico de Puerto Madryn se destinarán 71 millones de pesos para trabajos en el muelle Almirante Storni, otros 40 millones de pesos para trabajos en el muelle Piedra Buena, mientras que…

Ver más artículos
Chubut

Ordenaron clausurar un basural de la pesca ubicado cerca de Trelew

single-image

La Cámara de Apelaciones de Trelew revocó una sentencia anterior e hizo lugar a una acción de amparo promovida por dos personas contra la firma Arcante, operadora de un basurero de la pesca ubicado en un campo sobre la Ruta 1, en el ejido de Rawson pero ubicado cerca de la ciudad de Trelew, informó Jornada.

La sentencia definitiva de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones favoreció el reclamo que venía haciendo Marcia Ivonne Caminoa e Isaías Franco Da Silva, tanto contra el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut como contra Arcante S.A., una firma de la familia Nogales.

En consecuencia, los camaristas Aldo Luis De Cunto y Sergio Rubén Lucero ordenaron la inmediata clausura de la actividad de la empresa en el centro de disposición de residuos de pesca que posee hasta tanto obtenga la declaración…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Estibadores de Puerto Deseado acatan la conciliación obligatoria

single-image

Estibadores que mantenían paralizado el puerto en reclamo de una cobertura médica y económica por parte de las operadoras de estibajes para 17 trabajadores contagiados de Covid-19 y 30 en aislamiento por haber compartido el turno, decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, y retomar las actividades en el muelle, pero aseguran que el conflicto continúa, y piden que los políticos «tengan decencia y no vayan a buscar votos al puerto»

“Hoy tuvimos que acatar la conciliación obligatoria que solicitaron las empresas Murchison y Sueños Unidos, pero el conflicto sigue, el problema no está arreglado, y el jueves hay una audiencia para acercar las partes, pero lo veo difícil porque ellos no se quieren hacer cargo de los compañeros que se infectaron, no quieren hacer la denuncia en la ART, siendo que esta es una actividad esencial”,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Biss recorrió nueva planta pesquera que se instalará en el puerto de Rawson

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió esta mañana la sede de una nueva planta pesquera que -propiedad del empresario capitalino Juan Civitareale- se habilitará el año próximo y afirmó que su puesta en funcionamiento redundará en “el desarrollo y el crecimiento económico de la región” y además rescató la inversión privada “para radicar nuevas industrias y generar fuentes de empleo”.

Estiman que la firma, emplazada en el puerto capitalino, generará 50 nuevas fuentes laborales. Así lo señaló el intendente capitalino luego de que junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, visitara nuevamente la planta. Allí ratificó que “la pesca es uno de los ejes a los que le damos impulso desde que arrancó la gestión porque será la gran herramienta que contribuirá al desarrollo de la región”.

Biss subrayó la inversión que realiza el empresario capitalino en un contexto…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Martín Liendo: “Fue un año intenso para la actividad pesquera”

single-image

El director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Martín Liendo afirmó este martes, que «desde que comenzó la pandemia, la actividad pesquera nunca dejó de funcionar, por ser una actividad esencial y porque hemos seguido los protocolos sanitarios para estar a la altura de las circunstancias».

«Se trabajó bien con muchos protocolos sanitarios y se cuidó al 100% de toda la comunidad portuaria», reconoció Liendo a Lu17, agregando que «en este momento estamos en la finalización de la temporada de langostinos y están llegando los últimos barcos».

Al dialogar con la prensa, Liendo enfatizó que «fue un año muy intenso con muchos barcos arribando día por medio a nuestro puerto, el muelle Luis Piedra Buena se utilizó para absorber a la mayoría de los congeladores y el muelle Almirante Storni recibió fresqueros y congeladores».