Internacionales

El sector pesquero español garantiza el suministro pese a las dificultades de la flota

single-image

El sector pesquero, a pesar de los problemas que vive, sobre todo la flota de bajura y de las dificultades que están encontrando en puertos de terceros países las flotas congeladoras, garantiza a la población española el suministro de productos pesqueros en estos momentos, así como durante el tiempo que requiera la situación que ha provocado la crisis COVID-19.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “el sector está haciendo un gran esfuerzo humano y financiero para seguir faenando y suministrar a los ciudadanos una proteína, la del pescado, básica para una dieta saludable y durante el tiempo que sea necesario. Parte de la flota de bajura y la gran mayoría de la flota de Gran Sol y de la congeladora sigue pescando y tienen intención de seguir haciéndolo”.

En este sentido, Cepesca recuerda que en España tenemos una flota muy diversa que posibilita mantener la actividad a pesar de las dificultades. Así, la flota de bajura, que continúa pescando, sigue suministrando una gran variedad de pescado fresco y de calidad y las flotas de altura de Gran Sol (aguas de Irlanda, Reino Unido y Francia) y la congeladora, son suministradoras de especies también de mucha calidad como merluza, gallo y rape frescos, y de bacalao, fletán, marisco, (como gamba, langostino o carabinero), atún, pez espada, tiburón, gallineta, pota o calamar, entre otras, respectivamente.

Estas dos últimas flotas están resolviendo distintas problemáticas en los puertos donde descargan para garantizar la salud de los tripulantes y el suministro de pescado. Así, muchos de ellos, de común acuerdo con los marineros, están manteniendo a las tripulaciones a bordo para evitar contagios.

Por lo que se refiere a la flota congeladora, uno de sus mayores problemas es el relevo de las tripulaciones debido a las dificultades y restricciones de las comunicaciones aéreas, lo que ha llevado a los armadores a solicitar la prolongación del turno actual por unas semanas más. Otro inconveniente es la renovación de las licencias de pesca debido a la falta de inspectores y personal administrativo en países terceros como consecuencia de las restricciones impuestas en éstos.

Según Cepesca, el sector pesquero está librando una dura batalla para mantener la actividad día a día y en este sentido, solicita corresponsabilidad a todos los eslabones de la cadena comercial para que los precios finales que paga el consumidor sean proporcionales a los que se pagan en primera venta.

Sin respuesta a la solicitud de ERTES de la flota de bajura

Respecto a la flota de bajura, los problemas para operar se agudizan en el Mediterráneo, Golfo de Cádiz y Cantábrico Noroeste, pero en torno al 50% sigue faenando a pesar de ello. Las situaciones más complicadas se están produciendo en el Mediterráneo donde, en torno a 2.000 barcos de un total de 7.000 buques, aproximadamente, han parado su actividad. Igualmente, en Galicia, entre 2.000 y 2.500 embarcaciones de un total de 4.200 mantienen su actividad, aunque, por ejemplo, la flota de marisqueo de Rías Baixas ya se ha detenido.

En el caso de la bajura, al hundimiento de los mercados de proximidad, como consecuencia del cierre de los sectores de turismo y restauración, se une la dificultad de cumplir las normas de prevención y de distancias mínimas contempladas en el RD del pasado 14 de marzo, por las características de los buques de esta flota, además de carecer de medios de protección o material que pueda garantizar la seguridad de los trabajadores.

Todo ello provocó que la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Cepesca presentaran, hace ya una semana, una solicitud al Gobierno, para que esta flota pudiera acogerse a la presentación de ERTES, teniendo en cuenta estas circunstancias y también como medida para garantizar el mantenimiento del empleo en el futuro. A esta solicitud, que aún no ha obtenido respuesta, se han unido recientemente los sindicatos UGT y CC OO En este sentido, Cepesca agradece públicamente la colaboración de los sindicatos.

A pesar de que algunas Comunidades Autónomas ya han admitido a trámite la presentación de los primeros ERTES presentados, el sector solicita al Ejecutivo central pronunciarse sobre este particular ya que simplificaría y agilizaría la tramitación para hacer frente a la grave situación que atraviesa esta flota y para garantizar el empleo una vez superada esta crisis.

Frente europeo

Por otra parte, las patronales europeas de armadores y productores, Europêche y EAPO, respectivamente, han solicitado al comisario europeo de pesca una videoconferencia para insistir en la toma de decisiones que apoyen la actividad ante las medidas proteccionistas de los estados miembros decretadas para evitar la propagación de la infección por COVID-19 e impedir que se destruyan las estructuras pesqueras de la UE tras esta crisis.

En su solicitud, ambas organizaciones argumentan que el sector está sufriendo una crisis sin precedentes debido a que estas medidas están produciendo en algunos países de la UE unos efectos socioeconómicos extremadamente graves como: fuertes reducciones de la demanda del mercado, caídas de los precios, deficiencias en aspectos logísticos, ausencia de material de protección o restricciones a la movilidad de las tripulaciones.

Ambas organizaciones, como ya hicieron la semana pasada, afirman que de no tomarse medidas la actividad pesquera puede paralizarse y solicitan a la UE centrar los esfuerzos en asegurar la continuidad de la actividad para garantizar el suministro de productos pesqueros, así como facilitar asistencia financiera a las flotas que han tenido que detener su actividad.

En este sentido, y en la videoconferencia ahora solicitada, ambas organizaciones volverán a proponer, entre otras medidas: una mayor flexibilidad para poder transferir la cuota no utilizada de un año para el siguiente y precios de intervención más altos para el pescado que no se venda; garantizar las necesidades logísticas de tripulaciones, barcos y lonjas; salas de subastas; modificar la regulación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesa para proporcionar ayuda financiera a aquellas compañías pesqueras obligadas a cesar sus operaciones, e introducir medidas como la reducción del IVA y la suspensión de las cotizaciones a la seguridad social y los impuestos.

También te puede interesar

Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Congeladores no participarán de la prospección de langostino

single-image

Ayer se conocieron los resultados del sorteo para participar de la exploración que comienza el 15 de junio. No se postularon congeladores. Mañana se seleccionarían más fresqueros para completar el número que se necesita para cubrir el área. Es probable que deba modificarse el plan elaborado por el INIDEP, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Hace dos semanas el Consejo Federal Pesquero aprobó una prospección de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza, que fue solicitada especialmente por la flota fresquera langostinera nucleada en ALFA pero también por CAIPA y CEPA, todas marplatenses.

El diseño de prospección que elaboró el INIDEP requiere de 20 a 25 barcos para poder cubrir todas las áreas requeridas, de los cuales entre 15 y 20 deberían ser congeladores. Pero la flota tangonera congeladora no solicitó esta prospección comercial y tampoco tenía interés en hacerla.

En los días posteriores a la aprobación se supo que…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

El buque del INIDEP «Víctor Angelescu» se convirtió en el barco más grande de su tipo bajo bandera Argentina

single-image

Buque oceanográfico y científico de investigación pesquera “Victor Angelescu” IMO 9798820. Construido por Astilleros Armón shipyard Vigo, S.A. Con el número de construcción V-98.

El buque oceanográfico bandera de Argentina BIP Víctor Angelescu, construido por astilleros del grupo Armón shipyard de Vigo, SA V-98 Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera Año: 2017 – Armador: INIDEP – País: Argentina Eslora: 52,90 m – Manga: 12,80 metros. Embarcación de patrulla de la industria pesquera OMI: 9798820 MMSI: 701114000 Identificador de la llamada: LW3472 Bandera: Argentina [AR] Tipo de Buque AIS: Otro Arqueo bruto: 1336 Peso muerto: 400 t. construcción: 2017 Estado: operativo.

El «BIP Víctor Angelescu»: Tiene 52,90. metros de eslora y 12, 80.m de manga, el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de…

Ver más artículos
Internacionales

Se celebrará una cumbre mundial virtual en el marco de la celebración del Día de los Océanos

single-image

El Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action ofrecen una perspectiva mundial y diversa sobre los océanos

A lo largo de esta semana, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action están desarrollando los primeros Diálogos virtuales sobre el oceáno. Jefes de Estado y de Gobierno, líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y de comunidades científicas se dan cita en esta cumbre virtual para compartir ideas innovadoras y soluciones. Las conferencias están abiertas al público. Puede obtenerse información detallada sobre el registro aquí.

“Si queremos actuar por un océano sano se necesita la colaboración de todos y con los Diálogos virtuales sobre el océano brindamos la oportunidad de contar con más gente que nunca. No importa en qué lugar del mundo viva o trabaje, para participar en estos Diálogos lo único que necesita es estar interesado en el futuro de dos terceras partes de nuestro planeta”…

Ver más artículos
Chubut

Recuerdan la vigencia de la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en toda la provincia

single-image

La medida estará condicionada a los resultados que se vayan obteniendo en los diferentes análisis para la determinación de toxinas que se realizarán una vez culminado el plazo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, a través de la Subsecretaría a cargo de Gabriel Aguilar, recuerda a la población que continúa vigente la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el ámbito de la provincia, a excepción de las zonas ARCH 008 de Playa Larralde y ARCH 009 de Playa Bengoa.

La decisión adoptada se mantendrá vigente hasta que culmine el plazo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y en virtud de los resultados que se obtengan de los estudios para la determinación de toxinas que se lleven adelante en el marco de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Es importante…

Ver más artículos