Nacionales SOMU

El SOMU denunció falta de controles ante la AGN

single-image
El sindicato de marineros pidió a Oscar Lamberto que intervenga ante lo que consideran la irregular reformulación de permisos de pesca. Advierten que la sobreexplotación de los recursos provocará severas consecuencias sociales y económicas. También plantearon la necesidad de renovación de flota para evitar nuevos siniestros.
La AGN recibió a representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quienes denunciaron que el Estado descuida el recurso pesquero, al otorgar o reformular permisos de pesca de manera irregular. Alertaron además por las secuelas que puede provocar la sobreexplotación de los recursos y expusieron sobre la falta de controles en la actividad.
El presidente de la AGN, Oscar Lamberto, recibió en su despacho al secretario nacional de Pesca del SOMU, Juan Navarro; al prosecretario de Pesca, David Ramírez y al representante de Pesca de ese gremio, José Valderrama, quienes le manifestaron su preocupación por este tema.
Al finalizar el encuentro Navarro destacó que “venimos presentando notas y denuncias con respecto a la renovación de flotas, la sobreexplotación del recurso pesquero y la masiva permisividad de los permisos de pesca que está dando el Consejo Federal Pesquero”.
Agregó que “estamos tratando de que se investiguen los últimos cinco años en que fueron otorgados estos permisos y se dan casos en que barcos viejos y obsoletos que están en Mar del Plata se los reformula para pescar con mayor capacidad, lo que hace una sobreexplotación del recurso pesquero en el mar argentino”.
El gremialista indicó que en los próximos años “también se verán afectados los puestos de trabajo, ya que el recurso no es ilimitado y si no se cuida con veda o con la cantidad de barcos que salen a pescar, el recurso se agota”.
Por otra parte, Valderrama señaló que “el agravante es que la Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero dan permisos a barcos que no está en condiciones, causan inseguridad a sus tripulantes y ocurren accidentes como los hundimientos del Repunte y del Rigel”.
“Fuimos a expresar nuestra preocupación en cuanto a los permisos de pesca que se están dando. Las reformulaciones están muy sospechadas y muchas veces los permisos terminan en barcos viejos con todos los riesgos que ello supone para sus tripulantes”, explicó Valderrama a Revista Puerto sobre el encuentro mantenido con Lamberto.
Desde el SOMU se solicitó que la AGN tome intervención y realice controles sobre el accionar de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Consejo Federal Pesquero. “Acá tenemos un problema estructural que es la falta de controles en la actividad pesquera. No queremos más muertos en el mar, porque los hundimientos se hubieran evitado si existieran controles reales y serios”, planteó.
Otro de los temas abordados “es la depredación de los recursos que debe detenerse. Cada vez entran más barcos sobre el langostino y eso traerá, más tarde o temprano, consecuencias sobre el recurso”.
“En regiones como la Patagonia la pesca tiene una altísima incidencia dentro de la economía de las ciudades; por lo tanto se deben explotar los recursos, pero con cautela y controles, porque la depredación puede provocar enormes daños en el futuro no muy lejano”, advirtió el dirigente sindical.
Por otra parte, Valderrama cuestionó la falta de políticas nacionales que incentiven un mayor procesamiento e incremento del valor agregado de las capturas. “Como país estamos exportando el 80 por ciento de langostino en bloque. Eso significa que se procesa en el exterior cuando debiera ocuparse mano de obra nuestra”, lamentó.
“Desde el SOMU queremos que actúe la Auditoria General de la Nación porque se trata de recursos naturales que nos pertenecen a todos y es necesario que se apliquen controles. Lamberto prometió que tomará cartas en el asunto, porque entendemos que quienes están administrando los recursos están haciendo las cosas mal”, afirmó José Valderrama.
La organización sindical que nuclea a los marineros “quiere que estos temas se hagan públicos, es necesario actuar ahora, porque ya vivimos situaciones extremas. En 2004 terminamos todos parados porque se sobreexplotaron los recursos, y no debemos repetir esas situaciones”, insistió.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Rawson

Vera: “El contagio de coronavirus en la pesca no es negocio para nadie”

single-image

Ramón Vera, titular de la delegación Rawson del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habló con FM Bahía Engaño de cómo esperan los marineros que operan en el puerto capitalino el comienzo de la pesca en aguas provinciales.

Se estima que la temporada se dará en los primeros días de noviembre. Repasó los protocolos que se utilizarán ante los casos que puedan aparecer en el sector y cómo han trabajado todas las partes para la concesión de los mismos, tomando en cuenta lo ocurrido en otros puertos de la provincia y el país.

Asimismo, Vera también contó que aún faltan algunos detalles para cerrar en lo que tiene que ver con lo paritario con la patronal pero confía que se comenzará con todo acordado.

En Puerto Rawson no existirá el movimiento de las temporadas habituales por las restricciones…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Estibadores que fueron despedidos protestaron para volver a trabajar

single-image

Un juez de Rawson emitió un fallo favorable para los estibadores que fueron despedidos en noviembre de 2019 y desde entonces iniciaron acciones legales para recuperar sus puestos de trabajo. Consideran que la acción de gremio había sido «injusta», desde el momento en que le quitaron las credenciales que le impide seguir en la actividad.

De acuerdo al reclamo, las empresas no lo pueden contratar al no tener la habilitación gremial. Por esta razón, la Justicia falló para que el Supa, devuelva las mencionadas credenciales.

El Supa en su oportunidad apeló la medida y los tres magistrados de la Cámara, por unanimidad, ratifican el fallo del juez interviniente. Considerando que la entidad gremial no ha acatado tal medida, la resolución judicial le aplicaría una multa de 5 mil pesos diarios hasta que el gremio acate la resolución, es decir, la reincorporación…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Santos sobre la temporada de pesca en aguas provinciales: «Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda»

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, dialogó con un medio de comunicación local sobre la actividad pesquera y la próxima temporada de langostino de la Flota Amarilla.

Santos indicó que la «perspectiva es más o menos lo mismo que en la temporada nacional».»Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda; tratar que la industria funcione. Y vamos a estar en un 50%, parecido a lo ocurrido con la temporada nacional».

En este sentido, comentó que «la operatoria nacional fue muy lenta por problemas en el inicio con el SOMU, tripulaciones y en planta en cuarentena».

De cara a la temporada Flota Amarilla, el titular de la CAPIP aseveró que: «La responsabilidad individual va a ser clave. Las tripulaciones no se pueden quedar a dormir en los…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Primero llegó Oscar, hace casi un mes. Luego lo hizo Eva, y en más de una oportunidad los llevaron de vuelta al mar. Sin embargo, ellos regresaron. Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia y a diario conviven con los empleados, quienes los alimentan, lavan y acompañan. Sin embargo, quieren que vuelvan a su hábitat natural.

Son las 10:00 de la mañana y Oscar y Eva están echados al costado de la planta pesquera de Taex SA, una productora de langostino que opera sobre la avenida Toninas, en el interior del puerto de Comodoro. Mientras tanto, un camión hace el recambio de bateas para llevarse los desechos.

A Oscar y Eva poco les importa, ellos siguen tirados al sol, estirando su cabeza hacia atrás, y tampoco se inmutan cuando el personal de ADNSur llegó…

Ver más artículos
Puerto Deseado

El puerto deseadense estará cerrado hasta el 23 de octubre

single-image

Finalmente ayer se confirmó a través de una disposición de la Coordinación General de UNEPOSC la suspensión por 72 hs. de la actividad portuaria (a partir de las 00 hs del 20 de octubre).

Consultado por la Dirección de Medios de Puerto Deseado, después de la reunión del COE, el Administrador de UNEPOSC local, Jorge Fresco, afirmaba que la idea era cerrar preventivamente para acomodarse en cuanto a la situación teniendo en cuenta que muchos portuarios dieron positivo de covid-19. Se registraron bastantes contactos estrechos y al respecto indicó “tenemos que trabajar sobre los protocolos, hoy ya tenemos el virus adentro y se está propagando, si no hacemos esta pausa nos vamos a quedar sin comunidad portuaria, no vamos a poder seguir trabajando porque vamos a tener la totalidad de la gente contagiada”.

Dentro del puerto convergen muchas actividades y…

Ver más artículos